Haustereguna/ Miércoles de ceniza.
Publicado por Joseba en 14:12 Etiquetas: Hausterreko jolasak/ juegos de cuaresma 0 comentarios
Ziba erakusketa. exposición de peonzas.
Publicado por Joseba en 14:21 Etiquetas: Erakusketak 0 comentarios
Bikingoak, bikingoak datozela! !Que vienen l@s vikingos!
Publicado por Joseba en 3:15 Etiquetas: Ihauteriak 1 comentarios
Kultura eta Tradizioa
Publicado por Joseba en 14:02 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
Cuerdas. Goya 2014
He llorado mucho con esta historia. Me ha emoicionado.
Mi sueño es una escuela plagada de "Marías".
Como dice Humberto la discapacidad esta en la cabeza de muchos que dicen estar sanos.
Gracias Pedro Solís García, por ensañarnos otra forma de ver la vida. La que se ve a través de los ojos de l@s niñ@s.
Publicado por Joseba en 13:39 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 1 comentarios
Euskal Ihauteria, Carnaval vasco, autor Javi
A Javi le conocí hace años, polifacético en esencia, gran persona, amigo. Múltiples pasiones, entre ellas la fotografía con mayúsculas. Si queréis ver su próxima exposición en la casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo desde el próximo 14 de Febrero hasta el 4 de marzo no tenéis más que acercaros.
Zorionak Javi, eres grande!
Publicado por Joseba en 4:02 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
Pan de molde fanzine 2
Publicado por Joseba en 2:48 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
Aprende con estos expertos, embárcate.
Publicado por Joseba en 13:58 Etiquetas: Formakuntza/ Formación 0 comentarios
Interesante herramienta de TED-Ed para docentes que ayuda a crear una
clase dinámica a partir de cualquier video (educativo) de YouTube. http://ed.ted.com/
Publicado por Joseba en 0:41 Etiquetas: Errekurtsoak / Recursos 0 comentarios
Nunca podras comprar un juego tan maravilloso como el que crea tu hijo/a
Publicado por Joseba en 14:19 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Aupa Athletic!
Aupa Athletic!
1560. urtean Pieter Brueghel " Zaharra"-k paregabeko zehaztasunez 500 urte beranduago historia, berriro ere, izena hitz larriz idatziko zuen aparteko futbol taldearen pasio uholdea transmititzea lortu zuen. Irudia koadro miresagarri honentan islatu zuen non 86 joko-jolas agertzeaz gain argi ikus daitekeen denboraren poderioz 87.na izango zena, mundu osan "Futbola" izenez ezagutuko zena, hain zuzen. Era berean lur planetan bakarra den taldearen ikurra ere margotu zuen. Athletic-ena, alegia.
Gora Athletic!
Aupa Athletic!
En 1.560 Pieter Brueghel "El Viejo" con una pasmosa premonición, pintó un cuadro donde aparecía lo que 500 años después sería el símbolo de un equipo que haría historia en el mundo entero. En este maravilloso cuadro representó 86 juegos y adelantó el que sería el nº 87, conocido en en todo el planeta como "Fútbol" precisamente. A la vez, pintó el símbolo del equipo que también sería conocido en todo el mundo. El Athletic, claro está.
Si algo tiene el juego es que desata pasiones, algunas imposibles de explicar desde el punto de vista racional, a mi me pasa con El Athletic, algo, como un amigo dijo un día, que está por encima de ese juego llamado fútbol. Hoy es hora de reivindicar esa inexplicable pasión.
Gora Athletic!
Publicado por Joseba en 13:12 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
Jolasteada jugar es...
PUXIK HAUR ESKOLA.
GORA JOLASA.
GORA BERTSOA
JOLASAZ BETERIKO BIZITZA BATEN ALDE.
Publicado por Joseba en 4:40 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia» «Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo»
«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia» «Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo»
Le avalan 18 años de trabajo en las aulas, además
de una diplomatura en Magisterio, una licenciatura en Pedagogía y un
máster en Atención Temprana. Javier Bahón Gómez (Bilbao, 1966), experto
en innovación educativa, ofreció un curso de formación destinado a
docentes organizado por el Centro de Profesorado y Recursos de
Gijón-Oriente, titulado 'Inteligencias múltiples en el aula: diversidad y
competencias básicas' y concebido como un acercamiento a la teoría
formulada por el Premio Príncipe Howard Gardner, que habla de hasta
nueve inteligencias distintas. Esa perspectiva permite conocer las
distintas capacidades que confluyen en un aula y tener pautas para
trabajar con esa diversidad del alumnado.
-Defiende
Gardner que la brillantez académica no lo es todo y que a la hora de
desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente.
-Así es. Las personas tenemos distintas áreas en
las que demostramos nuestras fortalezas y debilidades. Hasta ahora, las
únicas competencias que se consideraban eran la lingüística y la
lógico-matemática. Se trata de que el sistema educativo se dé cuenta de
que las personas tienen muchas más dimensiones y de que hay que trabajar
sobre todas ellas para garantizar un desarrollo integral de los niños.
-Sostiene que no estamos preparados para lo que nos espera fuera del sistema educativo.
-Es que, hoy por hoy, la escuela no nos ayuda a
prepararnos en aquellos aspectos que son realmente importantes. Hasta
ahora, hay esfuerzos individuales, redes concretas, para desarrollar
este enfoque, pero en España todavía no se ha desarrollado una
sistematización para enseñar de esta forma.
-Ponga un ejemplo.
-Hoy en día, los jóvenes tienen que desarrollar
competencias digitales, científicas, artísticas o sociales. Tienen que
aprender a emprender, a ser creativos, a trabajar en equipo, a
entenderse, a dialogar... Y, sobre todo, tienen que ser buenos
pensadores.
-¿No lo son?
-La escuela está demasiado preocupada por los
contenidos. Todos recordamos los sintagmas nominales, las capitales
europeas y las partes de una flor o de un volcán, pero no nos enseñan a
pensar, que es lo que realmente nos va a servir para desenvolvernos en
el día a a día. El modelo basado en extensas listas de contenidos que ya
están en Google o Wikipedia se ha quedado corto, porque no te garantiza
que te vas a saber mover mejor por el mundo. Nos siguen faltando cosas
muy básicas y es una tristeza que el sistema educativo no las garantice,
sino que te obligue a hacer añadidos para adquirirlas como cursos o
másteres.
-¿Ayudará en este objetivo la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert?
-Va en este camino, pero justo en la dirección
contraria. Lo que pone en la filosofía de la ley no se traducirá luego
en la práctica. Establece, por ejemplo, que hay que dar más autoridad a
los centros, pero luego se determinan los objetivos que tienen que
lograr y esos objetivos se consiguen con más y más contenidos. Se va a
introducir todavía más presión y se duplicará lo que es pura
memorización. Va a ser todavía peor de lo que tenemos.
-¿Estamos obsesionados por rankings como los que establece el informe PISA?
-El problema es que hay que saber cómo se han
hecho esos informes. Las mediciones son buenas o malas según cómo se
elaboran y cómo se utilizan los datos. En cuanto a las pruebas PISA, que
podrían ser un referente, mucha gente se sorprendería si supiera cómo
se hacen. Suelen durar unas tres horas y los chavales a veces las leen y
a veces no porque no les apetece. A veces ponen cruces donde les parece
porque lo ven como un tocho, y eso te lo cuentan los propios
estudiantes. La dinámica es errónea. Falla la base.
-¿Consejos para los docentes?
-Lo fundamental es formarse, aunque el sistema
falle, incluyendo la formación universitaria, que es muy precaria. En el
caso de los profesores, todavía más, pero lo primero que se llevan por
delante los recortes es precisamente la formación. La recomendación
básica es que un profesor tiene que ser cercano y dar muchas estrategias
para que sus alumnos sepan desenvolverse y se conviertan en amantes del
saber, de aprender durante toda su vida.
-¿Y para madres y padres?
-Necesitan también una formación y una adecuación a
los tiempos, porque muchas veces nos encontramos con demandas como:
«Hay que terminar el libro de texto». Cosas que no conducen a nada y que
incluso, muchas veces, son contraproducentes. Cuando te dicen eso es
una señal clara de que necesitan mucha información.
pd.
He tenido la suerte de asistir a seminarios de Javier Bahón me identifico totalmente con lo que dice y hace.
Publicado por Joseba en 14:43 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Lo que le pasa a un niño de 13 años cuando abandona la escuela.
Simplemente alucinante. Yo de mayor quiero ser como este niño de 13 años.
Publicado por Joseba en 10:12 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Jon eta matematikak. ACEX 5. A/B 13-14 ZINEA
Aurten ACEX eskolaz kanpoko programan 5. A/B mailetan zinea egiten dugu, gure lehenengo lana aurkezten dizuegu, espero dut gustatzea. Gora zinea1 Gora ACEX
Este año dentro del programa de extraescolares ACEX hacemos cine en los cursos 5ºA/B. Os presentamos el primer trabajo. Esperamos que os guste.
Publicado por Joseba en 5:12 Etiquetas: ACEX 2 comentarios
Negua, kromoak, jolasa
Kromoak
Un consejo, entramos en las páginas elegimos los cromos que nos gustan, los copiamos, los pegamos en un documento word, al tamaño que queremos, los imprimimos a color, los recortamos con nuestros hijos/as mientras recordamos los años en los que jugábamos y después jugamos con ellos/as ( no seáis abusones/as y dejadles ganar, porfa).
"Se consideraba cosa de niñas jugar a los cromos de palma. Es cierto que más tarde vinieron los tazos con la misma finalidad y ahí jugábamos todos, pero eso de los cromos, aunque como hemos dicho era cosa de niñas, a algunos nos tenía fascinado; se compraban en librerías y en tiendas de chucherías, y solía ser una hojita que se dividía en un montón de cromitos con dibujos cada cual más ñoño...
Del libro "Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz.
Que tiempos eh!
Cortesia de Mari Carmen, eskerrik asko.
Otro libro que os recomiendo es el de mi amigo Carlos de la Villa Porras, director del museo de juegos tradicionales La tanguilla de Aranda de Duero.
Y como va de libros no quiero olvidar a mi gran amigo Francisco Selva López y su libro de juegos. Todo pasión.
Espero que os guste. Por una vida llena de juegos.
Publicado por Joseba en 11:41 Etiquetas: una año de juegos, Urte bat jolasean 0 comentarios
Puñet caixet.
Dirigido por Fernando Maestro, director del museo de juegos tradicionales de Huesca, en Campo (Huesca). Investigador del juego tradicional, amigo e increible persona.
Gracias Fernando, un placer. Disfrutadlo.
Publicado por Joseba en 16:03 Etiquetas: Gure lagunak / Nuestros/as amigos/as 0 comentarios
Olentzero etorri da Alkartu Ikastolara!
Olentzerok eskatu dit argazki guzti guztiak jartzeko.
El Olentzero me ha pedido que ponga todas, todas las fotos.
Zorionak.
Urte berriak jolasaz beteriko urtea ekar diezazuela.
Feliz Navidad. Que el Olentzero os traiga un año repleto de juegos.
Publicado por Joseba en 12:49 1 comentarios
Cada cual atienda su juego. Ana Pelegrín
Ezinbestekoa den liburua dakarkizuet. Bide batez, jolasaren ikerketa munduan eta historian emakume aparta. Eskerrik asko Ana zure lanagatik. Zinez..
Para saber más sobre esta extraordinaria mujer.
Publicado por Joseba en 15:16 Etiquetas: Bibliografia 0 comentarios