Sormena kreatibitatea creatividad Auditandolos procesos creativos

http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/?utm_source=boletin&utm_medium=semanal&utm_campaign=09_15_jun_14_semanal
A partir del ejemplo de elBulli, Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo  explora todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su ‘yo’ más creativo y eficaz. Si se mejora la eficacia y la eficiencia, sostiene Ferran, podrá asegurarse una longevidad creativa seguir leyendo
Sormenik gabeko eskolen kontra nagoelako.
Sormena ez dago liburuetan gure baitan baizik.
porque no creo en las escuelas sin creatividad.
La creatividad no se encuentra en los libros se encuentra en nostro@s mism@s.



Izan gaitezke disruptiboak. Seamos disruptiv@s

Trompos saturno

http://www.saturnotruco.com/


Den dena daukazue hemen. Duela urte batzuk egon zen Ikastolan Javier, Saturno ziba akrobatikoen sortzailea. Hona hemen beraren web orrialdea eta bertan dena ikasteko duzue.

Hona hemen munduko hoberena, Gerardo, ahal dugunean ikastolara ekarriko dugu.

III Carrera Familiar de Bilbao.

III Carrera Familiar de Bilbao
Estás en: Calendario de carreras familiares > Carrera familiar en Bilbao

Carrera familiar de Bilbao 2014

¿Te imaginas poder hacer deporte con tus hijos, tu aita y ama o tus aitites? En la carrera Familiar es posible. La Carrera de la Familia es un formato lúdico en el que se engloban piezas básicas como el deporte, la salud y la familia.

Por eso, y para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales...
recorrido familiaren lasterketa
Carrera familiar en Bilbao 2013 / elcorreo.tv
Así es la carrera
Es una carrera para todos los públicos. Podrás correr desde algo más de 1 kilómetro (1 vuelta) a 9 kilómetros (5 vueltas). Desde la explanada del Museo Guggenheim Bilbao hasta el Museo Marítimo y regreso hasta la explanada del museo.
Los grupos pueden ser cómo máximo de 10 participantes y mínimo de 2.
Los miembros de cada grupo han de correr juntos durante todo el recorrido.
Se pueden dar tantas vueltas como se deseen hasta un máximo de 5 vueltas ( 9 km ).

   
 

Party rock. Dantza dance 1go eta 2. maila

Hona hemen argazkiak janzkera prestatzeko. Aquí tenéis unas fotos para preparar el vestuario de Party Rock para el Dantza Dance del 30 de mayo. Recibid un saludo.





Ir a la escuela para aprender a pensar. Maria Acaso

 Egunen baten eskolak pentsatzen ikasteko lekuak izango dira. Algún día las escuelas serán lugares para aprender a pensar.

 

2014 Ir a la escuela para aprender a pensar en vez de ir a la escuela para aprender a aburrirte: la emoción como elemento clave del proceso de aprendizaje


Recordemos nuestras clases y seamos lo más objetivos posibles. Recordemos la sensación narcotizante que sentíamos al entrar por la puerta, al tirar la mochila en el suelo, al sentarnos en la silla de la forma más dejada posible. Recordemos las expectativas que habíamos desarrollado sobre las interminables ocho horas de aburrimiento, de antiparticipación, de convertirnos en un elemento tan triste y tan incómodo como el aula que nos albergaba… Recordemos el tedio, la inmovilidad y el (des)aprendizaje. El cuerpo es el gran olvidado de la pedagogía. La educación tradicional normativa nos ha hecho creer que lo que verdaderamente importa es la cabeza, lo intelectual, el pensamiento, todo lo que sucede en la parte superior de nuestros organismos de manera que poco o nulo interés ha mostrado por lo que hay más allá de lo que sustentan nuestros hombros…


Por todas estas razones, en la cuarta sesión de la #Escuela Educación Disruptiva hemos querido trabajar a fondo los capítulos tres y cuatro de #rEDUvolution y llevar las emociones hasta el aprendizaje. De la misma manera que en las sesiones anteriores hemos reivindicado trabajar en el aula con recursos que normalmente están vetados como los dispositivos móviles y las redes sociales, en la cuarta sesión celebrada el sábado veintidós de marzo, trabajamos el diseño, la arquitectura, las emociones y el humor, de manera que seamos capaces de incorporarlas en nuestra práctica docente como herramientas habituales.

Cometas (Rosan Bosch)

Los espacios y el mobiliario en la educación tradicional no solo son recursos olvidados sino que, por el contrario, constituyen recursos que parecen diseñados para impedir el aprendizaje: todos recordamos sillas en las que es imposible estar sentado más de media hora, mesas que sirven como barreras, una iluminación artificial que produce dolor de cabeza, puertas ruidosas que están siempre cerradas… La #rEDUvolution invita a todos los docentes, a todos los directores de escuelas y especialmente a los legisladores que distribuyen los recursos económicos, a repensar cómo deberían ser los espacios educativos. De la misma manera que resulta un lugar común que aeropuertos, bancos o museos deben de ser lugares efectivos y hermosos, debemos  reivindicar el papel decisivo de la arquitectura y el diseño en la educación, lo que Loris Malaguzzi (el genial impulsor de las escuelas de Reggio Emilia en los años 60) denominaba como EL TERCER PROFESOR y es que cuestiones como el mobiliario, los suelos, la temperatura o la ventilación (es decir, el ambiente) son factores clave y afectan al proceso de aprendizaje de manera profunda.


La cuarta sesión de la #EED comenzó con la recuperación del diseño como una herramienta profundamente relacionada con el acto de aprender, tema desarrollado por la diseñadora holandesa afincada en Copenhague Rosan Bosch la cual, curiosamente, fue educada en un centro Montessori hasta que tuvo 12 años.  Rosan tuvo un momento eureka cuando un buen día les preguntó a sus hijos qué era lo que más les gustaba del colegio y ellos respondieron que lo que más les gustaba era el recreo. Desde entonces, y teniendo en mente que (aunque parezca increíble) los niños van a la escuela para aprender a aburrirse, el principal objetivo del trabajo de Rosan ha sido crear espacios que consiguan que los niños vayan a la escuela para aprender a pensar, por lo que resulta imprescindible que les guste ir a todas las actividades programadas y no solo al recreo.


Rosan considera la curiosidad y los retos como elementos centrales en el aprendizaje y para que los estudiantes solucionen los problemas que los retos conllevan, son necesarios espacios que estimulen el cuerpo y permitan el movimiento, espacios que fomenten el aprendizaje y la emoción en vez de espacios narcotizantes. Rosan se da cuenta de que lo importante es crear ambientes donde la comunidad educativa aprecie el reto y les devuelva la pasión por aprender. Así que su trabajo se puede resumir en tres palabras:

diseñar para motivar

En el año 2006 la Ordrup School de Copenhague http://www.designshare.com/index.php/case-studies/ordrup-school/ decide hacer la #rEDUvolution cambiado algunos elementos del mobiliario y los espacios, pero el resultado no funcionaba: los profesores estaban estresados, el aprendizaje no fluía y los padres sacaban a los niños de la escuela. Hasta que llegaron Rosan y Rune Fjord (arquitecto con el que en ese momento trabajaba) y establecieron seis meses de investigación con estudiantes y profesores previos a cualquier cambio. En este proceso se incluyeron dos elementos clave: unas alfombrillas creadas con recortes de moqueta que los niños transportaban de forma fácil hasta cualquier lugar y notas adhesivas donde se dejaban frases del tipo “Me gusta mucho esta mesa por su color”. Con toda  la información recogida durantes estos seis meses, la comunidad de la escuela reconoció el diseño como un factor clave, reconoció la importancia educativa del espacio y del mobiliario sin la necesidad de que los cambios les fuesen impuestos desde fuera, de manera que el aprendizaje en este casó fluyó y la Ordrup School se convirtió en una escuela referente. 

Tras la experiencia del Ordrup School, Rosan fue contratada por la red de escuelas públicas suecas Vittra en 2011 para rehacer por entero los espacios y el mobiliario de una de sus sedes, una escuela con 250 estudiantes de 6 a 12 años de edad, organizados en grupos de 10, que trabajan de forma simultánea (sin paredes ni aulas) y donde cada niño tiene un portátil con el que se tira por el suelo o se relaja en un sofá de manera que no son tan importantes las mesas y las sillas. Las escuelas Vittra se han convertido en un referente mundial, en uno de los ejemplos más interesantes que demuestran la importancia del diseño en el aprendizaje. 


En el trabajo de Rosan lo más interesante desde mi punto de vista es el componente intelectual y teórico, los objetivos que persigue mediante el concepto de adaptabilidad: el mobiliario y los recursos se adaptan al aprendizaje por lo que cambian dependiendo de la función que se requiera de ellos. Por ejemplo, necesitamos trabajar en grupo, pues cogemos mesas y sillas y nos organizamos en islas; que hay una presentación de proyectos, nos vamos a la Montaña y escuchamos por turno a los oradores; que hay que procesar unas fotos, sacamos unas esterillas y nos tumbamos en el suelo con nuestro portátil…El espacio se adapta al aprendizaje y facilita una educación individualizada, emocionante, una educación motivadora que te expande y te energiza; un tipo de aprendizaje Kite Education en oposición a la Rubber Band Education: mientras que la primera metáfora establece una imagen donde la cometa es el niño que se mueve libremente y que ocasionalmente es recogido por el adulto, la Rubber Band Education lanza y recoge a los niños una y otra vez sin permitirle ni el más mínimo grado de libertad. 

Jirafas (Francisco Mora)

Rosan acabó su exposición y Francisco Mora (autor del inspirador libro Neuroeducación: solo se aprende lo que se ama) y yo nos subimos al escenario. No pude más que empezar nuestra conversación con una frase que le había escuchado recientemente a Fernando Savater “La escuela es el lugar para aprender la razón: las emociones han de quedarse en casa”. Francisco resultó de mi misma opinión: Savater está totalmente equivocado.


Empezamos conversando sobre qué es la Neuroeducación: la necesidad de extraer los conocimientos que aporta la neurociencia cognitiva en conjunción con la psicología y llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor. Esta ciencia ha llegado a la conclusión de que: “Hoy sabemos que la letra con sangre no entra. El castigo, el dolor como método para aprender es un método primitivo, consustancial con la supervivencia en otros tiempos duros de la humanidad. Pero lo ciertos es que hoy en los colegios nadie se juega la vida. Por eso se debe y se puede enseñar a través de la alegría, porque conocemos bien los sustratos cerebrales de esos procesos ”.


Me resultó verdaderamente esclarecedora la parte de la conversación en la que explicó la importancia de empezar las clases de forma provocadora, mediante una frase, un dibujo (o la existencia de una jirafa que entrase por una puerta del aula y se fuese por otra), ya que es algo que la #rEDUvolution demanda mediante el término detonante y que llevo utilizando en mis clases desde hace tiempo. Paco defiende que la enseñanza efectiva solo puede ser afectiva, porque los afectos mejoran la atención y sin atención no hay aprendizaje. Es imprescindible evocarla con mecanismos que la neurociencia empieza a desentrañar como la  expectación, lo inesperado y la sorpresa, potentísimos activadores de estímulos cerebrales que consiguen desarrollar la curiosidad, la atención y la motivación.


En sus últimas palabras antes de terminar, Paco dejó bien claro que necesitamos crear una nueva profesión, la de neuroeducador: una profesión que necesitará aprendizaje constante y actualizado por lo que es urgente impulsar a los gobiernos a desarrollar nuevas políticas educativas y la necesidad de aumentar la inversión económica en educación y en concreto en una formación disruptiva del profesorado. 

Codazos (elii)

Tras la comida la sesión continuó con el taller Aula Ficción o Ficciones Pedagógicas Negociadas desarrollado por el colectivo de arquitectos elii (everyday life invents itself) compuesto por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. elii es una oficina donde la arquitectura se entiende como una representación del conocimiento a través de las estructuras, lo que la liga de manera profunda con la pedagogía. En la presentación del taller y tras explicarnos algunos de sus proyectos http://www.elii.es, nos hablaron de la nudge architecture (arquitectura del codazo), un tipo de arquitectura no resuelta que en vez de imponer, da una oportunidad al habitante, espacios que gestionan las tomas de decisiones de manera diferente a como hacen los espacios tradicionales que resultan fundamentalmente impositivos. elii trabaja desde una arquitectura del aviso, de la oportunidad, de la alternativa, creando lugares con direccionalidad abierta que enseguida me recordaron a Elizabeth Ellsworth y a las pedagogías regenerativas que invitan al profesor a diseñar modos de direccionalidad pedagógica abiertos en lo que se podría denominar como nudge pedagogy.

Y tras la presentación, llegó el momento de #aulaficción en el que invitaron a la audiencia a fantasear, no sobre el aula necesaria, sino sobre el aula deseada: quizás deseemos agua en el aula y por lo tanto se haga necesario un jacuzzi, o quizás queramos que nuestra clase se desarrolle en un vagón de metro para potenciar la sensación de provisionalidad….Ficcionar sobre lo imposible, hace lo posible más cercano y esto fue precisamente lo que los asistentes construyeron en el suelo al más puro estilo Dogville.


Neuromeriendas (Joaquín Reyes)

La emoción de la sesión iba en aumento y, en consecuencia, también iba en aumento el aprendizaje. La audiencia esperaba el final con verdadera expectación, ya que Joaquín Reyes, el gran cómico, ocuparía la última conversación. Introducir a Joaquín Reyes en una sesión sobre pedagogía ha sido uno de los momentos álgidos de mi carrera en mi constante intención por salirme de lo normativo e hibridar las ciencias de la educación con otros mundos. Y es que el humor está en absoluta conexión con la emoción y es algo que falta en las aulas. Reivindicar el humor como una herramienta pedagógica no es una demanda banal porque reivindicar el humor es reivindicar el placer, la generación de endorfinas y de dopamina, sustancias relacionadas con la experiencia profunda, la memoria y, por lo tanto, el aprendizaje. Sustancias que se generan mientras jugamos, cuando comemos, cuando tenemos relaciones sexuales, y cuando nos reímos, pero que no se generan si entendemos el aprendizaje como la triste sucesión de toma de apuntes, memorización falsa y vómito bulímico. 

Por esta razón, en el diseño del programa de la #EED, nos parecía fundamental que alguien como Joaquín viniese a hablarnos de su trabajo, un tipo de humor ácido que nos hace pensar, totalmente relacionado con el arte contemporáneo (ya que estudió Bellas Artes) y que rompe el formato. Desde la #EED, consideramos a Joaquín Reyes como un productor cultural y un artista contemporáneo, por lo que su figura representa de manera perfecta el modelo productor cultural, de DJ que demandamos también para la figura del docente.


Para empezar, la obra de Joaquín Reyes (cualquiera de sus series, sus Celebrities, etc.) se basan especialmente en explorar lo narrativo. Y es una realidad que a la mayoría de los estudiantes les pone mucho más ver una buena serie o jugar a un videojuego que ir a clase. Recuperar lo narrativo en la educación resulta urgente y necesario ya que, tal como nos habían contado antes Rosan y Francisco, sin ese factor narrativo el aprendizaje no sucede. El extrañamiento es otro de los conceptos que seleccionamos para hablar con Joaquín, ya que sus producciones culturales fomentan la sensación de extrañamiento que demandamos mediante la #rEDUvolution en lo pedagógico. Para Joaquín, el extrañamiento es la antesala de su humor y por eso lo explota desde los nombres de sus producciones (pensemos en Muchachada Nui hasta Museo Coconut) hasta en las caracterizaciones, que son histriónicas de manera explícita. Junto con todas estas reflexiones sesudas, Joaquín salpicaba su charla con sus geniales ocurrencias como cuando dijo “Nadie se ríe de aburrimiento” o que Francisco Mora y él eran colegas y que hacían “Neuromeriendas…”.

Pero, no debemos olvidar que el trabajo de Joaquín no es hacer reír sin más, el pensamiento crítico es parte inherente de sus producciones y esta es la razón por la que consideramos su obra muy cercana al arte contemporáneo y por lo tanto, completamente rEDUvolucionaria: lo narrativo, el extrañamiento, la sorpresa y todas las herramientas vinculadas a la emoción son empleadas para repensar la realidad y desarrollar el conocimiento propio enlazando esta conversación final con la charla de Rosan, Paco, Eva y Carlos.


Cometas, Jirafas, Codazos y Neuromeriendas: un diseño pedagógico que nos deja libres, un animal que produce sorpresa, una estructura espacial que nos permite intervenir y un concepto que nos hace reír a carcajadas. Dejemos atrás la inmovilidad, el aburrimiento, las jaulas y el miedo: solo si trabajamos la emoción aprenderemos a pensar en vez de aprender a aburrirnos. 

No pienses! Construye (juega) El poder de la comunicación sobre la base de dos instintos primarios: construir, jugar.

No pienses, ¡construye! 

(Sakatu linka bideoa ikusteko, pulsa en el link para ver el vídeo)
  • Nueva metodología para mejorar la productividad de los equipos de trabajo

  • Lego creó este proceso a nivel interno y lo ha acabado externalizando

  • Cuatro formadores del equipo de Robert Rasmussen amplifican 'el invento del siglo'

  • Uno de los facilitadores españoles de Lego Serious Play nos explica el proceso al detalle

Una gran mesa de oficina, pequeños ladrillos de colores amontonados en su superficie, diminutos personajes, animales, utensilios del día a día, accesorios personales, héroes de ficción, simbología fantástica... Sentados en formato reunión los integrantes de un equipo comercial, los miembros del departamento de logística de una empresa cualquiera, los redactores jefe de un medio de comunicación. Las defensas en alerta, perplejidad en las miradas, inquietud ante una escena que no esperaban, que no controlan.
Les han citado para un encuentro de trabajo, quizá un brainstorming, o uno de esos soporíferos debates unidireccionales en los que ni siquiera el ponente tiene claro lo que pretende transmitir. No va de eso, esto es otra cosa, y por eso experimentan una inusual tensión, están despiertos.
Una voz les explica que en los próximos minutos, horas, van a construir físicamente su realidad, la percepción de su trabajo y el de sus compañeros, del entorno que les rodea y que van a tener que interpretar a partir de un modelo que ellos mismos recrearán con sus manos. ¿Construir? A estas alturas prácticamente todos han identificado el material que hay sobre la mesa. Son piezas de Lego, algunas fácilmente reconocibles y otras más extrañas, novedosas. Algunos "flipan" con la herramienta que a otros les genera rechazo: "soy un burro para hacer construcciones", confiesan descreídos al coach que les propone un juego que les termina de descolocar.

'El invento del siglo'

El hombre que les habla es Borja Ruiz, responsable de Krece y sus servicios de coaching, consultoría y formación, y desde septiembre formador oficial de Lego Serious Play, una revolucionaria metodología en la que "se genera un campo de juego para escuchar a todas las voces" de un entramado laboral o productivo susceptible de ser mejorado. "El invento del siglo", en palabras del facilitador, denominación que se atribuye Borja en su papel de controlador en estas sesiones.
Se aplica el principio de aprender haciendo para descubrir lo que no sabemos que sabemos. Triunfa el 'do plan'
'Confía en tus manos, no tengas una reunión contigo mismo y si no sabes qué construir, empieza construyendo'. Son las normas básicas que el facilitador propone para empezar a jugar. La primera técnica es construir de forma individual la imagen del departamento o sección en los que opera cada participante. El tiempo no debe exceder de entre 5 y 7 minutos, en los que el facilitador vigila que no haya parones para pensar, que fluyan sólo las ideas que habitan en el interior de cada operario. "La gente conecta mucho con lo que ha construido y lo explica después al resto de compañeros". Es el otro pilar de la metodología: la conversación.
De la construcción individual se pasa a los modelos compartidos, la imagen conjunta del departamento añadiendo y complementando entre todos los trabajos de la primera técnica. Y de ahí sucesivamente a la creación de un escenario en el que se ubican espacialmente los modelos; la inclusión de agentes y eventos que pueden afectar positiva o negativamente sobre el entramado laboral construido; las conexiones físicas, con piezas Lego, entre el modelo que han levantado los participantes y esos agentes y eventos que pueden alterarlo; jugar con el pasado y el futuro sobre los cambios acontecidos y por venir en el departamento en cuestión; y extraer los principios guía simples, que podrían concretarse en la misión que tienen ante sí los trabajadores para mejorar la productividad y las relaciones cotidianas con sus compañeros.

Triunfa el 'do plan' sobre el 'plan do'

En las siete técnicas del Lego Serious Play se repite un mismo proceso que arranca con el reto que lanza el formador, pasa por la construcción física del modelo con el kit especial creado para la ocasión por la juguetera danesa, continúa narrando una historia acerca del modelo construido y finalmente desemboca en la reflexión sobre las distintas creaciones y el tema trabajado. Hasta aquí el esquema de esta novedosa metodología a nivel organizacional para la que Lego ha creado un ente propio nacido de la rama de innovación educativa de la empresa, con Robert Rasmussen, que trabaja por cuenta propia, como padre de la criatura.
Con una base científica, tres o cuatro personas del equipo de Rasmussen certifican la metodología a nivel mundial y se encargan de formar a facilitadores oficiales de Lego Serious Play. Borja Ruiz lo hizo con el propio Rasmussen en septiembre del pasado año e incorporó este servicio a la consultoría y coaching de Krece. Dos son los claves que le llevaron a formarse en esta metodología rompedora: el triunfo del 'do plan' sobre el 'plan do', el principio de aprender haciendo para descubrir lo que no sabemos que sabemos; y la generación de un campo de juego muy significativo para la comunicación de impacto entre los participantes.
El desafío es empezar a construir sin saber lo que se va a construir. "Se pone en marcha un proceso para acceder a la información inconsciente que tienen las personas", explica el facilitador, que vigila que nadie piense. Sólo construyen con los kits de identidad, conectores y calentamiento. Cabezas, piernas, gorros, cuerpos, ruedas, carrocerías, armas, magos, guerreros, hadas, magia... "Se fomenta el uso de la historia y la metáfora" como vehículo para llegar a la interpretación.
Las piezas de Lego permiten conectar visualmente las creaciones de cada uno de los participantes del taller

'No tenía ni idea de que pensaras así'

"No importa ser muy creativo", apunta Borja, quien destaca que "modelos muy sencillos pueden tener explicaciones semánticas considerables". La construcción es la excusa para dar respuesta al reto, para que el dueño del significado de esas piezas de Lego hable ante el resto de su propia creación con todo tipo de "matices y detalles" y exponga su visión del departamento del que forma parte. Previamente hay un calentamiento con los kits especiales de Lego para que todos se familiaricen con la herramienta.
Entonces llegan las sorpresas. 'No tenía ni idea de que pensaras así', se dicen unos a otros, compañeros y extraños que no sienten que son un equipo y no trabajan como tal. Grupos de trabajo en los que cada miembro hace la batalla por su cuenta y acaba viendo al resto como enemigos. Era el caso del equipo comercial con el que Borja Ruiz puso en escena su primer taller de Lego Serious Play. "Casi nunca coincidían en la sede de la empresa, pero después del taller y de trabajar el feedback positivo entre compañeros quedan a almorzar al menos un día a la semana y se ayudan en lo que pueden".
En resumen, la experiencia Lego "genera el espacio de comunicación que un equipo necesita". En las reuniones de trabajo habituales, un 20% de las personas copan el 80% del tiempo, lo que no significa que sean las que tienen las opiniones o ideas más interesantes. Con la metodología Serious Play, el campo de juego y conversación permite que todas las voces hablen y sean escuchadas. El poder de la comunicación sobre la base de dos instintos primarios: construir, jugar.

Oporretarako debereak / Deberes para las vacaciones

Llegan las vacaciones y con ellas los deberes.
Estos son:
Por la mañana jugar
por a tarde jugar
por la noche jugar
durante todo el dia jugar
La vida es para echarle imaginación y jugando podemos hacerlo a las mil maravillas.

Eskerrik asko.


San Mames Barria

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6001563688840551585/6001565628570807586?banner=pwa&pid=6001565628570807586&oid=102068748346870719589


1go Martxa Txapaturista. Jesus Loroñori omenaldia.

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6001535899706110449/6001546175921200194?banner=pwa&pid=6001546175921200194&oid=102068748346870719589

Sailkapena

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6001560690439376737/6001560701296952898?banner=pwa&pid=6001560701296952898&oid=102068748346870719589
"Hoberenak" 5. A mailako taldeen fitxa falta da, barkamena eskatzen diet erruagatik.

4. Etapa

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6001534222485980289/6001534225534552818?banner=pwa&pid=6001534225534552818&oid=102068748346870719589
Klikatu irudian argazkiak ikusteko/ Clicad en la imagen para ver las fotos.

Gora Iturri bira III! Gora Alkartu Ikaskomunitatea! Gora Jolasa

Bizi, maitatu, Jolastu, berreskurazazu zure baitan bizi den umea ta atera kalera jolastera!
Vive, Ama, Juega, recupera ese/a niño/a que vive en tu interior y sácalo/a a la calle a jugar.

http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/2161980/bideoa-txapa-jolasa-modan-dago--barakaldoko-iturribira/

ESKERRIK ASKO GUZTI GUZTIEI.

Iturri bira III 3. Etapa

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6000520002225738401/6000520005005831346?banner=pwa&pid=6000520005005831346&oid=102068748346870719589

Zorionak partehartzaile guztieei.

2. Etapa, Marino Lejarretaren omenez. Aupa Marino!

"Nere garaipenik hoberena, jarratzaileak irabaztea" Marino Lejarrreta

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6000152934278083105/6000154891993365858?banner=pwa&pid=6000154891993365858&oid=102068748346870719589

ESKERRIK ASKO GUZTIEI, EGUN ZORAGARRIA BENE BENETAN.

Iturri Bira III 1go Etapa. "Federico Ezkerra- Jesus Loroño

Eskerrik asko lagundu duzuen guzti guztiei. Oso lan ona egin duzue.

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5999667798925941793 
Ya tenemos maillot azul de la Bira. Ilargiñe.
10 puntos, primera y primera en el puerto de montaña.
 Mañana Marino Lejarreta le pondrá el maillot, y la Ikastola le hará a Marino el merecido homenaje. Podeis ver las fotos d ela primera etapa clicando la imagen.
Gora jolasa!
144 iturrizale, 20 epaile laguntzaile, 4 kronikagile (5.A) eta 1go A/B ikasleek antolakuntza lanetan, Raquel eta Izaskunen laguntzaz.

Laster gure kronikagileek egindako etaparen laburpena eskeiniko dizuegu.

Y el viernes final y entrega de premios, puertas abiertas para padres, madres, abuelos abuelas y todo el que quiera disfrutar de este maravilloso juego.
Josu Loroño hará entrega de la Txapela y recibira el homenaje que le haremos a Jesus Loroño, su aita. 
No te lo pierdas, tunea tu iturri y ven a jugar!

Festival de clipmetrajes 2013/14 Manos Unidas " Tu punto de vista puede cambiar el mundo"

 Final autonómica en el País Vasco  7/04/2014  Concurso | Hambre | Manos Unidas | | Comentarios: 0  El jueves 3 de abril se entregaron los premios a los mejores clipmetrajes del País Vasco en un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro Otxarkoaga de Bilbao.  Al acto asistieron 150 estudiantes, y contó con la actuación del grupo Percussion Confussion, un grupo de música formado por chavales discapacitados del Centro Otxarkoaga, que dieron ritmo al evento.

En primer lugar hubo un empate entre dos clipmetrajes del mismo centro: ¡Mueve ficha! y Rompiendo mitos, del Colegio San Prudencio de Vitoria:


Y antes de cerrar este post, tenemos que dar un reconocimiento especial al clipmetraje Es mejor saltar de alegría que saltar por hambre, del C.P. Kontxa, de Karrantza Harana (Bizkaia) porque fue el más valorado por el jurado, junto a los dos clipmetrajes ganadores, pero al ser de Primaria no entra a competir en la final nacional.
Aprovechamos para agradecer a todos los alumnos y alumnas de Primaria y a sus profes que nos envíen clipmetrajes. Aunque las bases del concurso aclaran que esta iniciativa está dirigida a “centros escolares y educativos en los niveles de ESO, Bachillerato y FP (educación formal)” y al ámbito no formal, los niños y niñas de Primaria pueden presentar sus clipmetrajes, que serán exhibidos y valorados por el jurado y por el público, aunque no opten a premios.
Para Manos Unidas es un inmenso placer recibir estas pequeñas obras llenas de ternura y solidaridad como este clipmetraje del C.P. Kontxa:


 ZORIONAK DANOI LANAGATIK.

Alkartuko iturri bira III Adimen anitzeko bira. Aurkezpena

ESKERRIK ASKO GUZTIOI.

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5998533997289635441/5998534269964054578?banner=pwa&pid=5998534269964054578&oid=102068748346870719589 

Javier Bodegasekin elkarrizketa
Entrevista con Javier Bodegas. editor de la revista Urtekaria.
https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/6001579360296370497/6001579362016335074?banner=pwa&pid=6001579362016335074&oid=102068748346870719589

Klikatu irudian elkarrizketa ikustekoko.


CUANDO LOS ITURRIS DOMINABAN EL MUNDO

CUANDO LOS ITURRIS DOMINABAN EL MUNDO 

Homenaje a Jon Uriarte, padrino de nuestra bira, con este artículo empezó todo. Dicen que detrás de cada acción hay una emoción. A mi me emocionó este artículo de Jon, y así selo hice saber. Desde entonces, celebramos la Iturri Bira, el mejor espéctaculo del mundo mundial, osea de Bilbao y alrededores.
No en vano todo aquel que juega o ha jugado con las iturris tiene algo de Bilbao.
Disfrutadlo, merece la pena.

Bat, Bi, Hiru Bi, Alkartuko Iturri Bira III.era Etorri!

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5995508601613561505/5995508686917340258?banner=pwa&sort=1&pid=5995508686917340258&oid=102068748346870719589
                 Sakatu irudian kartel guztiak ikusteko/ Clicad en la imagen para ver todos los carteles


Dena  dago prest. Datorren apririlaren 7tik 11ra, Alkartuko III. Iturri Bira ospatuko da. 5 egunetan zehar, errekreotan, 33 ekipo, 165ume, 10 laguntzaile, 10 arbitro eta ehundaka ikusle, III. Iturri biraren lekuko izango dira. Aurten Adimen Anitzeko bira antolatu dugu, gai guztietatik aztertuko den bira hain zuzen. Horrez gain, Euskal Herriko txirrindularitza aztertuko duen bira izango da. Apirilaren 11n bukatuko da, azkeneko etapa 11:00etatik, 12:30etara, martxa "iturriturista" izango da. GUZTIOK zaudete gonbidatuta, zuen seme-alabekin iturrira jolastera, San mames Barrian bukatuko du etapa eta lagunduko ditugu irabazleak podiumera igotzen. Sarien banaketaz gain, bi omenaldi zume egingo ditugu. Bata Loroñori. Bere semea
Baina lehenago ekipoen aurkezpena izango dugu, apirilaren 4an, jolasaldian, ekipoak aurkeztuko dira, bertsoaz agurtuko ditugu, ibilbideak, ezagutu, etapa bakoitzaren zehaztapenak eta abar.
Bukatzeko aurkezpena, javier Bodegas, Urtekariaren editorea eta Txirrindulaz gehien dakienetariko bat 2 eta 3. zikloko ikasleekin elkarrizketatuko da, aukera paregabe txirrindularitzaren historia, ekipo, txirrindulari eta anekdota ugari ezagutzeko.

Konfirmatuta dago bestalde sariak banatzeko Josu Loroño etorriko dela, bere aitari, Jesus Loroñori omenaldia egingo diogulako, besteak beste. Ongi etorri, beraz, Josu Alkartu Ikastolara eta Iturri Bira IIIra.

Badakizue, prestatu zuen iturria, ostirala 11erako, etorri Ikastolara 11:00etan zuen seme-alabarekin jolasteko eta Iturri Bira III.ari amaiera emoteko.

BAT BI HIRU BI ALKARTUKO ITURRI BIRA III.ERA ETORRI!
ADIMEN ANITZEKO BIRA.

Pd.
Jolastea ez da denbora galtzea ezta alperrikako gauzak egitea.
Jolasaz beteriko bizitza baten alde.

ESKERRIK ASKO ITURRI BIRA III EGITEN LAGUNTZEN DUZUEN GUZTI GUZTIEI

Todo está preparado. Del próximo 7 al 11 de abril tendrá lugar la III Iturri Bira ( vuelta de chapas). Durante 5 días en horario de recreo cerca de 33 equipos, 165 niños/as, 10 ayudantes, 10 árbitros y cientos de espectadores serán testigos de la III Iturri bira. Este año hemos organizado una Vuelta a las Inteligencias  múltiples. Además haremos un homenaje al ciclismo vasco en general. La vuelta terminará el 11 de abril, la última etapa  se correrá de 11.00 a 12:30 y será la primera marcha "txapaturista". Estáis tod@s invitad@s a jugar con vuetros/as hijos/as. Preparad vuestras iturris y acompañad a vuestros hijos/as en la última etapa que terminará en San Mamés Barria. Acompañaremos al maillot azul de la Bira y a los demas txapeldunes. Además de la entrega de premios tendremos la oportunidad de homenajear a Jesús Loroño, mítico corredor, de la mano de su hijo, el periodista Josu Loroño, que ha confirmado su visita para el día 11.

Pero antes de que eso ocurra haremos la presentación de los equipos el próximo 4 de abril de 11:00 a 11:30, les recibiremos con versos  y posteriormente tendremos la oportunidad de entrevistarnos con Javier Bodegas, editor de la revista Urtekaria y posiblemente una de las personas que más sabe sobre ciclismo vasco y ciclismo en general. El se entrevistará con los/as alumnos/as de 2º y 3º y dará a conocer la historia del ciclismo vasco, los equipos, los corredores y las anécdotas.

Así que animaos, preparad vuestras iturris para el 11 de abril, acudid a la Ikastola a las 11:00 y jugad con vuestros hijos/as y celebrad la entrega de premios.

Pd. Jugar no es perder el tiempo ni hacer cosas inútiles.
Por una vida llena de juegos.

GRACIAS A TODS/AS LOS/AS QUE AYUDÁIS  EN LA ORGANIZACION DE LA III ITURRI BIRA

HONA HEMEN ARGAZKI BATZUK / AQUI TENEIS ALGUNAS FOTOS DEL PROCESO.
SAKATU IRUDIETAN IKUSTEKO  /CLICAD EN LA IMAGEN PARA VERLAS.

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5995509569313968993/5995509586458614002?banner=pwa&pid=5995509586458614002&oid=102068748346870719589

                                                BADAKIT ITURRIETRA  JOLASTEN
https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5995509569313968993/5995509586458614002?banner=pwa&pid=5995509586458614002&oid=102068748346870719589

                                                      ITURRI BIRAKO JOLASALDIAK

 
                                                            SORMENA / KREATIBITATEA

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5995589926445960257/5995596889893870034?banner=pwa&pid=5995596889893870034&oid=102068748346870719589


¡Embárcate en la 19ava edición de las Ocean Initiatives!

Involúcrate del 20 al 23 de marzo en una de las mayores concentraciones ciudadanas de Europa!

El 80 % de los residuos acuáticos son de origen continental. Por ello, el objetivo de este año consiste en hacer entender que un gesto tan insignificante como tirar un residuo al suelo, ya sea en la ciudad o en la costa, puede tener consecuencias en el medio marino.

¡Es tu turno, participa en las Ocean Initiatives 2014!
¡Registra tu acción y ayúdanos a luchar contra los residuos acuáticos!


 
Let's bag it! Es hora de "cambiar el chip".



Surfrider fue invitado a la conferencia « Let’s Bag It », en el Parlamento Europeo el pasado 19 de febrero, para hablar junto con otros agentes involucrados sobre el futuro de las bolsas de plástico.

Antidia Citores, coordinadora de “Lobby” en Surfrider, hizo hincapié sobre la necesidad de tomar medidas claras a fin de reducir la presencia invasiva del plástico en el medio marino.

> Más información



¡Comparte tus acciones con fotos!



Para esta 19ava edición de las Ocean Initiatives, comparte tus mejores momentos en Instagram.

Foto de grupo, residuo insólito, antes, después o durante, sube tus fotos y videos con el hashtag #oceaninitiatives2014.

> Descubre las fotos de las Ocean Initiatives 2014


Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar



Para esta nueva campaña Surfrider ha establecido una colaboración con el coro “Les Marins d’Iroise”.

Este coro de hombres, entona 3 canciones compuestas especialmente en apoyo a las Ocean Initiatives 2014.

Las canciones recuerdan que el impacto de los residuos acuáticos nos atañe a todos, vivamos en la ciudad, en zonas del interior o cerca de la playa.

> Escucha las canciones del coro "Les Marins d'Iroise"