A más juego mejor vida.
Publicado por Joseba en 10:26 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Porque un blog no esta concebido para mostrar lo que haces sino para hacerte pensar y cuestionarte lo que haces.
Si ellos pueden...
Publicado por Joseba en 2:26 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
San Joan gaua!
Publicado por Joseba en 2:03 Etiquetas: San Juan 0 comentarios
OPORRAK!, ¡VACACIONES!
"Deberíamos defender el derecho al
juego hasta considerarlo un deber." Francesco Tonucci.
Kurtsoa bukatuta oporretarako debereak jarri behar. Hauexek dira:
Goizez gosaldu eta indarrak hartu JOLASTEKO.
Eguerdian hamaiketakoa hartu eta JOLASTERA.
Bazkari ona hartu eta gero JOLASTERA.
Arratsaldean azkari on bat eta JOLASTERA.
Gauean ondo afaldu eta ahal bada, JOLASTERA
Jarraitu orientabide hauek oporretako egun guztietan, zuen familiakide eta lagun guztiekin.
Para justificar estos Lúdicos deberes os adjunto una interesante entrevista a un famoso pedagogo italiano, Francesco Tonucci. Espero que os guste. No tiene desperdicio. Resalto la frase que resume su artículo.
La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos
derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al
juego hasta considerarlo un deber.
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV
o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es
del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela
ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde
los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde
se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente
el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo",
responde.
Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio
no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso
discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica
Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y
autor de Con ojos de niño, La ciudad
de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que
han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por
15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a
quien definió como "un lujo de gobernante".
Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar
a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían
anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que
dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus
experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar
a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una
tarima", explicó.
Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los
chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y
juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para
niños sobreexigidos".
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que
escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes
para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet,
de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la
escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los
niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su
decálogo.
De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de
un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la
perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a
políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.
-¿Cómo concibe usted una buena escuela?
-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos.
Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como
un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se
escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les
lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen
contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que
hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el
conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae
consigo.
-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los
documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar
utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la
maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un
pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y
escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda
la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.
-¿Qué recomienda?
-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se
sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el
centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y
avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.
-¿Cuál es rol del maestro?
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y
experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no
están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les
gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo
que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que
invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les
permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su
vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.
-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?
-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el
mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es
necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que
pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la
historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie
sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto
los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en
contacto con ellas.
-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los
atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los
juegos de la computadora, el iPod, la play station?
-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces.
No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o
Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y
utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e
investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se
aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
-¿Es positiva la doble escolaridad?
- En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de
tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la
cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la
vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por
ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar
ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La
Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a
instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta
considerarlo un deber.
Publicado por Joseba en 1:55 Etiquetas: Oporrak 0 comentarios
Sormena kreatibitatea creatividad Auditandolos procesos creativos
Sormenik gabeko eskolen kontra nagoelako.
Sormena ez dago liburuetan gure baitan baizik.
porque no creo en las escuelas sin creatividad.
La creatividad no se encuentra en los libros se encuentra en nostro@s mism@s.
Izan gaitezke disruptiboak. Seamos disruptiv@s
Publicado por Joseba en 11:13 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Trompos saturno
Den dena daukazue hemen. Duela urte batzuk egon zen Ikastolan Javier, Saturno ziba akrobatikoen sortzailea. Hona hemen beraren web orrialdea eta bertan dena ikasteko duzue.
Hona hemen munduko hoberena, Gerardo, ahal dugunean ikastolara ekarriko dugu.
Publicado por Joseba en 12:48 Etiquetas: Ziba/ Peonza 0 comentarios
III Carrera Familiar de Bilbao.
Carrera familiar de Bilbao 2014
Por eso, y para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales...
Es una carrera para todos los públicos. Podrás correr desde algo más de 1 kilómetro (1 vuelta) a 9 kilómetros (5 vueltas). Desde la explanada del Museo Guggenheim Bilbao hasta el Museo Marítimo y regreso hasta la explanada del museo.
Los grupos pueden ser cómo máximo de 10 participantes y mínimo de 2.
Los miembros de cada grupo han de correr juntos durante todo el recorrido.
Se pueden dar tantas vueltas como se deseen hasta un máximo de 5 vueltas ( 9 km ).
Publicado por Joseba en 4:02 Etiquetas: Lasterketak 0 comentarios
Party rock. Dantza dance 1go eta 2. maila
Hona hemen argazkiak janzkera prestatzeko. Aquí tenéis unas fotos para preparar el vestuario de Party Rock para el Dantza Dance del 30 de mayo. Recibid un saludo.
Publicado por Joseba en 6:18 Etiquetas: Dantza Dance 0 comentarios
Ir a la escuela para aprender a pensar. Maria Acaso
Egunen baten eskolak pentsatzen ikasteko lekuak izango dira. Algún día las escuelas serán lugares para aprender a pensar.
2014 Ir a la escuela para aprender a pensar en vez de ir a la escuela para aprender a aburrirte: la emoción como elemento clave del proceso de aprendizaje
Publicado por Joseba en 13:25 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
No pienses! Construye (juega) El poder de la comunicación sobre la base de dos instintos primarios: construir, jugar.
No pienses, ¡construye!
(Sakatu linka bideoa ikusteko, pulsa en el link para ver el vídeo)-
Nueva metodología para mejorar la productividad de los equipos de trabajo
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Lego creó este proceso a nivel interno y lo ha acabado externalizando
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Cuatro formadores del equipo de Robert Rasmussen amplifican 'el invento del siglo'
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Uno de los facilitadores españoles de Lego Serious Play nos explica el proceso al detalle
Les han citado para un encuentro de trabajo, quizá un brainstorming, o uno de esos soporíferos debates unidireccionales en los que ni siquiera el ponente tiene claro lo que pretende transmitir. No va de eso, esto es otra cosa, y por eso experimentan una inusual tensión, están despiertos.
Una voz les explica que en los próximos minutos, horas, van a construir físicamente su realidad, la percepción de su trabajo y el de sus compañeros, del entorno que les rodea y que van a tener que interpretar a partir de un modelo que ellos mismos recrearán con sus manos. ¿Construir? A estas alturas prácticamente todos han identificado el material que hay sobre la mesa. Son piezas de Lego, algunas fácilmente reconocibles y otras más extrañas, novedosas. Algunos "flipan" con la herramienta que a otros les genera rechazo: "soy un burro para hacer construcciones", confiesan descreídos al coach que les propone un juego que les termina de descolocar.
'El invento del siglo'
El hombre que les habla es Borja Ruiz, responsable de Krece y sus servicios de coaching, consultoría y formación, y desde septiembre formador oficial de Lego Serious Play, una revolucionaria metodología en la que "se genera un campo de juego para escuchar a todas las voces" de un entramado laboral o productivo susceptible de ser mejorado. "El invento del siglo", en palabras del facilitador, denominación que se atribuye Borja en su papel de controlador en estas sesiones.De la construcción individual se pasa a los modelos compartidos, la imagen conjunta del departamento añadiendo y complementando entre todos los trabajos de la primera técnica. Y de ahí sucesivamente a la creación de un escenario en el que se ubican espacialmente los modelos; la inclusión de agentes y eventos que pueden afectar positiva o negativamente sobre el entramado laboral construido; las conexiones físicas, con piezas Lego, entre el modelo que han levantado los participantes y esos agentes y eventos que pueden alterarlo; jugar con el pasado y el futuro sobre los cambios acontecidos y por venir en el departamento en cuestión; y extraer los principios guía simples, que podrían concretarse en la misión que tienen ante sí los trabajadores para mejorar la productividad y las relaciones cotidianas con sus compañeros.
Triunfa el 'do plan' sobre el 'plan do'
En las siete técnicas del Lego Serious Play se repite un mismo proceso que arranca con el reto que lanza el formador, pasa por la construcción física del modelo con el kit especial creado para la ocasión por la juguetera danesa, continúa narrando una historia acerca del modelo construido y finalmente desemboca en la reflexión sobre las distintas creaciones y el tema trabajado. Hasta aquí el esquema de esta novedosa metodología a nivel organizacional para la que Lego ha creado un ente propio nacido de la rama de innovación educativa de la empresa, con Robert Rasmussen, que trabaja por cuenta propia, como padre de la criatura.Con una base científica, tres o cuatro personas del equipo de Rasmussen certifican la metodología a nivel mundial y se encargan de formar a facilitadores oficiales de Lego Serious Play. Borja Ruiz lo hizo con el propio Rasmussen en septiembre del pasado año e incorporó este servicio a la consultoría y coaching de Krece. Dos son los claves que le llevaron a formarse en esta metodología rompedora: el triunfo del 'do plan' sobre el 'plan do', el principio de aprender haciendo para descubrir lo que no sabemos que sabemos; y la generación de un campo de juego muy significativo para la comunicación de impacto entre los participantes.
El desafío es empezar a construir sin saber lo que se va a construir. "Se pone en marcha un proceso para acceder a la información inconsciente que tienen las personas", explica el facilitador, que vigila que nadie piense. Sólo construyen con los kits de identidad, conectores y calentamiento. Cabezas, piernas, gorros, cuerpos, ruedas, carrocerías, armas, magos, guerreros, hadas, magia... "Se fomenta el uso de la historia y la metáfora" como vehículo para llegar a la interpretación.
'No tenía ni idea de que pensaras así'
"No importa ser muy creativo", apunta Borja, quien destaca que "modelos muy sencillos pueden tener explicaciones semánticas considerables". La construcción es la excusa para dar respuesta al reto, para que el dueño del significado de esas piezas de Lego hable ante el resto de su propia creación con todo tipo de "matices y detalles" y exponga su visión del departamento del que forma parte. Previamente hay un calentamiento con los kits especiales de Lego para que todos se familiaricen con la herramienta.Entonces llegan las sorpresas. 'No tenía ni idea de que pensaras así', se dicen unos a otros, compañeros y extraños que no sienten que son un equipo y no trabajan como tal. Grupos de trabajo en los que cada miembro hace la batalla por su cuenta y acaba viendo al resto como enemigos. Era el caso del equipo comercial con el que Borja Ruiz puso en escena su primer taller de Lego Serious Play. "Casi nunca coincidían en la sede de la empresa, pero después del taller y de trabajar el feedback positivo entre compañeros quedan a almorzar al menos un día a la semana y se ayudan en lo que pueden".
En resumen, la experiencia Lego "genera el espacio de comunicación que un equipo necesita". En las reuniones de trabajo habituales, un 20% de las personas copan el 80% del tiempo, lo que no significa que sean las que tienen las opiniones o ideas más interesantes. Con la metodología Serious Play, el campo de juego y conversación permite que todas las voces hablen y sean escuchadas. El poder de la comunicación sobre la base de dos instintos primarios: construir, jugar.
Publicado por Joseba en 5:02 Etiquetas: Hausnartzeko/ Para Reflexionar 0 comentarios
Oporretarako debereak / Deberes para las vacaciones
Llegan las vacaciones y con ellas los deberes.
Estos son:
Por la mañana jugar
por a tarde jugar
por la noche jugar
durante todo el dia jugar
La vida es para echarle imaginación y jugando podemos hacerlo a las mil maravillas.
Eskerrik asko.
Publicado por Joseba en 21:57 Etiquetas: Iturriak / Chapas 0 comentarios
1go Martxa Txapaturista. Jesus Loroñori omenaldia.
Publicado por Joseba en 18:40 Etiquetas: Iturriak / Chapas 0 comentarios
Gora Iturri bira III! Gora Alkartu Ikaskomunitatea! Gora Jolasa
Bizi, maitatu, Jolastu, berreskurazazu zure baitan bizi den umea ta atera kalera jolastera!
Vive, Ama, Juega, recupera ese/a niño/a que vive en tu interior y sácalo/a a la calle a jugar.
ESKERRIK ASKO GUZTI GUZTIEI.
Publicado por Joseba en 3:14 Etiquetas: Iturriak / Chapas 0 comentarios
2. Etapa, Marino Lejarretaren omenez. Aupa Marino!
"Nere garaipenik hoberena, jarratzaileak irabaztea" Marino Lejarrreta
ESKERRIK ASKO GUZTIEI, EGUN ZORAGARRIA BENE BENETAN.
Publicado por Joseba en 22:31 Etiquetas: Iturriak / Chapas 0 comentarios
Iturri Bira III 1go Etapa. "Federico Ezkerra- Jesus Loroño
Eskerrik asko lagundu duzuen guzti guztiei. Oso lan ona egin duzue.
Publicado por Joseba en 15:56 Etiquetas: Iturriak / Chapas 0 comentarios