Cesar Bona

Os dejo la entravista a Cesar Bona. No tiene desperdicio. Merece la pena. Empezar el último trismetre con este ejemplo no es poco. Zorionak Cesar.

Gora jolasa. Jarri Kamiseta eta bidali argazkia

Enaranaia@gmail.com

Adinik gabeko jolasak. El futuro del trabajo es el juego.

http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/londres-inaugura-una-piscina-de-bolas-gigante-para-adultos

Bizitza jolastea da.

http://www.upsocl.com/comunidad/20-fotos-antiguas-de-ninos-pasandoselo-genial-sin-necesidad-de-internet

Hezkuntza berri baten alde

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-25/los-finlandeses-siguen-los-pasos-de-los-jesuitas-y-acabaran-con-las-asignaturas_733137/

Barakaldo Digital. Abraham Olano eta Alkartu Ikastola


Koldo Llorente, laguna, ikasle ohia,  kazetari Barakaldo Digitalen eta gurekin Olanori omenaldia egin diogunean goiz osoan Alkartu Ikastolan egon zena.  Eskerrik asko Koldo.  Lan ona.

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2015/03/alkartu-ikastola-laugarren-iturri-bira.html?m=1#comment-form

Iturri Bira IV 3. Etapa Tunja-Paipa Miguel Indurain " El extraterrestre"

https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6130218899828962033?banner=pwa
3. ETAPA TUNJA- PAIPA ( KOLONBIA) Miguel Indurain.

Dice  Abraham Olano, que no ha conocido persona como Miguel Indurain, Miguelón, El extraterestre. Le creo, personalmente no le conozco pero estoy seguro de que Olano tien razón. Recuerdo esos 5 Tours y la expectación que despertaron. Recuerdo las tardes en cuadrilla, delante del televisor viendo como el resto de corredores se levantaba de la bicicleta e Indurain seguía sentado. Los puertos de montaña se quedaban pequeños para él. Grande entre los grandes. Hoy la etapa se la hemos dedicado a Miguel y a la medalla de oro que ganó en colombia, Tunja-Paipa fue el recorrido 42 kilómetros  pera el mejor contrarrelojista y el poseedor del corazón más grande del mundo.


Aurtengo txapela, Mundiala! Nork eramango ote du?


Abraham Olano Alkartu Iaktolan Bihar.

Abraham Olano: «Desde pequeño descarté los estudios y fue una gran equivocación»

vídeo
Abraham Olano contempla el mar en Donostia. / MICHELENA
  • El exciclista Abraham Olano dice estar orgulloso de su trayectoria y ayuda con sus conocimientos a las nuevas generaciones

La bicicleta ha sido su vida hasta ahora, aunque sigue siendo joven para hacer otras cosas y se maneja en las proximidades de ese deporte que lo encumbró. Abraham Olano logró un estupendo palmarés en sus años de ciclista profesional, desde el campeonato del Mundo en Colombia en el 95, hasta la Vuelta a España del 98 y el Mundial contra el reloj de ese mismo año. Diez años dedicados de lleno al ciclismo que le llevaron a ser uno de los más valorados en el pelotón profesional. Teníamos interés en saber de su vida a sus 45 años y se presenta a la cita con una planta de cuidarse mucho y es que aún hace pinitos con la bici, que sigue siendo una compañera diaria.
"
- ¿Los mejores recuerdos que le deja el ciclismo?
- Sin duda, las personas que he conocido. Lo que has hecho queda escrito y ya está pero lo que me da una satisfacción personal es encontrarte con gente que incluso no han sido de tu equipo. Yo me acuerdo de las personas. Por cierto, como Miguel Indurain no hay otro deportista de su talla deportiva y sobre todo humana."
 jarraitu irakurtzen

Iturri Bira IV 2. Etapa Alkartu Urepele Alkartu Korrika XIX Gora Euskara Gora Alkartu Gora Korrika

https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6130052041493159457
https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6130047921824186465
UREPELE- ALKARTU 250zm. KORRIKA XIX

Iturri bira eta Korrika a ze parea karakola eta barea.Horrela da. Gaur Urepele Alkartu korritu behar izan dute gure iturrilariek. Antolaketa 1go Aeta Bko ikasleen eskutik posiblea izan da, zorionak guztieei, lan ederra benetan. Zirkuitoak eta ekipoen banaketa egitea ez gauerdiko ahuntzaren estula, ez ba.
Gaurko programan  jaia bikoiztuta zegoen, alde batetik etapa eta bestaldetik Korrika txikiak gure iturri biran bete betean lekua hartu du. Egun zoragarrria eukahalduna eta zirraragarria bene benetan. Horrela jaia kutsuan gure iturrilariek errez bukatu dute etapa. Antolaketa eta 6. mailakoen kudeaketa gero eta hobeto ateratzen ari da eta horregatik gaurko etapa Korrikari eta antolatzaile, epaile eta laguntzaileei dedikatua. Ah! eta EUSKARARI, JAKINA. GORA KORRIKA, ETA GORA ITURRI BIRA  IV.

Iturri Bira IV 1go Etapa Alkartu Hamilton Joane Somarriba

ALKARTU- HAMILTON ( Kanada) 200zm Joane Somarriba

Hasi da IV  Iturri Bira. Jendetsuena, 190 "Iturrilari", 38 talde, benetako "pelotoia". 24 epaile-laguntzaile, 6 kazetari eta 2 komisario eta 30' 200zmko zirkuitoa zeharkatzeko, mendia eta guzti. Etapa gogorra antolaketa aldetik eta eguraldia etsai. Azken hiru iturri biretan eguraldia lagun, aurten neguak eduaberriari muzin egin nahi dio eta gurekin geratu.
Iturrilariei ez die axola negukeriarik eta ilusioz eta kemenez lanean, barkatu, jolasari ekin diote, esku batean hamaiketakoa, bestean "pititakoa" prest eta buruan ametsa, ostiralean podiumean igo eta txapeldunaren txapela jantzi. Aurten bai Alkartu  Ikastola, Jom Uriartek, gure padrinoak, esan  zuen lez, aurten bai Alkartuko iturriek eta iturrilariek mundua menderatzeaz gain munduko txapeldunak ezagutu eta beraiekin solasaldian egoteko aukera izanen dute.
Mundialak gara honez gero eta mundialak dira ere Joane Somarriba eta Abraham Olano eta nola ez, Miguel Indurain. Lehenengo biak gurekin izango dira, Olano datorren ostegunean, martxoak 26an, Joane maiatzaren azken astean, Miguelek ezin zuen, dena den hiruei txapela emango diegu eta gure ohorezko lekuan izango dira, nola ez.
https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6130047921824186465

Joane Somariba eta Abraham Olano Iturri bira IVra datoz.Nos visitan.

Joane Somarriba eta Abraham Olano bisita egingo digute. Eguna zehazteke dago oraindik baina biak egongo dira egun berean. Gure ohorezko txapela jasoko dute eta gure Iturri Bira IV, benetan mundiala izango da.
Egun berean 5. eta 6. mailako ikasleekin, elkarrizketatuko dira. Emakume eta kirola gaia jorartuko dugu. Kirolan zer esan handia daukaaten bi munduko txapeldun hauekin.
Eskerrik asko biei egingo duten ahaleginagatik.

Bitartean, Iturri birarako prestakuntza darrai, jadanik 31 ekipok hartuko dute parte, iturriz beteriko aste zoragarri batean. Martxoaren 23tik 27 bitarte.
Ez galdu iturri bira nondik norakoa!




Jon Ausarta 2.B ACEX 2014-15 Alkartu Ikastola

Obraren pelikula






Klikatu irudian argazkiak egiteko

https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6125233542769366273?banner=pwa
                                       
                                                      ESKERRIK ASKO DEN DENEI

DIAPOSITIBA PASEA






ITURRI BIRA IV "Cuando los iturris dominaban la tierra"

Jon Uriarte es un crack, y además, es el padrino de todas las Iturri Biras que se organizan en la Ikastola Alkartu desde hace 4 años. Por su culpa hemos recuperado el juego de las Iturris. El primer año nos visitaron dos leyendas del ciclismo barakaldés, Juan Tomás Martínez " El Volcán de Barakaldo"

y Angel Gómez, " Pura sangre"


. Por su culpa la segunda Iturri bira conto con la Presencia de Guillermo Nagore


 y recorrió el mundo de la Mano de Unai Basurko y el Pakea Bizkaia



y por su culpa el año pasado marino Lejarreta "El Junco de Berriz"


y Josu Loroño hijo del mítico Jesus Loroño

 recibieron sendos homenajes.
También fue el culpable de que Javier Bodegas, editor de Urtekaria,


nos contará mil y una anécdotas sobre el ciclismo.
Y es que cuando uno lee el artículo que años a escribió Jon no puede quedarse como si tal cosa, es preciso organizar algo y qué mejor que una vuelta a chapas.
Todos y cada uno de los años que se ha organizado tal evento, con la colaboración y participación de toda la comunidad educativa, Jon ha sido invitado a tomar parte en el, pero la distancia, en lo físico, que no en lo sentimental, le ha impedido acudir, la distancia y el deber, dicho sea de paso.
Así que Jon, cuando leas este post, date por invitado. No quiero olvidarme de Josu, presidente de la Barakaldesa, club ciclista de Barakaldo

, y amigo que desde laprimera hasta la última bira ha estado apoyando la iniciativa y aportando regalos.
Lo dicho desde el 23 de marzo y hasta el 27 del mismo, niños y niñas se batiran el cobre a golpe de pititaco, escuadrs de 5 iturrizales recorreran en los recreos su circuitos, subirán los puertos de montaña correspondientes y se atendrán a las indicaciones de ayudantes y jueces de carrera, habrá cronistas, fotografos y metas volantes, perfectamente confeccionadas como años atras por los y las txikis de preescolar. El 27 el podiúm recibira a los tres ganadores, conoceremos al o la reyna de la montaña, sabremos del equipo que más puntos acumule y darmeos por finalizada la Iturri bira IV, que este año lleva como lema "Mundiala" y que analizará los campeonatos del mundo.
Por ello hemos invitado a tres figuras del ciclismo, Joane Somarriba, Miguel Indurain y Abraham Olano.
Desafortunadamente Miguél no podrá acudir

Buenos días Joseba,
he recibido un email de mi Fundación en el que me invitáis a la IV Iturri bira.
Te agradezco la invitación, pero no podre asistir.
Un saludo;
 
Miguel I."

"miguel indurain <miguelindurain@.................>

10:07 (hace 12 horas)




estamos en espera de Olano y Joane. Comono podría ser de otra forma, les haremos llegar la Txapela de honor.

P.d Hoy ha comenzado la inscripción y a este paso los 145 participantes de la edición anterior, se quedarán en poc@s. De momento 76 participantes y sumando.

Suerte a tod@s.

P.D2 Jon Uriarte, ¿te animas?

Recibe un cordial saludo, padrino.

¿Para qué sirve la escuela?

https://www.dropbox.com/s/qahfujvjvwrofhy/deja-de-robar-sue%C3%B1os.pdf?dl=0#
 
 
 

"Dedicado a todos los profesores a los que le importa lo suficiente como para cambiar
el sistema, y a
todos los estudiantes lo suficientemente valientes como para levantarse
    y hablar alto y claro.
     En concreto, para Ross Abrams, Jon Guillaume, Beth Rudd, Steve     Greenberg, Benji
Kanters, Florian Kønig, y para ese profesor que lo cambió todo para tí".
 
P.D  Si no me cuestionas cómo podré mejorar? Enséñame a cuestionarme las cosas.

Txanogorritxuren Benetako istorioa. Argazkiak eta Bideoak

Eskerrik asko den denoi, ikusle, guraso, aktoresa eta aktore, Manoliri esker bereziak izandako laguntza guztiagatik. Belen eskerrik asko. Giro polita, ikusle jatorrak. Zer gehiago eska leike? Eskerrik asko, zinez

ARGAZKIAK

PICASAWEBEN IKUSTEKO

https://plus.google.com/photos/107794058659185056594/albums/6122544374386118337
ANTZELANA

Mugitzearen garrantzia. la importancia del movimiento

http://youtu.be/af2a4c6ylIM

Jolasa hezkuntza sistemaren oinarria. El juego como sistema de aprendizaje.

  San Sebastián
El Juego como sistema de parendizaje. El País


En la escuela pública Amara Berri de San Sebastián, los alumnos no siguen un libro de texto para estudiar matemáticas; aprenden, por ejemplo, el sistema métrico como responsables de una tienda ficticia, o lo que es una hipoteca cuando les toca pagar un crédito al banco que regenta otro compañero. Tampoco tienen clase de lengua al uso. En su lugar, hacen un periódico todos los días, preparan programas de radio y televisión o charlas con las que matan para siempre el miedo a hablar en público. "Nos interesan todos los ámbitos de su desarrollo, no sólo que sepan mucho de una u otra materia, porque se trata de que adquieran competencias para la vida: que sepan relacionarse, comunicarse, disfrutar", dice Emilio Martín, director del centro.

Los responsables creen que es un proyecto para el crecimiento de toda la comunidad educativa
El proyecto educativo de Amara Berri, donde estudian 1.300 alumnos de dos a doce años, rompe con la idea tradicional de que el profesor es el que enseña y el niño el que aprende. "Es un proyecto de crecimiento para toda la comunidad educativa. Aquí todos enseñamos y aprendemos", explica el director. Todos sus integrantes participan en la elaboración de un programa muy pegado a la vida. "Cuando incluimos en él 'acusar la presencia del otro' es porque nos damos cuenta de que, a veces, al vivir tan deprisa, pasamos al lado de la gente sin saludar".
Amara Berri, declarado en 1990 Centro de Innovación Educativa del Gobierno vasco, siempre ha funcionado con planteamientos de ciclo, antes incluso de la LOGSE. De hecho, niños de distintos cursos están mezclados en las aulas porque se busca deliberadamente la diversidad. No sólo de edades, también de capacidades: se entiende que resulta enriquecedor para toda la comunidad educativa. Por eso mismo los niños con necesidades especiales reciben todo el apoyo posible dentro de las aulas ordinarias.
En este centro no funcionan por asignaturas propiamente dichas. "Aunque estén ahí", apostilla el director. "Lo que hacemos es montar actividades que llamamos contextos sociales" para el aprendizaje cooperativo o individual. Por ejemplo, en un mismo aula puede haber una zona para las adivinanzas y otra para preparar charlas en grupo. Los chavales tienen que repartirse el trabajo, decidir el enfoque, buscar la información, seleccionarla, preparar su intervención... Y sacudirse el miedo a hablar en público. Los pequeños simplemente se sientan ante el micrófono y hablan; los mayores, se preparan sus charlas con vídeo o Power Point.
Lo que ha hecho Amara Berri es recuperar la filosofía del juego con intencionalidad educativa, de cooperación, de responsabilidad... Porque los alumnos juegan a ser periodistas cuando se sientan a leer la prensa del día, analizan las noticias de la escuela y deciden qué temas destacar en su periódico. "Pero al mismo tiempo están realizando un trabajo serio que desarrolla muchas de sus competencias. Eso sí, lo hacen a su manera", explica el director. El 22 de marzo, se vanaglorian los chavales, fue el segundo diario en publicar la noticia del alto el fuego de ETA. Le dieron la misma importancia en portada que a la rotura de menisco de una de sus profesoras.
La escuela, repartida en cinco edificios, es realmente un centro de puertas abiertas. No hay aulas cerradas. Ni profesores marcando distancia con sus alumnos desde la pizarra. Ni hileras de pupitres. Los niños cambian de zona dentro de su clase o salen de ella sin levantar la mano ni pedir permiso. Y se respira sensación de libertad, en ningún caso de caos. Y eso que los niños van y vienen, se mezclan: mientras unos representan su obra de teatro otros les graban para los programas de televisión del día.
Ésta es la escuela que ha vivido siempre Ione, de 10 años. Por eso, cuando hace ya tiempo conoció por sus amigas del barrio que había otra forma de aprender, con libros de texto y exámenes, se quedó perpleja. "¿Y no tenéis tele ni radio? ¡Qué aburrido!". Su madre, Amaia Gorosabel, es profesora de Educación Especial en Amara Berri, donde comenzó a trabajar hace 22 años. "La decisión de traerla al centro no fue fácil, porque siempre piensas que es mejor que tu hija esté escolarizada en un sitio distinto a tu lugar de trabajo. Pero creo en este sistema, muy activo, participativo y vivencial, y me dio pena llevarla a un centro más típico, con libros de texto y forrándose a exámenes". Aquí sólo se utilizan los controles como una metodología más en los dos últimos cursos: la información se busca. "Si antes ya era impensable lo del libro de texto si se quería fomentar la formación y la capacidad crítica, hoy, en la era de la información, mucho más", afirma Martín.
Gorosabel nunca tuvo las dudas sobre la eficacia del sistema que sí asaltaron a los primeros padres que llevaron a sus hijos a Amara Berri. "Se ha comprobado que cuando llegan al instituto no obtienen resultados más bajos que sus compañeros y están más preparados en otros aspectos", añade. "Al hacer tantas actividades, trabajar con tantos profesores, con niños de otras edades y capacidades, desarrollan muchos recursos", sentencia.
En Amara Berri les educan para que aprendan a disfrutar de lo que hacen. Y, además, "para hoy, no para el día de mañana", dice Martín. "Porque la vida es hoy".

 

Enséñame, pero bonito.

II Tiragoma Txapelketa Alkartu Ikastola Peña Enkarterri Tiragomas

Hace 7 años leí un artículo  de Antonio Jesús Ruiz Munuera con un título que me hizo replantearme la dirección que debía tomar la Educación Física que yo impartía. Iniciamos el proyecto Aintzinako Jolasak y durante este tiempo  he comprobado que tomamos el camino correcto. El JUEGO es el norte que sigo en Educación Física en las antípodas situo el juego institucionalizado y de este a oeste un continuo LUDICO que no hace más que demostrar que compartimos con todos los habitantes de este pequeño planeta un mismo lenguaje EL JUEGO desde la más tierna infancia hasta la más avanzada edad.
El mismo juego que se adapta a todas las culturas espacios y materiales así como a todas las formas de relacionarse y de entender el placer de ganar de repetir y de compartir. El juego que subsiste y evoluciona incorporando maneras y modos nuevos siempre atento a los cambios siempre adaptable.
El Juego, ni más ni menos.
¿Mi sueño?
Hacer realidad la idea de que jugar es algo muy serio y que debemos darle la importancia que se merece.
Haurrak haurlan. Aita Barandiaran.
GRACIAS A TOD@S L@S QUE HOY HABEIS VUELTO A JUGAR. Eskerrik asko.

ZORIONAK TXAPELDUNEI


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cJ7r4rpobi0?rel=0&controls=0&showinfo=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 ZORIONAK TXAPELDUNEI