Alkartuko Jolastokiak. Los recreos en Alkartu

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EmásF, Revista Digital de Educación Física.

Año 6, Num. 36 (septiembre-octubre de 2015)

http://emasf.webcindario.com

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EL RECREO ¿SÓLO PARA JUGAR?

Pablo Gras Pino

Maestro de Educación Física

España

piwpol@hotmail.com

Jorge Paredes Giménez

Maestro de Educación Física

España




RESUMEN
Como sabemos, el alumnado tiene necesidad de moverse y 
de jugar durante su jornada escolar. Esto se debe a su vivacidad
 e inquietud propias de la edad. Por ello el tiempo de recreo constituye
 un espacio en el que puede expandirse y liberarse para hacer más
 llevadero su esfuerzo diario.

Una buena organización y planificación de este tiempo puede 
garantizar la consecución de hábitos, mejorar la resolución de
 conflictos, fomentar el compañerismo entre los discentes y en 
definitiva disfrutar de este tiempo de ocio de una forma educativa.

PALABRAS CLAVE:
Recreo, juego, educación, conflicto, hábitos.seguir leyendo






















Paperezko panpinak. Muñecas de papel.

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JOLAS TRADIZIONALAK ETA HEZKUNTZA JUEGOS TRADICIONALES Y EDUCACIÓN

Aisiaren bi euskal kontzeptu: Jokoa eta Jolasa.


Aisiaren bi euskal konzeptu: jokoa et a jolasa
(Two Basque concepts for the game: jokoaand jolasa)
Etxebeste, Joseba

Soin Hezkuntzako Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Educación Física,
(SHEE-IVEF) Lasarteko bidea z/ g01008 Gasteiz

Etnikerreko ikerlari talde batek egindako landa lanean, “Juegos infantiles en Vasconia” izenburukoan, jokoak beren barne logikaren ezaugarrien arabera sailkaturik ageri dira. Jokalarien arteko erlazio-aldagai horiek, espazio, denbora eta objektuekin batera,jokoen arauen azterketatik ateratakoak izanik, euskal joko eta jolasen bereizgarriak plazaratzea eta hitz horien hizkuntz erabilerare-kin konparatzea bideratzen dituzte. Giltza-Hitzak: Kirol jokoa. Euskal Herria. Komunikazio eragilea. Jokoa. Jolasa. Gorputza. Sozializazioa. jarraitu irakurtzen

Basandonos en el trabajo de campo realizado por el grupo de investigadores de Etniker, titulado “Juegosinfantiles en Vasconia”,los juegos son categorizados siguiendo sus caracteristicas de lógica interna. Estas variables de relación entre los jugadores, con elespacio, el tiempo y los objetos, obtenidos gracias al analisis de la regla de juego, permite sacar a la luz las características propiasdel jokoa y del jolasa vascos y compararlos con el uso lingüistico de dichos términos.Palabras Clave: Juego deportivo. País Vasco. Comunicación motriz.Jokoa. Jolasa Cuerpo. Socialización seguir leyendo.

Gehiago jakiteko. Para saber más


 Un niño debería conocer los juegos y competiciones que han formado parte de nuestra cultura.
Joseba Etxebste 



Alfredo López de Sosoaga López de Robles
Universidad del País Vasco
 JUEGOS TRADICIONALES Y EDUCACIÓN :
Aprender a relacionarse. Relacionarse para aprender 

Pere Lavega Burgués
Profesor titular INEFC-Lleida (Centro adscrito a la Universidad de Lleida)
Encuentro internacional sobre los juegos. Herencia, transmisión y difusión de los juegos tradicionales.
Historia y prospectiva.
Nantes 3-5 octubre 2002 
Jugar, aprender, educar, relacionarse... son formas verbales que al con-jugarse activan la parte más profunda del ser humano.
A diferencia de los juegos inventados para una ocasión o los ejercicios impuestos en un entrenamiento deportivo, los juegos tradicionales presentan una especificidad asociada a un conjunto de procesos, relaciones y formas de organización social dignos de ser reconocidos. A modo de introducción se destacan tres unidades conceptuales asociadas a los juegos tradicionales de interés para comprender el desarrollo del presente texto:seguir leyendo





SUNU BUGA BUGA EGITEA GUSTATZEN ZAIGUNA LO QUE NOS GUSTA HACER

Os presento a  Nieves y Valentín, amigos y  artesanos de Valle de la Serena ( Badajoz) y colaboradores en el proyecto solidario SUNU BUGA BUGA. Hoy me ha conformado que colaborará con nosotros seriegrafiando las peonzas solidarias. Quiero darle las gracias por su colaboración y la bienvenida al proyecto.

En la ikastola Alkartu hoy ha comenzado el curso y cómo no el camino que nos llevará a conseguir el mayor número de desayunos posible para los 120 niñ@s de Gambia.
Como dice el mensaje de la ONG " SUNU BUGA BUGA" ,que en el idioma Wolof quere decir "LO QUE NOS GUSTA HACER", hoy hemos empezado en el recreo haciendo lo mejor que saben hacer l@s niñ@s. JUGAR, y para ello hemos sacado las peonzas y el resto...
os adjuntos las fotos del día..
Os muestro también el marcador de camisetas y peonzas vendidas por el momento. Esperemos que en en cuanto se pongan a la venta todo cambie.
ESKERRIK ASKO DENOI  GRACIAS A TOD@S