Ziba eguna solidarioa 2015.

Hona hemen iaz ateratako hainbat argazki, ziba egunean. Ivan Piñak eginak. Argazkilaria aparta, ageri denez. Anima zaitezte, prestatu zibak eta goza ezazue datorren Azaroaren 11n ospatuko dugun Ziba Eguna solidarioa. Eros ezazue ziba solidarioa eta kamiseta solidarioa eta lagundu ezazue Gambiako 120 umeri. Sunu Buga Buga ONG-ak babesutako umeei gure elkartasuna eta solidaritatea erakusten.
Gora  Ziba eguna.















«Quien espere recibir, debe aprender a dar.

http://www.awale.info/joc/es/index.html


Filosofía del Awalé
Los principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
- See more at: http://www.awale.info/filosofia-awale/?lang=es#sthash.Hq2B3ZHn.dpuf
 

Filosofía del Awalé

awale filosofia Filosofía del AwaléLos principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
- See more at: http://www.awale.info/filosofia-awale/?lang=es#sthash.Hq2B3ZHn.dpuf

Filosofía del Awalé

awale filosofia Filosofía del AwaléLos principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
- See more at: http://www.awale.info/filosofia-awale/?lang=es#sthash.Hq2B3ZHn.dpuf

Hau izango da gure kamiseta solidarioa. Esta será la camiseta solidaria.


Eta zuk zein kolore duzu gustoko? ¿Y a ti qué color te gusta?

Tenemos que votar, no hay más remedio. Tenemos que elegir el color de la camiseta solidaria con la que ayudaremos a niños y niñas de Gambia. Estos son los tres modelos y queremos saber cuál será el color definitivo.
Lo  sabremos el viernes. Lo decidiremos entre tod@s.
Si quieres dar tu voto puedes hacerlo  enviándonos un comentario en este post o por mail a la siguiente dirección: enaranaia@gmail.com
Anámate y vota.



El viernes sabremos el color ganador.

Alkartuko Jolastokiak. Los recreos en Alkartu

Hausnartzeko artikulua dakarzuet. 
Espero dut interesgarria izatea.

EmásF, Revista Digital de Educación Física.

Año 6, Num. 36 (septiembre-octubre de 2015)

http://emasf.webcindario.com

18

EL RECREO ¿SÓLO PARA JUGAR?

Pablo Gras Pino

Maestro de Educación Física

España

piwpol@hotmail.com

Jorge Paredes Giménez

Maestro de Educación Física

España




RESUMEN
Como sabemos, el alumnado tiene necesidad de moverse y 
de jugar durante su jornada escolar. Esto se debe a su vivacidad
 e inquietud propias de la edad. Por ello el tiempo de recreo constituye
 un espacio en el que puede expandirse y liberarse para hacer más
 llevadero su esfuerzo diario.

Una buena organización y planificación de este tiempo puede 
garantizar la consecución de hábitos, mejorar la resolución de
 conflictos, fomentar el compañerismo entre los discentes y en 
definitiva disfrutar de este tiempo de ocio de una forma educativa.

PALABRAS CLAVE:
Recreo, juego, educación, conflicto, hábitos.seguir leyendo






















Paperezko panpinak. Muñecas de papel.

Gogoratzen zarete? Gaur egun zaila da topatzea. Hona hemen linka sartzeko eta inprimitzeko.