CONGRESO 'Creatividad e innovación en acción motriz' - Paris 27-29 Junio 2018

CONGRESO 'Creatividad e innovación en acción motriz' - Paris 27-29 Junio 2018

CONGRESO 'Creatividad e innovación en acción motriz' - Paris 27-29 Junio 2018
COLEFCanarias informa,
Sin títucclo 
PROGRAMA AL COMPLETO: CONGRESO_AIPRAMPARIS2018

Más información e inscripciones en: https://www.aipram2018.com/

San Bizente bolatokia 2018.

Aurten ere, eta 9 daramagu,  San Bizenteko Bolatokira joan gara, Lehenengo Hezkuntzako ikasleekin. Eskerrik asko gurekin izan diren monitore guztieei. Beraiei esker posible izaten da jolas trazional hau transmititzea eta bizirik jarraitzea.

Este año, y van 9, también hemos acudido a la Bolera de san Bizente. quiero agradecer a los monitores que nos han acompañado y que hacen posible la transmisión de este juego tradicional. Eskerrik asko.


Kometak lau haizetara 2018. Muskiz. Alkartu Ikastola

https://photos.app.goo.gl/wKR7Z1wvM5omLh4t9
Eskerrik asko Ivan Piñari, argazkilari profesionala, bere lanagatik argazkiak ateratzen.

Zaharra ta txarra sutara, barria ta ona gugana. San Joan Festa 2018 Alkartu Ikastola

Zaharra ta txarra sutara, barria ta ona gugana.

Dedicado a toda la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu de Barakaldo.

Gora Jolasa 

https://photos.app.goo.gl/E6g1WSL1DU9WeRrM8

 

https://photos.app.goo.gl/RZwMskw3o6V64FGz5


IV Tiragoma Txapelketa Peña Enkarterri Tiragomas. Alkartu Ikastola

En el 10º aniversario de la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la memoria Lúdica de la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu de Barakaldo no podía faltar la Peña Enkarterri Tiragomas que, sin temor a equivocarme, cuenta con algun@s de l@s mejores tiradores/as de este juego tradicional. La peña fue la encargada de introducirnos en este maravilloso juego hace años y con ella hemos celabrado hasta la fecha 4 campeonatos. Quiero agradecer desde aquí su buena predisposición y colaboración en estos años y desearles los mayores éxitos. Eskerrik asko, bene benetan. Gracias.
Os dejo las fotos del último campeonato celebrado con el alumnado de 6º, como es tradición, durante la pasada Semana Cultural.


TXAPELDUNAK

https://photos.app.goo.gl/8mQ9UAuNULH2vddZA

SARIAK

https://photos.app.goo.gl/8mQ9UAuNULH2vddZA
https://photos.app.goo.gl/8mQ9UAuNULH2vddZA
BESTE TXAPELDUNAK


Pierre Parlebas. Sociologue spécialiste des jeux et du sport. Les Jeux Regionaux.

Duela urte batzuk aukera paregabea izan nuen Joseba Etxebesteren eskutik Pierre Parlebas ezagutzeko. Garai horretan, Josebak, IVEF-en Pierre Parlebasek emango zuen formazio saiora gonbidapena luzatu zidan eta , nola ez, baietz esan nion.
Denboran liburuetan irakurrita nuen autorea ezagutzeko aukera izan nuen. Alkartu Ikastolako Ikas-komunitatearen Memoria Ludikoaren berreskurapenari buruz berri eman nion Pierr-i eta aurrera jarraitzeko proiektuarekin aholkua eman zidan.
Urteak joan, berriro ere, Josebaren eskutik, honako bideoa helarazten dizuet zuekin elkarbanatzeko eta adierazteko, proiektua martxan jarri zenetik, 10 urte jada, oraindik tinko diraudala Jolasaren garrantzia eta beharra aldarrikatzen. Benetan, berreskuratu, bereganatu, gorde eta zabaldu beharrean gaudela ziur nagoelako.
Espero dut gustoko izatea.

2018 PETANKA TXAPELKETA CLUB PETANCA BARAKALDO ALKARTU IKASTOLA

Hoy quiero presentaros al CLUB PETANCA BARAKALDO una familia que nos ha acogido durante unas cuantas semans en sus instalaciones de Lasesarre y que ha formado al alumnado de 5º A y B en esta modalidad de juego tradicional. De la mano de Silver, Cristobal, Ruben, Jon y Bakarne el alumnado de 5º ha aprendido y disfrutado y al finalizar la formación han podido competir en esta modalidad de juego tradicional que a pesar de lo que piensan muchas personas no está reservada a la tercera edad. nada más lejos de la realidad. Afortunadamente los juegos tradicionales son bien acogidos por ni@os y niñ@s de 0 a 100 o más años, lo cual permite disfrutar de este patrimonio a lo largo de la vida. 

dentro del proyecto AINTZINAKO JOLASAK que iniciamos hace 10 años, uno de los objetivos principales era establecer relación y lazos de unión con aquellas asociaciones, entidades y personas que conservan y mantiene vivo un patrimonio LÚDICO CULTURAL que nos pertenec a tod@s.

EL CLUB PETANCA BARAKALDO nos ha recibido de la mejor manera posible. Con ell@s hemos aprendido y disfrutado de este maravilloso juego y pretendemos seguir adelante con esta relación con el convencimiento de que debemos recuperar, preservar y difundir el PATRIMONIO LÚDICO CULTURAL que permanece vivo en nuestro municipio.

Quiero agradecer a Silver y toda la familia de la Petanca su buena acogida y su buen hacer. ESKERRIK ASKO bene benetan. De verdad.



Hiru Belaunaldi 2018. Gora Jolasa. Gora Alkartu

https://photos.app.goo.gl/Mmu1OPlUUyC6xayz2

Hona hemen 6. mailako ikasleak. Aurten Hiru belaunaldiko protagonistak. Datorren urtean etapa berriari ekingo diote bigarren hezkuntzan. Zorterik handiena opa diegu guzti guztiei eta nire partez horrenbeste urtetan jolastu diren gogo berberarekin jolas daitezela opa diet. Bide on guztientzat.

Y ya que se cumplen 10 años de la puesta en marcha del proyecto Aintzinako Jolasak, aquí os dejo 40 frases para reflexionar y celebrar el Día Internacional del juegos que se celebra todos los 28 de mayo y que nosotr@s en la Ikastola Alkartu celebramos el Día de las tres Generaciones.


40 Frases sobre el juego en la infancia para reflexionar

40 frases sobre el juego en la infancia
El juego se merece un lugar muy especial en la infancia y durante toda la vida. Descubre 40 frases sobre el juego en la infancia que te harán parar, observar, reflexionar y descubrir la maravilla del juego. ¡Pasa y disfruta!
Hoy es el Día Internacional del Juego y desde Rejuega quiero aportar mi granito de arena a este día y fomentar la visibilidad del valor del juego en este momento de la vida. Por eso, hace unas semanas cree una iniciativa virtual bajo el lema #ObservaYDescubreElJuego. Te invito que pases a ver las imágenes y textos maravillosos que se han sumado a esta fiesta y gracias si has sido tú una de las personas que se han sumando a este iniciativa.
Pero la idea final de esta idea era acabar recopilando frases inspiradoras sobre el juego en la infancia y tenerlas siempre a mano para reflexionar sobre ellas. Aquí te las dejo:
  1. “Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.
  2. “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.
  3. “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.
  4. “El juego infantil es un recurso natural inagotable que permanece dentro de cada persona y que estará a su disposición siempre que lo necesite. Sin embargo, es un pozo que requiere llenarse en pocos años, y la calidad del juego que se deposite será la que alimentará ese valioso recurso durante toda la vida” Tina Bruce.
  5. “Los juegos son la forma más elevada de la investigación” Albert Einstein.
  6. “No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia” Heidi B. Crecelius.
  7. “Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” Imma Marín.
  8. “Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”. Stuart Brown.
  9. “El juego, desde mi propia definición es, antes que cualquier otra cosa, una actividad elegida libremente, a la que puedes renunciar siempre que lo desees. Las actividades que son elegidas por los profesores y dirigidas y evaluadas por los profesores no son juego” Peter Gray.
  10. “El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas”. Stuart Brown.
  11. “Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” Loris Malaguzzi.
  12. “Se deberían tener pocos juguetes pero buenos. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” Francesco Tonucci.
  13. “El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito”. Carl Honoré.
  14. “Se habla del juego como si fuera el alivio del aprendizaje serio. Pero para los niños, jugar es el aprendizaje serio”. Mr. Rogers.
  15. “Las cosas que los niños y niñas aprenden por iniciativa propia durante el juego libre, no pueden ser aprendidas de otra manera” Peter Gray.
  16. “El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar” Francesco Tonucci.
  17. “El niño juega con una seriedad perfecta” Johan Huizinga.
  18. “El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.” Bruno Bettelheim.
  19. “Derecho a ensuciarse. Los niños y niñas deben tocar y sentir los material sin preocuparse” Gianfranco Zavalloni.
  20. “El juego de los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer”. Francesco Tonucci.
  21. “El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos” Albert Sánchez Piñol.
  22. “Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo” Fred Rogers.
  23. “El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma” Joe L. Frost.
  24. “Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.
  25. “El juego sirve al serio propósito de la educación, pero quien juega, no está educándose a sí mismo deliberadamente, está jugando por diversión, la educación es sólo un subproducto. Al perseguir con el juego objetivo serio, se pierde gran parte de su fuerza educativa” Peter Gray.
  26. “El juego no siempre va acompañado de sonrisas y carcajadas, éstas no son siempre signo de estar jugando. En cambio, el juego siempre está acompañado de un SÍ profundo e interno, de un esto es justo lo que quiero hacer en este momento” Hearther Shumaker.
  27. “Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…” Dean Koontz.
  28. “¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?” Jules Renard.
  29. “Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar” Ressurrecting Childhood.
  30. “Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad”. Luis M. Pescetti.
  31. “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras” Platón.
  32. “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” G.B. Shaw.
  33. “Jugar, jugar y jugar, ¿a caso hay algo en la vida de los niños que pueda ser más importante e instructivo?” Astrid Lindgren.
  34. “Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.”. Luis M. Pescetti.
  35. “Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar” Pablo R. Boj.
  36. “Jugar en grupo sin adultos que dirijan el espectáculo enseña a los niños a intuir los sentimientos de otras personas y a manejar la frustración y las concesiones que forman parte de las relaciones humanas”. Carl Honoré.
  37. “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Friedrich Nietzsche.
  38. “Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego”. J. Miguel Castro.
  39. “Jugar libremente es repetir la misma palabra dos veces, no se puede jugar de otra forma que no sea libremente” Francesco Tonucci.
  40. “Cada día reserva al menos un momento para bailar al son que marquen tus hijos”. ¡Juega!. Álvaro Bilbao.
¡Feliz Día del Juego y Disfruta Jugando!

El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico

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El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico




Cuando se trata del desarrollo del cerebro, el tiempo en el aula puede que sea menos importante que el tiempo en el patio de recreo.
“La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro” -afirma Sergio Pellis, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá- “y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian”.
Son esos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia los que ayudan a conectar neuronalmente el centro de control ejecutivo del cerebro, que tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en capacidad para planificar y en la resolución de problemas, dice Pellis. Así que el juego -añade- es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y hasta para la escuela.
Pero para producir este tipo de desarrollo del cerebro, los niños necesitan dedicar suficiente tiempo al juego libre: ni entrenadores, ni árbitros, ni reglas externas -afirma Pellis.
“Ya se trate de juegos rudos o de dos niños que decidan construir un castillo de arena juntos, los propios niños tienen que negociar, bueno, ¿qué vamos a hacer en este juego? ¿cuáles son las reglas que vamos a seguir?” dice Pellis. El cerebro construye nuevos circuitos en la corteza prefrontal para ayudarle a navegar en estas complejas interacciones sociales, dice.

Aprender de los animales

Mucho de lo que los científicos saben acerca de este proceso proviene de la investigación sobre las especies animales que participan en el juego social. Esto incluye gatos, perros y la mayoría de los otros mamíferos. Pero Pellis dice que también ha visto juego en algunas aves, incluyendo jóvenes urracas que “se agarran unas a otras y empiezan a luchar en el suelo como si fueran cachorros o perros”.
Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron que este tipo de juego rudo podría ser una manera de que los animales jóvenes desarrollen habilidades como la caza o la lucha. Pero los estudios en la última década sugieren que no es el caso. Los gatos adultos, por ejemplo, no tienen problemas para matar a un ratón, incluso si se les ha privado de jugar cuando eran gatitos.
Así que investigadores como Jaak Panksepp de la Universidad del Estado de Washington han llegado a creer que el juego tiene un propósito muy diferente:

“La función del juego es construir cerebros prosociales, cerebros sociales que  sepancómo interactuar con otros de forma positiva”

Panksepp ha estudiado este proceso en ratas, a las que les gusta jugar e incluso producen un sonido distintivo que él ha etiquetado como “risa de rata.” Cuando las ratas son jóvenes, el juego parece iniciar cambios duraderos en las áreas del cerebro utilizadas para pensar y procesar las interacciones sociales, dice Panskepp.
Los cambios implican activar y desactivar ciertos genes. “Encontramos que el juego activa toda la corteza cerebral”, -dice- “y que de los 1.200 genes que medimos, aproximadamente un tercio de ellos cambiaron significativamente simplemente por tener media hora de juego”.
Por supuesto, esto no prueba que el juego afecte a los cerebros humanos de la misma manera. Pero hay buenas razones para creer que sí, dice Pellis.
Por un lado, dice, el comportamiento del juego es notablemente similar entre las especies. Las ratas, los monos y los niños se adaptan a reglas similares que requieren que los participantes tomen turnos, jueguen limpio y no inflijan dolor. El juego también ayuda a las personas y los animales a ser más competentes socialmente, dice Pellis.
Y en los niños -dice-a ventaja añadida es que las habilidades asociadas con el juego conducen en última instancia a mejores calificaciones. En un estudio, los investigadores descubrieron que el mejor predictor de desempeño académico en octavo grado era la destreza social del niño en tercer grado.
Otro indicio de que el juego es importante, dice Pellis, es que “los países en los que se tiene más tiempo de recreo tienden a tener un rendimiento académico más alto que los países en los que el recreo es menor”.
Traducido del artículo:
Gehiago jakiteko, para saber más.

https://www.uleth.ca/artsci/neuroscience/dr-sergio-pellis



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La mejor exraescolar para l@s niñ@s es el juego libre.

Se puede decir más alto, pero no más claro.


AGRUPACION DEPORTIVA PETANCA BARAKALDO

Este post va dedicado a Silver y Cristobal. Miembros de  la AGRUPACION DEPORTIVA PETANCA BARAKALDO nacida en 1995 y que el año pasado ascendió a categoría de Honor porque  hoy han dedicado su tiempo y su saber al alumnado de 5ºA.
Y lo han hecho de la mejor manera que se puede esperar, disfrutando y jugando a algo que les apasiona. Prueba de ello es la evaluación al final de la clase cuando les hemos preguntados a los y las implicadas sobre la valoración que hacían de la sesión. 100% positiva.


Nos hemos acercado a Lasesarre a sus instalaciones y hemos podido disfrutar de este juego que hunde sus raices en el tiempo. Nada menos que mas de 25 siglos de historia (para saber más)

En el cuadro de Brueghel de 1560 aparece el juego de la petanca y hemos querido aprender de la mano de los mejores este apasionante juego que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es patrimonio exclusivo de la tercera edad.(para saber más)


En resumen una tarde de juego tradicional con dos monitores excelentes que nos han regalado su tiempo y su buen hacer. Eskerrik asko Silver y Cristobal.

https://photos.app.goo.gl/A2xKZp3R7qAHIEsu1 
Clicad en la foto para ver todo el reportaje

 ESKERRIK ASKO

ZORIONAK GELO. Jolasaz beteriko bizitza baten alde.

JOLASAZ BETERIKO BIZITZA BATEN ALDE POR UNA VIDA LLENA DE JUEGOS.

Ángel ha llegado a ‘Got Talent’ con un número que nos ha hecho retroceder en el tiempo y recordar la infancia de muchos. ¿Quién no ha jugado con una peonza? Un juego de toda la vida que continúa de generación en generación y que ha conquistado a todos. Risto no ha perdonado el único fallo de Ángel y le ha dado un ‘no’, pero Edurne, que ha aprendido su técnica, y Eva y Jorge Javier no lo han dudado: “Por supuesto que ‘sí”

https://www.telecinco.es/gottalent/Regreso-infancia-Edurne-atreve-Angel_2_2519505264.html

Sartiglia 2018

Una de las razones de este blog no es sólo la recuperación de la memoria lúdica de la Comunidad educativa de la Ikastola Alkartu, también se ocupa de dar a conocer aquellas manifestaciones del juego tradicional que todavía se conservan en nuestro pequeño planeta. Hoy os presento Sardiglia, una manifestación cultural en toda regla, un juego, una fiesta, una joya que se celebra desde hace más de 500 años y que tiene mucho paralelismo con  los juegos de galanteo. Más de uno recordará en las fiestas de los pueblos a  los crios montados en sus bicicletas intentando ensartar las anillas que pendían de una cuerda. Reminiscencia de los juegos de galanteo que se hacían montados a caballo para hacersse con el bordado que daba derecho a bailar con la autora en la fiesta posterior.









En una ocasión tuve oportunidd de presenciar este ritual en Grajal de Campos, al lado de un castillo defensivo. Recuerdo que una señora me contaba, rememorando su juventud, que en aquel entonces las mozas casaderas se afanaban en bordar las cintas para la fiesta con la esperanza que que el chico que les gustaba se hiciera con su bordado.





La tarea no era fácil pues habia que galopar y conseguir ensartar la tibia de liebre en la pequeña anilla que sobresalia de un cajetín de madera que ocultaba la cinta bordada.
Me contaba, la mujer, con un poco de resignación, que a veces la que mejor bordaba no era la más guapa.




Os dejo con el vídeo de la edición del sartiglia 2018.

                         

Kandelaria, San Blas, Agate deuna, Inauteriak...jadanik lurra esnatu egin da.

Negu bizian sartuta argiaren beharra somatzen dugu. Kandelaria eguna eta San Blas-en antzematen dugu eguna luzeagoa dela. Tradizioan, lurra esnatzeko ahalegina egin dugu. Hori dela eta Agate Deunaren makilak, lurra esnarazi nahian eta behin esnarazita, gogo berriak dena hasteko indarrez. Hankaz gora jartzen dugu dena eta Inauteria pasata, errealitatera bueltatzen gara eraberrituta eta indarberrituta.

 Gora mundua aldrebes, gora Inauteriak.
Eskerrik asko den denei.

 
https://photos.app.goo.gl/IkwYZZlvxsj7R32a2 


 https://photos.app.goo.gl/G4PEqBXQa5oZooan1


Olentzero etorri da.....!

Gaur heldu da Olentzero ikastolara, opariz beteta eta desioz beteta, gora Gure Olentzero.
Klikatu irudian argazkiak ikusteko.
Clicad en la imagen para ver las fotos.

https://photos.app.goo.gl/5boYs7g29WEhSLMy1


Ondo pasa oporretan , jolastu, gozatu, bizi!
Pasad unas felices fiestas, jugando , disfrutando, viviendo.
Pd.
Por una vida llena de juegos.

Estos son mis deseos:

Urte berriari zer eska?
Izan mutil, izan neska,
bizi gaitezela barrezka
ta ez itota kezkaz kezka.
Urte berriari zer galde?
Egin dezatela gaitzek alde,
izan dezagula osasuna alde
ta egin elkarri (z)irri debalde.
Urte berriari zer opa?
Egin dezagula denok topa,
bete askatasunaren kopa
ta kendu lotsaren arropa.
Badoa betiko urte zaharra,
hartu ona, baztertu txarra,
eutsi pozari, utzi negarra.
Badator berriaren oldarra,
badakar biziaren indarra.
Izan aske, ausart, ez koldarra,
izan fina, ekina, ez zabarra,
alboratu aitzakia kaskarra,
ito zuribide merke baldarra,
ilusioz bete dezagun bularra,
odolean grina, gogoa, garra,
ahaztu jendearen marmarra,
dastatu erronkaren aparra,
gogor heldu zezenari adarra,
elikatu barru-barruko harra,
erein ezpainetan irrifarra,
borondatean dugu iparra,
eztarrian, berriz, deiadarra
eta aho barruan, noski, izarra:
MIHIAN EUSKARA BARRA-BARRA,
GURE TERRITORIO LIBRE BAKARRA.




Te deseo tiempo
 Poema de Indios Americanos.
No te deseo un regalo cualquiera,
 te deseo aquello que la mayoría no tiene,
 te deseo tiempo, para reír y divertirte,
 si lo usas adecuadamente podrás obtener de el lo que quieras.

Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar
 no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.
Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas
 sino para que siempre estés contenta.
Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra,
 sino para que te quede:
tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza
 y no sólo para que lo veas en el reloj.
Te deseo tiempo para que toques las estrellas
 y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tú.
Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar,
 no tiene sentido añorar.
Te deseo tiempo para que te encuentres contigo misma,
 para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.
También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.
Te deseo de corazón que tengas tiempo,
 tiempo para la vida y para tu vida

Azaroak 25. Biolentzia non Komunitatea han. Alkartu Ikastola

https://photos.app.goo.gl/dn1hdrI0eH7mjkDp2 

Correr no es de cobardes, es de solidarios

http://www.unapizarraparagorkha.com/ 
Pagina web del proyecto y facebook. Toda la información sobre el mismo.
https://www.facebook.com/gergori.ayarzaguenaisa


Clicad en la imagen para ver las fotos de la aventura. Tomaos vuestro tiempo son cerca de 1200




https://photos.app.goo.gl/D2A1yPmMD9KTbGMJ3





Como dice el título de la entrada CORRER NO ES DE COBARDES, ES DE SOLIDARIOS.

Hoy quiero hablaros de un proyecto que finalizó el viernes día 10 de noviembre, cuando celebramos el Ziba eguna 2017 y que comenzó diez meses antes , exactamente  el 10 de enero de 2017.

Los antecedentes del proyecto se remontan a 2016, cuando Gergori Ayarzaguena, amigo, excompañero de trabajo, y extraordinaria persona, me comenta un proyecto solidario que tiene en mente realizar y que lleva por nombre "Una Pizarra para Gorkha". 
 
Que basicamente consiste en ayudar a reconstruir unas escuelas del distrito de Gorkha en Nepal que quedaron seriamente dañas por causa de un terremoto ocurrido en la zona. Para ello Gergori pretendía recorrer los 9680Km que separan Santurtzi de Gorkha en Nepal y hacerlo en solitario y montado en su bicicleta Polaris.

Si Gergori fuera Bilbaino la cosa hubiera sido del todo normal. Todo el mundo sabe que una bilbainada es una bilbainada y que recorrer esa distancia es algo que entra dentro lo normal para cualquier Bilbaino de pro. Pero Gergori es de Santurtzi y, no es que la cosa me sonara algo asi como imposible, lo que me ocurrio es que nada más escuchar el proyecto le solte un "puesyoquieroayudarte" todo seguido, sin dudarlo ni un segundo.

La cosa se fue liando y conocimos el proyecto en profundidad hasta el punto de que Gergori inició su periplo y para cuando había completado su primera etapa que le llevo hasta Ankara decidimos que visitara la Ikastola en el Día de la Peonza 2016, disfrutamos de su primera etapa en una charla que mantuvo con el alumnado de 6º curso y se llevó de regalo La Camiseta solidaria que habíamos preparado para contribuir en el proyecto.

Gergori volvió a visitarnos en abril coincidiendo con la Korrika y con el inicio de su segunda etapa que le llevaría desde Ankara a Gorkha (Nepal). Llegaron las vacaciones de Navidad y vuelta al trabajo. Y todos sabemos lo que pasa cuando se esta de vacaciones que uno tiene  tiempo de pensar y hete aquí que se me ocurrió emular la gesta de Gergori y recorrer los 9.680.000m pero esta vez, en vez de hacerlo en bici, hacerlo CORRIENDO.

Se lo propuse al alumnado y como es de suponer aquello les sonó a una Barakaldada de tomo y lomo( que es así como llamamos en Barakaldo a las Bilbainadas). Y es que hay que estar un poco locos para pretender cubrir esa distancia con niñ@s y niñ@s de 2 a 11 años.

Han pasado 10 meses desde que dimos el primer paso en el circuito que preparamos en la Ikastola Alkartu. Un recorrido de 540m que recorriamos a diario en los primeros minutos de la clase de Educación Física, una aventura a la que se sumó el alumnado de Educación Infantil cuando coincidía en el patio con el alumnado de primaria, así como tod@s aquellos que partcipararon en la Korrika Txikia 2017 además de l@s bedeles Josu y Maite en sus recorridos fijos diarios y, como no, el personal de comedor en su ruta diaria. Una Comunidad Educativa al completo, porque quien más quien menos ha aportado algunos metros a esta maravillosa locura.

Cada vez que atravesamos una frontera de los muchos paises que hemos recorrido elegíamos un juego de ese pais para jugarlo y vivirlo, el Scargot de Francia, el Ala Fruta italiano, el Tri esloveno, o el Non zaude Jack? bosnio, pasando por el Kabadi Nepalí o el GORA GORA de la India...así con todos los territorio que atravesabamos a golpe de pie, en nuestro caso.

La aventura terminó el 10 de noviembre, 364 dias después de la primera visita de Gergori a la Ikastola que nos dejó con nuevas lecciones de vida bien aprendidas. Como cuando Gergori nos contó que de todos los miedos que le habian metido en la cabeza antes de comenzar el viaje, ninguno se cumplió.

Gergori puso nombre a la palabra Esfuerzo, situó en el mapa la Solidaridad y dió significado al término Compromiso. Sin estos tres ingredientes ningún proyecto puede acabar de manera satisfactoria. Por todo ello le estoy muy agradecido, por dejarme participar, por dejarnos colaborar para hacer realidad su sueño, el de reconstruir unas escuelas que, a pesar de la distancia, están, más que nunca, en la memoria de todo el alumnado de la Ikastola Alkartu.

Eskerrik asko Gergori. Namasté.

Ziba eguna. Dia de la Peonza. 2017. "Enroila zaitez eta eman soka bizitzari" "Enróllate y dale cuerda a la vida"

Eskerrik asko ziba egunean partu hartu zenuten guzti gutztiei. Egon zinetenei eta ezin zenutenei egon ere.
 Gracias a tod@s los que participasteis en el Día de la peonza, a los que tuvisteis la ocasión de acudir y a los que no pudisteis acudir.
Eskerrik asko, zinez, ziba gailetak egineta elkarbanatu zenituztei.Itzelak zarete!
Gracias a tod@s es@s pasterler@s anónimos que elaboraron esas maravillosas galletas con forma de peonza y que luego compartieron con tod@s en la Ikastola. !Sois fantástic@s¡
Hemen dituzue argazkiak eta bideoak.
Aquí tenéis lasw fotos y algunos vídeos.


https://photos.app.goo.gl/UcoNTIbUxE7OT2Ic2


Ziba eguna prestatzen. Preparando el día de la Peonza

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Nola egiten da ziba bat? Cómo se hace una peonza?

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Heziketa Fisiko Emozionala

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Bizitzaren plazerrak. Ez utzi jolasteari! ¡No dejéis de jugar! Nunca.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea, 10 urte




 

AYER Y HOY : Los juegos y el jugar
Capta nuestra mirada la obra "Juegos infantiles" , pintura de Pieter Bruegel del año 1560, invitándonos a un juego. Guardando distancia se tiene la percepción de la globalidad de la propuesta: los niños de una aldea, jugando. Al acercarnos, hacemos foco en cada uno de los juegos.
¿Qué vemos?
Estudiosos de este pintor flamenco del siglo XVI, destacan que en esta obra Bruegel representó alrededor de doscientos cincuenta niños en ochenta y cuatro juegos, no encontrándose antecedente de este “catálogo de juegos”. Este cuadro es el primero de la incompleta serie que el artista llamó Las edades del hombre. “Hasta ese momento la infancia no había sido tema de relevancia en la historia de la pintura occidental, ni tampoco en la historia del pensamiento. La infancia no se consideraba una fase de la vida con necesidades propias”.
¿Con qué juegan esos niños? Con trozos de madera, telas, huesos, aros, barriles, con el cuerpo. ¿A qué juegan? Al “gallito ciego”, ”la cinchada”, “el tinenti o la payana”, “la hamaquita de oro”, “piedra / papel o tijera”, “las escondidas”, ”las bolitas”, “el distraído”. Y otros juegos como danzar, hacer un tren, pruebas con aros, mecerse sobre un barril, hacer la vertical, el rol, trepar a un árbol, saltar el rango, girar el trompo, montar un caballito de madera, cabalgar sobre la cerca, hacer piruetas sobre la barra, andar sobre zancos, atrapar una sortija, acunar un muñeco, equilibrar con los dedos un palo, lanzar piedras, luchar. Y también parece haber algunos niños actuando, otros observando como espectadores. Unos parecen jugar con pinturas, otros hacen de vendedores. Algunos se bañan en un arroyo. Unos juegan solos, otros en grupo, otros miran jugar.
Lo interesante de esta obra es que Bruegel plasmó en la tela ese preciso momento en el que se está jugando, y como dice la escritora Graciela Montes, “cuando se juega se está en otra parte. Se cruza una frontera”. Esa es la sensación al estar frente a esta pintura, en la que inmediatamente estamos cruzando el umbral, siendo invitados a jugar, encontrándonos entre los juegos.seguir leyendo

Ez diogu jolasteari uzten zahartzen garelako, zahartzen gara jolasteari uzten diogulako.

No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar.

Os presento a alguien que piensa que no se puede saltar ese pequeño placer de la vida.




Afortunadamente hay lugares donde los adultos no han dejado de saltar
los charcos y por ende de disfrutar de esos placeres de la vida. Porque jugar no tiene edad.