Educación / Entrevista maria acaso
«No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos»
Día 30/10/2013 - 11.23h
La autora de rEDUvolution es a la educación lo que Ferrá Adriá a la gastronomía en la Fundación Telefónica
Señala la creatividad del profesorado como cualidad indispensable
“No existe Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase”
La autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la entrevista que«no existe Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase», a sabiendas de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso. A la directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica no le importa la controversia que generará el titular, porque está absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad». «¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?», se pregunta en alto esta docente. «Resulta ya un lugar común hablar de la obsolescencia del sistema educativo actual y de la apremiante necesidad de realizar un cambio tanto de contenidos como de metodología, de romper el pasado pero… ¿cómo hacerlo?».—En rEDUvolution, su último y provocador libro, propone realizar un cambio de paradigma. ¿Es que está mal?
No es que esté mal, es que no sirve. Los niños van con sus Mp3, sus móviles 3G… y su flauta dulce. ¡Por favor! Ha cambiado todo, y sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento. Igual que un médico no puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del exámen y a los tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo. Ese es el paradigma al que te lleva una educación trandicional. Hay que ir hacia una educación experiencial, motivadora, activa… Mientras que en otras disciplinas está super aceptado que el inconsciente lo que hace es modificar todo el proceso de absorción de datos, en pedagogía no. A día de hoy parece que todos los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, coger los mismos apuntes y decirlo igual durante el examen. El primer paso para la rEDUvolution es admitir que esto no es así. Como profesores aceptaremos que nosotros enseñamos y que los alumnos aprenden otras cosas. Tu das una clase a veinte personas y cada uno va a elaborar según su propia biografía, su creatividad, sus conocimientos… un discurso diferente. Eso es el hecho educativo.
—¿Qué supone aceptar eso?
—Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos, porque no se van a
cumplir. Quizás sea mejor elaborar en lugar de pequeños objetivos
grandes metas, abiertas y flexibles.
—Su rEDUvolution conlleva aceptar las pedagogías invisibles. ¿A qué se refiere?
—Aceptar que se aprende más de lo no es explícito que de lo que es
explícito. Lo explícito es lo que el profesor dice, el libro de texto,
el power point… pero luego hay montones de cosas desde la iluminación de
la clase, cómo va vestido el profesor, o cómo está organizado el aula
que nos está dando mucha más información que lo que nos está diciendo
este. Todo lo referente a las pedagogías invisibles se obvia en la
pedagogía tradicional y hay que recuperarlo.
—¿Cuál debe ser el papel del profesor en esta nueva pedagogía?
—Su papel debe entenderse como un productor cultural, como un
artista. Debe saber coger conceptos y remixearlos, entendiendo como
remixear el sistema de producción contemporánea. Eso no es copiar. Es
relacionar. Y crear tu «playlist» de la clase.
—Usted propone empezar por cambiar la función del profesor, al que se refiere como «coacher».
—Sí, el profesor debería priorizar la agenda de tus alumnos por
encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del
sistema educativo, de tu propia agenda. en la educación tradicional el
profesor impone todo, los contenidos, las formas, las metodologías, y
ahora creo que debería ser muy importante aprovechar los saberes de los
alumnos e incorporarlos al revés. Qué le interesa al alumno por encima
de qué le interesa al profesor. Nos referimos a las ocho inteligencias
de Howard Gardner.
—Eso es una utopía, tanto si tienes cinco alumnos como si tienes diez, pero mucho más si tienes treinta.
—En cualquier caso, lo que sí que hacen los profesores es negar los
intereses de los alumnos. No se trata tanto de hacer treinta clases
distintas, si no de decir, voy a intentar ver qué es lo que les interesa
a los alumnos y de incorporarlo al aula, en general. Si les interesa el
fútbol, a lo mejor puedo incorporar este deporte como recurso para
explicar las matemáticas. Enseñar videoarte a los adolescentes es muy
difícil, pero si les enseñas videoarte a partir de videoclips es muy
fácil. Creo que los niños, los adolescentes, tienen intereses, entonces,
el profesor creativo es capaz de encontrar ese link.
—¿Por eso señala la creatividad del profesorado como cualidad indispensable?
—Siempre se habla de la creatividad del alumno, pero me parece
fundamental la creatividad del profesor, pero por encima de sus
competencias y de sus conocimientos, un profesor creativo va a llegar a
todo y va a realizar unas unidades didácticas maravillosas. Se va a
olvidar del libro de texto y va a crear unas experiencias increíbles.
—Debería cambiar su formación también.
—Sí, claro. El problema que yo veo en la pedagogía es que se lleva a
cabo un proceso de reproducción en la formación del profesorado. Te
pasas media vida quejándote de tus profesores pero cuando tú te
conviertes en uno vuelves a hacer lo mismo. Un docente novel,
supertemeroso, se mete en un aula de Secundaria con cuarenta
adolescentes y no sabe qué hacer y se hace el duro, sin darse cuenta de
que lo que tiene que hacer es lo contrario.
—¿Dónde queda la Ley de Autoridad del
profesor, tan necesaria en algunos casos incluso de agresión al maestro
por parte del estudiante?
—Pedagogía y poder… En una estructura de control… No sólo hay
que parecer democrático sino que hay que serlo. Todos somos
democráticos de boquilla. Luego llegamos al aula y somos autoritarios.
Si estamos hablando de democracia, no puedes llegar y hacer un monólogo. O no puedes hablar de democracia y subirte a una tarima.
—¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con éxito con estas rigideces?
—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de
la antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que
el estudiante tiene muchos conocimientos pro ejemplo de tecnología, ¿que
vas a hacer? En la idea de la comunidad, entra el profesor como
coacher, como acompañante, pero es que ni siquiera es un acompañante,
los profesores y estudiantes como coachers unos de otros. Si tu tratas
al alumno más como un igual, y le das más poder, sus problemas se
reducen. Esos problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema.
Si tu a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y
le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar
los afectos en el aula, son muy importantes.Habitar el aula
—¿Qué es y cuál es la máxima del edupunk, al que usted hace referencia?
–Más que una metodología es un nombre, un paraguas donde se recogen
todas las metodologías que no son la metodología tradicional. La máxima
es que tu no puedes cambiar los contenidos sin cambiar la arquitectura
pedagógica. No puedes abogar por una educación diferente mediante una
lección magistral. No puedes dar una clase con un mobiliario industrial
si quieres hacer una clase orgánica. Hay que revisar el formato y
cambiarlo.
–También habla usted de habitar la clase.
–Claro, la pedagogía es mente, pero también es cuerpo. ¿Cómo se
entiende el cuerpo en el acto pedagógico? Sentado (horas), sumiso… No es que haya niños con déficit de atención (TDA), lo que hay es niños aburridos.
Es un problema superserio, cómo se está medicando de forma a lo bestia,
con anfetaminas, a niños desde los dos años. Menos medicina y más
Reduvolution. Es un problema terrible que vemos cada vez más, si se
cambiara el sistema te aseguro que habría menos TDA. No hay que medicar a
los niños, que simplemente se quieren mover, sino cambiar el sistema.
–¿Lo más próximo que tenemos a este sistema es la metodología por proyectos?
—Sí. Definitivamente sí, pero en España hay muy poca oferta en educación alternativa.
—¿Están justificadas para usted la huelga del profesorado del pasado jueves 24 y la manifestación del sábado?
—Lo que indican ambos actos es que la gente está pidiendo unarEDUvolution.
Están pidiendo a gritos que el profesorado esté mejor pagado, bien
considerado, bien formado… como en el modelo finlandés, donde la clave
está en el profesor.
—Los profesores finlandeses también se lo ha
ganado. Al parecer son los mejores de la promoción, y luego pasan
evoluciones continuas.
—Es cierto, el profesor finlandés está muy bien formado, es la élite.
Pero también está super reconocido socialmente. En cambio aquí la labor
del profesor está desprestigiada, precarizada… El problema fundamental
es la formación del profesor.
—¿Y cómo se soluciona eso?
—Cambiando el sistema. Nota de corte para pedagogía, igual que en una ingeniería.Sinopsis de rEDUvolution
Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo
unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se
transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un
paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a
las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la
#rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la
revolución educativa.
El términorEDUvolution mediante
la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad
de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través
de cinco ejes clave:
Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
Cambiar las dinámicas de poder. Habitar el aula. Pasar del simulacro a
la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar.
Escrito con un lenguaje directo y nada académico, enrEDUvolution encontrarás
un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el
lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que
pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica
mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.
¡Adelante! Es la hora de que empieces tu propia #rEDUvolution.
En ABC
Artículos relacionados:
Su libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Utzi hemen zure iruzkinak /Escribe aquí tus comentarios