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2015-09-10

JOLAS TRADIZIONALAK ETA HEZKUNTZA JUEGOS TRADICIONALES Y EDUCACIÓN

Aisiaren bi euskal kontzeptu: Jokoa eta Jolasa.


Aisiaren bi euskal konzeptu: jokoa et a jolasa
(Two Basque concepts for the game: jokoaand jolasa)
Etxebeste, Joseba

Soin Hezkuntzako Euskal Erakundea-Instituto Vasco de Educación Física,
(SHEE-IVEF) Lasarteko bidea z/ g01008 Gasteiz

Etnikerreko ikerlari talde batek egindako landa lanean, “Juegos infantiles en Vasconia” izenburukoan, jokoak beren barne logikaren ezaugarrien arabera sailkaturik ageri dira. Jokalarien arteko erlazio-aldagai horiek, espazio, denbora eta objektuekin batera,jokoen arauen azterketatik ateratakoak izanik, euskal joko eta jolasen bereizgarriak plazaratzea eta hitz horien hizkuntz erabilerare-kin konparatzea bideratzen dituzte. Giltza-Hitzak: Kirol jokoa. Euskal Herria. Komunikazio eragilea. Jokoa. Jolasa. Gorputza. Sozializazioa. jarraitu irakurtzen

Basandonos en el trabajo de campo realizado por el grupo de investigadores de Etniker, titulado “Juegosinfantiles en Vasconia”,los juegos son categorizados siguiendo sus caracteristicas de lógica interna. Estas variables de relación entre los jugadores, con elespacio, el tiempo y los objetos, obtenidos gracias al analisis de la regla de juego, permite sacar a la luz las características propiasdel jokoa y del jolasa vascos y compararlos con el uso lingüistico de dichos términos.Palabras Clave: Juego deportivo. País Vasco. Comunicación motriz.Jokoa. Jolasa Cuerpo. Socialización seguir leyendo.

Gehiago jakiteko. Para saber más


 Un niño debería conocer los juegos y competiciones que han formado parte de nuestra cultura.
Joseba Etxebste 



Alfredo López de Sosoaga López de Robles
Universidad del País Vasco
 JUEGOS TRADICIONALES Y EDUCACIÓN :
Aprender a relacionarse. Relacionarse para aprender 

Pere Lavega Burgués
Profesor titular INEFC-Lleida (Centro adscrito a la Universidad de Lleida)
Encuentro internacional sobre los juegos. Herencia, transmisión y difusión de los juegos tradicionales.
Historia y prospectiva.
Nantes 3-5 octubre 2002 
Jugar, aprender, educar, relacionarse... son formas verbales que al con-jugarse activan la parte más profunda del ser humano.
A diferencia de los juegos inventados para una ocasión o los ejercicios impuestos en un entrenamiento deportivo, los juegos tradicionales presentan una especificidad asociada a un conjunto de procesos, relaciones y formas de organización social dignos de ser reconocidos. A modo de introducción se destacan tres unidades conceptuales asociadas a los juegos tradicionales de interés para comprender el desarrollo del presente texto:seguir leyendo





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