Se acerca el día de la peonza en Alkartu y este documento nos muestra muchas cosas que desconocíamos de este juego milenario.
Enróllate y dale cuerda a la vida
Las peonzas se encuentran en los cinco continentes. Ya desde la antigüedad, el ser humano ha sentido fascinación por los objetos que giran. Consideradas como elementos mágicos, utilizadas por chamanes, brujos y curanderos, sus giros podían atraer la lluvia, predecir buenas cosechas o simplemente ser la excusa para que un abuelo le enseñara a su nieto a lanzarla.
Infinidad de nombres, formas y tamaños, tantos y distintos como culturas y sociedades habitan nuestro planeta Tierra. Y no podría ser de otra manera, ya que vivimos en una gran peonza que gira, gira y gira.
Aprende, comparte y disfruta....
Las peonzas se encuentran en los cinco continentes. Ya desde la antigüedad, el ser humano ha sentido fascinación por los objetos que giran. Consideradas como elementos mágicos, utilizadas por chamanes, brujos y curanderos, sus giros podían atraer la lluvia, predecir buenas cosechas o simplemente ser la excusa para que un abuelo le enseñara a su nieto a lanzarla.
Infinidad de nombres, formas y tamaños, tantos y distintos como culturas y sociedades habitan nuestro planeta Tierra. Y no podría ser de otra manera, ya que vivimos en una gran peonza que gira, gira y gira.
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Según el diccionario, la peonza es una pieza de madera con forma de pera que
tiene en su extremo una punta de hierro y que, enrollándole un cordel y tirándola
con fuerza sobre el terreno, por un rápido movimiento de rotación encima de su
punta, sirve para jugar a diferentes juegos infantiles.
En la Grecia antigua los adivinos consultaban el oráculo haciendo bailar tres peonzas, una detrás de otra, dentro de un trazado muy complejo que estaba compuesto por varias casillas y compartimentos. Las peonzas se lanzaban sirviéndose de tres cordeles diferentes. Las predicciones se deducían de las trayectorias que realizaban al girar; también dependían de las casillas y compartimentos que las peonzas recorrían, según donde paraban, la posición en que quedaban al caer; o bien, por la distancia que había entre las peonzas.
La utilización del color rojo con el que suelen pintar la parte superior de las peonzas o el cordel que las hace bailar está motivada por la creencia popular de que así bailará más rato. Posiblemente, esta creencia tenga que ver con la utilización del color rojo por parte de algunos pueblos primitivos para espantar los espíritus o ahuyentar al diablo.
Al margen de estos inciertos orígenes, se trata de un juego popular, muy extendido alrededor del mundo que, aunque acostumbra a ser jugado por niños y niñas, en su origen y en algunos lugares es un juego de adultos.
Las peonzas se elaboran con diversos materiales, predominando las realizadas en madera resistente, que varía según la localización geográfica. La rica y extensa tradición artesana ha conseguido que encontremos una multitud de tipos, formas, medidas y pesos.
Otra manera de constatar que las peonzas están presentes en la cultura tradicional de muchos pueblos es comprobando sus denominaciones según los diferentes lugares geográficos. Ver anexo I
Contexto sociocultural
En el Museo Británico se conserva un ejemplar de Thebas del año 1250 a. C. Estas primeras peonzas eran de madera o de terracota.
Aristófanes (445 a. C.- 385 a. C.) las menciona en su obra Las Aves con el nombre de “bembix griego”. También Platón (428 a. C. – 347 a. C) se refiere a ellas en La República con la denominación de “stróbilos”, que no son más que peonzas que
En la Grecia antigua los adivinos consultaban el oráculo haciendo bailar tres peonzas, una detrás de otra, dentro de un trazado muy complejo que estaba compuesto por varias casillas y compartimentos. Las peonzas se lanzaban sirviéndose de tres cordeles diferentes. Las predicciones se deducían de las trayectorias que realizaban al girar; también dependían de las casillas y compartimentos que las peonzas recorrían, según donde paraban, la posición en que quedaban al caer; o bien, por la distancia que había entre las peonzas.
La utilización del color rojo con el que suelen pintar la parte superior de las peonzas o el cordel que las hace bailar está motivada por la creencia popular de que así bailará más rato. Posiblemente, esta creencia tenga que ver con la utilización del color rojo por parte de algunos pueblos primitivos para espantar los espíritus o ahuyentar al diablo.
Al margen de estos inciertos orígenes, se trata de un juego popular, muy extendido alrededor del mundo que, aunque acostumbra a ser jugado por niños y niñas, en su origen y en algunos lugares es un juego de adultos.
Las peonzas se elaboran con diversos materiales, predominando las realizadas en madera resistente, que varía según la localización geográfica. La rica y extensa tradición artesana ha conseguido que encontremos una multitud de tipos, formas, medidas y pesos.
Otra manera de constatar que las peonzas están presentes en la cultura tradicional de muchos pueblos es comprobando sus denominaciones según los diferentes lugares geográficos. Ver anexo I
Contexto sociocultural
En el Museo Británico se conserva un ejemplar de Thebas del año 1250 a. C. Estas primeras peonzas eran de madera o de terracota.
Aristófanes (445 a. C.- 385 a. C.) las menciona en su obra Las Aves con el nombre de “bembix griego”. También Platón (428 a. C. – 347 a. C) se refiere a ellas en La República con la denominación de “stróbilos”, que no son más que peonzas que
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silban cuando giran. El mismo filósofo las emplearía para sus estudios acerca del
movimiento y el reposo simultáneo.
En la época romana, Catón (234 a. C.-149 a.C.) recomendaba a los padres el uso de este juego por su idoneidad. Era costumbre jugar al “turbo”. Se dibujaba un gran círculo en tierra, dividido en 10 sectores numerados.
Virgilio (70 a. C.-19 a. C.) describió la técnica requerida para su manejo en los versos de La Eneida.
En el continente americano, el juego estaba muy extendido entre los amerindios del Norte y del sur, antes de la llegada de los colonizadores. Se ha tenido constancia de peonzas en Perú desde los tiempos prehistóricos.
En América del Norte, era frecuente jugar a este juego durante el invierno en el hielo. Los inuits trataban de dar la vuelta a diversos objetos con sus peonzas antes de que parasen. Los indios hopi, después de hacerlas rodar, mantenían la rotación de los trompos con un latiguillo, con el cual las golpeaban con rápidos movimientos en la punta inferior del trompo.
En Nueva Guinea y Borneo, los indígenas hacían girar sus peonzas después de la siembra. Con este ritual pretendían estimular el crecimiento de los primeros brotes. En algunos lugares de Australia, se hacen girar grandes peonzas estableciendo combates entre ellas.
En la Antigua China, durante la Dinastía Sung (960-1279) la peonza era un objeto en forma de aguja de aproximadamente 2 cm de altura que se hacía girar con la mano encima de un plato de marfil. Señores y concubinas se entretenían y competían con esta práctica, en la que ganaba quien las hacía girar durante más tiempo.
Durante el S.VIII, las peonzas fueron introducidas en Japón desde China. Originariamente serían un entretenimiento de la corte y un símbolo de distinción entre la nobleza. En el S. XVII se extendió su utilización entre las clases populares, llegando poco después a convertirse en un juego para niños. Dentro de su gran variedad de peonzas, fabrican unas parteras las cuales al girar dejan salir de su interior otras más pequeñas.
Su práctica también se extendió por Europa y fue particularmente popular en Inglaterra durante el S XIV, asociándose su utilización a ciertas ceremonias. Cada
En la época romana, Catón (234 a. C.-149 a.C.) recomendaba a los padres el uso de este juego por su idoneidad. Era costumbre jugar al “turbo”. Se dibujaba un gran círculo en tierra, dividido en 10 sectores numerados.
Virgilio (70 a. C.-19 a. C.) describió la técnica requerida para su manejo en los versos de La Eneida.
En el continente americano, el juego estaba muy extendido entre los amerindios del Norte y del sur, antes de la llegada de los colonizadores. Se ha tenido constancia de peonzas en Perú desde los tiempos prehistóricos.
En América del Norte, era frecuente jugar a este juego durante el invierno en el hielo. Los inuits trataban de dar la vuelta a diversos objetos con sus peonzas antes de que parasen. Los indios hopi, después de hacerlas rodar, mantenían la rotación de los trompos con un latiguillo, con el cual las golpeaban con rápidos movimientos en la punta inferior del trompo.
En Nueva Guinea y Borneo, los indígenas hacían girar sus peonzas después de la siembra. Con este ritual pretendían estimular el crecimiento de los primeros brotes. En algunos lugares de Australia, se hacen girar grandes peonzas estableciendo combates entre ellas.
En la Antigua China, durante la Dinastía Sung (960-1279) la peonza era un objeto en forma de aguja de aproximadamente 2 cm de altura que se hacía girar con la mano encima de un plato de marfil. Señores y concubinas se entretenían y competían con esta práctica, en la que ganaba quien las hacía girar durante más tiempo.
Durante el S.VIII, las peonzas fueron introducidas en Japón desde China. Originariamente serían un entretenimiento de la corte y un símbolo de distinción entre la nobleza. En el S. XVII se extendió su utilización entre las clases populares, llegando poco después a convertirse en un juego para niños. Dentro de su gran variedad de peonzas, fabrican unas parteras las cuales al girar dejan salir de su interior otras más pequeñas.
Su práctica también se extendió por Europa y fue particularmente popular en Inglaterra durante el S XIV, asociándose su utilización a ciertas ceremonias. Cada
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parroquia poseía su propia peonza y el Martes de Carnaval (después del periodo de
ayuno medieval) se abrían las puertas de las iglesias y desde allí se lanzaban
grandes peonzas a toda velocidad enviándolas hacia el espacio profano,
organizándose carreras de peonzas por los caminos que unían las diferentes
parroquias. Una vez acabada la ceremonia, las peonzas se guardaban para el año
siguiente y se decía que dormían, de aquí la expresión inglesa “ to sleep ake a top”
(dormir como una peonza), dicho que también se emplea cuando para.
En Nueva Zelanda, a finales del S. XIX , los niños realizaban carreras aprovechando el trayecto de la escuela a casa.
La práctica de la peonza ha sido y es tan difundida que son evocadas en muchas obras literarias, y la tradición popular las ha convertido en objeto de adivinanzas:
En Nueva Zelanda, a finales del S. XIX , los niños realizaban carreras aprovechando el trayecto de la escuela a casa.
La práctica de la peonza ha sido y es tan difundida que son evocadas en muchas obras literarias, y la tradición popular las ha convertido en objeto de adivinanzas:
Sin capa no puedo bailar
y para bailar la he de llevar con capa no bailaría
y sin capa no puedo bailar
------
Para bailar me ponen la capa
Para bailar me la han de quitar Que con capa bailar yo no puedo Y sin capa no puedo bailar.
------
No tengo ni pies ni manos,
bailar es mi destino,
en palma soy llevado
y entretengo a los niños.
y para bailar la he de llevar con capa no bailaría
y sin capa no puedo bailar
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Para bailar me ponen la capa
Para bailar me la han de quitar Que con capa bailar yo no puedo Y sin capa no puedo bailar.
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No tengo ni pies ni manos,
bailar es mi destino,
en palma soy llevado
y entretengo a los niños.
No soy hombre ni muchacho,
tampoco bebo vino,
cuando me pongo a bailar, me dicen que estoy borracho.
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Bailo siempre muy derecho
y cuando me empiezo a cansar tiemblo y caigo quieto al suelo y un niño me tiene que levantar
cuando me pongo a bailar, me dicen que estoy borracho.
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Bailo siempre muy derecho
y cuando me empiezo a cansar tiemblo y caigo quieto al suelo y un niño me tiene que levantar
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También ha servido de inspiración a pintores para así manifestar sus habilidades
artísticas:
Detalle Juego de niños (Bruegel, 1560)
El niño de la perinola (Jean Baptiste Chardin , 1738) Museo del Louvre de París
Detalle Juego de niños (Bruegel, 1560)
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Sabías que...
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Gasing, que significa “ giro de peonza”, es un juego practicado en Malasia
más por los adultos que por los niños.
Las competiciones de gasing son un acontecimiento anual que tiene lugar durante el mes de septiembre, en la costa este de Malasia, muy próximo a la frontera con Tailandia. Allí se reúnen más de 500 competidores que llegan con autobuses acompañados de sus seguidores.
Hay dos modalidades: en la primera gana quien lanza más lejos con una cuerda de más de 5m. La otra modalidad es todavía más interesante, consiste en que cada equipo trata de batir a los adversarios ejecutando mejores y más vistosas maniobras con la peonza. La cosa no sería excepcional, si no fuera porque las peonzas pesan más de 5 kilos y pueden hacerlas girar durante varias horas. Existe una leyenda popular que cuenta que una peonza puede girar durante 24 horas seguidas si un espíritu complaciente penetra en su interior.
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En Israel, los niños juegan a Svivon, en el festival judío de Hanukà, que
conmemora una antigua victoria de los judíos sobre los griegos que
conquistaron el Templo Santo en Jerusalén. Los judíos encontraron una
pequeña lámpara de aceite y que milagrosamente estuvo ocho días
encendida. Esta fiesta la recuerdan jugando con la peonza que lleva un
símbolo en cada una de sus cuatro caras: Ness (milagro), Gadol (grande),
Haya (ha sucedido) y Po (aquí). Se juega con una peonza de madera que
tiene cuatro caras cuadradas. Se acuerda un número de puntos para cada
cara. Cada jugador hace bailar la peonza y gana los puntos que le
corresponde a la cara que queda boca arriba. Gana quien llega primero a un
número establecido de puntos. También se puede apostar a ver quién la hace
girar durante más tiempo. Tradicionalmente cada punto hace ganar una nuez
que apuesta cada jugador.
• Las peonzas han estado estrechamente asociadas a las prácticas agrarias. Son un símbolo de fertilidad, como se puede comprobar en Borneo , donde se hacen girar en las épocas de siembra. También se les ha atribuido facultades protectoras, como en el caso de los indios Hopi (EEUU) que prohibían jugar durante las tormentas de verano ya que creían que atraían con su movimiento a los espíritus del viento y podían estropear sus cosechas.
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De la misma manera, han estado empleadas para atraer la lluvia en la India,
en las estaciones secas, ya que se creía que atraía los truenos con el parecido
silbido que producía al girar.
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También han estado ligadas a rituales funerarios. Así, en la Antigua
Indochina, se hacían girar peonzas en los rituales fúnebres en honor a sus
guerreros muertos en combate.
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En Cotacachi (Ecuador) se organizan desafíos de peonzas el Día de
Difuntos.
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Anexo I
El mundo de las peonzas
País
|
Nombre
|
Alemania
|
Danzknöpfli, Dilldop, Havergeis, Schnurre, Wendekreisel
|
Argentina
|
Trompo
|
Australia
|
Kolap, Pewer kolap, Wana
|
Bélgica
|
Dop, Draaitol, Muziektol, Toppen
|
Bosnia
|
Svrdlo
|
Bulgaria
|
Pumpal
|
Burundi
|
Akamari
|
Camboya
|
Too loo
|
Cataluña
|
Baldufa, Trompitxol, Vallaruga, Virolet
|
China
|
Too loo, Tuoluo
|
Colombia
|
Trompos
|
Corea
|
Pang-Ih
|
Croacia
|
Svrdlo, Zvrk
|
Dinamarca
|
Snurretop
|
España
|
Trompo, Peonza, Perinola, Pirulo, Refinadera, Tortera...
|
Estonia
|
V urr
|
Euskadi
|
Ziba
|
Filipinas
|
Ka-sing, Trumpo
|
Finlandia
|
Hyrrä
|
Francia
|
Toupie
|
Galicia
|
Buxaina, Peón
|
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Grecia
|
Sbora, Svoura
|
Guatemala
|
Trompos
|
Holanda
|
Bromtol, Tol
|
Hungría
|
Búgócsiga, Csiga, Pörgettyu, Pörgö
|
India
|
Bambaram, Bhamaido, Bhoura, Buguri, Lattoo
|
Irán
|
Fer Feré
|
Iraq
|
Dauama, Laulab, Musraa
|
Islandia
|
Skopparahringla
|
Israel
|
Dreidel, Forfera, Sevivon
|
Italia
|
Sotula, Trottola
|
Japón
|
Koma asobi
|
Kuwait
|
Dawammahh
|
Laos
|
Too loo
|
Lituania
|
Vilkelis
|
Malasia
|
Gasing
|
Marruecos
|
Trombia
|
México
|
Trompo
|
Noruega
|
Kattimann, Kåtekall, Sunrrebass, Speril, Sylletopp
|
Nueva Zelanda
|
Potakas
|
Pakistan
|
Latoo
|
Perú
|
Trompo
|
Polonia
|
Baczek, Bak
|
Portugal
|
Pião
|
Puerto Rico
|
Chobita, Vaca
|
Reino Unido
|
Humming top, Spinning top
|
Republica Checa
|
Káca
|
Rumania
|
Titirez
|
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Rusia
|
Volchok
|
Serbia
|
Cigra
|
Sri Lanka
|
Pamper
|
Suecia
|
Snurra
|
Suiza
|
Kreisel, Pfurr, Spielkreisel, Stubentänzer, Surrlibutz, Suuri, Wiirpel
|
Tailandia
|
Luke khang, Too loo
|
Taiwán
|
Gan Leh
|
Turquía
|
Topac
|
USA
|
Top
|
Venezuela
|
Trompos, Zaranda
|
Vietnam
|
Too loo
|
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