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2019-10-24

Erronka kooperatiboak. Desafios cooperativos.

No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.Lyndon Johnson.

Kurtso berria erronka berriak. Aurten erronka kooperatiboei ekingo diegu. Elkarrekin edozein arazori eurre egin diezaiokegulako.


9 ATE


UZTAIAK



BANKU SORGINDUAK



BANKUAK



DANTZAK



IBAI ARRISKUTSUA



IRLA



ITSASOAN GALDUAK




LASTAIRATXO BURUAN


SOKA GELDIEZINA





SOKA POZOINTSUA




UZTAIAK ETA LASTAIRATXOA





UZTAIAK LERROAN



EZINEZKO IBILIBIDEA   
 
https://photos.app.goo.gl/eAxPMsJWriurKX6z7

EZINEZKO BALOIA

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BALOIA GORA

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DENBORAEN TUNELA

https://photos.app.goo.gl/dmSHZ1FvYBzzvnEg6


ZUBI MINATUA

https://photos.app.goo.gl/mR9gk8mFEen1fdX78



SUEDIARRA GARRAIATU

https://photos.app.goo.gl/tzohsVhKsxBXB1YJ6

ZENBAT ETA GUTXIAGO HOBE

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ANALISIS PRIMER TRIMESTRE DESAFIOS COOPERATIVOS

 Quiero compartir con vosotr@s estos primeros datos sobre la aplicación durante el trimestre anterior del aprendizaje cooperativo con el alunado de 4º,5º y 6.
Se realizaron 21 desafíos cooperativos y se les pasó una encuesta al final del trimestre para que contestaran en base a 5 elementos clave del aprendizaje cooperativo: Para que lo entendieran mejor lo tradujimos de la siguiente manera:


1.-Interdependencia positiva                              Yo Aprendo Tod@s aprendemos.
2.-Interacción promotora                                     Tod@s nos animamos un@ a otr@s.
3.-Responsabilidad personal                              Yo trabajo, tod@s trabajamos.
4.-Habilidades interpersonales y de grupo      El buen ambiente de trabajo lo hacemos entre tod@s.
5.-Autoevaluación                                                 Intentamos hacerlo cada vez mejor.

La encuesta quedó de la siguiente forma:

























En cuanto a la primera parte  LA MAYORÍA DE LAS VECES Y SIEMPRE destacan sobre las demás opciones. En cuanto a los elementos más valorados por este orden son el 5, 3,1,4 y 2.

Escribe en una frase lo que crees que habéis hecho bien en vuestro grupo.
En lo que se refiere a lo que consideran que han hecho bien en el grupo los chicos en general valoran el elemento 1 y las chicas el 4.
En lo que se refiere a lo que consideran que han hecho bien en el grupo los chicos en general valoran el elemento 1 y las chicas el 4. Cuando nos enfocamos en el elemento 1 estamos haciendo referencia al futuro a la consecución del objetivo, es obvio que chicos y chicas en sus respectivos grupos pretenden resolver  los desafíos pero no es menos cierto que una vez terminada la experiencia la valoración de la misma remite a dos aspectos diferentes. Cuando nos centramos en el  elemento 4 apelamos a las relaciones que se establecen durante la experiencia del desafío y ponemos el foco en la manera de relacionarnos por encima del posible resultado. Es como que nos interesa más el aquí y ahora y no tanto el futuro.
Se podría decir que los chicos valoran el resultado y las chicas se decantan por la experiencia de relación. En lo referente a lo que tendrían que mejorar los chicos se decantan por el elemento 4 al igual que las chicas. Coinciden en la necesidad de mejorar el elemento 4 que hace referencia al buen ambiente de trabajo, huyendo de los conflictos y solucionando los problemas de manera dialogada y entre tod@s.


Escribe en una frase lo crees que debéis mejorar en vuestro grupo.
Repetirías en el mismo grupo( en este primer trimestre he dado libertad para crear los grupos)
 

El 60% de los chicos repetirían en  el mismo grupo y 40% cambiaría. Esto puede evidenciar que cuando se formaron los grupos de manera libre no todos los chicos pudieron elegir con los que querían estar. En cuanto a las chicas casi el 80 % repetiría y solo el 20 % querría cambiar de grupo. En términos absolutos el 68%  repetiría y el 32% querría cambiar. Colaborar exige  poner en marcha destrezas cognitivas, sociales, afectivas y , como no, físicas. En los desafíos cooperativos tod@s deben esforzarse en compartir información y conseguir que tod@s formen parte de la solución del problema. Esta interacción genera dificultades a la hora de ponerse de acuerdo, de escucharse un@s a otr@s y de llegar a acuerdos en la manera de proceder.

Si lo deseas escribe aquí abajo los nombres de l@s compañer@s con los que querrías formar grupo.

Por último pon nombre a la emoción que más has sentido durante los desafíos.
Por último en cuanto al aspecto emocional el 79%  de los chicos y el 86% de las chicas experimentaron emociones positivas y solo el 16% de los chicos y el 10% de las chicas emociones negativas, mientras que el 5% ambiguas. En términos absolutos el 82% del alumnado vivenció emociones positivas frente al 13%  que experimentó emociones negativas y el 5% de ambiguas.








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