No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.Lyndon Johnson.
Kurtso berria erronka berriak. Aurten erronka kooperatiboei ekingo diegu. Elkarrekin edozein arazori eurre egin diezaiokegulako.
9 ATE
UZTAIAK
BANKU SORGINDUAK
BANKUAK
DANTZAK
IBAI ARRISKUTSUA
IRLA
ITSASOAN GALDUAK
LASTAIRATXO BURUAN
SOKA GELDIEZINA
SOKA POZOINTSUA
UZTAIAK ETA LASTAIRATXOA
UZTAIAK LERROAN
EZINEZKO IBILIBIDEA
EZINEZKO BALOIA
BALOIA GORA
DENBORAEN TUNELA
ZUBI MINATUA
SUEDIARRA GARRAIATU
ZENBAT ETA GUTXIAGO HOBE
ANALISIS PRIMER TRIMESTRE
DESAFIOS COOPERATIVOS
Quiero compartir con vosotr@s estos primeros
datos sobre la aplicación durante el trimestre anterior del aprendizaje
cooperativo con el alunado de 4º,5º y 6.
Se
realizaron 21 desafíos cooperativos y se les pasó una encuesta al final del
trimestre para que contestaran en base a 5 elementos clave del aprendizaje
cooperativo: Para que lo entendieran mejor lo tradujimos de la siguiente
manera:
1.-Interdependencia
positiva Yo
Aprendo Tod@s aprendemos.
2.-Interacción
promotora Tod@s
nos animamos un@ a otr@s.
3.-Responsabilidad
personal Yo
trabajo, tod@s trabajamos.
4.-Habilidades
interpersonales y de grupo El buen
ambiente de trabajo lo hacemos entre tod@s.
5.-Autoevaluación Intentamos
hacerlo cada vez mejor.
La
encuesta quedó de la siguiente forma:
En
cuanto a la primera parte LA MAYORÍA DE
LAS VECES Y SIEMPRE destacan sobre las demás opciones. En cuanto a los
elementos más valorados por este orden son el 5, 3,1,4 y 2.
Escribe
en una frase lo que crees que habéis hecho bien en vuestro grupo.
En
lo que se refiere a lo que consideran que han hecho bien en el grupo los chicos
en general valoran el elemento 1 y las chicas el 4.
En lo que se refiere a lo que consideran que han
hecho bien en el grupo los chicos en general valoran el elemento 1 y las chicas
el 4. Cuando nos enfocamos en el elemento 1 estamos haciendo referencia al
futuro a la consecución del objetivo, es obvio que chicos y chicas en sus
respectivos grupos pretenden resolver
los desafíos pero no es menos cierto que una vez terminada la
experiencia la valoración de la misma remite a dos aspectos diferentes. Cuando
nos centramos en el elemento 4 apelamos
a las relaciones que se establecen durante la experiencia del desafío y ponemos
el foco en la manera de relacionarnos por encima del posible resultado. Es como
que nos interesa más el aquí y ahora y no tanto el futuro.
Se podría decir que los
chicos valoran el resultado y las chicas se decantan por la experiencia de
relación. En lo referente a lo que tendrían que mejorar los chicos se decantan
por el elemento 4 al igual que las chicas. Coinciden en la necesidad de mejorar
el elemento 4 que hace referencia al buen ambiente de trabajo, huyendo de los
conflictos y solucionando los problemas de manera dialogada y entre tod@s.
Escribe
en una frase lo crees que debéis mejorar en vuestro grupo.
El 60% de los chicos
repetirían en el mismo grupo y 40%
cambiaría. Esto puede evidenciar que cuando se formaron los grupos de manera
libre no todos los chicos pudieron elegir con los que querían estar. En cuanto
a las chicas casi el 80 % repetiría y solo el 20 % querría cambiar de grupo. En
términos absolutos el 68% repetiría y el
32% querría cambiar. Colaborar exige
poner en marcha destrezas cognitivas, sociales, afectivas y , como no,
físicas. En los desafíos cooperativos tod@s deben esforzarse en compartir
información y conseguir que tod@s formen parte de la solución del problema.
Esta interacción genera dificultades a la hora de ponerse de acuerdo, de
escucharse un@s a otr@s y de llegar a acuerdos en la manera de proceder.
Si
lo deseas escribe aquí abajo los nombres de l@s compañer@s con los que querrías
formar grupo.
Por último en cuanto al
aspecto emocional el 79% de los chicos y
el 86% de las chicas experimentaron emociones positivas y solo el 16% de los
chicos y el 10% de las chicas emociones negativas, mientras que el 5% ambiguas.
En términos absolutos el 82% del alumnado vivenció emociones positivas frente
al 13% que experimentó emociones
negativas y el 5% de ambiguas.
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