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2020-05-29

Sobre el juego, sobre gigantes, sobre lo útil y lo inútil.

Ayer hubiéramos celebrado el Día mundial del juego en la Ikastola Alkartu de Barakaldo, juntando en un mismo espacio varias generaciones, entregadas al bello arte de jugar.
Pero vivimos una anormalidad que nos afanamos en disfrazarla de normal y en la que, a veces, cuesta reconocernos.
A pesar de todo hemos sido testigos durante el confinamiento de la necesidad de continuar con la vida y con nuestras rutinas de la mejor manera posible y hemos encontrado y compartido para ello multitud de recursos como: la lectura, escuchar música, pintar, viajar de manera virtual por museos online, bailar y como no, jugar, además de un largo etcétera. En realidad, el salón de casa se ha convertido durante estos días en el ágora familiar donde todo se habla, se discute, se razona. Y en esa "plaza pública" se han dado cita varias generaciones.

Podría decirse, por tanto, que la celebración del Día de las tres Generaciones, en realidad, sí se ha producido, pero, como todo lo demás en esta pandemia, de una manera más original, si cabe.

La imaginación, nuevamente, nos ha echado un capote, la misma imaginación que resulta ingrediente indispensable cuando nos sumergimos en el JUEGO.

Y, ya que estamos, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué es eso del JUEGO?
Tratándose de un día en el que se celebra el juego, por encima de todo, conviene pararse un momento y reflexionar sobre esta realidad.

Si nos pidieran a cada un@ de nosotr@s una definición de juego, posiblemente daríamos tantas como personas encuestadas, y es que, esta maravilla llamada juego, " juega " con nosotr@s cuando intentamos definirla y acotarla con palabras, si bien es verdad que en dichas definiciones suelen aparecer elementos comunes, al final,  llegamos a la conclusión de que consensuar una definición que satisfaga a todas las opiniones se hace, cuando menos, imposible.

Leí, en cierta ocasión que el juego era como el agua, si alguna vez hemos intentado retener el agua entre nuestras manos, observamos que ésta se nos escurre entre los dedos resultando del todo imposible retenerla. El juego se comporta como el agua de igual manera y escapa a la difícil empresa de acotarlo y definirlo. Se nos muestra como una realidad que más parece un mosaico de infinitas facetas, cada una de las cuales, de forma individual sirven para definir una parte de un todo, que, si bien conocemos a la perfección, puesto que tod@s hemos jugado y hemos sentido la magia del juego, nos resulta del todo imposible definir y quedarnos satisfechos con el resultado.

Me he tomado la molestia de buscar diferentes definiciones del juego y he encontrado un documento de Francisco Secadas Marcos que quisiera compartir, aviso de su extensión, 69 páginas, que, dicho de paso, para l@s amantes del juego y de la lectura serán, sin duda, un regalo.

Como muestra un botón:

Las definiciones del juego
Por Francisco SECADAS MARCOS
l. INMADUREZ, ARBITRIO, HABILIDAD


Carencia de finalidad
En efecto, no se juega para algo; se juega para jugar, simplemente.
« La esencia del juego, opinan Bruner y colaboradores , es el predominio
de los medios sobre los fines ... El proceso es más importante que el producto
» ( 1 3-244)

Como bien concluye Guy Jacquin, «el juego del niño no es utilitario, por más que juegue a ser ebanista o carpintero, y de él no queda casi nunca resultado tangible. El trabajo del adulto es interesado; el juego del niño es gratuito» (74-24) .



«El Gran Fetiche (la Tierra) dejaría de ser habitable para muchos hombres inteligentes si la vida estuviese reglamentada hora por hora, y si no fuera posible realizar cosas inútiles como, por ejemplo, referir a las estrellas nuestros ensueños y nuestros amores», dice poética y profundamente
Anatole France.
Condición del juego es, en consecuencia, la voluntariedad: no admite obligación ni control (13-245). Es «Un modo de relación del niño con el adulto, y expresa sus posibilidades de oponerse a su dependencia, y las de adquirir una relativa autonomía» (Lebovici y Diatkine (1-76). De ahí que resuma Caplan el juego «Como una actividad voluntaria que permite libertad de acción, desviación de las rutinas y disponer de un mundo imaginario para dominarlo» (17-Xll). El resultado es «Una actividad feliz que comienza en deleite y termina en sabiduría» (17-Xll).

Como vivimos en un mundo en el que una imagen(vídeo) vale más que mil palabras me tomo la libertad de compartir con vosotr@s la visión de Tonucci, pedagogo, pensardor, ilustrador y experto en el juego que, primero, en este breve vídeo nos muestra, junto con otr@s  expert@s, la importancia del juego y, segundo, nos regala su visión más crítica y repleta de humor a través de sus  ilustraciones.






No me resisto a volver a compartir con vostr@s (creo que nunca dejaré de hacerlo) este maravilloso vídeo que cuestiona de manera brillante las diferentes ópticas con las que l@s adult@s miramos a la infancia. A menudo el ruido que nos rodea no nos deja escuchar el grito desesperado de la infancia reclamando, como bien decía Aita Barandiaran ("Haurrak, haurlan", "l@s niñ@s, a su trabajo") su verdadero "trabajo", "jugar".


Menciono en el título del post a los gigantes emulando así al gran Newton que dijo que si había podido ver más lejos era porque se había subido a hombros de gigantes. La humildad de Newton apela a la necesidad de apoyarse en el esfuerzo realizado por otr@s antes, en transitar caminos desbrozados, en dejarse guiar por la intuición y el trabajo de l@s predecesores y así, con el bagaje acumulado y la necesidad de seguir cuestionándose los grandes interrogantes a los que nos enfrentamos, realizar pequeñas aportaciones que pongan luz y orienten, de alguna manera, a los que nos seguirán. 

Desde hace doce años que iniciamos este viaje a través del juego tradicional me he subido a hombros de numeros@s gigantes, la lista es larga, y no es el objetivo de este post mencionarl@s a tod@s, pero sí hacer un reconocimiento público a su esfuerzo y dedicación, a sus consejos y a su ejemplo. Dicho queda. 
Entre esa pléyade de maestr@s esta mi amigo  Pere Lavega (en este link podeis acceder a su ingente labor investigadora y divulgativa)y que recientemente dio una conferencia que recomiendo encarecidamente su visionado.





















Después de ver estas imágenes mas de un@ se habrá visto reconocid@ en la referencias a las emociones que aparecen durante el juego  además de las referencias al elemento cognitivo, físico y social que forman un todo que se ve involucrado en el hecho de jugar y que hace que  el/la niñ@ que juega se desarrolle de manera holística por el simple hecho de jugar.

 Si os fijáis en la primera diapositiva, hace referencia, sabiamente, el Doctor y Catedrático Pere Lavega a la "aparente "INUTILIDAD" del juego. Este elemento también aparece entre las definiciones que menciono  y subrayo al inicio del post. Es en este momento en el que me gustaría presentaros a otro de mis gigantes, el profesor  de literatura y filósofo Nuccio Ordine que en este maravilloso manifiesto defiende de manera brillante la imperiosa necesidad de cuidar y salvaguardar aquello que en nuestras sociedades occidentales, de manera errónea, ha sido tildado de "inútil" e improductivo" como le ha ocurrido al juego en más de una ocasión a lo largo de los siglos.


Para l@s que gustan de una breve introducción visual os dejo este vídeo que explica mejor que yo el manifiesto de Ordine.

Concluyo este extenso post con la satisfacción de verme reflejado en las ideas, opiniones y visiones del juego de tod@s l@s gigantes que he mencionado y convencido de que el JUEGO, con mayúsculas, es lo que más necesitan, necesitamos, para hacer frente a cualquier circunstancia y, más importante aún, acercarnos, a ese estado de bienestar y felicidad que tod@s anhelamos.
"NUNCA DEJÉIS DE JUGAR"
"POR LO QUE MÁS QUERÁIS"


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