AZAROAREN 25 GENERO INDARKERIAREN KONTRAKO EGUNA ZATOZ DANTZATZERA.


FLASH MOB BARAKALDOKO  HERRIKO PLAZAN LARUNBATA 29AN 19:00ETAN.
EMAKUMEEN AURKAKO INDARKERIARI  EZ!

FLASH MOBE EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00.
NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!


 ZATOZ DANTZATZERA , ZATOZ ESATERA ARGI ETA GARBI  EMKUMEEN KONTROKO INDARKERI EZ. ZATOZ HERRIKO PLAZARA DATORREN AZAROAREN 29AN, LARUNBATEAN ARRATSALDEKO 19:00ETAN.

GRAN ENCUENTRO JUVENIL COMARCAL Para cerrar el programa de actividades, el sábado 2 9 habrá un gran encuentro comarcal en la Herriko Plaza de 17.30 a 2 0.00 horas para sensibilizar a las mujeres jóvenes en torno a la vi olencia machista. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Progra ma Beldur Barik de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y que ha sid o desarrollada conjuntamente por los departamentos de Juventud e I gualdad de los cuatro municipios de la Margen Izquierda: Barakaldo , Portugalete, Santurtzi y Sestao. Nota de Prensa 4 Durante la tarde, dentro de ese encuentro, habrá tres talleres de chapas feministas, de autodefensa para mujeres jóvenes y d e reflexión sobre el amor romántico, al que se le llama en el argot técn ico como ‘Desprincesamiento’; es decir, que las mujeres no t ienen por qué ser y comportarse como las princesas de los cuentos. Asimismo, durante la jornada habrá un Flash Mob, qu e es una coreografía espontánea con música, mientras que el grupo de jóv enes La Komisión que trabaja con la colaboración de la oficina munic ipal juvenil Gazte Bulegoa,organizará diferentes juegos cooperativos y aprovechará la ocasión para entregar los premios de un concurso au diovisual.  GEHIAGO IRAKURTZEKO/ PARA SABER MÁS

DANTZA IKASTEKO TUTORIALA JONATANI ESKER! GRACIAS JONATAN!

A iniciar la revolución en el aprendizaje.

NAZIOARTEKO UMEEN ESKUBIDEEN EGUNA. DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Hoy solo escribiré un post y se lo dedicaré a todos y todas los niños y las niñas de este planeta que no pueden jugar. 
Por una vida llena de juegos.
Jolasaz beteriko bizitza baten alde.
Por unha vida chea de xogos.
Per una vida plena de jocs.


Un colegio que no parece un colegio.




Subtitulado en castellano, Eskerrik asko Mari Carmen.

Este colegio fue diseñado teniendo en  cuenta la manera de aprender de los niños/as. Os invito a reflexionar sobre el tipo de colegio y arquitectura que quisieramos  para que nuestros hijos/as aprendieran. Taan solo un detalle, en este colegio no hay puertas, ni aulas, ¿curioso?
La autora es Rosan Bosch, podeis ver más sobre arquitectura dedicada a la educación aquí.
Invita a la reflexión a partir de la lectura del libro de María Acaso,   Reduvolutión, libro que recomiendo y que deberiera formar parte del curriculum de todo profesor o profesora.

Os dejo algunas fotos de este paraiso de la educación.







REDUVOLUTION. EZINBESTEKOA



http://mariaacaso.blogspot.com.es/search/label/rEDUvolution

Primera. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
Segunda. Cambiar las dinámicas de poder
Tercera. Conseguir que el aula pase de ser un NO lugar a un lugar habitado
Cuarta. Pasar del simulacro a la experiencia
Quinta. Diseñar procesos de evaluación creativa

Munduko Ziba Dekoratuen III erakuskteta. III Muestra MUndial de Peonzas Decoradas

Hona Hemen irudimena, magia eta ausardia. Hona hemen gure ikasleek, San Sadurniño  eta De Vite, Galizako iaksleek apaindutako ziben erakusketa. Eskerrik asko denoi. Zorionak, lan bikaina.

Aquí tenéis las peonzas decoradas de los alumnos/as de San Sadurniño, y De Vite, ambos colegios de Galiza ademas de las de Alkartu. Felicidades a todos/as.
Sakatu irudian albuma ikusteko. Clicad en las imagenes para ver el album.

      CEIP     De Vite                                       CPI    San Sadurniño                             Alkartu Ikastola
https://plus.google.com/u/1/?hl=es&partnerid=gplp0         https://plus.google.com/u/1/?hl=es&partnerid=gplp0





O XOGO DO PEÓN 2013 EN IMAXES









Enseñemos a soñar y ser creativos.

"La nueva educación ha de basarse en los sueños y no en las necesidades" Carlos González.

A este respecto, Edward de Bono en "El Pensamiento Paralelo. De Sócrates a Bono", dice que en la escuela, siempre estamos pidiendo a los estudiantes que juzguen, categoricen, analicen y direccionen. Se pone menos énfasis en la exploración, la posibilidad, la generación, la creatividad y el diseño. Se hace mucho más énfasis en "lo que las cosas son ", que en "lo que uno puede hacer que sean". Prestamos mucha atención a la alfabetización , a la enseñanza del cálculo y no a la capacidad operativa. La" Operancia", como facultades de acción. El "Diseño" es un aspecto clave de la operancia. ¿Cómo diseñamos un camino hacia delante?.

Cuando una persona sabe que se le va a considerar no sólo lo que le han transmitido, sino "su propuesta de valor", siente la ineludible necesidad de poner en marcha un proceso que implica pensamiento, emoción y espíritu, a partir ya no sólo de los contenidos transmitidos en ese momento, sino de su bagaje personal y reflexión creativa, removiendo así las creencias anteriores. El modo correcto de aprender....

¿Qué opináis....?

Rosa Franco
 
Y vosotros qué opinais?

Ziba eguna 2013 Alkartu Ikastola

ESKERRIK ASKO- GRACIAS

https://drive.google.com/file/d/0Byt1TlP5jkHCbXhTNDNqQ3lxRHM/edit?usp=sharing

Klikatu irudia pelikula ikusteko. Clicad en la imagen para ver la pelicula.

Cia de Jocs l'anonima

Lo que decía, Catalunya paraiso de las iniciativas. Espero que os guste.


http://jocsanonima.wordpress.com/page/3/
Zorionak, felicidades. Sois unos cracks!

QUÈ T'HI JUGUES?

http://festivaldejocs.wordpress.com/
Katalunya, paraiso de iniciativas que buscan recuperar el juego tradicional, os presento esta iniciativa, espero que os guste. Zorionak, felicidades
Què t'hi jugues?

Ben jugat! Rebelluga

A menudo os he hablado de Biel Pubill, sencillamente un crack! Un ejemplo, una de esas personas que  si no existieran habría que inventarlas. Profesor en el Ies Monturiol, en Catalunya, apasionado del juego, investigador... Hoy os traigo, de nuevo, su blog, Una pasada! Podreis ver su trabajo y su pasión. Y, como no, la celebración del Dia dela rebelluga, o de la ziba, o de la peonza o de peon. Disfrutadlo.

http://bieljoc.blogspot.com.es/
Zorionak, Felicidades a nuestros/as amigos/as de Catalunya.

No dejaré que el resultado de un examen decida mi futuro. (sic)

ALKARTU ACEX ANTZERKIA TEATRO KROMA KEY

Ziba handi batean bizi gara. Vivimos en un gran trompo.

http://ludaria.eu/vivimos-nun-gran-trompo2/

MUNDUKO ZIBA III ERAKUSKETA ALKARTU

KLIKATU IRUDIAN ETA ALBUMA IKUSIKO DUZUE . CLICAD EN LA IMAGEN Y VEREIS EL ALBUM.
 GORA ZIBA EGUNA
https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5943702058583034833/5943702060518264146?pid=5943702060518264146&oid=102068748346870719589


Lanpetuta. Hiperocupado

(Sic)

Debekatuta. Prohibido

(SIC)

Jolasaldirik gabeko eskolak. Escuelas sin recreos. Da miedo!

"La falta de recreos en las escuelas genera muchos trastornos"

La Licenciada en Educación, Silvina Gvirtz, se refirió a la modalidad norteamericana de no contar con recreos es las escuelas.



Prohibido dejar sin recreo

Es una práctica habitual en algunos colegios que a los niños se les deje sin recreo o con menos tiempo de recreo. Por no portarse bien. Por no haber terminado los deberes. O porque al profesor no le ha dado tiempo de terminar las explicaciones de la clase.
¿Por qué es necesario el recreo para los niños?
El recreo es un componente esencial del desarrollo y la interacción social que los niños deben recibir en la escuela.
El recreo ofrece a los niños una oportunidad única para que tengan un descanso en las demandas académicas de la escuela y un foro para la expansión creativa, la participación y la actividad física.
¿Qué beneficios tiene el recreo para la salud de los niños?
El periodo de juego libre y no estructurado es esencial para la salud del niño. El recreo ofrece a los niños beneficios mentales, físicos, emocionales y sociales. El tiempo que pasan los niños interactuando en juegos no estructurados les permite desarrollar importantes habilidades sociales.
¿El recreo mejora el rendimiento intelectual y la conducta de los niños?
Para aprender bien, los niños necesitan de un periodo de actividad académica concentrada. Y tras este, un descanso que les permita procesar la información.
El recreo es tan importante en la vida académica del escolar como las clases de matemáticas o de lengua. El cerebro es capaz de mantener la concentración y atención una media de 45-60 minutos. La pausa tras este periodo es necesaria para recargar energía. El recreo es fundamental para que los alumnos obtengan resultados superiores en los exámenes, alcancen mayor nivel de concentración y mejoren su conducta.
¿Qué tiempo mínimo es necesario de recreo?
Debe ser el suficiente para que el niño se relaje. No menos de 15 minutos en el niño de edad escolar.
Los alumnos necesitan una pausa de 15 minutos cada tres cuartos de hora de clase. Así mejora su nivel de conducta y rendimiento.
¿Debe ser abandonada en los colegios la práctica de castigar o disminuir el tiempo de recreo?
Sí. Se debe conseguir que ningún niño se quede sin recreo. Jugar es esencial, no se puede prohibir ni desestimar. Dejar sin recreo o disminuir el tiempo del mismo no debe ser una forma de castigo. Las escuelas y los profesores deben buscar otros métodos de mejorar la conducta.
Si alguien puede pensar que prohibir el recreo es una forma de castigo que va a mejorar la conducta del niño, nada más lejos de la realidad. Y nada más desconocedor del desarrollo infantil. Y nada más irrespetuoso de la dignidad, la esencia y los derechos del niño.
¿Se deben buscar otros métodos de corregir la conducta de los niños?
A la hora de diseñar los sistemas, elegir la metodología y los recursos educativos no debemos olvidar que un niño antes de nada es niño. Y que en sus primeros años de vida tiene mucha más predominancia de energía impulsiva que capacidad para permanecer callado, escuchando y desarrollando su capacidad mental como la haría un adolescente.
Ningún adulto podrá prever ni medir cuánto aprende un niño que juega. Y esa cantidad siempre será superior a la que podríamos imaginar.
Tenemos que hallar el tiempo para que los niños sean niños.
Enlaces interesantes
  1. Los pediatras recomiendan no reducir el recreo escolar. Noticias de Salud en MedlinePlus. NIH Instituto Nacional de Salud. EE.UU.
  2. El juego como factor de desarrollo (y los profesores que lo prohíben)Blog de Susana Frisancho. Desarrollo humano, constructivismo y educación
  3. “Mamá nos dejaron sin recreo”Valorar para Educar. Blog personal de Vanesa Hervás Martínez
  4. Dejar sin recreo no mejora la conductaEl País Digital
  5. Castigados sin recreo. Reportaje: Magazine. El Mundo

Zoragarria! Peones decorados CPI San Sadurniño. Galiza. Iván Montes Martínez



Zorionak, zoragarrria, Felicidades Preciosos.

Convocatoria do Día do Peón 2013

http://brinquedia.net/web/?p=1449
Outro ano máis,  achegándonos ao mes de novembro, temos a ben convocar a celebración do Día do Peón.
Baixo o lema de “Polo San Martiño, peóns ao camiño”, pretendemos que o día 11 de novembro convírtase nun día no que os peóns, bailados tanto por nenos como polos non tan nenos, bailen e requebren por toda a xeografía galega.
lonapeon
Así, nun correo electrónico enviado aos centros de ensino galegos, así coma a outras entidades e asociacións, convidamos a participar nesta actividade que, neste ano, suma xa a súa novena edición.

 Manifestua/ Manifiesto 2013
 manifesto_peon