Nuestro juegos y deportes de Antaño. Emilio Xabier Dueñas

 Nuestro juegos y deportes de antaño.
Emilio Xabier Dueñas
 
Una de las primeras actividades del ser humano al aterrizar en este mundo es el juego, el cual
nos acompaña a lo largo de toda la vida: disfrutamos, nos relacionamos, crecemos física y mental-
mente y competimos. Tanto el juego como el deporte, intentan preservar antiguas formas sociales y
rituales, actualizadas convenientemente mediante métodos de enseñanza al servicio de cada cultura.
Palabras Clave: Juego tradicional. Deporte tradicional. Juegos populares. Sicomotriz. Enseñan-
za deportiva. Educación Física. Aprendizaje.
 
Gizakiak munduratzean izandako lehen jardueretako bat dugu jokoa, eta horrek bizitza guztian
zehar laguntzen digu: gozatzen dugu, elkarrekin harremanetan jartzen gara, hazi egiten gara fisikoki
eta buruz eta lehiatzen gara. Hala jokoa nola kirola antzinako gizarte formak eta erritualak begiratzen
saiatzen dira, zeinak egokiro eguneratzen diren kultura bakoitz
aren zerbitzuko irakasbideen bitartez.
Giltza-Hitzak: Joko tradizionala. Kirol tradizionala. Herri jokoak. Psikomotriza. Kirol irakaskuntza.
Hezkuntza Fisikoa. Ikasketa.
 
Le jeu est l’une des premières activités de l’être humain en atterrissant dans ce monde, jeu qui
nous accompagne tout au long de notre vie : nous nous amusons, nous fréquentons des gens, nous
grandissons physiquement et mentalement et nous rivalisons. Aussi bien le jeu que le sport tente de
préserver d’anciennes formes sociales et rituelles, convenablement actualisées au moyen de métho-
des d’enseignement au service de chaque culture.
Mots Clé : Jeu traditionnel. Sport traditionnel. Jeux populaires. Psycomotrice. Enseignement
sportif. Education Physique. Apprentissage. Irakurtzen jarraitu. Seguir leyendo.

Para jugar como jugabamos.

Ongi etorri XXI. mendeko eskolara. Bienvenid@s a la escuela del sigloXXI

Emozioa, bura, eskua. Bihotza, burmuina, eskua. Emoción, cabeza, mano. Corazón, cerebro, mano.
Dedicado a tod@s l@s que creen que la revolución eductiva empieza por un sistema educativo que nos emocione, nos haga tener ganas de aprender y nos ayude a encontrar nuestro talento, desarrollarlo y compartirlo con los que nos rodean. Va por vosotr@s.


¿QUIEN SE CREE PERFECTO?



IKASI BEHARKO GENUKEENA

La ‪#‎UNESCO‬ define los pilares de la ‪#‎educacion‬ en el siglo XXI en “La educación encierra un tesoro”. Incluimos los cuatro ‪#‎aprendizajes‬ fundamentales en esta ‪#‎infografia‬. ¿Qué os parece?

DEN DENA IRAKASLE EDO ANDEREÑO ON BATEKIN HASTEN DA

6.A eta 6.Bko ikasleek Iñigo eta Mariari egindako kroma oroigarria.

Cinco microrrevoluciones para cambiar de una vez por todas el sistema educativo



Cinco microrrevoluciones para cambiar de una vez por todas el sistema educativo


La aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, popularmente conocida como LOMCE, parece haber dado carpetazo a las discusiones sobre el modelo educativo español por una buena temporada. Sin embargo, a diario en cada aula de España seguirán produciéndose pequeñas batallas (o milagros) que poco a poco contribuirán a cambiar para siempre la forma en que aprendemos.
En esas coordenadas es donde se mueve María Acaso, profesora titular de Educación Artística y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles, que acaba de editar rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación (Paidós Contextos) en colaboración con la ilustradora Clara Megías. Se trata de un volumen que, de manera práctica, descubre cómo las “microrrevoluciones cotidianas” pueden iniciar la revolución nada utópica de un sistema, el educativo, que apenas se ha modificado durante los últimos siglos.
Sin embargo, como la autora explica a El Confidencial, las propuestas alternativas han sido hasta ahora la excepción, no la regla, y pone el ejemplo del método enunciado por María Montessori en 1912 e implantado a lo largo del siglo XX como una de estas excepciones. “El modelo que nosotros seguimos nace en Europa en el siglo XVII y atiende a unos patrones que son de esa época, y que ya no valen”, explica la autora. “No es que el modelo en sí esté mal, sino que no sirve para una sociedad en la que, por ejemplo, no sabemos a qué profesiones se van a dedicar los niños que están haciendo ahora la primaria. No podemos seguir educando bajo ese paradigma si lo que tenemos que hacer es educar para la incertidumbre y el emprendimiento”.
Nadie va a dar una clase neutral; reconozcámoslo y puntoLa de Acaso parece ser una empresa imposible si atendemos a la creciente burocracia que los profesores han de cumplir, motivo de queja frecuente entre el profesorado, pero la docente recuerda que “el profesor de secundaria tiene que reflejar todo eso en una programación, para que lo vean los superiores y la dirección, pero cuando cierra la puerta puede hacer lo que quiera en clase”. De esa manera pueden comenzar a alumbrarse propuestas que “se transformen en aprendizaje”.
Si para Acaso hay que señalar a algún responsable es, en todo caso, al sistema y la clase de profesores que crea, y no tanto recurrir al conservadurismo de los docentes, que “son formados en unos cánones muy rígidos y tradicionales” durante su propio proceso pedagógico. Pero, ¿de qué forma práctica pueden los docentes comenzar a aplicar las innovaciones propuestas por Acaso?
Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los profesores aprenden
El aprendizaje es cosa de tres, asegura Acaso: el profesor, el estudiante y el inconsciente, que en muchos casos, interfiere en el proceso de manera que los docentes no se dan cuenta. El conocimiento no es algo objetivo que se traslada de manera inmutable desde un lado del aula al otro, sino algo que se transforma en todo proceso comunicativo. “El profesor no dice la verdad, da su versión sobre los hechos”, recuerda Acaso, y por ello mismo, esta debe ser una idea que quede clara dentro del sistema educativo. “Nadie va a dar una clase neutral; reconozcámoslo y punto”.
La figura del profesor como expendedor de conocimiento es absurdaEn ese sentido juega un papel importante el concepto de “currículum opaco”, que hace referencia a “la información que parece que recibimos por un motivo concreto, cuando realmente el motivo es otro” y que va aún más allá del inconsciente. “Pongo el ejemplo de por qué están los pasillos de todos los institutos de secundaria forrados con azulejos”, desarrolla Acaso. “Se dice que es por la durabilidad, pero en el fondo estás transformando los espacios en una especie de centro hospitalario”.
En la educación moderna los procesos han de ser más horizontales que en el pasado o, incluso, revertir el sentido tradicional. “Los estudiantes aprenden del profesor y los profesores, de los estudiantes, que en muchos temas, saben más que el profesor”, recuerda Acaso. “El conocimiento está en internet, no todo pero sí mucho, por lo que la figura del profesor como expendedor de conocimiento es absurda”.
Cambiar las dinámicas de poder
El profesor, por lo tanto, ya no es la única figura que tiene el monopolio del conocimiento en el aula, sino que esta es cada vez más una comunidad donde docentes y alumnos avanzan en la misma dirección, y no donde el profesor parece ser el enemigo a vencer en el examen final. “Debemos entender una clase como una comunidad de conocimiento donde todo el mundo te acompaña, donde no te importe equivocarte porque todo el mundo te va a apoyar”, explica la profesora.
Nadie puede aprender sin ser constante, responsable y perseverante“No es tanto igualdad, puesto que nadie es igual que nadie, como de horizontalidad y reconocimiento de los saberes, algo que la pedagogía tradicional siempre niega y que creo que hay que recuperar”. En ese sentido, María Acaso pone de manifiesto la importancia de los sentimientos y afectos en el proceso de aprendizaje, puesto que si el miedo marca la dinámica del aula, será más difícil aprender que en un clima de confianza donde el error no sólo no tenga consecuencias graves, sino que sea deseable como parte de todo proceso de conocimiento.
Para conseguir dichas dinámicas, es vital confiar en la responsabilidad del alumno. “En el paradigma del docente autoritario se confunde disciplina con responsabilidad”, explica Acaso. “Pero nadie puede aprender sin ser constante, responsable y perseverante. La clave está en la motivación. Si a los alumnos les das la posibilidad de trabajar con algo que les gusta y que sean responsables, no necesitarás ser autoritario”.
La profesora María Acaso, autora de 'rEDUvolution'. (Liliane Gordiano)La profesora María Acaso, autora de 'rEDUvolution'. (Liliane Gordiano)Pasar del simulacro a la experiencia
Aquel famoso concepto de “simulacro” que Guy Debord empleó para referirse al sustitutivo de la realidad que se había implantado en la sociedad contemporánea también puede aplicarse al mundo de la educación, sobre todo a partir de esas “prácticas bulímicas” consistentes en estudiar en poco tiempo para vomitarlo todo el día del examen y, acto seguido, olvidarlo. “Jugamos un juego en el que hacemos que enseñamos y en el que los estudiantes hacen que aprenden pero no se produce aprendizaje”, se lamenta Acaso. “El sistema, paradójicamente, intenta por todos los medios que no aprendamos, que es lo que se consigue mediante el acto de tragar, vomitar y olvidar”.
Sólo nos preocupa tener la tele de plasma y el coche más grandesPrácticas que se llevan a cabo, por ejemplo, escudadas en la necesidad de completar el programa educativo, una tendencia que en los modelos educativos más exitosos funciona en el sentido absolutamente opuesto. “¿No es mejor aprender pocas cosas bien que muchas mal?”, se pregunta Acaso. “El modelo finlandés va en esa dirección: menos contenidos con más tiempo, y el modelo español es todo lo contrario, muchísimos contenidos con nada de tiempo”.
Por el contrario, convertir el aprendizaje en experiencia es esencial para que este sea un auténtico proceso de enriquecimiento, pero también, para convertirse en ciudadanos críticos. “Aprender tiene que ver con la transformación social, esencial para tener una democracia participativa”, explica Acaso. “Pero sólo nos preocupa tener la tele de plasma y el coche más grande, pero no la acción de ciudadanía”.
Habitar el aula
En esa serie de microrrevoluciones que enuncia María Acaso en su libro, ocupa un lugar privilegiado todo aquello que ha de convertir la enseñanza en algo más humano, habitable y cómodo. En definitiva, que acabe con la rectitud habitual de los centros educativos. “Por ejemplo, en las universidades europeas no ocurre lo mismo que en España, donde si quieres entrar a un aula el bedel te tiene que abrir la puerta con llave. Es un problema de base del sistema, que piensa que los dueños son las universidades y las gerencias, cuando los auténticos dueños son los estudiantes”.
Si el aula es un lugar hostil resulta más complicado aprenderEllo afecta no únicamente al entorno en sí, sino también a la concepción que se tiene de las personas que habitan un aula. “Parece que somos sólo cerebros, no cuerpos. Y esos cuerpos están ocho horas sentados en la misma posición. Si estás incómodo, si no puedes ir al baño, es más difícil aprender”. En opinión de Acaso, se trata de una de las consecuencias de que la pedagogía haya intentado legitimarse como disciplina científica, algo que ha dejado fuera la parte más física de la educación.
¿Es posible implantar modelos como el de Bolonia, que exigen una estrecha relación entre el docente y cada alumno, si estos se cuentan por centenas? Acaso se manifiesta optimista: “Hasta con un número tan grande de alumnos se puede trabajar, cuando he tenido más de 100 alumnos también he creado dinámicas diferentes”.
Dejar de evaluar para pasar a investigar
Dentro de ese panorama, uno de los elementos más perniciosos pero también menos sometidos a crítica es el de los exámenes, un modelo que, en opinión de Acaso, “genera ansiedad”. La profesora relata a través de una anécdota lo perjudicial que pueden ser dichas formas de calificación: “Una colega me contaba que tenía un sueño recurrente en el que moría y no podía hacer el examen. Ese sueño representa muy bien la experiencia del examen”.
Hay que desenmascarar el aparente cientifismo de lo educativo Aunque reconoce que poco a poco se cambian los métodos, el examen sigue siendo parte central de la programación de todos los cursos. La evaluación continua y el trabajo por proyectos puede ser una manera más apropiada de sustituir la ansiedad por el examen tan habitual en la docencia, ya que “genera unas dinámicas muy diferentes”.
¿Por qué esa obsesión por lo cuantificable en la educación? “Está muy unido a que la pedagogía, durante mucho tiempo, ha sido una ciencia de segundo orden y ha estado obsesionada por legitimarse”, explica Acaso. “Así que ha intentado por todos los medios volverse lo más científica posible, y eso está relacionado con el sistema numérico de representación”.
“Ese cientifismo, que además es falso, impregna lo educativo”. Pero la revolución ha de tomar un camino muy diferente, que debe tener en cuenta “los sentimientos, la razón y el placer”. “Sólo utilizando esos elementos conseguiremos que el alumno aprenda. Hay que desenmascarar el aparente cientifismo de lo educativo y empezar a trabajar con otro paradigma”, concluye Acaso.

Sin cortaPISAs

A vueltas con PISA, seamos críticos: Empecemos:

¿Qué es PISA'

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN
Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE reúne a 30 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de
mercado para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento
de políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover políticas
destinadas a:
lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor
nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de
esa forma,
contribuir al desarrollo de la economía mundial;
contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no
miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;
contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no
discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales

¿Se han fijado?  Esto aparece en el preámbulo del documento de la OCDE, ¿han visto la palabra educación por algún lado, la palabra desarrollo emocional, afectivo, fisico e intelectual del niño o la niña, han visto la palabra educación holística? Yo, NO.

A continuación les añado unos cuantos links interesantes con datos, muchos datos, juzguen y opinen y después piensen en la necesidad de iniciar una reduvolución educativa.



Escuela Global Capitalista from antoniodres

EL PROGRAMA PISA DE LA OCDE 

Corea ni aparece en el indice de felicidad, según sus ciudadanos. Primer puesto en PISA
Perú,  en la lista de ciudadanos felices, según ellos/as mismos. Último puesto en PISA
Informe completo 

Otro más sobre la felicidad 
Corea del Sur: excelencia educativa, al precio de la infelicidad
 

EUSKARA MUNDIALA, ALKARTU MUNDIALA




ESKERRIK ASKO DEN DENOI ESPERO DUT GUSTOKO IZATEA, GORA ALKARTU, GORA EUSKERA.
 

ESKERRIK ASKO MUNDIALAK ZARETE!
 

Umeak aspertzen dira klasean / L@s niñ@s se aburren en clase.




Por una Reduvolución educativa. Por unas escuelas creativas.

APASIONATE

No dejes que los demás decidan tus sueños. No dejes que te digan lo que puedes o no puedes soñar. No permitas que los demás marquen tu futuro, dirijan tu progreso, fiscalicen tus logros, y mucho menos, se atribuyan la autoridad para la recompensa. No dejes que otros digan si puedes o no puedes hacerlo. No dejes que lo establecido sea norma y ley. No permitas que te evaluen, numeren, califiquen y valoren. No dejes de soñar y decidir por ti mismo/a.


¿Por qué stop Ley Wert?

Este blog tiene dos pasiones y dos principios, la EDUCACION Y EL JUEGO. Sería un hipócrita si hoy, víspera de la aprobación de la Ley WERT no publicara un post dando mi opinión sobre este hecho.
 Considero que un sistema eduativo que se precie debe formar personas críticas con el propio sistema para así, contribuir a la formación de criterio y como resultado  formar ciudadanos capaces de generar los cambios necesasrios para mejorar la sociedad en su conjunto.
Adjunto a continuación un vídeo que resume los principales argumentos para estar en contra de esta LEY.
Abro también el debate en mi propia comunidad educativa.
Ustedes juzguen.




Y ahora en un lenguaje que entienden hasta los niños/as

GoldieBlox, Rube Goldberg, & Beastie Boys "Princess Machine" (a concert for little girls) Printzesak baino gehiago. Más que unas princesitas.

Mi hija de mayor quiere ser ingeniera. He encontrado esta empresa que vende juguetes para ayudarle en su vocación, y es que, no nos engañemos, los jueguetes reflejan la sociedad, reproducen los modelos establecidos, y además, también pueden servir para romper los tabúes y lo establecido. Jueguetes y juegos son las herramientas perfectas para cambiar la sociedad y empezar a repensar los roles que, la mayoria de las veces, por puera inercia, reforzamos en nuestros hijos/as. Os dejo el siguiente video ( una maravilla) para que repensemos lo que "de mayor" quieren ser nuestros hijos/as.

by: YouTube

Girls. You think you know what we want, girls. Pink and pretty it's girls. Just like the 50's it's girls. You like to buy us pink toys and everything else is for boys and you can always get us dolls and we'll grow up like them... false. It's time to change. We deserve to see a range. 'Cause all our toys look just the same and we would like to use our brains. We are all more than princess maids. Girls to build the spaceship, Girls to code the new app, Girls to grow up knowing they can engineer that. Girls. That's all we really need is Girls. To bring us up to speed it's Girls. Our opportunity is Girls. Don't underestimate Girls. Date: 11/19/13 Views: 192981 Video

Girls. ¿Crees que sabes lo que queremos, chicas. Rosa y bonita que es niñas. Al igual que los años 50 que es las niñas. A usted le gusta comprarnos juguetes de color rosa y todo lo demás es para los niños y que siempre nos puede llegar muñecas y vamos a crecer como ellos ... falsa. Es hora de cambiar. Merecemos ver un rango. Porque a todos nuestros juguetes se ven de la misma manera y nos gustaría usar nuestros cerebros. Todos somos más que criadas princesa. Chicas para construir la nave espacial, Niñas para codificar la nueva aplicación, Niñas crezcan sabiendo que pueden diseñar eso. Girls. Eso es todo lo que realmente necesitamos es Girls. Para ponernos al acelerar es Girls. Nuestra oportunidad es Girls. No hay que subestimar las ninas. Fecha: 11/19/13 Vistas: 192 981 Video de: YouTube

 Hau ere oso interesgarrria da. este tambioén es muy interesante.

 

AZAROAREN 25 GENERO INDARKERIAREN KONTRAKO EGUNA ZATOZ DANTZATZERA.


FLASH MOB BARAKALDOKO  HERRIKO PLAZAN LARUNBATA 29AN 19:00ETAN.
EMAKUMEEN AURKAKO INDARKERIARI  EZ!

FLASH MOBE EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00.
NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!


 ZATOZ DANTZATZERA , ZATOZ ESATERA ARGI ETA GARBI  EMKUMEEN KONTROKO INDARKERI EZ. ZATOZ HERRIKO PLAZARA DATORREN AZAROAREN 29AN, LARUNBATEAN ARRATSALDEKO 19:00ETAN.

GRAN ENCUENTRO JUVENIL COMARCAL Para cerrar el programa de actividades, el sábado 2 9 habrá un gran encuentro comarcal en la Herriko Plaza de 17.30 a 2 0.00 horas para sensibilizar a las mujeres jóvenes en torno a la vi olencia machista. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Progra ma Beldur Barik de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y que ha sid o desarrollada conjuntamente por los departamentos de Juventud e I gualdad de los cuatro municipios de la Margen Izquierda: Barakaldo , Portugalete, Santurtzi y Sestao. Nota de Prensa 4 Durante la tarde, dentro de ese encuentro, habrá tres talleres de chapas feministas, de autodefensa para mujeres jóvenes y d e reflexión sobre el amor romántico, al que se le llama en el argot técn ico como ‘Desprincesamiento’; es decir, que las mujeres no t ienen por qué ser y comportarse como las princesas de los cuentos. Asimismo, durante la jornada habrá un Flash Mob, qu e es una coreografía espontánea con música, mientras que el grupo de jóv enes La Komisión que trabaja con la colaboración de la oficina munic ipal juvenil Gazte Bulegoa,organizará diferentes juegos cooperativos y aprovechará la ocasión para entregar los premios de un concurso au diovisual.  GEHIAGO IRAKURTZEKO/ PARA SABER MÁS

DANTZA IKASTEKO TUTORIALA JONATANI ESKER! GRACIAS JONATAN!

A iniciar la revolución en el aprendizaje.

NAZIOARTEKO UMEEN ESKUBIDEEN EGUNA. DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Hoy solo escribiré un post y se lo dedicaré a todos y todas los niños y las niñas de este planeta que no pueden jugar. 
Por una vida llena de juegos.
Jolasaz beteriko bizitza baten alde.
Por unha vida chea de xogos.
Per una vida plena de jocs.


Un colegio que no parece un colegio.




Subtitulado en castellano, Eskerrik asko Mari Carmen.

Este colegio fue diseñado teniendo en  cuenta la manera de aprender de los niños/as. Os invito a reflexionar sobre el tipo de colegio y arquitectura que quisieramos  para que nuestros hijos/as aprendieran. Taan solo un detalle, en este colegio no hay puertas, ni aulas, ¿curioso?
La autora es Rosan Bosch, podeis ver más sobre arquitectura dedicada a la educación aquí.
Invita a la reflexión a partir de la lectura del libro de María Acaso,   Reduvolutión, libro que recomiendo y que deberiera formar parte del curriculum de todo profesor o profesora.

Os dejo algunas fotos de este paraiso de la educación.







REDUVOLUTION. EZINBESTEKOA



http://mariaacaso.blogspot.com.es/search/label/rEDUvolution

Primera. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
Segunda. Cambiar las dinámicas de poder
Tercera. Conseguir que el aula pase de ser un NO lugar a un lugar habitado
Cuarta. Pasar del simulacro a la experiencia
Quinta. Diseñar procesos de evaluación creativa

Munduko Ziba Dekoratuen III erakuskteta. III Muestra MUndial de Peonzas Decoradas

Hona Hemen irudimena, magia eta ausardia. Hona hemen gure ikasleek, San Sadurniño  eta De Vite, Galizako iaksleek apaindutako ziben erakusketa. Eskerrik asko denoi. Zorionak, lan bikaina.

Aquí tenéis las peonzas decoradas de los alumnos/as de San Sadurniño, y De Vite, ambos colegios de Galiza ademas de las de Alkartu. Felicidades a todos/as.
Sakatu irudian albuma ikusteko. Clicad en las imagenes para ver el album.

      CEIP     De Vite                                       CPI    San Sadurniño                             Alkartu Ikastola
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O XOGO DO PEÓN 2013 EN IMAXES