Pan de molde fanzine 2

http://fanzinepandemolde.blogspot.com.es/

Erosi nahi duzue? Hemen duzue aukera.

Aprende con estos expertos, embárcate.

Aprende con estos expertos sobre juego tradicional, embarcate en la mejor aventura de la vida.

Embarca’t !
Nosaltres ja hissem les veles !

Benvolguts/des,
Per si és del vostre interès, voleu reservar-vos els dies i en voleu fer difusió,
us comuniquem que estem preparant amb il·lusió
la tercera edició de :

L’ ESCOLA  D'ESTIU  DE
JOCS  TRADICIONALS
(Adreçada a persones vinculades al món educatiu, deportiu i social)

LLOC: Tàrrega - Anglesola
DATES: del  7  a  l11  de Juliol 2014
Més informació: jocsanonima.wordpress.com

Interesante herramienta de TED-Ed para docentes que ayuda a crear una clase dinámica a partir de cualquier video (educativo) de YouTube. http://ed.ted.com/

Nunca podras comprar un juego tan maravilloso como el que crea tu hijo/a

http://aprendizajefractal.com/nunca-podras-comprar-un-juego-tan-maravilloso-como-el-que-crea-tu-hijo/h

Aupa Athletic!


Aupa Athletic!

1560. urtean Pieter Brueghel " Zaharra"-k paregabeko zehaztasunez 500 urte beranduago historia, berriro ere, izena hitz larriz idatziko zuen aparteko futbol taldearen pasio uholdea transmititzea lortu zuen. Irudia koadro miresagarri honentan islatu zuen non 86 joko-jolas agertzeaz gain argi ikus daitekeen denboraren poderioz 87.na izango zena, mundu osan "Futbola" izenez ezagutuko zena, hain zuzen. Era berean lur planetan bakarra den taldearen ikurra ere margotu zuen. Athletic-ena, alegia.

Gora Athletic!

 Aupa Athletic!

En 1.560 Pieter Brueghel "El Viejo" con una pasmosa premonición, pintó un cuadro donde aparecía lo que 500 años después sería el símbolo de un equipo que haría historia en el mundo entero. En este maravilloso cuadro representó 86 juegos y adelantó el que sería el  nº 87, conocido en en todo el planeta como "Fútbol" precisamente. A la vez, pintó el símbolo del  equipo que también sería conocido en todo el mundo. El Athletic, claro está.

Si algo tiene el juego es que desata pasiones, algunas imposibles de explicar desde el punto de vista racional, a mi me pasa con El Athletic, algo, como un amigo dijo un día, que está por encima de ese juego llamado fútbol. Hoy es hora de reivindicar esa inexplicable pasión.

Gora Athletic!

Jolasteada jugar es...

PUXIK HAUR ESKOLA.
 GORA JOLASA.
GORA BERTSOA
JOLASAZ BETERIKO BIZITZA BATEN ALDE.











Debekuekinjolastea da jolasa debekatzea.

«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia» «Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo»

«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia»
«Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo» 








Le avalan 18 años de trabajo en las aulas, además de una diplomatura en Magisterio, una licenciatura en Pedagogía y un máster en Atención Temprana. Javier Bahón Gómez (Bilbao, 1966), experto en innovación educativa, ofreció un curso de formación destinado a docentes organizado por el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, titulado 'Inteligencias múltiples en el aula: diversidad y competencias básicas' y concebido como un acercamiento a la teoría formulada por el Premio Príncipe Howard Gardner, que habla de hasta nueve inteligencias distintas. Esa perspectiva permite conocer las distintas capacidades que confluyen en un aula y tener pautas para trabajar con esa diversidad del alumnado.

-Defiende Gardner que la brillantez académica no lo es todo y que a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente.

-Así es. Las personas tenemos distintas áreas en las que demostramos nuestras fortalezas y debilidades. Hasta ahora, las únicas competencias que se consideraban eran la lingüística y la lógico-matemática. Se trata de que el sistema educativo se dé cuenta de que las personas tienen muchas más dimensiones y de que hay que trabajar sobre todas ellas para garantizar un desarrollo integral de los niños.

-Sostiene que no estamos preparados para lo que nos espera fuera del sistema educativo.

-Es que, hoy por hoy, la escuela no nos ayuda a prepararnos en aquellos aspectos que son realmente importantes. Hasta ahora, hay esfuerzos individuales, redes concretas, para desarrollar este enfoque, pero en España todavía no se ha desarrollado una sistematización para enseñar de esta forma.

-Ponga un ejemplo.

-Hoy en día, los jóvenes tienen que desarrollar competencias digitales, científicas, artísticas o sociales. Tienen que aprender a emprender, a ser creativos, a trabajar en equipo, a entenderse, a dialogar... Y, sobre todo, tienen que ser buenos pensadores.

-¿No lo son?

-La escuela está demasiado preocupada por los contenidos. Todos recordamos los sintagmas nominales, las capitales europeas y las partes de una flor o de un volcán, pero no nos enseñan a pensar, que es lo que realmente nos va a servir para desenvolvernos en el día a a día. El modelo basado en extensas listas de contenidos que ya están en Google o Wikipedia se ha quedado corto, porque no te garantiza que te vas a saber mover mejor por el mundo. Nos siguen faltando cosas muy básicas y es una tristeza que el sistema educativo no las garantice, sino que te obligue a hacer añadidos para adquirirlas como cursos o másteres.

-¿Ayudará en este objetivo la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert?

-Va en este camino, pero justo en la dirección contraria. Lo que pone en la filosofía de la ley no se traducirá luego en la práctica. Establece, por ejemplo, que hay que dar más autoridad a los centros, pero luego se determinan los objetivos que tienen que lograr y esos objetivos se consiguen con más y más contenidos. Se va a introducir todavía más presión y se duplicará lo que es pura memorización. Va a ser todavía peor de lo que tenemos.

-¿Estamos obsesionados por rankings como los que establece el informe PISA?

-El problema es que hay que saber cómo se han hecho esos informes. Las mediciones son buenas o malas según cómo se elaboran y cómo se utilizan los datos. En cuanto a las pruebas PISA, que podrían ser un referente, mucha gente se sorprendería si supiera cómo se hacen. Suelen durar unas tres horas y los chavales a veces las leen y a veces no porque no les apetece. A veces ponen cruces donde les parece porque lo ven como un tocho, y eso te lo cuentan los propios estudiantes. La dinámica es errónea. Falla la base.

-¿Consejos para los docentes?

-Lo fundamental es formarse, aunque el sistema falle, incluyendo la formación universitaria, que es muy precaria. En el caso de los profesores, todavía más, pero lo primero que se llevan por delante los recortes es precisamente la formación. La recomendación básica es que un profesor tiene que ser cercano y dar muchas estrategias para que sus alumnos sepan desenvolverse y se conviertan en amantes del saber, de aprender durante toda su vida.

-¿Y para madres y padres?

-Necesitan también una formación y una adecuación a los tiempos, porque muchas veces nos encontramos con demandas como: «Hay que terminar el libro de texto». Cosas que no conducen a nada y que incluso, muchas veces, son contraproducentes. Cuando te dicen eso es una señal clara de que necesitan mucha información. 

pd.
He tenido la suerte de asistir a seminarios de Javier Bahón me identifico totalmente con lo que dice y hace.

Lo que le pasa a un niño de 13 años cuando abandona la escuela.

Simplemente alucinante. Yo de mayor quiero ser como este niño de 13 años.

Jon eta matematikak. ACEX 5. A/B 13-14 ZINEA

Aurten ACEX eskolaz kanpoko programan 5. A/B mailetan zinea egiten dugu, gure lehenengo lana aurkezten dizuegu, espero dut gustatzea. Gora zinea1 Gora ACEX
Este año dentro del programa de extraescolares ACEX hacemos cine en los cursos 5ºA/B. Os presentamos el primer trabajo. Esperamos que os guste.

Negua, kromoak, jolasa

http://pequesypecas.blogspot.com.es/2012/07/cromos-troquelados-sima.html#.UuFdf_aDOX1
Klikatu irudian gehiago ikusteko, clicad en la imagen para ver el blog, merece la pena.

Ianek honako hauek eskaintzen dizkigu zuek inprimatu eta erabiltzeko. Eskerrik asko Ian.






 
Gehiago jakiteko, para saber más
 Agian hau ere interesatzen zaizue, igual estos links os parecen de interés.

Kromoak
  1. Cromos troquelados Editorial Edivas
  2. Kromoak jolasaldian
  3. La cajita mágica
Un consejo, entramos en las páginas elegimos los cromos que nos gustan, los copiamos, los pegamos en un documento word, al tamaño que queremos, los imprimimos a color, los recortamos con nuestros hijos/as mientras recordamos los años en los que jugábamos y después jugamos con ellos/as ( no seáis abusones/as  y dejadles ganar, porfa).




"Se consideraba cosa de niñas jugar a los cromos de palma. Es cierto que más tarde vinieron los tazos con la misma finalidad y ahí jugábamos todos, pero eso de los cromos, aunque como hemos dicho era cosa de niñas, a algunos nos tenía fascinado; se compraban en librerías y en tiendas de chucherías, y solía ser una hojita que se dividía en un montón de cromitos con dibujos cada cual más ñoño...


Del libro "Yo fui a EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz.

http://www.yofuiaegb.com/



Que tiempos eh!
Cortesia de Mari Carmen, eskerrik asko.



Otro libro que os recomiendo es el de mi amigo Carlos de la Villa Porras, director del museo de juegos tradicionales La tanguilla de Aranda de Duero.



http://www.latanguilla.com/deportes_infantiles.htm


Y como va de libros no quiero olvidar a mi gran amigo Francisco Selva López y su libro de juegos. Todo pasión.

Espero que os guste. Por una vida llena de juegos.



Puñet caixet.

Dirigido por Fernando Maestro, director del museo de juegos tradicionales de Huesca, en Campo (Huesca). Investigador del juego tradicional, amigo  e increible persona.
Gracias Fernando, un placer. Disfrutadlo.

Zorionak!



Olentzero etorri da Alkartu Ikastolara!

Olentzerok eskatu dit argazki guzti guztiak jartzeko.
El Olentzero me ha pedido que ponga todas, todas las fotos.
Zorionak.
Urte berriak jolasaz beteriko urtea ekar diezazuela.
Feliz Navidad. Que el Olentzero os traiga un año repleto de juegos.

Cada cual atienda su juego. Ana Pelegrín

http://www.biblioteca.org.ar/libros/300046.pdf

Ezinbestekoa den liburua dakarkizuet. Bide batez, jolasaren ikerketa munduan eta historian emakume aparta. Eskerrik asko Ana zure lanagatik. Zinez..
Para saber más sobre esta extraordinaria mujer.

Nuestro juegos y deportes de Antaño. Emilio Xabier Dueñas

 Nuestro juegos y deportes de antaño.
Emilio Xabier Dueñas
 
Una de las primeras actividades del ser humano al aterrizar en este mundo es el juego, el cual
nos acompaña a lo largo de toda la vida: disfrutamos, nos relacionamos, crecemos física y mental-
mente y competimos. Tanto el juego como el deporte, intentan preservar antiguas formas sociales y
rituales, actualizadas convenientemente mediante métodos de enseñanza al servicio de cada cultura.
Palabras Clave: Juego tradicional. Deporte tradicional. Juegos populares. Sicomotriz. Enseñan-
za deportiva. Educación Física. Aprendizaje.
 
Gizakiak munduratzean izandako lehen jardueretako bat dugu jokoa, eta horrek bizitza guztian
zehar laguntzen digu: gozatzen dugu, elkarrekin harremanetan jartzen gara, hazi egiten gara fisikoki
eta buruz eta lehiatzen gara. Hala jokoa nola kirola antzinako gizarte formak eta erritualak begiratzen
saiatzen dira, zeinak egokiro eguneratzen diren kultura bakoitz
aren zerbitzuko irakasbideen bitartez.
Giltza-Hitzak: Joko tradizionala. Kirol tradizionala. Herri jokoak. Psikomotriza. Kirol irakaskuntza.
Hezkuntza Fisikoa. Ikasketa.
 
Le jeu est l’une des premières activités de l’être humain en atterrissant dans ce monde, jeu qui
nous accompagne tout au long de notre vie : nous nous amusons, nous fréquentons des gens, nous
grandissons physiquement et mentalement et nous rivalisons. Aussi bien le jeu que le sport tente de
préserver d’anciennes formes sociales et rituelles, convenablement actualisées au moyen de métho-
des d’enseignement au service de chaque culture.
Mots Clé : Jeu traditionnel. Sport traditionnel. Jeux populaires. Psycomotrice. Enseignement
sportif. Education Physique. Apprentissage. Irakurtzen jarraitu. Seguir leyendo.

Para jugar como jugabamos.

Ongi etorri XXI. mendeko eskolara. Bienvenid@s a la escuela del sigloXXI

Emozioa, bura, eskua. Bihotza, burmuina, eskua. Emoción, cabeza, mano. Corazón, cerebro, mano.
Dedicado a tod@s l@s que creen que la revolución eductiva empieza por un sistema educativo que nos emocione, nos haga tener ganas de aprender y nos ayude a encontrar nuestro talento, desarrollarlo y compartirlo con los que nos rodean. Va por vosotr@s.


¿QUIEN SE CREE PERFECTO?



IKASI BEHARKO GENUKEENA

La ‪#‎UNESCO‬ define los pilares de la ‪#‎educacion‬ en el siglo XXI en “La educación encierra un tesoro”. Incluimos los cuatro ‪#‎aprendizajes‬ fundamentales en esta ‪#‎infografia‬. ¿Qué os parece?

DEN DENA IRAKASLE EDO ANDEREÑO ON BATEKIN HASTEN DA