CHARLA EUREKA: “ASPECTOS SORPRENDENTES DEL SISTEMA SOLAR” Impartida por: Esteban Esteban

18 marzo, 2014
19:30a22:30
CHARLA EUREKA: “ASPECTOS SORPRENDENTES DEL SISTEMA SOLAR”
Impartida por: Esteban Esteban, Responsable del Aula de Astronomía de Durango.
Vicepresidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (de ámbito estatal)
Miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína-Bizkaiko Astronomia Elkartea

ESKU PILOTA 3. A

Gaur Bizkaiko Esku Pilota Federakuntzatik, 3. Ako ikasleek ikastaroa jaso dute Barkaldoko Frontoian, Alexen eskutik Esku Pilotan hastapena hasi dute. Datorren astelehenean jasoko dute bigarren saioa eta azkena.
Hona hemen argazkiak. Klikatu irudian argazkiak ikusteko.



https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5989307198934633297?hl=es&partnerid=gplp0

Agian link hauek ere interesgarriak izan daitezke:

http://www.bizkaiapilota.com/index.php/es/pilotagazte.html

http://www.euskalkiroletajokoak.com/pilota-jokoak

http://www.euskalpilota.com/

http://www.imdbarakaldo.com/escuelas_pelota.asp


Entrevista en Radio euskadi "Más que palabras"

Aquí os dejo la entrevista en la que he participado con mi hija Enara, hoy 9 de marzo a las 9:00.
Aparecemos en la 1ª hora de programa.
Espero que os guste.
Juego y juguetes han sido los  temas y como veis he aprovechado para llevar nuestra camiseta solidaria y viajera a las ondas con nuestro mensaje: "Jolasaz beteriko bizitza baten alde",  "Per una vida plena de jocs", "Por una vida chea de xogos", "Por una vida llena de juegos".

 

Solidaritatearekin Jolastu Jugar a la solidaridad

Es mejor saltar de alegria que saltar por hambre.

 http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/es-mejor-saltar-de-alegria-que-saltar-por-hambre/

174 reproducciones
El alimento en el mundo no esta muy bien repartido, en algunos lugares sobra la comida y en otros comen de las sobras o pasan hambre. Este clipmetraje busca concienciar sobre la necesidad de equilibrar este desajuste entre ricos y pobres.
CP Kontxa 6º de Primaria
Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’
www.clipmetrajesmanosunidas.or
Es mejor saltar de alegria que saltar por hambre por MansUnides

http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/es-mejor-saltar-de-alegria-que-saltar-por-hambre/


Es mejor saltar de alegria que saltar por hambre por MansUnides

SI OS GUSTAD VOTAD Y DEJAD UN COMENTARIO, EL TRABAJO QUE HAN HECHO MERECE LA PENA.

EUSKAL HERRIKO KIROL ETA JOKOAK

http://www.euskalkiroletajokoak.com/lotura-interesgarriak

http://www.euskalkiroletajokoak.com



Aixopluga’t ! T’oferim un bon recer!. La tercera edició de : L’ ESCOLA D'ESTIU DE JOCS TRADICIONALS

Aixopluga’t !
T’oferim un bon recer!.

Benvolguts/des,
Per si és del vostre interès, voleu reservar-vos els dies i en voleu fer difusió,
us comuniquem que estem preparant amb il·lusió
la tercera edició de :

L’ ESCOLA  D'ESTIU  DE
JOCS  TRADICIONALS
(Adreçada a persones vinculades al món educatiu, deportiu i social)

LLOC: Tàrrega - Anglesola
DATES: del  7  a  l11  de Juliol 2014
Més informació: jocsanonima.wordpress.com

(Si voleu, podeu endreçar l’arxiu de la imatge adjunta. És el cromo núm. 19 de l’àlbum de l’escola d’estiu.)

Haustereguna/ Miércoles de ceniza.

Homenaje a Brueghel
Hoy miércoles de ceniza os presento un cuadro de nuestro amigo Brueghel.

"En 1559, Pieter Bruegel el Viejo sorprendía a sus fans con un divertido cuadro titulado La batalla entre Carnaval y Cuaresma. Es miércoles de ceniza y en la plaza de un encantador pueblecito flamenco se celebra un torneo ficticio entre el Carnaval y la Cuaresma. Muchos de los personajes de la obra -como curiosidad, hay más de doscientos- toman partido por uno u otro bando. A grandes rasgos, los situados a la izquierda son "carnavaleros" y los de la derecha, "cuaresmeros".seguir leyendo.
Por cierto en cuadro se esconden muchos juegos que se realizaban ene este periodo de cuaresma. El rey de estos juegos por lo que respecta a nosotros no era otro que la txirikila.( por cierto, hoy en día casi desaparecido) (otra curidosidad, su desaparición coincide con el alza en popularidad de un juego llamado "fútbol".

Ziba erakusketa. exposición de peonzas.

https://www.facebook.com/trompos.delmundo
Blog de Óscar Llopis

Bikingoak, bikingoak datozela! !Que vienen l@s vikingos!

https://plus.google.com/photos/102068748346870719589/albums/5985399188211632465

Kultura eta Tradizioa


"La Tangilla" kultura elkarteko Carlos de La Villa Porras-ek Portugalen egingo den Jolasa eta Tradizioari buruzko topaketaren berri elkarbanatu gure dau. Hona hemen kartela ta programa.
Oraingo honetan Jolasa eta taberna.

Cuerdas. Goya 2014


 LLevo 7 años jugando y nunca habia visto resumir la esencia del juego en 10 minutos,  ni tampoco saber reflejar de manera tan especial  lo que la imaginación, la voluntad y la visión de la vida desde los ojos de un niñ@ puede hacer.
He llorado mucho con esta historia. Me ha emoicionado.
Mi sueño es una escuela plagada de "Marías".
Como dice Humberto la discapacidad esta en la cabeza de muchos que dicen estar sanos.
Gracias Pedro Solís García, por ensañarnos otra forma de ver la vida. La que se ve a través de los ojos de l@s niñ@s.

Euskal Ihauteria, Carnaval vasco, autor Javi

A  Javi le conocí hace años, polifacético en esencia, gran persona, amigo. Múltiples pasiones, entre ellas la fotografía con mayúsculas. Si queréis ver su próxima exposición en la casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo desde el próximo 14 de Febrero hasta el 4 de marzo no tenéis más que acercaros.





















Zorionak Javi, eres grande!

Pan de molde fanzine 2

http://fanzinepandemolde.blogspot.com.es/

Erosi nahi duzue? Hemen duzue aukera.

Aprende con estos expertos, embárcate.

Aprende con estos expertos sobre juego tradicional, embarcate en la mejor aventura de la vida.

Embarca’t !
Nosaltres ja hissem les veles !

Benvolguts/des,
Per si és del vostre interès, voleu reservar-vos els dies i en voleu fer difusió,
us comuniquem que estem preparant amb il·lusió
la tercera edició de :

L’ ESCOLA  D'ESTIU  DE
JOCS  TRADICIONALS
(Adreçada a persones vinculades al món educatiu, deportiu i social)

LLOC: Tàrrega - Anglesola
DATES: del  7  a  l11  de Juliol 2014
Més informació: jocsanonima.wordpress.com

Interesante herramienta de TED-Ed para docentes que ayuda a crear una clase dinámica a partir de cualquier video (educativo) de YouTube. http://ed.ted.com/

Nunca podras comprar un juego tan maravilloso como el que crea tu hijo/a

http://aprendizajefractal.com/nunca-podras-comprar-un-juego-tan-maravilloso-como-el-que-crea-tu-hijo/h

Aupa Athletic!


Aupa Athletic!

1560. urtean Pieter Brueghel " Zaharra"-k paregabeko zehaztasunez 500 urte beranduago historia, berriro ere, izena hitz larriz idatziko zuen aparteko futbol taldearen pasio uholdea transmititzea lortu zuen. Irudia koadro miresagarri honentan islatu zuen non 86 joko-jolas agertzeaz gain argi ikus daitekeen denboraren poderioz 87.na izango zena, mundu osan "Futbola" izenez ezagutuko zena, hain zuzen. Era berean lur planetan bakarra den taldearen ikurra ere margotu zuen. Athletic-ena, alegia.

Gora Athletic!

 Aupa Athletic!

En 1.560 Pieter Brueghel "El Viejo" con una pasmosa premonición, pintó un cuadro donde aparecía lo que 500 años después sería el símbolo de un equipo que haría historia en el mundo entero. En este maravilloso cuadro representó 86 juegos y adelantó el que sería el  nº 87, conocido en en todo el planeta como "Fútbol" precisamente. A la vez, pintó el símbolo del  equipo que también sería conocido en todo el mundo. El Athletic, claro está.

Si algo tiene el juego es que desata pasiones, algunas imposibles de explicar desde el punto de vista racional, a mi me pasa con El Athletic, algo, como un amigo dijo un día, que está por encima de ese juego llamado fútbol. Hoy es hora de reivindicar esa inexplicable pasión.

Gora Athletic!

Jolasteada jugar es...

PUXIK HAUR ESKOLA.
 GORA JOLASA.
GORA BERTSOA
JOLASAZ BETERIKO BIZITZA BATEN ALDE.











Debekuekinjolastea da jolasa debekatzea.

«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia» «Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo»

«La escuela debe enseñarnos a pensar, para lo otro ya está Wikipedia»
«Memorizar contenidos no te garantiza que te vas a mover mejor por el mundo» 








Le avalan 18 años de trabajo en las aulas, además de una diplomatura en Magisterio, una licenciatura en Pedagogía y un máster en Atención Temprana. Javier Bahón Gómez (Bilbao, 1966), experto en innovación educativa, ofreció un curso de formación destinado a docentes organizado por el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, titulado 'Inteligencias múltiples en el aula: diversidad y competencias básicas' y concebido como un acercamiento a la teoría formulada por el Premio Príncipe Howard Gardner, que habla de hasta nueve inteligencias distintas. Esa perspectiva permite conocer las distintas capacidades que confluyen en un aula y tener pautas para trabajar con esa diversidad del alumnado.

-Defiende Gardner que la brillantez académica no lo es todo y que a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente.

-Así es. Las personas tenemos distintas áreas en las que demostramos nuestras fortalezas y debilidades. Hasta ahora, las únicas competencias que se consideraban eran la lingüística y la lógico-matemática. Se trata de que el sistema educativo se dé cuenta de que las personas tienen muchas más dimensiones y de que hay que trabajar sobre todas ellas para garantizar un desarrollo integral de los niños.

-Sostiene que no estamos preparados para lo que nos espera fuera del sistema educativo.

-Es que, hoy por hoy, la escuela no nos ayuda a prepararnos en aquellos aspectos que son realmente importantes. Hasta ahora, hay esfuerzos individuales, redes concretas, para desarrollar este enfoque, pero en España todavía no se ha desarrollado una sistematización para enseñar de esta forma.

-Ponga un ejemplo.

-Hoy en día, los jóvenes tienen que desarrollar competencias digitales, científicas, artísticas o sociales. Tienen que aprender a emprender, a ser creativos, a trabajar en equipo, a entenderse, a dialogar... Y, sobre todo, tienen que ser buenos pensadores.

-¿No lo son?

-La escuela está demasiado preocupada por los contenidos. Todos recordamos los sintagmas nominales, las capitales europeas y las partes de una flor o de un volcán, pero no nos enseñan a pensar, que es lo que realmente nos va a servir para desenvolvernos en el día a a día. El modelo basado en extensas listas de contenidos que ya están en Google o Wikipedia se ha quedado corto, porque no te garantiza que te vas a saber mover mejor por el mundo. Nos siguen faltando cosas muy básicas y es una tristeza que el sistema educativo no las garantice, sino que te obligue a hacer añadidos para adquirirlas como cursos o másteres.

-¿Ayudará en este objetivo la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert?

-Va en este camino, pero justo en la dirección contraria. Lo que pone en la filosofía de la ley no se traducirá luego en la práctica. Establece, por ejemplo, que hay que dar más autoridad a los centros, pero luego se determinan los objetivos que tienen que lograr y esos objetivos se consiguen con más y más contenidos. Se va a introducir todavía más presión y se duplicará lo que es pura memorización. Va a ser todavía peor de lo que tenemos.

-¿Estamos obsesionados por rankings como los que establece el informe PISA?

-El problema es que hay que saber cómo se han hecho esos informes. Las mediciones son buenas o malas según cómo se elaboran y cómo se utilizan los datos. En cuanto a las pruebas PISA, que podrían ser un referente, mucha gente se sorprendería si supiera cómo se hacen. Suelen durar unas tres horas y los chavales a veces las leen y a veces no porque no les apetece. A veces ponen cruces donde les parece porque lo ven como un tocho, y eso te lo cuentan los propios estudiantes. La dinámica es errónea. Falla la base.

-¿Consejos para los docentes?

-Lo fundamental es formarse, aunque el sistema falle, incluyendo la formación universitaria, que es muy precaria. En el caso de los profesores, todavía más, pero lo primero que se llevan por delante los recortes es precisamente la formación. La recomendación básica es que un profesor tiene que ser cercano y dar muchas estrategias para que sus alumnos sepan desenvolverse y se conviertan en amantes del saber, de aprender durante toda su vida.

-¿Y para madres y padres?

-Necesitan también una formación y una adecuación a los tiempos, porque muchas veces nos encontramos con demandas como: «Hay que terminar el libro de texto». Cosas que no conducen a nada y que incluso, muchas veces, son contraproducentes. Cuando te dicen eso es una señal clara de que necesitan mucha información. 

pd.
He tenido la suerte de asistir a seminarios de Javier Bahón me identifico totalmente con lo que dice y hace.

Lo que le pasa a un niño de 13 años cuando abandona la escuela.

Simplemente alucinante. Yo de mayor quiero ser como este niño de 13 años.