Jolasaz betriko bizitza baten alde. Por una vida llena de juegos.

Gure mezua zabaltzen darraigu. oraingo honetan gure lankide inesek Estoniaraino eraman egin du gure kamiseta solidarioa. Hamaika lekutan egonda jadanik. Eskerrik asko Ines.


Agian hurrengo aurkezpena ere ikusi nahi duzue. 
 
https://plus.google.com/photos/101300760155978804495/albums/5900837336040727217/5900843920733896738?pid=5900843920733896738&oid=101300760155978804495
 



ZIBA EGUNA 2015. SUNU BUGA BUGA

Eskerrik asko. gracias a tod@s l@s que creéis que el Juego es importante.

20 begirada jolasari. 20 miradas al juego.

http://issuu.com/enaranaia/docs/denbora__alkartu__jokoa_eta_jolasa.?e=1259688/3229089





Derecho al juego. Azaroak 20. Día mundial de los derechos de las niñas y los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=-Y_lQNJPE6s

http://imaginelephants.com

Recuerdo jugar, recuerdo que el juego era más importante que la escuela, recuerdo la rutina de salir de clase, coger el bokata, y bajar a la calle a jugar, hasta que se hiciera de noche, recuerdo jugar hasta aburrirnos de jugar. Recuerdo.

Eta zu? gogoratzen zara? Ezetz grabatu zure mezua, zure audio, zure bideo eta bidali, elkarbanatu eta nik publikatuko dut. anima zaitez, elkarbanatu zure oroitzapenak.



Zenbaki hau laburra da. Este número se queda corto.

Sí, estos números se quedan cortos. Como todos los números que intentan medir LA SOLIDARIDAD. Este número no hace justicia a la respuesta que desde La Comunidad educativa del colegio A Capela de A Coruña, del Colegio Gurutzeta, De los Artesanos Valentin y Nieves del Valle de la Serena en Badajoz, del Museo de Juegos tradicionales de Aranda de Duero y la Asociación "La Tanguilla", de la escuela Universitaria de Magisterio por Edcuación física de Gasteiz y como no, de La Ikastola Alkartu y de tant@s y tant@s colaboradores/as anonim@s que con su apoyo han conseguido 47 desayunos comparando 443 camisetas solidarias y 580 peonzas solidarias que asegurarán el desayuno para todo el curso escolar de 47 niñ@s de la ONG Sunu Buga Buga de Gambia que dirige la Getxotarra Veronica ormaechea.

A tod@s ell@s quiero felicitarles por su ayuda y desearles un muy feliz Día de la Peonza 2015.

ESKERRIK ASKO GRACIAS

ZIBA EGUNA 2015. SOLIDARITATEAREN EGUNA

Zatoz bihar Ikastolara, jantzi kamiseta solidarioa edota zerbait urdin eraman, bihar Ikastola Urdina da, Solidaritatearen eguna. Jolastu zuen seme-alabekin edo ilobekin, edo lagunekin, jolastu , ondo pasa eta ospatu gurekin JOLASA eta Sunu Buga Buga ONGrekiko solidaritatea.
ESKERRIK ASKO GUZTI GUZTIEI

Ven mañana a la Ikastola, ponte la camiseta solidaria, o algo azul, mañana Alkartu sera AZUL, el color de la solidaridad. Juega con tus hijos,as o con tus nitos,as o con tus amig@s. JUEGA y celebra con nostr@s EL JUEGO y la Solidadridad con la ONG Sunu Buga Buga.
GRACIAS A TOD@S

Zer gertatzen ari da beste leku gehiagotan? ¿Qué esta  pasando el día de la peonza en otros lugares?
Sakatu irudian. Clicad en la imagen.

Ziba eguneko manifestua. Manifiesto Dia do Peon.

http://brinquedia.net/web/wp-content/uploads/2015/10/MANIF-PEON2015.pdf
 

Afrikako jostailuak

Duela urte batzuk Xabier Garciak, honako erakusketa hau eskaini zidan. bertan Afrikako jostailuak agertzen ziren.
Aurten Sunu Buga buga proiektua dela eta guk geuk gure seme-alabekin material birziklagarriaz jostailuak eraikitzera gonbidatzen zaituztet. Maiatzean, Aste Kulturalean Erakusketa egin ahal izateko.
Anima zaitezte, berreskura ezazuzue "ume eraikitzailea" ets sortu zuen seme-alabekin batera jostailua.
Hona hemen hainbat ideia.
Gustoko izatea espero dut.

Hace unos años mi gran amigo Xabier García me ofreció esta exposición de jueguetes africanos hechos con materiales reciclados.
Este año dentro del proyecto Sunu Bugabuga os propongo que participeis en la exposicion de jueguetes que tendrá lugar en la semana cultural.
Animaos, contruid un juguete con vuestros hijos-as, y compartidlo con todos nosotros en la semana cultural de Mayo, recuperad ese "niñ@" constructor que llevais dentro.
De momento os dejo esta pequeña muestra africana. Espero que os guste.

 
































Ziba eguna solidarioa 2015.

Hona hemen iaz ateratako hainbat argazki, ziba egunean. Ivan Piñak eginak. Argazkilaria aparta, ageri denez. Anima zaitezte, prestatu zibak eta goza ezazue datorren Azaroaren 11n ospatuko dugun Ziba Eguna solidarioa. Eros ezazue ziba solidarioa eta kamiseta solidarioa eta lagundu ezazue Gambiako 120 umeri. Sunu Buga Buga ONG-ak babesutako umeei gure elkartasuna eta solidaritatea erakusten.
Gora  Ziba eguna.















«Quien espere recibir, debe aprender a dar.

http://www.awale.info/joc/es/index.html


Filosofía del Awalé
Los principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
- See more at: http://www.awale.info/filosofia-awale/?lang=es#sthash.Hq2B3ZHn.dpuf
 

Filosofía del Awalé

awale filosofia Filosofía del AwaléLos principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
- See more at: http://www.awale.info/filosofia-awale/?lang=es#sthash.Hq2B3ZHn.dpuf

Filosofía del Awalé

awale filosofia Filosofía del AwaléLos principios del awalé:
«Sembrar cómo es debido si se quiere cosechar como es debido.»
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
Los juegos Manqala están formados por cientos de juegos que se pueden encontrar esparcidos por medio mundo (ver apartado Historia > Juegos Manqala en el Mundo). El awalé es uno de los más extendidos (y al menos el más jugado en occidente con mucha diferencia). Todos los juegos Manqala tienen una serie de características en común que es lo que los hace tan atractivos desde un punto de vista pedagógico y de diversión. Algunos de los principales rasgos de la filosofía awalé y Mancala en general son:
  • Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar
  • Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros. Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha.
  • Las fichas de los Manqala (normalmente semillas) son indiferenciadas, todas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el dicho “Las semillas son de quien las necesita. Quién mejor siembra, mejor cosechará”.
  • En el awalé hay 2 normas sagradas:
    1. “no se puede eliminar al adversario”. Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se detruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el dicho “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
    2. “no se puede dejar pasar hambre al adversario”. Esto significa que si nuestro rival se queda sin semillas, debemos ceder de las nuestras para que pueda seguir jugando.
  • En el awalé y en la mayoría de Manqala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos (siempre hay variantes que son mucho más complejas, como el Bao). Pasados esos 5 minutos, empieza la diversión. Esta simplicidad en las reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a introducirse a partir de los 5 o 6 años).
  • A pesar de la simplicidad de los Manqala comentada en el párrafo anterior, hay que tener presente que es un juego de matices. En cada nueva partida se descubren nuevas jugadas. Nunca se puede decir que ya no se puede saber más.
A continuación podéis ver un video en el cual el Sr. Adedigba Abbis nos explica (en inglés) la filosofía del Awalé.
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