Munduari bira jolasean. La vuelta al mundo jugando. Kulturarte 2018

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Zelai errea, campo quemado, balón prisionero... sólo un juego? EDUCAR CONDUCTAS MOTRICES. RETO NECESARIO PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA.

Kurtsoa hasi eta jolasaldian jolasteari ekin,. Gaur Zelai errea aukeratu dut, saskibaloi pistan, 1go mailatik 6. mailara, nahasturik, ez al zen horrela txikiak ginenean?. Empieza el curso y llegan los recreos. Hoy he elegido el archiconocido "Campo quemad" o balón prisionero. Hemos jugado durante una hora en el campo de baloncesto. tod@s mezclados desde primero a 6º, acaso no ocurría así cuando éramos pequeños?

Galdera zera da: Jolas bat baino ez da edo aukera paregabe hezitzeko?. La pregunta es: ¿ Se trata solamente de un juego más o de una maravillosa oportunidad para educar?









Galderari erantzuna emoteko Pere Lavegaren honako artikulua dakartzuet gaian jarrita daudenentzat oso baliogarria eta mundu guztiarentzat ideia argi bat izateko ere.

para responder a la pregunta  comparto este artículo de Pere Lavega para l@s especialistas en la materia y para todo el mundo en general.


EDUCAR CONDUCTAS MOTRICES. RETO NECESARIO PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA. EDUCATE MOTOR CONDUCTS. A NECESSARY CHALLENGE FOR A MODERN PHYSICAL EDUCATION.
ÉDUQUER LES DONDUITES MOTRICES. A DÉFI NÉCESSAIRE 

POUR UNE ÉDUCATION PHYSIQUE MODERNE.

Pere Lavega. (ESPAÑA)
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Universidad de Lleida Instituto de Desarrollo Social y Territorial (INDEST), Universidad de Lleida Techniques et enjeux du corps (TEC), Université Paris Descartes (Francia) plavega@inefc.udl.cat

Fecha recepción: 18-10-17
Fecha aceptación: 13-12-17

RESUMEN


Este artículo presenta los fundamentos teóricos necesarios para llevar a cabo una pedagogía de las conductas motrices en el contexto de una educación física moderna. La visión teórica se concreta con un ejemplo de aplicación educativa a través del juego tradicional de balón prisionero. El proceso educativo comporta: a) la selección de los efectos perseguidos; b) el análisis de la lógica interna del juego y sus posibles modificaciones; c) la identificación de conductas motrices a educar (de orientación relacional, cognitiva y emocional); d) la evaluación de las conductas motrices mediante diferentes recursos didácticos. Finalmente se describen las consecuencias pedagógicas de este planteamiento.



1.        Educación física, algo más que aplicar la física a la educación


Hace casi cincuenta años Parlebas (1968) afirmaba que la “educación física no es contemplación sino intervención”(p.29). Se trata de una disciplina de naturaleza procedimental, de modo que el alumnado únicamente puede adquirir saberes fundamentales si interviene en diferentes experiencias motrices en las que el lenguaje verbal determinante en otras asignaturas cede su protagonismo al lenguaje corporal, es decir, a la acción motriz. Así Enric solo será capaz de aprender un nuevo estilo de natación si se pone a prueba en el agua de la piscina de su colegio; Queralt únicamente sabrá engañar a un contrario cuando interactúe motrizmente con adversarios (practicando bádminton o el juego del pañuelo) y consiga tomar decisiones imprevisibles para su rival; además para que Sabrine aprenda a cooperar será necesario que participe activamente en diferentes juegos o situaciones motrices interactuando positivamente con otras personas al pasar el balón, saltar a la comba, construir una figura de acrosport o seguir el ritmo en una danza grupal.


Sin embargo, la educación física no pretende enseñar únicamente a botar un balón, hacer una voltereta o saltar una altura, sino también a educar a toda la persona que interviene mientras está participando. En tanto que disciplina educativa, la educación física depende de un sistema de valores que establece el proyecto pedagógico de una maestra de educación primaria, de un profesor de educación secundaria de actividades extraescolares o de un coordinador de una escuela de iniciación deportiva. En todos esos contextos se busca ejercer una influencia sobre las personas a través de su participación en distintas prácticas motrices.

Ante el problema de seleccionar las prácticas motrices que deben estar al servicio del proyecto pedagógico, todo docente debería identificar la ideología que acompaña a su plan educativo, es decir, tras determinar los objetivos o efectos (Parlebas, 2001) que busca alcanzar (efectos perseguidos) en sus alumnos debería servirse de aquellas situaciones motrices cuya lógica interna o mecanismos de acción desencadenan las relaciones internas y consecuencias perseguidas.

Posteriormente debería estar en condiciones de averiguar con rigurosidad y siguiendo criterios objetivos, los efectos obtenidos tras protagonizar los alumnos las distintas experiencias motrices que les ha planteado. Para que los efectos obtenidos coincidan o por lo menos se acerquen a los efectos perseguidos, es vital que el educador tenga el conocimiento previo de las potenciales consecuencias que entrañan las diferentes categorías o dominios de situaciones motrices (Parlebas, 2001).

Desde la praxiología motriz o ciencia de la acción motriz el concepto abstracto y mecánico de movimiento, es sustituido por el de conducta motriz (Etxebeste, Urdangarin, Lavega, Lagardera y Alonso, 2015). Ya no es la física el principal referente teórico para explicar las intervenciones de un alumno, ya que lo importante es la persona que se mueve y actúa, sus decisiones motrices, sus impulsos afectivos, su amor o temor al riesgo, sus estrategias motrices, la interpretación de los signos corporales que generan los otros participantes.

La conducta motriz se refiere a la organización significante del comportamiento motor (Parlebas, 2001, p. 85), ya que supone considerar la observación exterior, aquello que registraría una cámara fotográfica o de vídeo (comportamiento motor) y el significado interno que ha tenido para la persona protagonista (observación interior). Así cualquier conducta motriz informa de la intervención estrictamente física o motriz de su autor pero también de la vivencia personal que le acompaña (alegrías, temores, percepciones...), es decir, de cómo ha interiorizado las reglas de esa situación motriz. El alumno que pasa un balón en el juego de los diez pases, además de movilizar un conjunto ordenado de palancas óseas y de músculos, también activa toda su personalidad, poniendo en acción de manera unitaria sus distintas dimensiones orgánica (energética), afectiva (emocional), cognitiva (decisional) y relacional (social).

La acción educativa gira pues alrededor de dos realidades interconectadas: el sistema (el juego, deporte o situación motriz, que contiene unos rasgos internos y que activa diferentes procesos y problemas a resolver) y el alumno (que interviene mediante conductas motrices dotadas de significado subjetivo).

Cada juego deportivo o práctica motriz (sistema) dispone de una lógica interna que desencadena un conjunto de relaciones internas con los otros protagonistas, con el espacio, con el material y con el tiempo que originarán una serie de consecuencias práxicas sobre la persona que actúa, que se materializan en la realización de diferentes conductas motrices. Así, cuando Aarón intenta nadar hasta el otro lado de la piscina sin interactuar con nadie y se queda a mitad de camino para acto seguido quitarse las gafas, la interpretación de sus conductas motrices remite a aspectos orgánicos (mala dosificación del esfuerzo físico) y también afectivos (miedo al pensar que no va a llegar al final de la piscina); Verónica al botar un balón ante un contrario acostumbra a pasarla a un compañero (dimensión relacional) ya que le cuesta descodificar las intenciones de sus adversarios y por tanto es incapaz de engañarles (dimensión cognitiva); Pablo al esquiar disfruta (dimensión afectiva) superando cada una de las informaciones que le concede la pista negra de esquí, llena de dificultades e irregularidades originando un sinfín de imprevistos que no cesa de interpretar (dimensión cognitiva).

Desde este enfoque, si se considera la educación física la educación de conductas motrices, un buen docente es aquel educador que en función de su proyecto educativo sabe elegir una adecuada situación motriz (sistema) para poner a prueba a sus alumnos, quienes tendrán que adaptarse a la lógica interna de esa situación motriz, protagonizando diferentes tipos de conductas motrices. Tras haber interpretado las conductas motrices de sus alumnos y haber identificado si ha existido una relación adecuada entre los efectos perseguidos y los efectos obtenidos, el profesor deberá perfilar un itinerario motor singular para cada grupo-clase con el que intervenga. seguir leyendo



Niño conmovió a todos al crear su propio Game Boy de cartón por falta de dinero




La década de los 90 estuvo marcada por un sinfín de inventos que definieron a toda una generación. El Game Boy fue uno de ellos y, pese a que hoy en día está descontinuado, un niño conmovió a todos con su propia versión de la consola.

 Esta es la historia de Rubén, un pequeño venezolano que utilizó toda su creatividad para poder conseguir uno de estos artículos, aunque de electricidad o pilas no necesitó, debido a que no tenía dinero para comprar uno.

 Por eso decidió crear uno de cartón y el resultado dejó a todos impresionados gracias a su ingenio. Con nada más que cartón, cartulina, pegamento, tijeras y lápices de colores, el niño consiguió reanimar el clásico Super Mario Bross para Game Boy.

 Muestra de aquello fue un video que posteriormente se compartió a través de las redes sociales. En el clip se aprecia cómo Rubén interactúa con el juguete que él mismo inventó. “Esto es creatividad.

El registro ha conmovido a miles de personas, tanto así que algunos no han dudado en pedirle un tutorial al pequeño, ya que Mario se mueve, salta y finaliza etapas de forma muy similar al original.


Aprender a convivir a través del juego MOOC UdL

Comienza el curso 2018/19 y recibo un wasap de mi amigo Pere Lavega invitándome a participar en un curso MOOC que lleva el siguiente título: "Aprender a convivir a través del juego"

Tengo el placer de informaros que desde el INEFC junto con la Universidad de Lleida (Lérida, Cataluña, España) ofrecemos un curso MOOC online a través de la plataforma Miriadax. Es el primer curso 100% online, MOOC (gratuito) con el tema: Aprender a convivir a través del Juego que cuenta con el apoyo de vídeos en todos los temas y con materiales muy prácticos. En esta edición el curso se imparte en español. Empieza el 8 de octubre de 2018. Más información https://miriadax.net/web/aprender-a-convivir-a-traves-del-juego/inicio . Se puede obtener un certificado universitario de superación del curso. Os animamos a que os apuntéis o difundáis esta información.


Como os podéis imaginar no lo he dudado ni un segundo e inmediatamente me he apuntado con la intención de hacerlo y de disfrutarlo como un niño con zapatos nuevos. os animo a que hagáis lo mismo y lo disfruteis porque merece la pena.
 a continuación os dejo toda la información: Kurtso ona guztientzat. Ongi etorriak! Buen curso para tod@s, bienvenid@s.

Jolasaz beteriko bizitza baten alde, Per una vida plena de jocs, Por unha vida xea de xogos, Por 
una vida llena de juegos. Jugar no es perder el tiempo.

Vídeo presentación.




Badges y Certificados

Cualquier juego (deportivo) actúa como una sociedad en miniatura donde los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. El educador/a, el entrenador/a, el animador/a o el/la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género, edad o marco cultural. Todo ello ha de contribuir a la mejora de la convivencia y del bienestar relacional

 Descripción del curso

Este curso está destinado a diferentes estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, Educación (Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía), Recreación, Trabajo Social, Psicología, Coaching (Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos) y Turismo. El curso muestra un enfoque original, aplicado y basado en evidencias científicas que permite introducirse de una manera agradable en conocer las posibilidades que ofrece el juego para favorecer relaciones de convivencia. La principal actividad formativa consiste en visionar videos tutoriales con los que se explicarán los fundamentos del curso a través de diferentes situaciones de juego. También se organizan actividades de reflexión para asimilar los conocimientos del curso. Este curso complementa los conocimientos que se pueden adquirir en el otro curso titulado Juego y convivencia. Cómo interpretar y educar las relaciones interpersonales. Se recomienda realizar ambos cursos para tener una visión global de la aplicación del juego para favorecer la convivencia y las relaciones interpersonales. Web https://miriadax.net/web/aprender-a-convivir-a-traves-del-juego

Pieter Bruegelen umeen Joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea. LOS JUEGOS INFANTILES DE Pieter Bruegel un paseo de 1560 a 2017.

 
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Pieter Bruegelen umeen Joko-jolasak
1560tik 2017ra ibilbidea.
LOS JUEGOS INFANTILES DE Pieter Bruegel un paseo de 1560 a 2017.

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Pieter bruegelen joko-jolasak, 1560tik 2017ra ibilibidea.
  Biel Pubill y Soler-ren ideiarenpean Joseba González Porrasek  koordinaturiko proiektua da Alkartuko  ikaslegoarekin “Aintzinako Jolasakak” izeneko proiektuaren 10 urteurrena ospatzeko. Proiektu honek Alkartu Ikastolako Ikas-komunitatearen memoria ludikoa berreskuratu eta transmititzea du helburu.


Los juegos infantiles de Pieter Bruegel, un paseo de 1560 a 2017

   Es un proyecto coordinado por Joseba González Porras bajo la idea de Biel Pubill y Soler con el alumnado de la        Ikastola Alkartu de Barakaldo que conmemora los diez años de la puesta en marcha del proyecto “Aintzinako ume jolasak” que busca la recuperación y transmisión de la memoria lúdica de la Comunidad educativa de la Ikastola Alkartu.
Alkartu Ikastola, fco Gómez 60. San Bizente, Barakaldo
48902.

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Pieter Bruegel, Zaharra deitua, 1525 eta 1530 bitartean jaio zen, ia seguru Bredan, Herbeheretan, Flandesko XVI mendeko margolari handienetako bat da.


Bere formazio fasean ia ezezaguna, bere bizitza eta karrera buruzko ezaugarri bakarra, 1609 biografia batek pintura komikira ezjakitun dedikatutzat aurkezten digu eskaintzen digu. Beraz, aski  dirudi kulturadun  gizon bat zela, garaikidea jakintsu eta zientzialariak ezagutu zituela bere herrialdean eta Italiara bidaiatu zela  Errenazimenduko margolarien teknikak ikasteko asmoz.

1560 margotu zuen “Umeen Joko-jolasak” koadroa non agertzen diren  250 pertsonaia txiki hiri batean ia  90  joko-jolasaetara jolasten daudela , egurra, hezurrak, zirkuluak, upel irudi pieza erabiliz ... Ohartu  umeen aurpegiek ez dutela adinarik islatzen  ... geure buruari galdetzen diogu: pintoreak bizitza dida baten pasastzen dela eta ez dugula denborarik galdu behar? Edo, aitzitik, gogora ekartzen digu bizitza joko-jolasa baino ez dela?
 
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Pieter Bruegel, llamado el Viejo, nacido entre 1525 y 1530 posiblemente en Breda, en los Países Bajos, es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI.


Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos las ofrece una biografía de 1609 que lo presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica.  Parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, dado que conoció estudiosos y científicos contemporáneos de su país y viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas.

El 1560 hizo el cuadro Juegos infantiles donde nos muestra una poblada ciudad con más de 250 pequeños personajes absortos practicando cerca de 86 juegos y distracciones diferentes, utilizando trozos de madera, huesos, círculos, barriles ... Fíjense que las caras de los niños no revelan la edad ... Nosotros nos preguntamos: quiso el pintor recordar que la vida pasa huidiza y no hay que perder el tiempo jugando? O bien, al contrario, quiso recordarnos que la vida sólo es juego?