Berria/ Noticia

CAV-EDUCACIÓN-JUEGOS
Un cuadro de 1560, inspiración para recuperar juegos infantiles olvidados
Barakaldo, 27 may (EFE).- Un cuadro de 1560 del pintor flamenco Pieter Brueghel, "Juegos Infantiles", ha servido de inspiración a la Ikastola Alkartu, de Barakaldo (Vizcaya), para la recuperación de decenas de juegos infantiles olvidados.
Docentes de la ikastola baracaldesa han solicitado a sus alumnos que se fijen en los 86 juegos diferentes que practican los 250 niños que se ven en el cuadro para elegir sus juegos.
La mayoría de los juegos recuperados a partir de la pintura de Brueghel se practicaban entre las décadas de los años 30 y los años 80 del pasado siglo XX..
Así, los chavales de Alkartu practican en sus patios de recreo y ocio juegos como las tabas, la pita, la goitibera o el hinque, entre otros, algunos de ellos conocidos por sus padres y abuelos, que les han ayudado en la iniciativa, y para los que se han intentado utilizar los materiales originales.
Según informan profesores de la ikastola, la experiencia ha sido incluida por parte de la EHIGE (Asociación de Padres y Madres de alumnos de la escuela Pública Vasca) en su catálogo de buenas prácticas educativas para ser compartido con otros centros.
Asimismo, formará parte del programa de actividades la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebrará en Barakaldo este domingo, 1 de junio. Ese día, el centro abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas para que se pueda visitar una exposición fotográfica sobre el tema y, además, disfrutar con la práctica los juegos recuperados. EFE
ro
___________________________________

Redacción de la Agencia EFE en Vizcaya

0 comentarios: