Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI




Hona hemen aurkeztu berri den liburua non hainbat esperinetzi azaltzen diren, besteak beste gurea.Espero dugu gustokoa izatea. Aquí os presento el libro que se acaba de presentar donde se recogen varias experiencias educativas, entre ellas la nuestra. Titulada "Otra Forma de aprender" Capítulo 6
La presentación tuvo lugar el día 4 de junio, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde posteriormente se desarrolló la ceremonia de entrega del V Premio Espiral Edublogs.

El libro está disponible para descarga gratuita en PDF Descarga en PDF
Video presentación del libro: Massimo Penessi, Diego Sobrino, José Hernández




OTRA FORMA DE APRENDER
Joseba González Porras. Profesor de Educación
Física de la Ikastola Pública Alkartu de Barakaldo,
Bizkaia.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein.

Las TIC han entrado en la vida de miles de maestros y estudiantes, y lo han hecho para quedarse. Podemos ignorarlas o acercarnos a ellas, aprender a usarlas y arriesgarnos a que nos cambien de arriba abajo. En mi caso eso es lo que ha ocurrido. En el siguiente artículo trataré de explicar la experiencia realizada entorno a los juegos tradicionales que lleva por nombre “Aintzinakojolasak” así como los profundos cambios introducidos en la asignatura de E. Física a raíz de la puesta en marcha hace tres años de un, aparentemente, inofensivo Blog.
Palabras Clave: Blog, Educación Física, Juegos Tradicionales, Conducta Motriz, Praxiología Motriz
.
Abstract: ICT has entered the lives of thousands of teachers and students, and they have done to stay. We can ignore them or approach them, learn to use themand risk they change us from top to bottom. In my case that is what happened. The following article will try to explain an experience carried out around traditional games called “Aintzinakojolasak”. I will also talk about in–depth changes
introduced to the Physical Education subject following the launch of a seemingly
harmless blog three years ago.

Antes de nada quiero agradecer especialmente a Berta Martínez por ser la “culpable” de introducirme el “virus” del blog hace ya 4 años y provocar con ese pequeño gesto una maravillosa y profunda transformación en mi manera de entender y afrontar la asignatura de Educación Física. Por otra parte quiero agradecer también a Abel Orosa el esfuerzo realizado y su siempre buena predisposición.
Lo que comenzó como una inocente aventura en el mundo de las TIC ha acabado siendo, cuatro cursos después, la mayor y más profunda revolución que he vivido en 20 años de educador y 17 de profesor de Educación Física.

Nuestro centro educativo se encuentra en Barakaldo, 2ª población de Bizkaia en número de habitantes que en los últimos 30 años ha vivido la acelerada transformación de pasar a ser un pueblo eminentemente industrial a una moderna ciudad de servicios. Estos cambios visibles que se han operado en el entorno han transformado el uso de algunos espacios públicos y propiciado la desaparición de ciertos juegos tradicionales, pero además, la sociedad en su conjunto, también ha vivido cambios importantes en la manera de gestionar el tiempo, los espacios, las relaciones y el uso de los materiales. Todo ello ha contribuido, de manera importante, a que la cadena natural de transmisión de los juegos, fundamentalmente oral y de padres a hijos, se haya roto y constatemos día a día la importante pérdida del patrimonio lúdico generado hasta la fecha.
Por todo ello nos decidimos a poner en marcha el proyecto de recuperación de la memoria lúdica de la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu de Barakaldo. A este respecto conviene aclarar que desde el principio hemos entendido y querido transmitir que nuestra Comunidad la forman todas aquellas personas que pueden aportar conocimiento y experiencias a los miembros de este colectivo educativo.
Como es lógico entender con el paso del tiempo y a medida que se desarrollaba la experiencia el número de miembros de dicha comunidad ha ido creciendo en número y hoy en día sería difícil precisar la cantidad y el origen de muchos de ellos/as que, a pesar de la distancia, aportan su experiencia a través del Blog.

Desde el principio tuvimos claro la necesidad de disponer de una herramienta que recogiera toda la experiencia de recuperación y puesta en marcha de los juegos tradicionales. Al estar implicados todo el alumnado debía ser, por tanto, una ventana por donde mirar la evolución del proyecto y además con la posibilidad de poder aportar e intervenir a través de comentarios contribuyendo al feedback necesario en este tipo de proyectos. El Blog se adaptaba a la perfección a nuestras demandas y continúa haciéndolo cuatro años después.
En este camino hemos aprendido a gestionar toda la información, siempre sin perder de vista que el objetivo principal del uso del blog no era otro que servir de medio de comunicación y discusión de la experiencia para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
El proyecto nació como una parte de la asignatura de la Educación Física y tuvimos la necesidad de extenderlo en el tiempo centrándonos cada año en un aspecto del juego tradicional. Así el primer año nos dedicamos a indagar en las familias y conocer los juegos de nuestros mayores. Aprendimos su reglas, construimos los materiales, y tuvimos la enorme colaboración de numerosos/as padres, madres abuelos y abuelas que aportaron sentido y significado a los juegos, sobretodo en lo que concierne a lógica externa, es decir , forma de entender las relaciones, el espacio, el tiempo y los materiales, en resumen nos encontramos con el concepto de etnomotricidad (Parlebas, 2001) entendido como “el campo y naturaleza de las prácticas motrices, consideradas desde el punto de vista de su relación con la cultura y el medio social en los que se han desarrollado” (Pág. 227).
De todo el listado de juegos recogidos se procedió a la recuperación y transmisión de 41 de ellos. El 2º año decidimos poner esa experiencia en papel y video y se procedió a la elaboración de un pequeño libro DVD con fichas explicativas de los mencionados juegos, este trabajo lo realizaron los alumnos de 3º a 6º en pequeños grupos. Al año siguiente decidimos estudiar el cambio producido en el municipio y solicitamos a las familias información sobre sus lugares de juego con la intención de constatar el profundo cambió sufrido en el municipio y la consiguiente desaparición de numerosos espacios de juego.
Durante el presente curso nos hemos centrado fundamentalmente en el tiempo, eligiendo los juegos donde todos ganamos, juegos colaborativos y rítmicos fundamentalmente, con la intención de proveer al alumnado de numerosas canciones, juegos de manos, juegos de corro, cuerda y aquellos juegos, en definitiva donde la colaboración destaca sobre la competición y el individualismo.
Como en todo proyecto, las dificultades aparecen desde el primer momento, en nuestro caso la mayor de ellas ha consistido en convencer a la Comunidad Educativa de que El Juego es el vehículo más eficaz para conseguir los objetivos que se marca el Currículo en lo que se refiere a la Educación Física y a las tan traídas y llevadas Competencias.
Para salvar este problema hemos contado con el apoyo incondicional de números expertos en la materia que con su ayuda, asesoramiento y trabajo nos han aportado los conocimientos y el soporte teórico que sustenta cualquier iniciativa de carácter educativo. Destacamos entre otros a Joseba Etxebeste, Pere Lavega, Alfredo López de Sosoaga, Xabier García, y una innumerable lista de profesores de otras regiones que trabajan por y para el juego y que con su experiencia y su apoyo han enriquecido nuestra labor.
Como todo proceso, el nuestro también es susceptible de mejora, si bien la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa ha sido ejemplar a veces se ha echado en falta transversalizar aún más las propuestas para que la relación con las demás materias sea más estrecha. Por otra parte ofrecer al alumnado preparado la posibilidad de cogestionar el blog es una opción que hasta el momento no se ha planteado, pero que seguro haría que los alumnos se implicaran más.
La experiencia se ha convertido en un viaje sin retorno al mundo del juego y a todo lo que ello significa. Hablar del juego en Educación Física es descubrir una pedagogía de las conductas motrices, Lavega,P. (2001) y contribuir al proceso de socialización de nuestros alumnos, Etxebeste, J (2001). Es partir de lo más cercano y significativo de la vida del alumno, su familia, para llegar a conocerse a sí mismo a los demás en el entorno y tiempo que le ha tocado vivir, haciendo continuas referencias al pasado y proyectando el futuro. El juego nos da las claves para cumplir el principal objetivo de la educación, la socialización del individuo.
Dedicado a NAIA, ENARA y ASCEN los verdaderos motores de mi vida.

Bibliografía

Etsebeste, J (2001) Les jeux sportifs, elements de la socialisation traditionnelle des enfants du Pays basque. These doctoral. Université Paris V–Rene Descartes. U.F.R. de Sciences Humaines et Sociales. Inédita.

Lavega, P. (2001) “La educación física como pedagogía de las conductas motrices”. II Congresso Internacional de Motricidade Humana. “Motricidade Humana e Pedagogia do Movimento”. Mouzanbinho (Brasil).

Parlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Versión original en francés. (1999) Jeux, sports et sociétés. Lexique de Praxéologie Motrice. Paris:
INSEP.

Webgrafía.
http://bertamares.blogspot.com/
http://www.alkartuikastola.com/dev/
http://www.cienciadeporte.com/congreso/04%20val/pdf/c160.pdf
http://www.xogospopulares.com/brinquedia.php
www.aintzinakjolasak.blogspot.com

1 comentarios:

Berta dijo...

Joseba:
Jaso dut eta irakurri ere zure artikulua. Asko pozten naiz jarraitu izana.
Aurrera!! eta zorionak

Berta