SANJUAN GAUA / NOCHE DE SAN JUAN

Nik baino hobeto Antxon Agirre Sorondok, Eusko Ikaskuntzaren Antopologia ataleko partaideak azaltzen du zer den gure kulturan San Juan Gaua.
Mejor que yo nos lo explica Antxon Aguirre Sorondo, miembro de la sección de antropología de Eusko Ikaskuntza.

Recuerdo preparar la noche de San juan con bastante antelación, me dedicaba, junto con los amigos, a recoger todo aquello que pudiera servir para preparar la "Sanjuanada" más alta con el solo deseo de que el fuego durara, a ser posible, toda la noche. En el ambiente se respiuraba una noche llena de magia, y, sobretodo de colaboración. De la Sanjuanda eramos todos, cada uno aportaba en función de sus posibilidades. A las madres les tocaba preparar el chocolate y esa noche, en el barrio, quien más quien menos, se acercaba a la hoguera a compartir su tiempo con los demás, conversación, risas, juegos y el fuego como elemento aglutinador. Magia en su máxima expersión. Cuando el fuego bajaba en intensidad, los más hábiles intentaban saltar por encima con algún que otro susto. También había quien aprovechaba las brasas para asar buenas patatas. En fin, una noche especial de la cual acumulo muchos recuerdos, entre ellos el poder mágico del fuego para aglutinarnos a todos e hipnotizarnos por unos momentos.
El tiempo pasa y nunca he dejado de celebrar esta noche, la cuadrilla es la protagonista y hoy en día nos reunimos compartiendo una merienda cena y visitando diferentes hogueras. Es curioso, pero cuando observo los juegos que surgen en esta noche, casi todos tienen un componente común, el círculo. Da que pensar ¿ verdad?.
Que paséis una buena noche.

0 comentarios: