Dantzatu nahi dugu / Queremos bailar!

Dantza Plaza, proiektu berria da zeinek dantzaren bidez helburu batzuk lortu nahi dituen. Ostiralero, jolasaldietan dantzak egingo ditugu, era guztietatako dantzak, hemengoak eta kanpokoak, errezak eta zailak, guk proposatutakoak eta umeek aholkatutakoak.

Dantzatzea da helburu nagusia, dantzarekin gozatzea, besteekin harremana dantzaren bidez sendotzea, norbera dantzaren bidez espresatzea, eta garrantzitsuena, dantzaren bidez besteekin komunikatzea.

Guzti hau nahikoa ez balitz hona hemen gure laguna, Begoñaren hausnarketa dantza eta konpetentziei buruzkoak.

"Dantza plaza" es un proyecto nuevo que nace para cumplir una serie de objetivos. Todos los viernes, en los recreos bailaremos, todo tipo de danzas, las de aquí y las de allí, las que nosotros, propongamos y las que propongan los/as alumnos/as.

Bailar es el objetivo principal, disfrutar con la danza, trabajar las relaciones con los demás por medio del baile, expresarse a través de la musica y el baile y, lo más importante, comunicarse con los demás.

Por si todo ello fuera poco tomo prestado a Begoña su reflexión sobre las razones para bailar exprsesadas en sumaravilloso blog "Danzas del Mundo". Gracias Begoña.

"Me llamo Begoña y soy profesora en Santander (Cantabria).

Ya son bastantes años “danzando por todo el mundo” con niños, con profesores, con animadores socioculturales y en general, con todos aquellos interesados en conocer y disfrutar de otras culturas, otras expresiones, otros modos…

Este blog es un espacio donde almacenar este viaje virtual , donde poder compartir estos conocimientos y poner al alcance de cualquiera que lo desee un rato para disfrutar en compañía.

También puede ser una herramienta para profesores de música, educación física , coordinadores de interculturalidad y profesorado en general, ya que las danzas del mundo abordan al menos cinco competencias educativas:

Competencia social y ciudadana; incorpora formas de comportamiento que capacitan a los alumnos para convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos, poniéndose en el lugar de otro, aceptando y disfrutando de las diferencias.

Competencia cultural y artística; las danzas del mundo permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:permite al alumno comprender la sociedad y el mundo que le rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.

Autonomía e iniciativa personal; perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia. Las danzas del mundo son una herramienta válida para crear este tipo de situaciones.

Competencia digital; las danzas del mundo pueden ser una herramienta adecuada para obtener, procesar y comunicar información transformándola después en conocimiento a través de los blogs."

Gustatzea espero dut. Espero que os guste.



Dantza Plaza 1
video


video