Si hay empate, ganan las mujeres

Leo en un conocido periódico en la sección de deportes un artículo referido a la excasa presencia de las mujeres en los cargos directivos de las distintas federaciones(48 en total). El artículo revela que sólo el 4% de estas federaciones son dirigidas por mujeres lo cual contrasta con la presencia femenina en el deporte federado (20%).
Me van a permitir que me detenga en este dato el del 20%. De cada 10 personas federadas sólo 2 son mujeres. Si tenemos en cuenta que la mujer representa un poco más de la mitad de la población resulta cuando menos curioso que sólo el 20% abracen de manera federada las diferentes disciplinas deportivas. A primera vista la realidad social no se traslada al mundo deportivo o quizá si. Da la impresión de que el deporte no interesa a un sector importante de la población femenina, a tenor de la estadística. Si profundizamos un poco más en el artículo veremos como los porcentajes de participación femenina en los diferentes deportes se saldan con parecidos resultados siendo sólamente en 4 de las 48 disciplinas donde el porcentaje femenino supera al másculino, Gimnasia (97,5%), Voleibol(61%), Hípica (61%) y Deportes de Invierno (52%) en cuanto a los deportes más consagrados Fútbol (11%) Baloncdesto(34%), Balonmano (35%) Atletismo(28%).
Definitivamente el deporte tiene sexo y este se decanta claramente por el masculino. En una sociedad como la nuestra que a priori trabaja por conseguir la igualdad entre los dos sexos y que mayoritariamente ha apostado por el deporte como forma "superior" de entretenimiento resulta cuando menos preocupante que la tozuda estadística revele una y otra vez que las cosas no son como queramos que sean o como nos gustaría que fuesen.
En el mundo escolar intentamos transmitir los valores de igualdad de participación lo cual se complementa desde las políticas de las diferentes administraciones, pero una vez más nos encontramos con que algo falla.
Me pregunto sobre la reflexión obligada ante estos datos. ¿Estamos de verdad trabajando para conseguir la tan clamada igualdad o por el contrario nos dedicamos a perpetuar los viejos esquemas sociales de los cuales el Deporte no es más que un fiel reflejo?

0 comentarios: