Banakako soka-salto jolasak/ Juegos de cuerda Indivuales.

"Cada niña tine un trozo de soga de la medida conveniente para poder sujetarla por los lados. En Aoiz(N) este tipo de juego se conocía como "A la comba". En Viana (N) jugaban con cuerda generalmente de esparto, denominada "liajo". Se cantan canciones que sirven para otras modalidades de juegos de salto pero la mayoría de las veces se salta sin cantar. El ejercicio se puede realizar permaneciendo en un punto fijo o al tiempo que se va andando. También se puede jugar por parejas, en cuyo caso las niñas deben mostrar una gran coordinación ya que mientras una hace girar la cuerda, son las dos las que tienen que saltar simultáneamente.

En Artzeniega(A) se ha recogido una canción que sirve para acompañar este juego de comba en el que se salta a la pata coja:

"Estoy coja de un pie

y no puedo caminar,

no puedo, no puedo,

no puedo caminar.

Maldita sea la liebre

que me hizo reventar, ah, ah,

que me hizo reventar.

En Zerain (G) jugaban con la cuerda corta a "Txantxikutan". Comenzaba a saltar una niña y al decir" Bat" entraba otra. Se iniciaba con esta canción:

Bat,

bat, bi eta txantxibiri

bat, bi, iru, txantxibiri

bat,bi, iru, lau, txantxibiri

bat............bost, txantxibiri

...............................................

bat............amar,txantxibiri.

Al cantar los números se saltaba lento, y al decir "txantxibiri", la cuerda daba dos vueltas rápidas. Si se confundía en el ritmo o se pisaba la cuerda se perdía y entraba otra.

..."También la cancioncilla"Tengo una muñeca vestida de azul" que se recoge en el capítulo de "Juegos rítmicos" era empleada por las niñas de Durango(B), Getxo(B), Zerain(G) y Artajona(N) para este tipo de juego de cuerda individual.

Tengo una muñeca vestida de azul. 3. B













Banaka. Individual.



video