Elkarrekin eraiki, co-crear, co-creable. ‘Aquello que damos a los niños, ellos lo darán a la sociedad’ (Karl A. Menninguer).


noupaticastellum from CoCreable on Vimeo.

Proceso de co-creación del patio de la Escola Castellum de Sant Julià de Ramis (Girona).
Procés de co-creació del pati de l'Escola Castellum de Sant Julià de Ramis (Girona).
Schoolyard co-creative process, Escola Castellum de Sant Julià de Ramis (Girona).
 http://www.cocreable.org/

Robado a Guiaminuscula gracias a la ayuda de Inés. Eskerrik asko.

‘Aquello que damos a los niños, ellos lo darán a la sociedad’ (Karl A. Menninguer). - See more at: http://www.guiaminuscula.es/cocreable/#sthash.occLUhQ9.dpuf


‘Aquello que damos a los niños, ellos lo darán a la sociedad’ (Karl A. Menninguer).
¿Imagináis poder participar en la toma de decisiones sobre los espacios que habitamos? Es algo que ya están haciendo los niños y niñas de varios centros educativos de Cataluña, como  la escuela Castellum de Sant Julià de Ramis, el Institut Escola Les Vinyes, de Castellbisbal o  Sils Jacint Verdaguer en Vic.
Estos niños, junto con padres y profesores, han diseñado los patios de sus escuelas gracias a la ayuda de CoCreable,  un colectivo que trabaja para crear dinámicas y herramientas de gestión de la creatividad entre colectivos o personas diversas para que puedan tomar parte activa en el proceso creativo, aunque no sean especialistas ni tengan conocimientos sobre el tema.
¿En qué consiste?
El secreto consiste en encontrar los mecanismos que permitan complementarse los diferentes conocimientos y habilidades que puede aportar cada persona individualmente para crear cualquier cosa colectivamente.
¿Qué beneficios tiene la co-creación?
La co-creación es una poderosa herramienta de transformación personal y colectiva que nos permite solucionar retos juntos de manera que las soluciones sean más satisfactorias para todos los implicados.
Además, es una herramienta educativa importantísima con la que se transmiten, a través de la práctica, valores como el respeto, la importancia de la creatividad y de la comunidad, el trabajo colectivo, la colaboración …. Con todo ello, la co-creación contribuye al crecimiento personal que promueve el empoderamiento personal y colectivo, descubriendo habilidades creativas muchas veces ocultas, y muchos otros aspectos que nos ayudan a ser mejores personas, mejores comunidades y en definitiva, a construir entre todos un mundo mejor.
El proyecto está además liberado: Guía de co-creación
Os recomendamos echarle un vistazo a este proyecto y cómo no, impulsarlo en vuestras escuelas
- See more at: http://www.guiaminuscula.es/cocreable/#sthash.occLUhQ9.dpuf

0 comentarios: