Guillermo Nagore Asian.

Europan, Ipar-Amerikan, Ertamerikan, Hego Amerikan, Afrikan eta orain Asian. Guillemro Nagorerekin, lortu dugu gure kamiseta solidarioa Asiara ailegatzea, laster Pakea Bizkaiakoek Antartidara eramango dute eta horrekin bakarrik faltako zaigu Ozeania. Lasai, jakin badakigu, Australiatik dabilela kamisetaren bat. Beraz ia lortuta gure helburua, 6 kontinenteetan egotea gure kamiseta eta hori oraindik falta zaigula 11 hilabete gure proiektuari bukaera emateko. Zorionak guzti guztieei eta Guillermori besarkada handia.


"Hola Joseba. Ahi te va la foto de Turquía, que esta tomada en Antalya, en el sur de la Anatolia turca, en el mediterraneo. Es, por lo tanto, Turquía asiática."

Pakea Bizkaiaren espedizioaren bigarren etapa hasi da

Pakea Bizkaiaren espedizioaren bigarren etapa hasi da

Pakea Bizkaiaren tripulazioa atzo igandea abenduak 2, iritsi zen Bahia Blancako White Ingeniariaren portura. Bertan, “Unión Vasca” Euskal Etxeko kideez gain, tripulatzaile berriak zituzten zain. Horrela, espedizioaren bigarren etapari hasiera eman zaio. Etapa horretan Unai Basurko kapitain duen belaontzia Penintsula Antartikora iritsiko da gehiago irakurri


Hurengo portua Puerto Madryn.

Museo de Juegos Tradicionales de Campo. Huesca

A Fernando Maestro le conocí hace años. Cuando hablas con una persona que lleva más de 35 años investigando el juego a lo largo y ancho de este pequeño planeta, haciendo miles de fotografías, grabando cientos de vídeos, realizando infinidad de entrevistas, colaborando y escribiendo libros, siendo reclamado en multitud de foros, congresos internacionales, etc y descubres a alguien que sobresale por su humildad y generosidad empiezas a entender que sabes muy poco o nada de este apasionante mundo de los juegos.

Fernando Maestro es un lujo en el universo lúdico y su museo esta a su altura. Os invito a pasear por él sin moveros de casa, aunque si lo que quereis es disfrutar de un paisaje arrollador, es mejor que vayáis a Campo, Huesca, allí vive Fernando, allí está su museo y sólo allí se puede comprender con más detalle la labor de este investigador del juego.
Pulsad en la foto y comenzad la visita. Merece la pena.
P.D
Fernando Maestro nos cedió la imagen de la camiseta solidaria que recorre el mundo con las personas que así lo desean. Lo cedió de forma desinteresada, para una causa solidaria con los niños/as de Aldeas Infantiles de Zaragoza. Pronto la camiseta habrá estado en los 6 continentes.
Eskerrik asko Fernando.









Guillermo Nagore Grezian. Xanthi

Greziako Egunkari batek Guilermo Nagoreri artikulua dedikatzen dio.

 Joseba, ahi te va la foto al paso por Grecia, en la localidad de Xanthi. Un abrazo

Hona hemen Guillermoren argazkia, Grezian egon zenean. Gaur egun Turkian, dabil Antayan, laster Tel Aviden (Jerusalem-en) egonda da, bere ibilbideari bukaera emoten. Zorte on Guillermo. asko ikasten ari gara zurengandik.

Nazioarteko Euskararen Eguna, gaur, Abenduak 3


Minutu bateko manifestua (Bernardo Atxaga)

Lingua Vasconum,
 Lingua Navarrorum,
 Lingua Vasca,
Limba Vasca,
Llengua Vasca,
 Lengua Vasca,
Langue Basque,
Basque Language,
Baskische Sprahe,
Baskische Täl,
Baskitski Jazyk,
Baskisk Sprog,
Jelzik Baskiski,
Bask Sprok,
Baski Ezin,
Bask Nielv,
Vaskii Jazik,
 Basko Simi,
Ibaskiki Glosa,
Baskin Kieli,
 Baski Keeli,
Baski Geld,
Urrulimi Baski,
Uzuelelu Vasko,
Nkobe Vasco,
Ludimi Bask,
Bakeren Lezou,
Aluga Baskia,
 Basuku Go,
Pachike Yü,
Bask Ki Ke,
Leilali Bask,
Euskera,
Üskara,
Euskerie,
Euskara: Gure hizkuntza da.

1.000 Km baino gutxiago. Menos de 1.000 Km.


"Noche d futbol asegurada. El camarero es un fanatico del Athletic d Bilbao"



Non dago  Guillermo orain?
Antalyan, Turkian.


"Llegaré a Jesusalen el 16 de diciembre, domingo y no creo que llegue a los 7000 Km. porque no voy a contar los del mar. Calculo en total unos 6300. Un abrazo". Guillermo Nagore.

Guillermo Antalyan dago, Turkian, bere esanetan Jerusalemera datorren abenduaren 16an ailegatuko da. 6.300 Km egin eta gero eta mundu osoari, Alzheimerren aldeko politika baten alde, ikaragarrizko ahalegina egin ondoren. Balorez beteriko pertsona Guillermo Nagorek, bizitzarako ikasgai inportanteenak irakasteko irakaslerik onena. Alkartu Ikastolatik zorionik hoberenak opa dizkizugu Guillermo.


Camina desde Santiago a Jerusalen


Guillermo Nagore, premiado por "su esfuerzo y compromiso con el Alzheimer"


La asociación reconoce la "hazaña" del periodista navarro y "su ejemplo de implicación" con quienes más lo necesitan.
Vista:
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) ha otorgado su Premio anual al periodista navarra Guillermo Nagore Frauca por "su esfuerzo y compromiso con las personas diagnosticadas de Alzheimer pidiendo una política de Estado sobre esta enfermedad".
gehiago irakurri



Ikasteko beste era bat, otra forma de aprender.

Aurten, espresioarekin  erabat lotuta, 11 lan egingo dira Alkartu Ikastolan. Antzerkigintza ( 7 antzezlan)  Mimoa (antzezlan 1) Antzerki Beltza (1) Kroma key (1) Zirkoa( 1). Guztira 170 Ikasle baino gehiago, aukera zezaketen artean 53%-ak aukeratu du. Lan hau  umeen denbora librean egingo da, Acex programa barruan, ume gehienek aukeratu dute eta, orain arte, ilusio handiz. Errespetutik hasita, elkarlana, kolaborazioa, irudimena, sormena, komunikazioa, euskera, autoestimua eta abar landuko dira programa honen bitartez.Ikasteko beste era bat hain zuzen.
Gaur honako albistearekin esnatzen gara.

"Adiós al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

Los directores de Instituto piden a Educación que no suprima una conquista en la dignificación de las enseñanzas artísticas en España

MAR RUIZ   25-09-2012
El anteproyecto de ley de reforma educativa suprime una de las dos vías incluidas hasta ahora en la modalidad de Artes dentro del Bachillerato. La rama de Artes Escénicas, Música y Danza, creada en la LOE, desaparece y sólo se mantendrá un Bachillerato de Artes con materias de Artes Plásticas, Diseño e Imagen" gehiago irakurtzeko

Hausnartzeko.

"Los beneficios del teatro para niños y niñas

El teatro como actividad escolar y extraescolar


Teatro
El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

Beneficios del teatro infantil para los niños

Beneficios del teatro para los niños
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplinay la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

Teatro es educación y diversión

El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
Fuentes consultadas:- El teatro para niños, de Nora Lía Sormani
- Eduteka.org
- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura
- Bebesangelitos.com
- Dinosaurio.com
- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve"

Honen ostean uste duzue merezi duela arte eszenikoak eskolatik desagertarztea?
Después de esto ¿creen ustedes que merece la pena hacer desaparecer las artes escénicas de la escuela?



Pakea Bizkaia Nekoetxean dago jadanik.

Pakea Bizkaia Necochean dago jada

2012ko Azaroa 28Azkenean 20.00ak aldera Argentinan, hemen gaueko 12.00ak inguru iritsi ziren, brankako haizeak ez baitzion uzten aurrera egiten, baina hori aldatzean, atzo iritsi ziren azkenik portura. Euzko Etxea Euskal Etxeko autoritateek egin zieten harrera eta bertako Zuzendaritza Taldearekin izan zuten afaria.gehiago irakurri

Gure aldetik beraiekin bat ospatzeko honako jolasak egingo ditugu:

Sacarle la cola al zorro

Es una especie de atletismo con vallas. Un niño lleva la cola de zorro colgada de su cintura. No debe dejarse atrapar. Los demás, a una distancia de 20 metros , esperan la orden de partida. Se realiza un circuito con obstáculos naturales a vencer: cuevas hechas con ramas para pasar reptando, zona en la que haya que saltar troncos, agua, etc. Gana el "zorro" si logra recorrer una distancia establecida previamente; ganan los "cazadores" si logran quitarle la cola antes de ello ocurra. Participan entre 20 y 30 niños.
Significado: la premisa religiosa de los pueblos amerindios dice: "NO SOMOS DUEÑOS DE LA NATURALEZA SINO PARTE DE ELLA". Los mapuches desarrollaron una cultura panteísta a partir de los fenómenos naturales (puesta del sol, tormenta), los elementos (agua fuego, piedra) y los animales y plantas, que son vistos como aspectos significativos de un sistema de interrelaciones. El zorro es un cazador en acecho y emboscada, a diferencia del puma, que caza por ataque directo de carrera, salto y potencia. En este contexto se explican fácilmente los estereotipos del zorro como encarnación de la astucia y el puma como encarnación de la fuerza física. Según la concepción mapuche, en la confrontación entre fuerza y astucia prevalece esta última. Volviendo al juego descrito, a pesar de que el niño "zorro" sea elegido por sus características ventajosas, no siempre resulta vencedor; los mapuches también creen que la astucia del zorro puede llevarlo a subestimar las condiciones de su rival, colocándolo en una situación de omnipotencia.

Yayaseis

Juegan seis personas agrupadas en tres parejas. Cada pareja corre transportando un tronco a distancia tal que se requiera desplegar gran resistencia, según las edades y las distancias a recorrer.
Significado: Los ganadores son premiados porque se los considera merecedores de hacer gala de su poderío físico. La fuerza y la resistencia física son aspectos muy valorados, ya que representan la posibilidad de subsistencia propia y de la tribu. No es casual la elección del número seis y de los pares. El número par es vital en la concepción mapuche. Se relaciona con la visión cósmica del equilibrio entre los contrarios, complementariedad entre equivalentes.

Pillmantun

Dos equipos de 8 a 10 jugadores, identificados con una vincha de color. Los jugadores de cada equipo, dentro de un círculo marcado en el suelo, se hacen pases entre ellos con una pelota similar a la de handball. Con ella tratan de tocar a un jugador del equipo contrario por debajo de la pierna, el cual va siendo eliminado. Se obtiene la posición de la pelota cuando los jugadores del equipo contrario hacen sus pases. En ningún caso la pelota puede salir del círculo.
Significado: se valora en este juego su gran dinamismo, a la vez que la capacidad de adaptación a las circunstancias que permanentemente modifican el campo de acción. Para ello es necesario agudizar y desarrollar reflejos y la velocidad. Se lo considera como la puesta en práctica del instinto de cacería del hombre.

Palin

Llamado "uño", "palincantun" o "juego de la chueca": consiste en una confrontación entre dos equipos de 10 o más jugadores cada uno, siempre que el número sea par. Se juega en una cancha rectangular de 100 metros x 60 metros aproximadamente, pero sin arcos. La línea de fondo de cada equipo es la meta que el contrario deberá alcanzar haciendo pases entre sí, de una pelota de cuero que antiguamente era de una madera muy dura similar a la de béisbol. Como detallábamos anteriormente, el elemento utilizado para trasportar la pelota es el uño, similar al palo de hockey. Tantas veces se alcanza la meta final, tantos goles a favor; si el equipo que marca está perdiendo, el tanto que se marca es restado al contrincante.
Todo este procedimiento se lleva a cabo en medio de un griterío que evoca manifestaciones de prácticas culturales, ceremonias y rituales: cabe destacar que en ese juego se necesita la autorización de los loncos "cabecillas" para comenzar.
Lo notable en este juego es que el que se lleva lo apostado o jugado es el equipo que pierde. La concepción mapuche de la fuerza o energía implica que el que la posee, como ganador, tiene en su posesión suficiente premio. Además, gracias al perdedor es consciente de ese vigor que le fue dado por los dioses y premiarlo es reconocerlo y agradecer.

Sanidad impulsa una hora de ejercicio físico en los colegios.


Egunkari baten honako berria irakurtzen dut:
"Sanidad impulsa una hora de ejercicio físico en los colegios". Gehiago irakurri.

Hausnartzeko abagunea neretzat. Ariketa fisikoa kirolaren bidez proposatzen dute. Aukerak daude ariketa fisikoa planteatzeko orduan hona hemen OJI-k (Ume jolasaren behatokia) proposatzen duena.


"El OJI (Observatorio del juego Infantil) insta a las familias españolas a fomentar el juego físico en sus hijos para reducir la obesidad". Gehiago irakurtzeko.

Bukatzeko, kirolaren baloreak eta jolas tradizionalen baloreak, hona hemen bi dokumentu horretaz gehiago jakiteko eta iritziak emateko orduan argumentu gehiago izateko.

Azkenez.

"Jolastea ez da denbora galtzea"

"Jugar  no es perder el tiempo"

Xabier.

Abenduak 3, Nazioarteko Euskeraren Eguna. 3 de Diciembre Dia Mundial del Euskera.

Euskalduna naiz eta harro nago. Datorren astelehenean, Abenduak 3an, Nazioarteko Euskeraren eguna ospatuko dugu.Ospa ezazue zuek ere, bada, gure hizkuntzeren eguna. Ekiozue Euskerari. Animatzeko apur baten hona hemen bideo alai bezain interesgarri. Gora Euskara!

El Pakea Bizkaia deja Buenos Aires y pone rumbo a Necochea

26 de Noviembre de 2012Llegará el miércoles.
El Pakea Bizkaia partirá hoy de Buenos Aires y navegará rumbo hacia Necochea, una localidad con una comunidad de descendientes vascos muy importante. La tripulación del velero capitaneado por Unai Basurko espera llegar a este municipio este miércoles, día 28. leer más

25 de Noviembre Dia Internacional contra la violencia de Género


Mundu batean non neska-mutilak elkarrekin jolasten diren holako jokaera eta jarrerek ez dute, inolaz ere, lekurik.
En un mundo donde niños y niñas juegan juntos no caben, de ninguna de las maneras, esas conductas y esas actitudes.

Trabajo de investigación sobre la peonza, realizado por E Marcos (6º E.P)

O TRABALLO DE INVESTIGACIÓN SOBRE O PEÓN REALIZADO POR PABLO E MARCOS (6º E.P.) Artigo novo en leriasdevite

Zorionak Alkartuko Ikaskomunitatetik. Felicidades por el trabajo de parte de la Comunidad edcuativa d ela Ikastola Alkartu.

Euskeraren eguna Prestatzen

'Badu, Bada' recupera la memoria del euskera para hablar de su futuro


La exposición del Museo San Telmo está abierta a la contribución de los visitantes. Se inaugura esta tarde, se podrá visitar hasta el 17 de febrero y cuenta con un extenso programa de actividades gehiago irakurri/ leer más




Para los que quieran saber más sobre el estado actual de las lenguas en el mundo les recomiendo "La Red de Lenguas AMARAUNA
¿Queréis saber las lenguas que se hablan en europa, es muy fácil, clidad en el país que queréis y tendréis la información.

Pakea Bizkaia Buenos Aires-era ailegatu da gaur.

Bihartik aurrera Hego Ameriketako jolasei ekingo diegu. Pakea Bizkaia Buenos Airesera ailegatu da eta esan bezela bertako jolasak eta kultura ezagutzeko aukera ezin hobea.

"El Pakea Bizkaia llega este martes a Buenos Aires

19 de Noviembre de 2012Se cumplen tres semanas desde que partiera de Cabo Verde y navega desde esta madrugada por las poco profundas aguas de Río de la Plata" gehiago irakurtzeko / seguir leyendo


 
Aqui os dejo una experiencia de recuperación de juegos aborígenes  argentinos. Merece la pena. La experiencia se inició  el mismo año que la Ikastola Alakrtu comenzó a recueprar su patrimonio lúdico y a transmitirlo.
 
 

"Narración de la experiencia

Las escuelas que comenzaron con la gestación de este proyecto, que lleva ya seis años de trabajo, se ubican en la meseta chubutense, al noreste de la conocida como COLONIA CUSHAMEN, cedida al CACIQUE ÑANCUCHE NAHUELQUIR.
Tradicionalmente y en la actualidad los pobladores sobreviven de la ganadería caprina, en terrenos cada vez más erosionados, con un avance creciente de la desertificación, acrecentado aún mas por fenómenos de desertización, marcados por el sobrepastoreo; la falta de tecnología es lo que hace cada vez más difícil la realización de actividades productivas de subsistencia. Aunque en un esfuerzo conjunto la escuela, la comunidad y el INTA se encuentran abocados a proyectos tendientes, en un plazo prudencial, a revertir el fenómeno.
El proyecto que se inicia en el año 1997 surge como necesidad de dar respuestas a muchas de las conductas puestas de manifiesto por los niños. En principio el objetivo primordial fue rescatar, a partir de la recreación y ayudados por la memoria colectiva, las actividades lúdicas que realizaban los ancestros de los alumnos y de la comunidad toda, buscando fortalecer la autoestima de los más jóvenes a partir de la recreación y el juego." leer más.
 

Los dos derechos que faltan en la declaración universal de los derechos de los niños y las niñas del primer mundo.

Mañana es el día internacional de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo mundial, una amiga nos ha cedido este maravilloso vídeo que espero sea de ayuda para todos los niños y niñas del "¿primer mundo?". En mi opinión en la declaración universal de los derechos mencionados faltan dos derechos fundamentales para tener una infancia normalizada. A saber, DERECHO A REIR Y DERECHO A DEJARSE AYUDAR Los niños de Praia Xai-Xai en Mozambique nos quieren ayudar a conseguir estos derechos y, la verdad, merece la pena dejarse ayudar por estos expertos en Risas y Colaboración



ESKERRIK ASKO PILAR.

Azaroak 20 nazioarteko Umeen Eskubideen Eguna

20 de Noviembre día Internacional de los derechos del Niño/a
 Bihar ospatzen da Nazioarteko umeen eskubide eguna, hona hemen hausnartzeko dokumentua.
Mañana celebramos el día internacional de los derechos del niño/a, os dejo un documento para la reflexión: Estado mundial de la infancia 2012. Demoledor, pero necesario su conocimeitno para saber de lo que estamos hablando. "Niñas y niños en un mundo Urbano"


Hauek dira eskubideak:













Jolastea da hobeto egiten duguna ikasi nahi dugunean, jolas gaitezen bada  umeeen eskubideekin. Lo que mejor sabemos hacer para aprender cómo funciona este mundo es JUGAR, juguemos entonces para aconocer nuestros derechos.
Klikatu irudian albuma ikusteko/ clicad en la imagen par aver el album.






Nahi duzu jakin nola egiten den?
¿Quieres saber cómo se hace?





Hona hemen egin genituen lau jolas, bideoa daukazu ikusteko. Aquí os dejo los 4 vídeos de los juegos que hicimos para celebrar el día de los derechos del niño/a.

Sarajevo. Guillermo Nagore

La memoria es el camino

Joseba, ahí te va la foto de Bosnia y Herzegovina que está sacada junto a la casa bajo la cual se construyó el tunel para pasar viveres, medicinas, enfermos, armas etc durante los cuatro años de cerco en Sarajevo.


Ahi te va la foto en Skopje, capital de Macedonia.




Un abrazo  

ZIBA EGUNA 2012. JAIA

ESKERRIK ASKO DENOI. GRACIAS A TODOS Y A TODAS LOS Y LAS QUE FORMAIS LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IKASTOLA ALKARTU. SINESTU EZAIDAZUE, CREANME. OSO HANDIA DA. ES MUY GRANDE.

Ostiralean izan zen Ziba Eguna 2012ren jaiaren ospakizuna. Inoiz baino jende gehiago ikusi genuen Ikastolan. Barkamena eskatu nahi diet, bereziki, kamiseta solidarioa eskatu zutenei  eta eraman ezin zutenei nere erruagatik. Oso denbora eskasarekin antolatu dut eta nirea da errua. Datorren astean ahalik eta gehien egingo dut akatsa konpontzeko.
Bestalde barkamena ere kamiseta solidarioarekin argazkia egin duzuenei eta nire akatsez agertu ez zaretenoi.
Hona hemen zure argazkiak:






                                                                     Jokin Agërri

                                                              Jokin Castillo de D'Acher

                                                            Jokin Dune Du Plat

                                                             Jokin Monte Perdido

Ziba egunaren albuma: Sakatu irudia argazkiak ikusteko / Klikad en la imagen par ver las fotos

Ziba eguna Galizan 
Ziba eguna Katalunian

Alkartuko zibazaleak.


¿Qué se aprende en un día de celebración como el Ziba eguna? O, dicho de otra manera, ¿qué se aprende JUGANDO?  Para dar respuesta a esta pregunta os dejo estos dos documentos que, dicho sea de paso, no tienen desperdicio. El primero pertenece a Eugenia Trigo Aza del Dto. de Medicina. Universidad A Coruña. Doctora en Pedagogía y Educación Fñisica. Directora del equipo de investigación " Creatividad y motricidad" JUEGO Y CREATIVIDAD EL RE-DESCUBRIMIENTO DE LO LUDICO. El segundo pertenece a  Javier Herrero "La inteligencia del juego"
Me despido agradeciendo a todos y a todas los y las que creeis que hay otra forma de aprender. ESKERRIK ASKO.

Bihar Azaroak 9, Ziba eguna!, dia do peon, dia de la baldufa, día de la peonza.



BIHAR/ MAÑANA  AZAROAK 9 DE NOVIEMBRE 11:30 etatik-12:45etara

ZATOZ ZIBA EGUNA OSPATZERA, EKARRI ZURE ZIBA ETA JOLASTEKO GOGOAK

VEN A CELEBRAR EL ZIBA EGUNA, TRAE TU PEONZA Y TUS GANAS DE JUGAR


Ez ahaztu ziba bihar, ez ahaztu kamiseta solidarioa, ez ahztu aukera duzula zuen seme-alabekin jolasteko.
Note olvides mañana la peonza, no teolvides la camiseta solidaria, no te olvides que mañana tienes la oportunidad de JUGAR con tus hijos/as.

Hona hemen pregoia.
Aquí tenéis el pregón:

ZIBA EGUNAREN PREGOIA 2012


Adi mutil/neska unea heldu da
Ametsarena
Esnarazi jostailua

Korrika motel, joan ganbarara
Amaro Deuna
Urrun dago ta

Nagiak atera aizak/n
Jolastea da kontua
Zure habilezia
Erakustea

Mugi hadi txo/no, jolasa erraza da
Zure esku- ahurrean
Laztandu jostailua

Azkar, motel, biribildu ziba
Jantzizu ezak/n
Goitik behera

Goazen aizu, biribildu sokatxoa
Jartzazu sokatxoa
Ingurazak/n sokatxoa


Presarik gabe, aizak/n eutsi gogoa
Dantzazak/n ziba
Jaurtizak/n maestriaz

Aire motel, dantzarazi ondo
Bira ta bira
Ibili bide oro

Emon aizu, San Martin deuna dugu
Zure ziba
Bide ingo du


PREGÓN DÍA DE LA PEONZA 2012


Espabila, niña/o, llegó el momento:
de su sueño
despierta el juguete

Corre, muchacho/a, vete hasta el desván
lejos queda ya
el día de San Amaro


Estírate, chica/o, toca jugar
tu habilidad
ven a demostrar

Muévete, niño/a, el juego es sencillo
en la palma de la mano
acaricia el juguete

Rápido, muchacha/o, envuelve la peonza
viste la peonza
desde la capa hasta la punta

Vamos, chico/a, enrédale la cuerda
ponle la cuerda
envuélvele la cuerda

Adelante, niña/o, ya llegó la hora
levanta ese brazo
muy cerca del cielo

Sin prisa, muchacho/a aguanta el aliento
baila esa peonza
lánzala con maestría

Vamos, chica/o, báilala bien
una vuelta tras otra
que gire un buen trecho

Dale, niño/a, ya es el día de San Martín
tu peonza
lánzala al camino

Agustín Agra Noia
Noviembre de 2012