Kometak lau haizetara!

Aurten be 4. mailako ikasleek  eta Surfrider Foundation Europe, Ocean Initiatives programa barruan Muskizko La Arena hondartzan garbiketa egingo dute. Garbiketaz gain Kometak Lau Haizetara jarriko dituzte.
Ekologia, hausnarketa, sentsibilizazioa, ekimena eta ikasketa prozesua bete beterik biziko dute.
Hezkuntza eta jolasa uztarturik.

Este año también  l@s alumn@s de 4º en colaboracioón con Surfrider Foundation Europe  dentro del programa Ocean Initiatives realizarán una jornada de limpieza de la playa La Arena de Muskiz. Además de limpiar volaran las cometas construidas por ell@s mism@s.
Ecología, reflexión, sensibilización, acción y aprendizaje. Vivirán ese proceso uniendo educación y juego.

https://picasaweb.google.com/108311781583612956833/KometakLauHaizetara20154A4B



http://oceaninitiatives.org/en/collecte/7812

















Gehiago jakiteko. Para saber más.

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 Kometak (8)



Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación.









La escola Sadako, en Barcelona, integrada en la red de Escuelas Changemaker de Ashoka.
En la barcelonesa Escola Sadako los alumnos no miran al profesor, se distribuyen por grupos.
No todo en educación son malas noticias. Como dicen desde Ashoka, no hace falta irse a Finlandia a buscar centros innovadores que estén reinventando la educación. Esta organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social ha seleccionado a los cuatro primeros colegios de España que pasan a formar parte de su red internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio), una red de centros que puedan servir a otros de inspiración.
"No son una élite, no es un ranking", explicó durante el acto de reconocimiento David Martín, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. Ni son únicos. "Por suerte son muchas más las escuelas que podríamos reconocer", añadió.
Ashoka busca en los centros que reconoce que fomenten la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad. Unas habilidades que agrupan bajo el nombre changemaker (agentes del cambio en inglés) y que promueven tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales. Como dice su directora para España, Ana Sáenz de Miera, "del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, capacidad de innovar y tener empatía".

Centros públicos y concertados

Un poco de todo esto hay en los cuatro centros reconocidos (son públicos o concertados). Uno puede apostar más por las TIC, otro por el método o por su trato a la diversidad. Pero todos coinciden en algo: el alumno es el centro, el protagonista del aprendizaje, y se le da mucha importancia la empatía, el aprendizaje individualizado, la educación emocional. Estos son los modelos de tres de ellos.
Escola Sadako.  En esta escuela barcelonesa destaca, quizá por encima de todo, el nivel de participación de los alumnos en el sistema educativo y en el aprendizaje. Lo dice su director, Jordi Musons, y lo corrobora Ashoka. En Sadako no hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo, la educación emocional, social y filosófica, y los alumnos están involucrados en su comunidad: realizan proyectos de aprendizaje y lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social dentro y fuera del centro. Y todo ello en un contexto de "gran capacidad de innovación", explica Musons a eldiario.es. La cuestión tecnológica está muy presente en el centro.
En Sadako la innovación empieza por el diseño de los espacios. No hay ni un aula en toda la escuela —que cubre desde Infantil hasta Secundaria— en la que los alumnos miren al profesor. Están agrupados para fomentar el trabajo cooperativo. Cada alumno del grupo va adquiriendo un rol diferente, y todos participan en su evaluación a través de la autoevaluación o la coevaluación del trabajo desarrollado a lo largo del curso. También es muy frecuente que en una clase se trabaje a la vez con dos profesores que se van intercambiando los roles.
A la hora de estructurar el trabajo, Musons explica que se han ido separando paulatinamente de las asignaturas. "No tiene sentido trabajar con materias, trabajamos con competencias transversales", explica el director del centro. No es necesario aprender la Lengua y las Ciencias como si fueran elementos extraños e incompatibles, cada uno en su horario. Un proyecto sobre, por ejemplo, las ballenas, puede incluir la búsqueda de información (competencia de la información y digital), la redacción de un texto (competencia lingüistica) y la elaboración de un collage resumiendo las ideas principales (competencia artística o cultural). No hay libros de texto. A Musons le llama la atención que de pequeños los niños tienen una capacidad innata de hacerse preguntas, "pero algo falla en el sistema porque la pierden". En Sadako intentan que esta capacidad perdure en el tiempo.
El centro insiste mucho en fomentar "la capacidad de implicación, de querer organizar cosas", explica el director. Se potencia el emprendimiento, la capacidad de tener ideas, de gestionar sus propios aprendizajes. Se utilizan el tiempo y espacio de recreo como espacios innovadores, se promueven en ellos actividades que rompan con la tiranía del fútbol en los patios. Con unos resultados que sorprenden a las familias.
"Esta es la primera generación de padres que lleva a sus hijos a escuelas donde aprenden diferente de lo que lo hicieron ellos. Además, por el momento en el que estamos hay poca confianza entre las familias y las escuelas", admite. Y un poco más, a priori, ante una como Sadako con métodos innovadores. "Es importante recuperar estos vínculos de antes en los que las escuelas eran Dios, por decirlo de alguna manera". ¿Cómo se hace? "Con transparencia, abriendo las puertas del centro para que las familias participen", responde con naturalidad. Han llevado el ejemplo al extremo y la semana pasada metieron a cinco familias en clase a trabajar lo mismo que los chicos, con pequeños matices. "Ha sido precioso, han entendido perfectamente los matices. Y que los alumnos trabajen junto a sus familias crea un vínculo muy positivo", cierra.
Amara Berri. Amara Berri no es un colegio solo. Es un centro de San Sebastián, pero también es una red de 19 escuelas que cuenta con su propio sistema educativo desde 1979. Destaca de él Ashoka que "capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio". Para ello mezcla edades en clase para que todos "vivan la experiencia de ser pequeño y tener que buscar ayuda o ser mayor y poder ofrecerla". Además, en Amara Berri no hay exámenes, apenas deberes y en vez de asignaturas tienen contextos de aprendizaje en el aula.
Su jefa de estudios, Maribi Gorosmendi, explica que el principal cambio es "la forma de interpretar a los alumnos". El niño pasa de ser un receptor de conocimientos al eje del aprendizaje. "Lo importante no es lo que aprendan sino la persona", argumenta Gorosmendi. Para ello han optado por "las diferencias metodológicas". Empezando por los contextos y siguiendo por la mezcla de edades.
Uno de los elementos diferenciadores de Amara Berri es cómo articulan las aulas. Cada una de las clases está especializada en una materia. Una en lengua, otra en matemáticas, etc. Y a su vez cada espacio se divide en cuatro contextos o centros de trabajo, especializado cada uno en un área de esa materia. Por ejemplo, en el caso del aula de lengua, dos de los cuatro centros de trabajo son la zona de charlas o la de creación literaria.
En Amara Berri, al contrario de lo que ocurre en la escuela tradicional, los grupos de niños van rotando por las aulas y por los espacios. Cada grupo se divide en cuatro subgrupos (uno por área de trabajo) y cada alumno desarrolla una actividad relacionada con su contexto. Pero a partir de sus intereses, una tendencia cada vez más en práctica. "Los niños deciden qué quieren trabajar. Cada actividad tiene su método de trabajo", explica Gorosmendi. "Les ayuda a ganar autonomía, saber planificar", añade.
Además de su método particular, en Amara Berri "la autogestión es clave", recuerda Ashoka. Alumnos y profesores tienen una reunión semanal para "debatir e identificar lo que funciona o no" en distintos ámbitos como el comedor, la biblioteca o las actividades extraescolares.
La escuela de O Pelouro, en Tui, Pontevedra, es un centro experimental reconocido como Escuela Changemaker de Ashoka.
En O Pelouro los alumnos trabajan a partir de sus propios intereses.
O Pelouro.Este centro es "una utopía real. Una realidad sintiente, la prevención, una escuela normosana que trabaja desde las múltiples inteligencias", explica a eldiario.es Teresa Ubeira, confundadora del centro. Situado en una pequeña localidad de Pontevedra, la escuela de O Pelouro es un centro experimental que acoge con los brazos abiertos a niños con Síndrome de Down, Asperger o autistas y los integra con el resto de compañeros. Un modelo único en España, con un decreto exclusivo para él, que utiliza herramientas como la psicodanza, la música o el arte para trabajar la expresión social, relacional y emocional en grupo a diario.
En O Pelouro se huye de los resultados, del "deseo mercantil" que invade la educación y que hace que los niños tengan que tener "una cuenta de resultados", sostiene Teresa Ubeira, la otra cofundadora. "Esto está haciendo niños a varias bandas, el que no llega y el que margina", añade. No es su preocupación. Su interés va más por fomentar las habilidades clave para ser una persona consciente de sí misma, activa con el mundo que le rodea a través de proyectos centrados en su identidad y la búsqueda de sus propias pasiones. Eso sí, aclara Ubeira, en O Pelouro no existe el fracaso.
Como ocurre en este tipo de centros innovadores, lo que se busca es encender en el alumno la chispa que le lleve a querer aprender, a querer conocer. El día arranca en el centro con una asamblea que reúne a todo el grupo escolar: desde alumnos a profesores pasando por padres si así lo desean. Una asamblea que marcará la pauta del día, en la que los niños decidirán —literalmente— qué quieren aprender. Dibujo libre los pequeños, un proyecto sobre el arte en la guerra y los surrealismos los mayores, por ejemplo. Cada jornada es diferente en esta escuela.
En O Pelouro no hay clases, hay grandes aulas que son talleres. Los niños hacen grupos y trabajan por proyectos. Se prepara el tema, se hace un mapa mental sobre hacia dónde evolucionará el proyecto y el profesor ejerce de mediador en esta tarea. Un niño puede trabajar el arte pintando un pez, y luego biología averiguando donde viven, cómo son por dentro, cuáles son sus hábitos, etc. Los talleres están intercomunicados, las puertas abiertas, los niños entran y salen. "Aquí no hay síntomas, ni carencias, ni pronósticos ni diagnósticos", cierra Teresa Ubeira. "Hay picotazos en el cristal. Nosotros estamos atentos y antes de que el pajarito rompa el cristal le abrimos la ventana para que vuele", completa la metáfora.
Centro de Formación Padre Piquer. El centro Padre Piquer, de los Jesuitas, en Madrid, lleva "décadas en la innovación educativa", destaca Ashoka. Igual que ocurre en los otros tres centros su método de trabajo se aleja de las asignaturas, estancas, para centrarse en los "ámbitos".
El método de los Jesuitas, que llaman Aula Cooperativa, se basa en diseñar clases flexibles en las que se trabaja en grupos grandes con la presencia de hasta tres profesores simultáneamente. El trabajo de los alumnos no tiene por qué pasar por los libros de texto. Se aprende en grupo, a través de dinámicas orientadas a la generación de ideas o la búsqueda creativa de soluciones. De nuevo, subyace una idea que se va extendiendo por los centros innovadores: "Queremos que los alumnos cooperen, que se enseñen entre ellos. El profesor sólo facilita material y dinamiza, ellos se organizan, debaten, comparten progreso, etc", explican desde el centro.
En el Padre Piquer hasta los recreos son momentos para la formación. Estos momentos y espacios se aprovechan para desarrollar juegos, dinámicas colaborativas más relajadas o la gestión de proyectos.
Este colegio no solo exige a sus alumnos. Adoptando lo que ocurre en el sistema universitario, los propios niños evalúan a sus maestros en competencias como la empatía, la asertividad o el trato que tienen con ellos. Para que nadie se relaje.

Cinedfest Sariak Premios Cinedfest.


Listado Oficial Palmarés 2015 Península


GALARDONES PRIMARIA 2015

  • 1 PREMIO: Un goril·la a l'escola (Escola Les Parellades)
  • 2 PREMIO: Don Quijote de la Cancha (CEIP Padre Manjón)
  • Mención especial del jurado: Los espíritus del colegio abandonado (CEIP Alkartu Ikastola)
  • Votación Popular: Yo quiero viajar (Colegio Niño Jesús)
http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/seccion-peninsula-palmares-2015


Buenos días, primero que nada, felicitarles nuevamente por el gran esfuerzo y trabajo que han realizado en los Centros Educativos, tanto alumnos, alumnas como docentes.

Este curso escolar inauguramos la Sección Península como un primer paso para que la experiencia del proyecto Cinedfest pueda ir creciendo y desarrollándose tal como ocurre en Canarias. Trabajamos para conseguir un punto de encuentro de la comunidad educativa, donde poder mostrar y difundir el trabajo que se realiza en las aulas y al mismo tiempo, dar la oportunidad de acceder a herramientas formativas para la introducción del lenguaje audiovisual en el aula.

Esta edición, la participación y calidad de los cortometrajes presentados ha aumentado considerablemente y la valoración ha sido todavía más compleja que la pasada edición.

Agradecemos enormemente la participación a todos los Centros Centros Educativos. Rogamos, trasmitan a sus alumnos y alumnas nuestra felicitación y agradecimiento por cada uno de los cortometrajes presentados, valoramos mucho la ilusión, entrega y dedicación que han puesto en cada proyecto.

A diferencia de la Sección Canarias, que se da a conocer en la Gala Final, en la Sección Península hacemos oficial hoy día 1 de junio el Palmarés Cinedfest 2015 Sección Península.

Los galardones y premios se entregarán en la Gala Final Cinedfest que se celebrará el 12 de junio en el Cine Yemo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife.

En caso de no poder asistir a la Gala, se les enviará los trofeos y premios por correo.

El Festival cubre una noche de hotel (11 junio) y desayuno a un representante de cada cortometraje galardonado.

Nos pondremos en contacto con los responsables de los cortometrajes galardonados para concretar todos los detalles.



PALMARÉS OFICIAL CINEDFEST 2015 SECCIÓN PENÍNSULA


GALARDONES PRIMARIA 2015 (Sección Península)

> 1 PREMIO: Un goril·la a l'escola (Escola Les Parellades)
> 2 PREMIO: Don Quijote de la Cancha (CEIP Padre Manjón)
> Mención especial del jurado: Los espíritus del colegio abandonado (CEIP Alkartu Ikastola)
> Votación Popular: Yo quiero viajar (Colegio Niño Jesús)

Enderman 5. A ACEX Zinea



 ¿Os ha gustado? Si quereis votar por este video podeis hacerlo en esta dirección. El plazo termina  el 27 de mayo.

 http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2015/category/primaria-3

La votación online a través del portal de CINEDFEST, otorgará un premio del jurado popular (uno por cada nivel educativo) al cortometraje más votado a través de la web.


Para votar deberá pulsar en las estrellas, según la valoración que le de al cortometraje: 1 estrella (bueno), 2 estrellas (muy bueno), 3 estrellas (excelente).



El parámetro que se utilizará para otorgar los premios de votación popular será el de número de votos que obtenga el cortometraje.

En caso de empate de votos, logrará el galardón el cortometraje que obtenga mejor valoración media (media realizada según número de estrellas que se indique al votar).


Por seguridad sólo se permite un voto por dirección ip. Pueden votar en diferentes dispositivos, ordenadores, móviles, etc

Jai Ho koreografia 1go eta 2. mailan





ACEX ZINEA 5. A " Ikastola abandonatuaren espirituak"




¿Os ha gustado? Si quereis votar por este video podeis hacerlo en esta dirección. 

 http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2015/category/primaria-3

 El plazo termina el 27 de mayo. http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2015/category/primaria-3 La votación online a través del portal de CINEDFEST, otorgará un premio del jurado popular (uno por cada nivel educativo) al cortometraje más votado a través de la web.

 Para votar deberá pulsar en las estrellas, según la valoración que le de al cortometraje: 1 estrella (bueno), 2 estrellas (muy bueno), 3 estrellas (excelente). 

El parámetro que se utilizará para otorgar los premios de votación popular será el de número de votos que obtenga el cortometraje. En caso de empate de votos, logrará el galardón el cortometraje que obtenga mejor valoración media (media realizada según número de estrellas que se indique al votar). 

 Por seguridad sólo se permite un voto por dirección ip. Pueden votar en diferentes dispositivos, ordenadores, móviles, etc

Cuando los ni@s dicen basta! Francesco Tonucci

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119035/1/EB16_N139_P29-34.pdf

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119035/1/EB16_N139_P29-34.pdf

Internet ez zegoenean...

"-i lapurtuta.

 

21 fotos antiguas de niños pasándoselo en grande sin necesidad de internet


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[IRONÍA ON] La vida antes de Snapchat y el Candy Crush era claramente muy aburrida. Como demuestra esta colección de fotos vintage que retrata los juegos infantiles de entre los años 1800 y 1970, no había nada que hacer antes de que existieran internet, los móviles o las aplicaciones. ¡Pobres niños! [IRONÍA OFF]
  • 1
    Alrededor de 1855: un grupo de niños jugando a las canicas (Foto del Hulton Archive/Getty Images)
  • 2
    1870: Un niño sobre una bicicleta decorada con un caballo (Foto del Hulton Archive/Getty Images)
  • 3
    1887: Una niña mira por una cámara hecha con un taburete y una maceta para jugar a fotografiar a su amiga (Foto de Rev F. C. Lambert/Hulton Archive/Getty Images)
  • 4
    Alrededor de 1892: Niños de los suburbios improvisan un columpio con una farola y cuerda (Foto de Paul Martin/Getty Images)
  • 5
    Sobre 1905: Tres niños juegan al golf con palos hechos de madera (Foto de Buyenlarge/Getty Images)
  • 6
    Dos niñas juega con un muñeco de la sopa Campbell en marzo de 1912 en Nueva York. (Foto de Lewis W. Hine/Buyenlarge/Getty Images)
  • 7
    Un niño juega con un cazamariposas en Ulysses, Pennsylvania, en 1913. (Foto de Vintage Images/Getty Images)
  • 8
    Niños juegan con sus barcos de juguete mientras uno de vapor atraviesa el río en Rising Sun, Indiana, en 1919. (Foto de Felix Koch/Cincinnati Museum Center/Getty Images)
  • 9
    En torno a 1930: un niño y una niña sobre un columpio. (Foto de H. Armstrong Roberts/Retrofile/Getty Images)
  • 10
    Un grupo de niños juegan a saltarse por encima en una calle de Harlem, en Nueva York, alrededor de 1935. (Foto de Henry Guttmann/Getty Images)
  • 11
    Dos niños juegan alrededor de 1930 en la orilla del río con un velero de juguete. (Foto de H. Armstrong Roberts/Retrofile/Getty Images)
  • 12
    Sobre 1945: Un niño cuelga boca abajo en un columpio mientras otro se agarra a una barra. (Foto de Lambert/Getty Images)
  • 13
    Alrededor de 1945: una niña juega con su barquito. (Foto de Lambert/Getty Images)
  • 14
    Un chico se dispone a zambullirse en una fuente en Washington DC en 1948. (Foto de Rae Russel/Getty Images)
  • 15
    Un niño en su coche a pedales en el jardín de su casa. (Foto del National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images)
  • 16
    Sobre 1955: un niño lanza una pelota de béisbol en la calle. (Foto de Lambert/Getty Images)
  • 17
    1 de julio de 1959: Un niño juega con el agua de un surtidor de los bomberos. (Foto de NY Daily News Archive via Getty Images)
  • 18
    Un niño juega con su avión de juguete en Chicago, en 1965. (Foto de Robert Abbott Sengstacke/Getty Images)
  • 19
    Alrededor de 1965: un grupo de niños juega en la calle en el Spanish Harlem. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)
  • 20
    En torno a 1970: niños juegan en una calle de Nueva York con un surtidor de agua. (Foto de Peter Keegan/Keystone/Getty Images)
  • 21
    13 de septiembre de 1976: este niño saca la lengua mientras se desliza agachado en su monopatín para saltar. (Foto del Denver Post/Getty Images)

Jolasak gerrari irabazi zionean...

"Huffington Post"-i lapurtuta.
"Haurrak haurlan" Aita Barandiaran.

17 fotos históricas de niños jugando en tiempos de guerra


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Una de las caras más duras de la guerra es el efecto devastador que los combates tienen en la vida de los niños. Aunque no tienen ninguna responsabilidad en el conflicto, los más pequeños sufren el impacto de los traumas y la violencia con una intensidad intolerable.
Incluso hoy en día, cuando las leyes y los convenios internacionales protegen los derechos de los niños en los conflictos, muchos siguen sufriendo. Se calcula que unos 14 millones de niños padecen actualmente las consecuencias de las guerras en Irak y en Siria, según la ONU.
El conflicto no sólo amenaza la salud y la felicidad de los pequeños, sino también su capacidad de experimentar la felicidad de la infancia. Las fotos de aquí abajo muestran el deseo irresistible de los niños de jugar pese a las guerras. Un sentimiento que se ha abierto paso a lo largo de toda la historia.
  • Odd Andersen / AFP / Getty Images
    Un niño juega en un tanque en Grbavica (Sarajevo) el 22 de abril de 1996.
  • Fred Ramage / Getty Images
    Los niños juegan en los sitios bombardeados y tanques destrozados en Berlín, a raíz de los combates en la ciudad en 1945.
  • Ashraf Amra / Anadolu Agency / Getty Images
    Niños palestinos juegan entre los escombros de casas, destruidas durante los ataques aéreos israelíes, en el barrio Shujaiyya de la ciudad de Gaza, el 6 de enero de 2015.
  • General Photographic Agency / Getty Images
    Niñas juegan en Londres con sus máscaras de gas puestas en 1940.
  • Halil Fidan / Anadolu Agency / Getty Images
    Niños sirios juegan en un coche destruido en el centro de la ciudad siria de Kobani el 18 de febrero de 2015. La ciudad acababa de ser liberada de las fuerzas del Estado islámico.
  • Horace Abrahams / Getty Images
    Las niñas juegan con sus muñecas en una calle de Múnich.
  • AFP / Getty Images
    Niños juegan en un carrusel destrozado en Alepo, Siria, el 8 de enero de 2015.
  • Fox Photos / Getty Images
    Niños juegan con sus máscaras antigás puestas en 1940.
  • Anadolu Agency / Getty Images
    Niños juegan en el patio de un edificio destruido en el centro de la ciudad siria de Kobani el 18 de febrero de 2015.
  • Keystone / Getty Images
    Muchachos se cuelgan de un poste de luz en medio de escombros producidos por un bombardeo en Londres en 1940.
  • Mohammed Abed / AFP / Getty Images
    Niñas palestinas juegan dentro de su colegio, destruido durante el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. El 5 de noviembre de 2014.
  • Chales Hewitt / Picture Post / Getty Images
    Niños jugando en un área bombardeada en Londres el 9 de marzo de 1946.
  • Mohammed Abed / AFP / Getty Images
    Niños palestinos juegan en Gaza durante la festividad musulmana de Eid al-Adha, el 4 de octubre de 2014.
  • Evening Standard / Getty Images
    Un soldado estadounidense ayuda a saltar a algunos niños en 1944 en Inglaterra.
  • AFP / Getty Images
    Niños palestinos juegan cerca de edificios destruidos durante los 50 días de guerra entre Israel y Hamas. La imagen está tomada en Gaza el 27 de enero de 2015.
  • Fox Photos / Getty Images
    Niñas de Londres practican primeros auxilios a sus muñecas el 6 de octubre de 1940.
  • AFP / Getty Images
    Niños afganos juegan al fútbol cerca de un cementerio en una colina en Kabul el 12 de abril de 2014.
Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.