Una Pizarra para Gorkha

Os presento un proyecto solidario del que formaremos parte. Con nuestro apoyo conseeguiremos que el pueblo nepalí de Gorkha recupere una escuela y sus alumnos/as puedan volver a estudiar en unn sitio digno. Gergori su impulsor nos visitará el 11 de noviembre del 2016, dia de la peonza. El esta llavando nuestra camiseta solidaria por todos los paises que esta atravesando. Con esa camiseta y con las peonzas solidarias conseguiremos que su proyecto tenga un apoyo más. Os invito a seguir su viaje a través del blog.

http://www.unapizarraparagorkha.com/

LA CULMINACIÓN DE UN SUEÑO




“Una pizarra para Gorkha” es un proyecto  de cooperación al desarrollo con el pueblo nepalí y en concreto con los/as alumnos/as y profesorado de la escuela “Balkalian lower secundary school” del Distrito de Gorkha (Nepal), una de las zonas más afectadas por el terremoto que hace un año asoló el país.
Meses antes de los temblores yo ya estaba organizando un viaje en bicicleta que me supusiese un reto, una apuesta personal y culminación de un sueño. Pero no tenía nada concretado. Como si se tratase de un juego, cerraba los ojos y barajaba posibilidades, destinos, rutas, amaneceres...
A finales de Abril del año pasado me desperté con la noticia de que Nepal había sufrido un terremoto de magnitud 7.8. Se trataba de Nepal, país que conocí hace años y del que conservo magníficos recuerdos y amistades. Las pérdidas humanas y materiales eran cuantiosas y el monzón se aproximaba inevitablemente. No sé exactamente qué día decidí que me iba pero unos meses después de la noticia ya estaba preparando mi viaje a Nepal Y por cierto, no tenía ni idea de en la que me estaba metiendo.
Nada menos que un viaje de más de 12.000 km que me llevará desde el puerto de Santurtzi hasta la Cordillera del Himalaya. Da vértigo, la verdad, pero cada día que pasa estoy más emocionado con esta aventura y el fin que carga en las alforjas. Tras muchas cavilaciones decidí que fuese un proyecto a medio plazo que llevaría a cabo en dos etapas:

1.       Desde Santurtzi hasta Ankara (del 24 de Abril a Agosto del 2016)
2.       Desde Ankara a Nepal (de Marzo a Julio 2017)

                                            
Viendo lo que me esperaba comencé a entrenar y a dedicarle más tiempo, dinero y empeño a los preparativos, a ponerme en contacto con asociaciones y ONGs que colaboraran en Nepal, a definir objetivos, informarme del material necesario , buscar colaboradores, leer información, dejar el trabajo, desesperarme, gritar de pánico y de emoción ante el puenting emocional que todo ello suponía. 

Conocí a la Asociación Balabalika Pokhara (www.balabalikapokhara.org), que trabaja desde hace años en Nepal, y durante este último en la reconstrucción de la escuela "Balkalyan Lower secundary school" en el Distrito de Gorkha. Durante estos meses la asociación Balabalika ha conseguido financiar la construcción de un módulo nuevo con dos aulas, pero aún queda mucho por hacer. Con lo recaudado por el proyecto “Una pizarra para Gorkha” nos hemos propuesto continuar con los trabajos de mejora, definiendo los siguientes objetivos:

-  Reconstrucción de 4 módulos nuevos de estudio (8 aulas).
-  Construcción de una zona de aseo.
-  Dotación de mobiliario y material escolar.
-  Creación de una zona lúdica y deportiva.
-  Capacitación profesional a los docentes del centro.
Para hacer realidad este proyecto, necesitamos vuestra ayuda, por pequeña que sea. Ayudar es un verbo lleno de sentido, un hecho que sana y purifica, lo más gratificante que se puede hacer en esta vida. Ayudar. A Nepal, Sudán del Sur, Somalia, Palestina, Sáhara, a la gente del pueblo, a tus propios vecinos. Económica, emocional, racionalmente, hay miles de formas y maneras de ayudar. Que no te puedan las excusas.
Si finalmente decides colaborar con este proyecto, puedes hacerlo mediante la pestaña COLABORAR del Menú principal (obvio no? ;-) y contribuir así en la mejora de las condiciones de vida de los/as alumnos/as de esta escuela rural.
No te lo pienses y prepara las alforjas….

¡¡¡Nos vamos Nepal!!!!

Mas informacion
 http://www.deia.com/2016/04/24/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/gergori-y-su-pizarra-para-nepal
http://www.ensanturtzi.com/es/actualidad/santurtzi-y-nepal-unidos-en-bicicleta-por/5803


Güito, Puztarri, Kanika, jolasa

Llegaba la primavera, los dias se alargaban y las canicas hacían aparición, al menos cuando yo era niño. 3.000 años antes en egipto podría haber ocurrido algo parecido según los historiadores. Griegos mas tarde, luego los romanos (Cesar Augusto, incluso se entretenía con los más pequeños en plena calle, jugando con sus rudimentarias canicas… quien lo iba a decir… todo un Emperador , por los suelos… ( en el mejor sentido). 

Y así hasta nuestro días, donde podemos encontrar las canicas como un juego presente en nuestra memoria lúdica. En el maravilloso libro "Juegos Infantiles de Vasconia" encontramos que los juegos que se hacían con elementros naturales, semillas, piedra, barro son practicamente los mismo que podemos encontrar con las canicas y ultimamente con los "Gogos" y los Tazos.

  


En realidad lo único que ha ocurrido es la adaptación del juego a los diferentes materiales que se han impuesto entre niños y adultos en las diferentes épocas. El juego permanece y al "Guá" posiblemente se ha jugado desde su inicio con  semillas, piedra, madera, cristal, y, ultimamente con plástico. Materiales, relaciones, espacio y tiempo orbitan alrededor del juego, lo único que no cambia y que permanece, con pequeñas variaciones locales y temporales es el propio juego.



Para comprender mejor la riqueza que este humilde juguete tiene os dejo el post de Taringa.
Aprovecho para felicitar al autor, mi mas sincero reconocimiento.


Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.


Las bolillas son objetos pequeños y redondos usados principalmente como juguetes por los niños. Generalmente tienen alrededor de 2,5 centímetros de diámetro y muchas veces están brillantemente coloreadas o con otro tipo de decoración. Su origen como objeto recreacional se remonta a varios miles de años atrás, y hay evidencias que, de los primitivos juegos practicados con ellas en la antigüedad evolucionaron deportes que ahora conocemos como bowling, billar o pinball (flipper).
Además, las bolillas poseen algunos usos industriales, como las que se colocan en el interior de las latas de pintura en aerosol por ejemplo. También son derretidas para fabricar fibra de vidrio, utilizada luego en automoviles, como aislante térmico, etc.

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

Historia.

Pequeños objetos redondeados han sido desenterrados en excavaciones de civilizaciones antiguas alrededor de todo el mundo. Su antecesor probablemente hayan sido nueces pulidas suavemente por los jóvenes de antiguas civilizaciones. Tanto los jóvenes de la cultura Griega, como los de la Romana jugaban con pequeñas bolas hechas de arcilla, y algunas bolillas fueron descubiertas en la tumba del joven faraón Tutankamón. En Norteamérica, objetos de piedra y arcilla han sido descubiertos en excavaciones en diversos sitios. Uno de los más conocidos es Hopewell, en Ohio, EEUU.

canicas

fabricacion

historia

bolillas

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

canicas

fabricacion

En épocas más cercanas, como la Edad Media, los juegos con bolillas continuaron siendo populares entre los jóvenes, aunque muchas veces quienes los practicaban eran vistos como delincuentes y perseguidos a causa de ello.
La mayoría de las bolillas utilizadas en la época medieval e isabelina continuaban siendo de arcilla.
Alrededor del año 1600, en molinos de agua en Alemania, se empezaron a producir versiones pulidas hechas de mármol y alabastro, aunque pronto se empezaron a fabricar de ágata, piedra caliza u otras piedras preciosas. A través de modernas técnicas llegaron a producirse alrededor de 800 por hora, y Alemania se convirtió en el centro de ésta industria.

historia

bolillas

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

canicas

Las bolillas de vidrio, la versión más común hoy en día, sólo se comenzaron a fabricar recientemente y hay un debate acerca de si aparecieron por primera vez en Venecia, donde el soplado de vidrio se había convertido en una próspera industria desde el siglo IX, o en Alemania. Los historiadores apuntan al año 1846, cuando aparece por primera vez una herramienta llamada "marbelschere", en manos de un empleado de una fábrica de vidrio, la cual constaba de dos varillas, una con una pequeña copa en un extremo, y la otra con una punta diseñada para hacer resbalar, o deslizar, el vidrio fundido dentro de la copa de la primera, ayudando así a dar forma redondeada a la bolilla. Luego los objetos eran enfriados en barriles de madera, retirados de ahí con cucharas metálicas y colocadas en un horno para su cocción final, con lo que se lograba un producto final que difícilmente se rompía.

En 1900, el estadounidense Martin Frederick Christensen recibió una patente por una máquina que lograba esferas de acero casi perfectas, y así su compañía producía 10.000 bolillas por día y contaba con 33 empleados para 1910, prosperando hasta la Primera Guerra Mundial, cuando el racionamiento de gas (el cual daba energía a la maquinaria) dió por tierra con sus finanzas.
La compañía Akro Agate, de Akron, Ohio, se convirtió en la próxima empresa exitosa en la industria de las bolillas, hasta que un par de décadas después, juguetes más sofisticados fueron quitando lugar a las bolillas en la preferencia de los niños, haciendo que las empresas se volcacen a la industria del vidrio y la fabricación de parabrisas.

fabricacion

historia

bolillas

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

canicas

fabricacion

Hoy en día la fabricación de bolillas rompe todos los récords en cuanto a cantidad, siendo la empresa mexicana Valcor, en Guadalajara, la más grande del mundo, y produciendo 12 millones de unidades al día.

historia
bolillas

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

canicas

fabricacion

historia

bolillas

Materiales.

Las bolillas modernas son una combinación de arena, cal, silicio, y varios otros ingredientes agregados para pigmentación o decoración. Éstos otros aditivos varían desde hidrato de aluminio hasta óxido de cinc. El componente principal, la arena, son particulas granulares, sueltas de piedra molida. La cal utilizada es una mezcla de hidróxido de calcio e hidróxido de potasio y actúa como agente secador y absorbente de dióxido de carbono. El silicio es un cristal blanco o translúcido encontrado en el ágata, el pedernal, el cuarzo y otras rocas.

Bolillas (bolitas, canicas): Historia y fabricación.

canicas

fabricacion

Proceso de fabricación.

Fundido: La arena, la cal y el calcín (fragmentos de vidrio) son introducidos en un horno de fundición, donde son calentados a 1260 grados Celsius para ser derretidos. Éste proceso puede durar hasta 28 horas.

Inyección: A continuación, la mezcla se mueve fuera del horno de fundición hacia otro recipiente conocido como tanque de flujo. Allí, por una abertura en éste tanque se inyecta vidrio coloreado fundido. Éste vidrio caliente y pigmentado le dá a las bolillas su apariencia distintiva. Una bolilla verde contiene óxido de hierro, una azul, cobalto y una violeta, manganeso. El uso de óxido de uranio les dá una apariencia amarillo-verdosa. La velocidad y la fuerza de la inyección determinan el diseño final de la bolilla. Un dispositivo patentado por la compañía Akro Agate, permite la creación de bolillas con patrones tipo "sacacorchos" multicolores.

Cortado y enfriado: A continuación, el vidrio aún fundido sale del tanque de flujo como una pasta de vidrio. Cortadoras automáticas la van cortando en piezas iguales. Las pequeñas porciones de pasta van circulando por rampas metálicas que simultáneamente las enfrían y las van redondeando. De allí pasan a una segunda rampa donde se las va acomodando manualmente. Las bolillas defectuosas se separan y se vuelven a fundir. Las que pasan el control de calidad son enfriadas en contenedores de 19 litros que contienen alrededor de 5000 unidades cada uno.






 

El Poder de un Iturri Jon Uriarte

 Hona hemen Jon Uriarteren artikula, Iturri Biraren aitabitxia eta ideiaren sorburua. Ondo baino hobeto ulertu du proiektua eta artikulu hunkigarria bene benetan. Eskerrik asko Jon Alkartu Ikas Komunitatearengandik, zinez.

 El poder de un iturri

 Iturris dedicados al Athletic.

  • El tapón de una botella y la mente de un profesor pueden recorrer un camino que jamás podríamos imaginar

«Hola Jon, soy Joseba González Porras, profesor de Educación Física de la Ikastola Alkartu de Barakaldo. Llevo 5 años con el proyecto de recuperación de la memoria lúdica de mi comunidad educativa. He leído tu artículo, 'Cuando los iturris dominaban el mundo', y...». Así comenzaba un e-mail que me rebotaban desde la redacción de EL CORREO, el lunes 13 de Febrero de 2012. Y desde aquel día nos hemos cruzado infinidad de correos, mensajes y llamadas. Aquellas chapas, que en Bilbao y Bizkaia adquirieron el nombre de 'iturri' en honor a la mítica gaseosa, fue la antesala de otros juegos del ayer que, gracias a Joseba y los suyos, empiezan a regresar. Al menos en cierto rincón de Barakaldo. Su historia nos confirma la máxima que siempre he mantenido de que hay profesores, docentes...y luego están los maestros. Hombres y mujeres para quienes la asignatura más importante está en formar. Y en este caso la clave puede estar en los juegos. ¿Sabían que hay unos 'juegos olímpicos tradicionales' en nuestra tierra? ¿Y que llevan celebrándose desde hace años? Si siguen leyendo lo entenderán.



«La 'Iturri bira' es parte de un proyecto llamado Aintzinako Ume jolas, lo que viene a ser los juegos infantiles de antaño». Joseba arranca su explicación mientras nos confesamos sobre preferencias a la hora de rellenar los iturris. Y entre si era mejor ponerles foto y cristal o rellenarlos de cera, cuenta que el primer objeto que pobló los patios de su Ikastola no fue un iturri, sino una goitibera. Y que a ella le siguieron, peonzas, zancos, hinques... Algunos juegos que hoy en día no son políticamente correctos, por aquello de confundir seguridad con tontería. El caso es que, visto el panorama, en este centro decidieron hacer algo al respecto. Y basaron su proyecto en cuatro pilares: el espacio, las relaciones, el tiempo y los materiales.
Para entenderlo rápido, el espacio se refiere a ese jugar en el que el niño jugaba y que ya no existe: la calle. Cierto que sigue ahí, pero ya no es lugar de estancia, sino de paso. Hace mucho que perdimos las aceras. Primero culpamos a la tele, después a las 'máquinitas' y ahora a internet. Pero en el fondo la culpa es nuestra. Como me suele decir cierto amigo: «Ahora nos molesta todo. La lluvia en invierno y el sol en verano». Y así nos va. Porque la calle también es convivencia. Lo que nos lleva al siguiente punto: las relaciones. Ya nadie conoce a nadie.
Hace unos días charlaba con Pedro García Aguado. El mítico jugador de waterpolo, que tocó fondo y que hoy, tras su participación en el programa 'Hermano Mayor', saca libros junto al profesor Francisco Castaño sobre los problemas en el comportamiento y la educación. Y me contaba el caso de unos padres cuyo hijo estaba todo el día encerrado en su habitación, hasta el punto de que le dejaban la bandeja de la comida en su puerta y le mandaban un whatsapp con mensajes tipo «hoy hay pescado, ten cuidado con las espinas». Obviamente hablamos de un caso extremo y digno de diván de psiquiatra. Pero no se puede negar que la comunicación entre ambas generaciones está lejos de parecerse a lo que imaginábamos en su día. No hemos mejorado. Por contra, en muchos casos, hemos empeorado. Y curiosamente el juego tradicional puede servir para reconducir esta situación. Lo están demostrando Joseba y los suyos.


Niñas en el recreo cambiando cromos y realizando actividades con juegos tradicionales.
Niñas en clase de Educación Físisca fabricando los "iturriss"/ E.C.
«No sabes lo que es ver al niño admirado de que su madre sea capaz de hacer virguerías con una peonza o que su padre sea un fenómeno con los iturris y las canicas». Cuando lo cuenta añade otro dato muy importante. «Aquel sexismo que existía los años en que estos juegos tradicionales mandaban, ahora son el lugar perfecto para alcanzar la igualdad entre géneros». Porque el iturri no tiene sexo. Ni la canica. Ni el hinque. Al menos, cuando se convierte en juguete. De ahí que ver compartir los juegos a niños y niñas sea cuestión de tiempo. Lo que nos lleva al tercer pilar.
Ya no hay tiempo para perder el tiempo. Que se lo pregunten a quienes cada tarde y muchas noches ayudan a hacer los deberes, entre una actividad y otra. Porque quien no está apuntado a una cosa lo está en otra. Y en este caso que hoy les traigo, hay profesores que buscan soluciones: «En nuestro caso, hemos transformado los patios, con los juegos de suelo y con su utilización, de manera que en Alkartu ocupan el 80% del espacio disponible. Y además son niños y niñas de edades diferentes». Esa es otra. Con tanta generación entremezclada no es extraño que cada una esté habituada a un material diferente. Y el niño y la niña van conociendo y aprendiendo a través del juego. Como si al golpear el iturri la historia del material con el que está hecho le susurrara su vida. «Vamos explicando de dónde es cada cosa, su origen, el entorno, cómo era todo antes y cómo es ahora... Es como mezclar en una clase la Historia, la Geografía, las Ciencias...».
Y deberemos añadir un pilar más. No lo dice Joseba, pero lo apunta un servidor. Para tener un iturri necesitabas un cómplice. Podía ser el dueño de un bar o un camarero. Pero de su generosidad dependía el número de ellos en nuestro bolsillo. En el caso de la 'Iturri bira' que montan en Barakaldo, el proveedor es Patxi del Bar Nuchelsa de Cruces. «Sacar con esmero y fino cuidado más de 500 chapas no es fácil. Sin él sería imposible hacer nuestras pruebas». Pues dicho queda.
Pero hay más. En cada nueva edición de este evento, añaden algo. Como este año. Que, tras conocer la situación de Josetxu Pedrosa, el gran paralímpico, le han homenajeado y se han puesto como objetivo ayudarle en todo lo posible. Al fin y al cabo, otras ediciones han participado aportando el dinero recaudado en causas tan aparentemente lejanas -pero muy cerca del corazón cuando las conoces- como posibilitar que 50 niños de Gambia puedan desayunar a lo largo de un año. Y como el juego cuando es compartido hace ruido, ya se han enterado por ahí de que existen unos locos en un lugar llamado Bizkaia que tienen un sueño que merece la pena.
«El proyecto ha supuesto abrirnos al mundo, a otras iniciativas a otras comunidades dentro y fuera de Euskadi y del extranjero, muestra de ello es el ultimo proyecto Etwinning que llevamos a cabo en colaboración con 9 países europeos». Lo dicho, la aventura de Joseba y compañía nos confirma el poder que puede tener una simple y humilde chapa. El viejo iturri de siempre. El que recibíamos de manos ajenas, transformábamos con las nuestras y compartíamos con las del resto. Al final daba igual que llevara cera o la cara de Iribar tras un cristal. Porque en su interior contenía otro ingrediente. Y se llama humanidad.


Jostailu Birziklatuak egiteko ideiak. Ideas para hacer juguetes con material reciclado

Sigue el tablero JUGUETES RECICLADOS de JOSEBA en Pinterest.

ITURRI BIRA V

SIN PLABRAS
ESKERRIK ASKO

• También se reconoce a los clubes de fútbol tradicionalmente ligados al mundo de las chapas: Unión Sport San Vicente, Barakaldo CF, Sestao Ríver, Arenas Getxo, Athletic, Alavés, Real Sociedad, Eibar y Osasuna • Cientos de estudiantes de la ikastola pública Alkartu, en San Vicente, ha coreado "¡Josetxu, Josetxu!" como homenaje al vecino de Retuerto y exciclista paralímpico Josetxu Pedrosa. Ha sido en el marco de la entrega de premios de la quinta edición de la llamada 'Iturri Bira', proyecto mediante el que el centro escolar busca recuperar juegos tradicionales, en este caso el de las chapas. El encuentro también ha reconocido a los clubes de fútbol que ligados al mundo de las chapas, como el Barakaldo Club de Fútbol, con la asistencia de su presidente, Orlando Sáiz; el Athletic, con José María Argoitia; además de la Unión Sport San Vicente, el Sestao Ríver, Arenas Getxo, el Alavés, la Real Sociedad, el Eibar y el Osasuna, que no han tenido representantes. También ha asistido el presidente de la Sociedad Ciclista Barakaldesa, Josu Bilbao. Pedrosa ha sido el encargado, por su parte, de entregar la chapela de campeón al ganador de la Iturri Bira, el estudiante del grupo 4ºB Ian, tras el que se han situado Oier, de 6ºB; y Gorka, de 4ºA; mientras el premio de la montaña ha sido para Ander, de 3ºB. El grupo Zomorroak, de 6ºB, ha ganado por equipos. Este proyecto en Alkartu, organizado por el profesor de Educación Física Joseba González Porras, ha homenajeado en años pasados a los barakaldeses Juan Tomas Martínez, 'el Volcán de Barakaldo', y Ángel Gómez, 'Purasangre'; a Marino Lejarreta; a los equipos ciclistas, a Jesús Loroño y a Abraham Olano. - See more at: http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2016/03/los-escolares-de-la-ikastola-alkartu.html#sthash.KJ7CYI6W.dpuf

Iturri Bira V. Olinpikoak Gara.

Aurten Iturri Bira V ospatuko dugu martxoaren 14tik 18ra bitarte. Alkartu Ikastolako errekreoak iturrizaleek hartuko dituzte,boskotetan antolaturik eta beraiek ekoiztutako iturriak lagun V. Iturri Biraren garaile izateko pititakoz pititako Txapela eskuratuko nahian leiatuko dira.

 Iazko 242 partaide eskaz gera litekez daramagun martxarekin, izan ere, lehenengo 2 egunetan, jadanik, 12 taldek izena eman dutelako.

Ez dira bakarrik egongo, 6. mailako 18 epailek eta beste horrenbeste laguntzailek beharko duten laguntza guztia eskeiniko dieta iturrilariei.

 6 zirkuitu, 6 mendi eta 5 egun V. Txapelduna ezagutzeko.

Omenaldiak ere egiteko aukera izango dugu.  Aurten olinpiadatan izandako txirrindulariak gogoratuko ditugu eta horrez gain iturrilarien ekipazioek Athletic, Erreala, Osasuna, Alaves, Barakaldo eta Union Sport San Bizente futbol taldeei  omenaldi xumea egingo diete.

Dena prest beraz Iturrien Jaia hasteko.

Eta sarrera gisa, hona hemen omenaldi apala Iriondori eta beraekin batera Athleticen "Quinta Mítica" osatu zutenei.
Goian bego Iriondo






Josatailu birziklatuen erakusketa.Exposición de juguetes reciclados.


Agian sarrera hau ere interesatzen zaizu?  ¿Igual esta entrada también te interese?