Tocatì 2017 - Pantheon Verona Network. Nazioarteko kaleko jolas tradizionalen jaialdia.
Publicado por Joseba en 5:39 Etiquetas: Jolas jaialdia 0 comentarios
Goitiberak. Alkartuko jolasaldiak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea
Publicado por Joseba en 4:41 Etiquetas: Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea 0 comentarios
Hankaluzeak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea.
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Frutafutbolin. Alkartuko jolasaldiak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea
Publicado por Joseba en 9:25 Etiquetas: Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea 0 comentarios
Ongi etorri kurtso berrira. Bienvenid@s al nuevo curso.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea.
Publicado por Joseba en 8:46 Etiquetas: 10 urte, Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea 0 comentarios
Hiru Belaunaldei 2017
Eskerrik asko laguntzaile guztieei. Gracias a tod@s l@s que ayer hicisteis posible la celebración de la décima edición del Día de las tres generaciones en la Ikastola Alkartu de Barakaldo.
Publicado por Joseba en 4:21 Etiquetas: Hiru belaunaldi Alkartun/ Tres generaciones en Alkartu 0 comentarios
4Ako Inauterietako prestaketa
Publicado por Joseba en 5:10 Etiquetas: INAUTERIAK 0 comentarios
EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA
El Correo-n honako berriarekin topatzen gara non duela 83 urteko ziba tzapelketa ikus dezakegun. Argi dago ez dugun ezer asmatu, ohiturei jarraitzea ez bada.
EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA
Publicado por Joseba en 3:23 Etiquetas: Ziba/ Peonza 0 comentarios
El inolvidable sabor de la infancia
Un blog se mantiene a golpe de pasión y de emoción. En este blog se publica aquello que al autor le emociona y si algo esta lleno de esas dos cosas eso es la infancia. Sobretodo aquella infancia que nos acompaña durante toda la vida. Sin saber cómo ni cuando un día nos volvemos adultos, serios y llenos de responsabilidades que nos hacen ver la vida con unas gafas diferentes a las que usamos cuando éramos niñ@s. Llegados a ese punto volver atras se nos hace harto dificil y, salvo en contadas ocasiones, nuesro día a día transcurre en un tiempo y en un espacio que dista mucho de la realidad que viven es@s loc@s bajit@s.
En los diez años de vida del blog la publicidad ha aparecido en excasas ocasiones y hoy es una de ellas. Para los amantes de la publicidad un joya.
Afortunadamente tenemos personas como Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la federación de escuelas Waldorf que nos recuerda que tenemos "mucho tiempo para ser adulto y poco para ser niñ@"
Este es un extracto de la entrevista
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.
En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer.
Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.
No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.
Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.
Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven sin la presión de los exámenes.
No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la universidad de los niños educados con este sistema son claramente superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y Alemania.
Francesco Tonucci (1941)
pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil nos recuerda que:
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
se gestan en la primera infancia”
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
Publicado por Joseba en 14:24 Etiquetas: Haurtzaroa 0 comentarios
Olentzero etorri da Alkartu Ikastolara. Egubarri on danoi
Publicado por Joseba en 5:21 Etiquetas: Olentzero eotrri da... 0 comentarios
2016/12/03 Euskararen Eguna. Zer du Euskarak?
Publicado por Joseba en 8:18 Etiquetas: Euskararen Eguna 0 comentarios
Hezkidetza/ Azaroaren 25a, Emakumeenganako indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna
Publicado por Joseba en 5:05 Etiquetas: Emakumeenganako indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna, Hezkidetza/ Azaroaren 25a 0 comentarios
Una pizarra para Gorkha proiektua
Publicado por Joseba en 13:56 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios
Ziba egunerako klaseak
Publicado por Joseba en 12:26 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios
Gergorirekin elkarrizketa. Entrevista a Gergori
Publicado por Joseba en 12:04 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios
Ziba eguna jaia. 2016
Publicado por Joseba en 11:07 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios
Zba eguna erakusketa.
Publicado por Joseba en 11:05 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios
Enróllate y dale cuerda a la vida
Fernando Maestro, amigo e investigador incansable del juego tradicional nos ofrece este documento que espero os sea de interés.
Se acerca el día de la peonza en Alkartu y este documento nos muestra muchas cosas que desconocíamos de este juego milenario.
Las peonzas se encuentran en los cinco continentes. Ya desde la antigüedad, el ser humano ha sentido fascinación por los objetos que giran. Consideradas como elementos mágicos, utilizadas por chamanes, brujos y curanderos, sus giros podían atraer la lluvia, predecir buenas cosechas o simplemente ser la excusa para que un abuelo le enseñara a su nieto a lanzarla.
Infinidad de nombres, formas y tamaños, tantos y distintos como culturas y sociedades habitan nuestro planeta Tierra. Y no podría ser de otra manera, ya que vivimos en una gran peonza que gira, gira y gira.
Aprende, comparte y disfruta....
En la Grecia antigua los adivinos consultaban el oráculo haciendo bailar tres peonzas, una detrás de otra, dentro de un trazado muy complejo que estaba compuesto por varias casillas y compartimentos. Las peonzas se lanzaban sirviéndose de tres cordeles diferentes. Las predicciones se deducían de las trayectorias que realizaban al girar; también dependían de las casillas y compartimentos que las peonzas recorrían, según donde paraban, la posición en que quedaban al caer; o bien, por la distancia que había entre las peonzas.
La utilización del color rojo con el que suelen pintar la parte superior de las peonzas o el cordel que las hace bailar está motivada por la creencia popular de que así bailará más rato. Posiblemente, esta creencia tenga que ver con la utilización del color rojo por parte de algunos pueblos primitivos para espantar los espíritus o ahuyentar al diablo.
Al margen de estos inciertos orígenes, se trata de un juego popular, muy extendido alrededor del mundo que, aunque acostumbra a ser jugado por niños y niñas, en su origen y en algunos lugares es un juego de adultos.
Las peonzas se elaboran con diversos materiales, predominando las realizadas en madera resistente, que varía según la localización geográfica. La rica y extensa tradición artesana ha conseguido que encontremos una multitud de tipos, formas, medidas y pesos.
Otra manera de constatar que las peonzas están presentes en la cultura tradicional de muchos pueblos es comprobando sus denominaciones según los diferentes lugares geográficos. Ver anexo I
Contexto sociocultural
En el Museo Británico se conserva un ejemplar de Thebas del año 1250 a. C. Estas primeras peonzas eran de madera o de terracota.
Aristófanes (445 a. C.- 385 a. C.) las menciona en su obra Las Aves con el nombre de “bembix griego”. También Platón (428 a. C. – 347 a. C) se refiere a ellas en La República con la denominación de “stróbilos”, que no son más que peonzas que
En la época romana, Catón (234 a. C.-149 a.C.) recomendaba a los padres el uso de este juego por su idoneidad. Era costumbre jugar al “turbo”. Se dibujaba un gran círculo en tierra, dividido en 10 sectores numerados.
Virgilio (70 a. C.-19 a. C.) describió la técnica requerida para su manejo en los versos de La Eneida.
En el continente americano, el juego estaba muy extendido entre los amerindios del Norte y del sur, antes de la llegada de los colonizadores. Se ha tenido constancia de peonzas en Perú desde los tiempos prehistóricos.
En América del Norte, era frecuente jugar a este juego durante el invierno en el hielo. Los inuits trataban de dar la vuelta a diversos objetos con sus peonzas antes de que parasen. Los indios hopi, después de hacerlas rodar, mantenían la rotación de los trompos con un latiguillo, con el cual las golpeaban con rápidos movimientos en la punta inferior del trompo.
En Nueva Guinea y Borneo, los indígenas hacían girar sus peonzas después de la siembra. Con este ritual pretendían estimular el crecimiento de los primeros brotes. En algunos lugares de Australia, se hacen girar grandes peonzas estableciendo combates entre ellas.
En la Antigua China, durante la Dinastía Sung (960-1279) la peonza era un objeto en forma de aguja de aproximadamente 2 cm de altura que se hacía girar con la mano encima de un plato de marfil. Señores y concubinas se entretenían y competían con esta práctica, en la que ganaba quien las hacía girar durante más tiempo.
Durante el S.VIII, las peonzas fueron introducidas en Japón desde China. Originariamente serían un entretenimiento de la corte y un símbolo de distinción entre la nobleza. En el S. XVII se extendió su utilización entre las clases populares, llegando poco después a convertirse en un juego para niños. Dentro de su gran variedad de peonzas, fabrican unas parteras las cuales al girar dejan salir de su interior otras más pequeñas.
Su práctica también se extendió por Europa y fue particularmente popular en Inglaterra durante el S XIV, asociándose su utilización a ciertas ceremonias. Cada
En Nueva Zelanda, a finales del S. XIX , los niños realizaban carreras aprovechando el trayecto de la escuela a casa.
La práctica de la peonza ha sido y es tan difundida que son evocadas en muchas obras literarias, y la tradición popular las ha convertido en objeto de adivinanzas:
y para bailar la he de llevar con capa no bailaría
y sin capa no puedo bailar
------
Para bailar me ponen la capa
Para bailar me la han de quitar Que con capa bailar yo no puedo Y sin capa no puedo bailar.
------
No tengo ni pies ni manos,
bailar es mi destino,
en palma soy llevado
y entretengo a los niños.
cuando me pongo a bailar, me dicen que estoy borracho.
------
Bailo siempre muy derecho
y cuando me empiezo a cansar tiemblo y caigo quieto al suelo y un niño me tiene que levantar
Detalle Juego de niños (Bruegel, 1560)
-
Gasing, que significa “ giro de peonza”, es un juego practicado en Malasia
más por los adultos que por los niños.
Las competiciones de gasing son un acontecimiento anual que tiene lugar durante el mes de septiembre, en la costa este de Malasia, muy próximo a la frontera con Tailandia. Allí se reúnen más de 500 competidores que llegan con autobuses acompañados de sus seguidores.
Hay dos modalidades: en la primera gana quien lanza más lejos con una cuerda de más de 5m. La otra modalidad es todavía más interesante, consiste en que cada equipo trata de batir a los adversarios ejecutando mejores y más vistosas maniobras con la peonza. La cosa no sería excepcional, si no fuera porque las peonzas pesan más de 5 kilos y pueden hacerlas girar durante varias horas. Existe una leyenda popular que cuenta que una peonza puede girar durante 24 horas seguidas si un espíritu complaciente penetra en su interior.
-
En Israel, los niños juegan a Svivon, en el festival judío de Hanukà, que
conmemora una antigua victoria de los judíos sobre los griegos que
conquistaron el Templo Santo en Jerusalén. Los judíos encontraron una
pequeña lámpara de aceite y que milagrosamente estuvo ocho días
encendida. Esta fiesta la recuerdan jugando con la peonza que lleva un
símbolo en cada una de sus cuatro caras: Ness (milagro), Gadol (grande),
Haya (ha sucedido) y Po (aquí). Se juega con una peonza de madera que
tiene cuatro caras cuadradas. Se acuerda un número de puntos para cada
cara. Cada jugador hace bailar la peonza y gana los puntos que le
corresponde a la cara que queda boca arriba. Gana quien llega primero a un
número establecido de puntos. También se puede apostar a ver quién la hace
girar durante más tiempo. Tradicionalmente cada punto hace ganar una nuez
que apuesta cada jugador.
• Las peonzas han estado estrechamente asociadas a las prácticas agrarias. Son un símbolo de fertilidad, como se puede comprobar en Borneo , donde se hacen girar en las épocas de siembra. También se les ha atribuido facultades protectoras, como en el caso de los indios Hopi (EEUU) que prohibían jugar durante las tormentas de verano ya que creían que atraían con su movimiento a los espíritus del viento y podían estropear sus cosechas.
-
De la misma manera, han estado empleadas para atraer la lluvia en la India,
en las estaciones secas, ya que se creía que atraía los truenos con el parecido
silbido que producía al girar.
-
También han estado ligadas a rituales funerarios. Así, en la Antigua
Indochina, se hacían girar peonzas en los rituales fúnebres en honor a sus
guerreros muertos en combate.
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En Cotacachi (Ecuador) se organizan desafíos de peonzas el Día de
Difuntos.
País
|
Nombre
|
Alemania
|
Danzknöpfli, Dilldop, Havergeis, Schnurre, Wendekreisel
|
Argentina
|
Trompo
|
Australia
|
Kolap, Pewer kolap, Wana
|
Bélgica
|
Dop, Draaitol, Muziektol, Toppen
|
Bosnia
|
Svrdlo
|
Bulgaria
|
Pumpal
|
Burundi
|
Akamari
|
Camboya
|
Too loo
|
Cataluña
|
Baldufa, Trompitxol, Vallaruga, Virolet
|
China
|
Too loo, Tuoluo
|
Colombia
|
Trompos
|
Corea
|
Pang-Ih
|
Croacia
|
Svrdlo, Zvrk
|
Dinamarca
|
Snurretop
|
España
|
Trompo, Peonza, Perinola, Pirulo, Refinadera, Tortera...
|
Estonia
|
V urr
|
Euskadi
|
Ziba
|
Filipinas
|
Ka-sing, Trumpo
|
Finlandia
|
Hyrrä
|
Francia
|
Toupie
|
Galicia
|
Buxaina, Peón
|
Grecia
|
Sbora, Svoura
|
Guatemala
|
Trompos
|
Holanda
|
Bromtol, Tol
|
Hungría
|
Búgócsiga, Csiga, Pörgettyu, Pörgö
|
India
|
Bambaram, Bhamaido, Bhoura, Buguri, Lattoo
|
Irán
|
Fer Feré
|
Iraq
|
Dauama, Laulab, Musraa
|
Islandia
|
Skopparahringla
|
Israel
|
Dreidel, Forfera, Sevivon
|
Italia
|
Sotula, Trottola
|
Japón
|
Koma asobi
|
Kuwait
|
Dawammahh
|
Laos
|
Too loo
|
Lituania
|
Vilkelis
|
Malasia
|
Gasing
|
Marruecos
|
Trombia
|
México
|
Trompo
|
Noruega
|
Kattimann, Kåtekall, Sunrrebass, Speril, Sylletopp
|
Nueva Zelanda
|
Potakas
|
Pakistan
|
Latoo
|
Perú
|
Trompo
|
Polonia
|
Baczek, Bak
|
Portugal
|
Pião
|
Puerto Rico
|
Chobita, Vaca
|
Reino Unido
|
Humming top, Spinning top
|
Republica Checa
|
Káca
|
Rumania
|
Titirez
|
Rusia
|
Volchok
|
Serbia
|
Cigra
|
Sri Lanka
|
Pamper
|
Suecia
|
Snurra
|
Suiza
|
Kreisel, Pfurr, Spielkreisel, Stubentänzer, Surrlibutz, Suuri, Wiirpel
|
Tailandia
|
Luke khang, Too loo
|
Taiwán
|
Gan Leh
|
Turquía
|
Topac
|
USA
|
Top
|
Venezuela
|
Trompos, Zaranda
|
Vietnam
|
Too loo
|
Publicado por Joseba en 13:08 Etiquetas: Ziba eguna / Dia do peon 0 comentarios