Bizitzaren plazerrak. Ez utzi jolasteari! ¡No dejéis de jugar! Nunca.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea, 10 urte




 

AYER Y HOY : Los juegos y el jugar
Capta nuestra mirada la obra "Juegos infantiles" , pintura de Pieter Bruegel del año 1560, invitándonos a un juego. Guardando distancia se tiene la percepción de la globalidad de la propuesta: los niños de una aldea, jugando. Al acercarnos, hacemos foco en cada uno de los juegos.
¿Qué vemos?
Estudiosos de este pintor flamenco del siglo XVI, destacan que en esta obra Bruegel representó alrededor de doscientos cincuenta niños en ochenta y cuatro juegos, no encontrándose antecedente de este “catálogo de juegos”. Este cuadro es el primero de la incompleta serie que el artista llamó Las edades del hombre. “Hasta ese momento la infancia no había sido tema de relevancia en la historia de la pintura occidental, ni tampoco en la historia del pensamiento. La infancia no se consideraba una fase de la vida con necesidades propias”.
¿Con qué juegan esos niños? Con trozos de madera, telas, huesos, aros, barriles, con el cuerpo. ¿A qué juegan? Al “gallito ciego”, ”la cinchada”, “el tinenti o la payana”, “la hamaquita de oro”, “piedra / papel o tijera”, “las escondidas”, ”las bolitas”, “el distraído”. Y otros juegos como danzar, hacer un tren, pruebas con aros, mecerse sobre un barril, hacer la vertical, el rol, trepar a un árbol, saltar el rango, girar el trompo, montar un caballito de madera, cabalgar sobre la cerca, hacer piruetas sobre la barra, andar sobre zancos, atrapar una sortija, acunar un muñeco, equilibrar con los dedos un palo, lanzar piedras, luchar. Y también parece haber algunos niños actuando, otros observando como espectadores. Unos parecen jugar con pinturas, otros hacen de vendedores. Algunos se bañan en un arroyo. Unos juegan solos, otros en grupo, otros miran jugar.
Lo interesante de esta obra es que Bruegel plasmó en la tela ese preciso momento en el que se está jugando, y como dice la escritora Graciela Montes, “cuando se juega se está en otra parte. Se cruza una frontera”. Esa es la sensación al estar frente a esta pintura, en la que inmediatamente estamos cruzando el umbral, siendo invitados a jugar, encontrándonos entre los juegos.seguir leyendo

Ez diogu jolasteari uzten zahartzen garelako, zahartzen gara jolasteari uzten diogulako.

No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar.

Os presento a alguien que piensa que no se puede saltar ese pequeño placer de la vida.




Afortunadamente hay lugares donde los adultos no han dejado de saltar
los charcos y por ende de disfrutar de esos placeres de la vida. Porque jugar no tiene edad.


Tocatì 2017 - Pantheon Verona Network. Nazioarteko kaleko jolas tradizionalen jaialdia.

Tocati. Kaleko jolas tradizionalen jaialdia.

Goitiberak. Alkartuko jolasaldiak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea


https://photos.app.goo.gl/cVycJAtUvOBtTc7B3

Hankaluzeak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea.


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Frutafutbolin. Alkartuko jolasaldiak.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea


https://photos.app.goo.gl/8AjRQF8DoMk3L9kq2

Ongi etorri kurtso berrira. Bienvenid@s al nuevo curso.Pieter Bruegelen umeen joko-jolasak 1560tik 2017ra ibilbidea.

Se cumplen diez años de la puesta en marcha en Educación Física del proyecto Aintzinako Jolasak.
O dicho de otra forma, del sueño de recuperar y transmitir a las nuevas generaciones la memoria lúdica de la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu, que no es otra que la memoria lúdica de Euskal Herria y por ende de Europa y si se me permite del mundo.
Porque si algo comparte el ser humano es el afán de JUGAR.
El culpable de toda esta locura no es otro que Pieter Bruegel "El Viejo"
El mismo que en 1560 pintó el cuadro que podéis ver en la entrada titulado "Niñ@s jugando".

Por aquel entonces la calle era el espacio natural de juego al que se entregaban por igual pequeñ@s y mayores.
500 años  después muchas cosas han cambiado muchos juegos han cedido el protagonismo a otros y tanto el espacio como la forma de jugar la de relacionarnos y, como no, los materiales con los que jugamos han sufrido profundos cambios. Pero si algo no variado lo más mínimo  es el DESEO DE JUGAR.
Este año  intentaremos responder a estas 4 preguntas:

¿ Y tú  dónde jugabas?

Queremos saber cómo ha cambiado nuestro entorno y qué posibilidades de juego ofrece nuestro municipio hoy en día.

¿Qué municipio queremos?
 

¿Y tú a qué jugadas?

Queremos saber que juegos han sobrevivido al paso del tiempo, cuáles se han transformado y cuáles han desaparecido.

Competición frente a colaboración.
El placer de competir, de repetir y de colaborar.
 
¿Qué tipo de sociedad buscamos?

¿Y tú  con quién jugabas?

Cuando jugamos nos relacionamos y el juego nos ofrece la mejor herramienta para una correcta socialización. Hoy en día la digitalización nos permite "jugar" de manera individual y con cualquier persona de este planeta pero esos jugadores virtuales no pueden proveernos de la interacción  de un compañer@ de juego real.

Niñ@ que juega sólo o con "amigos" virtuales
frente a niñ@ que juega con sus amigo@s.
 
¿Que  socialización buscamos?


¿Y tú  con que jugadas?
Vivimos en una sociedad de consumo...pero...no fue siempre así.
 
¿Niñ@ constructor de sus juguetes o niñ@ consumidor?

¿Qué mundo queremos? 

Por último.
Somos lo que jugamos.

Esa es la cuestion.


Hiru Belaunaldei 2017

Eskerrik asko laguntzaile guztieei. Gracias a tod@s l@s que ayer hicisteis posible la celebración de la décima edición del Día de las tres generaciones en la Ikastola Alkartu de Barakaldo.





4Ako Inauterietako prestaketa

2017ko iñauterietan primeran pasatu genuen mozorroak prestatzen eta jaiaz gozatzen.
Hona hemen egindako bideoa


EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA

El Correo-n honako berriarekin topatzen gara non duela 83 urteko ziba tzapelketa ikus dezakegun. Argi dago ez dugun ezer asmatu, ohiturei jarraitzea ez bada.

EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA

Los niños de Bilbao, como los del resto del mundo, desconocen el complicado principio girostático que sostiene y mueve la peonza. Pero saben, como pocos, los trucos a emplear para un baile casi eterno.

1934

Concurso anual de trompa en la Plaza Nueva. Los participantes en este certamen hacen rodar las trompas, como aquí se llama al juguete de madera, sin latigazos; solo con el impulso inicial que reciben de la cuerda enrollada en la mano diestra.

No comprenden de leyes de la física. Pero saben que la madera debe ser de boj, peral o ciprés, ya que ofrece mayores garantías de una rotación prolongada y regular. Conocen el tornillo que debe sustituir al clavo estándar que viene de fábrica y con qué material deben rellenar el hueco de la perilla arrancada para dar más peso al artilugio. Averiguan lo que hace falta sin que nadie sepa cuándo y dónde lo aprenden.

El inolvidable sabor de la infancia

Un blog se mantiene a golpe de pasión y de emoción. En este blog se publica aquello que al autor le emociona y si algo esta lleno de esas dos cosas eso es la infancia. Sobretodo aquella infancia que nos acompaña durante toda  la vida. Sin saber cómo ni cuando un día nos volvemos adultos, serios y llenos de responsabilidades que nos hacen ver la vida con unas gafas diferentes a las que usamos cuando éramos niñ@s. Llegados a ese punto volver atras se nos hace harto dificil y, salvo en contadas ocasiones, nuesro día a día transcurre en un tiempo y en un espacio que  dista mucho de la realidad que viven es@s loc@s bajit@s.

En los diez años de vida del blog  la publicidad ha aparecido en excasas ocasiones y hoy es una de ellas. Para los amantes de la publicidad un joya.




Afortunadamente tenemos personas como Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la federación de escuelas Waldorf que nos recuerda que  tenemos "mucho tiempo para ser adulto y poco para ser niñ@"


 Este es un extracto de la entrevista
Tengo 60 años. Nací en York y vivo en Sussex, en el sur de Inglaterra. Estoy licenciado en Humanidades y toda mi vida la he dedicado a la pedagogía: ahora formo profesores. Casado, dos hijos y cuatro nietos. Soy un socialdemócrata. Creo que el hombre no es sólo lo físico, sino que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse.

El sistema pedagógico Waldorf es todavía hoy revolucionario.
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.

¿En qué se basa?
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.

Primera fase, de los 0 a los 7 años.
En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer.

¿Y el aprendizaje más académico?
Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.

¿No les enseñan ni a leer ni a escribir?
No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.

¿Qué define la etapa de los 7 a los 14?
Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.

¿Qué es lo importante en la pubertad?
Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven sin la presión de los exámenes.

¿Y luego se adaptan a las exigencias de la universidad?
No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la universidad de los niños educados con este sistema son claramente superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y Alemania.
ENTREVISTA COMPLETA



Francesco Tonucci (1941)



pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil nos recuerda que:

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Sion olvidar a Toshiro Kanamori que opina que otra educación es posible y que tiene como objetivo en la escuela que dirije " SER FELICES y aprender a pensar en los demás" dice Toshiro "que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás. Y nos preguntamos, al igual que los autores del blog alternativo si aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países? si ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad? si ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas?

  
En definitiva que debemos volver a recuperar el/la niñ@ que llevamos dentro  y si para eso es necesario apuntarnos a un campamento para padres y madres, pues bienvenidos sean. Mientras tanto, juguemos hasta aburrirnos, hagamos de los colegios paraisos del juego infantil  porque como dice Tonucci "
L@s niñ@s que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
 
Y como me encantan todas las buenas ideas que promueven el juego en la infancia y más allá aqui os dejo unas imágenes de como deberían ser los patios de los colegios donde pasan su infancia l@s que el día de mañana serán adultos. (Esperemos que felices)
 





 
 
 
 

INAUTERIAK 2017 ALKARTU IKASTOLAN


Olentzero etorri da Alkartu Ikastolara. Egubarri on danoi

2016/12/03 Euskararen Eguna. Zer du Euskarak?

NAZIOARTEKO EUSKARAREN EGUNA


EUSKERA EGUNERAKO HERRI KIROLAK


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                                 EUSKERA EGUNERAKO LELOAK , KANTA ETA DANTZA.



Hezkidetza/ Azaroaren 25a, Emakumeenganako indarkeriaren aurkako Nazioarteko Eguna




BIOLENTZIA NON 
KOMUNITATEA HAN

Una pizarra para Gorkha proiektua



Ziba egunerako klaseak

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Ziba egunerako Jolasaldiak

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Gergorirekin elkarrizketa. Entrevista a Gergori

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BIDEOAK

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Ziba eguna jaia. 2016

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Zba eguna erakusketa.

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