Eskerrik asko ziba egunean partu hartu zenuten guzti gutztiei. Egon zinetenei eta ezin zenutenei egon ere.
Gracias a tod@s los que participasteis en el Día de la peonza, a los que tuvisteis la ocasión de acudir y a los que no pudisteis acudir.
Eskerrik asko, zinez, ziba gailetak egineta elkarbanatu zenituztei.Itzelak zarete!
Gracias a tod@s es@s pasterler@s anónimos que elaboraron esas maravillosas galletas con forma de peonza y que luego compartieron con tod@s en la Ikastola. !Sois fantástic@s¡
Hemen dituzue argazkiak eta bideoak.
Aquí tenéis lasw fotos y algunos vídeos.
Ziba eguna prestatzen. Preparando el día de la Peonza
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Capta nuestra mirada la obra "Juegos infantiles" ,
pintura de Pieter Bruegel del año 1560, invitándonos a un juego. Guardando
distancia se tiene la percepción de la globalidad de la propuesta: los niños de
una aldea, jugando. Al acercarnos, hacemos foco en cada uno de los
juegos.
¿Qué vemos?
Estudiosos de este pintor flamenco del siglo XVI, destacan que
en esta obra Bruegel representó alrededor de doscientos cincuenta niños en
ochenta y cuatro juegos, no encontrándose antecedente de este “catálogo de
juegos”. Este cuadro es el primero de la incompleta serie que el artista llamó
Las edades del hombre. “Hasta ese momento la infancia no había sido tema de
relevancia en la historia de la pintura occidental, ni tampoco en la historia
del pensamiento. La infancia no se consideraba una fase de la vida con
necesidades propias”.
¿Con qué juegan esos niños? Con trozos de madera, telas, huesos,
aros, barriles, con el cuerpo. ¿A qué juegan? Al “gallito ciego”, ”la
cinchada”, “el tinenti o la payana”, “la hamaquita de oro”, “piedra / papel o
tijera”, “las escondidas”, ”las bolitas”, “el distraído”. Y otros juegos como
danzar, hacer un tren, pruebas con aros, mecerse sobre un barril, hacer la
vertical, el rol, trepar a un árbol, saltar el rango, girar el trompo, montar
un caballito de madera, cabalgar sobre la cerca, hacer piruetas sobre la barra,
andar sobre zancos, atrapar una sortija, acunar un muñeco, equilibrar con los
dedos un palo, lanzar piedras, luchar. Y también parece haber algunos niños
actuando, otros observando como espectadores. Unos parecen jugar con pinturas,
otros hacen de vendedores. Algunos se bañan en un arroyo. Unos juegan solos,
otros en grupo, otros miran jugar.
Lo interesante de esta obra es que Bruegel plasmó en la tela ese preciso
momento en el que se está jugando, y como dice la escritora Graciela Montes,
“cuando se juega se está en otra parte. Se cruza una frontera”. Esa es la
sensación al estar frente a esta pintura, en la que inmediatamente estamos
cruzando el umbral, siendo invitados a jugar, encontrándonos entre los juegos.seguir leyendo
Ez diogu jolasteari uzten zahartzen garelako, zahartzen gara jolasteari uzten diogulako.
No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar.
Os presento a alguien que piensa que no se puede saltar ese pequeño placer de la vida.
Afortunadamente hay lugares donde los adultos no han dejado de saltar
los charcos y por ende de disfrutar de esos placeres de la vida. Porque jugar no tiene edad.
Se cumplen diez años de la puesta en marcha en Educación Física del proyecto Aintzinako Jolasak.
O dicho de otra forma, del sueño de recuperar y transmitir a las nuevas generaciones la memoria lúdica de la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu, que no es otra que la memoria lúdica de Euskal Herria y por ende de Europa y si se me permite del mundo.
Porque si algo comparte el ser humano es el afán de JUGAR.
El culpable de toda esta locura no es otro que Pieter Bruegel "El Viejo"
El mismo que en 1560 pintó el cuadro que podéis ver en la entrada titulado "Niñ@s jugando".
Por aquel entonces la calle era el espacio natural de juego al que se entregaban por igual pequeñ@s y mayores.
500 años después muchas cosas han cambiado muchos juegos han cedido el protagonismo a otros y tanto el espacio como la forma de jugar la de relacionarnos y, como no, los materiales con los que jugamos han sufrido profundos cambios. Pero si algo no variado lo más mínimo es el DESEO DE JUGAR.
Este año intentaremos responder a estas 4 preguntas:
¿ Y tú dónde jugabas?
Queremos saber cómo ha cambiado nuestro entorno y qué posibilidades de juego ofrece nuestro municipio hoy en día.
Queremos saber que juegos han sobrevivido al paso del tiempo, cuáles se han transformado y cuáles han desaparecido.
Competición frente a colaboración.
El placer de competir, de repetir y de colaborar.
¿Qué tipo de sociedad buscamos?
¿Y tú con quién jugabas?
Cuando jugamos nos relacionamos y el juego nos ofrece la mejor herramienta para una correcta socialización. Hoy en día la digitalización nos permite "jugar" de manera individual y con cualquier persona de este planeta pero esos jugadores virtuales no pueden proveernos de la interacción de un compañer@ de juego real.
Niñ@ que juega sólo o con "amigos" virtuales
frente a niñ@ que juega con sus amigo@s.
¿Que socialización buscamos?
¿Y tú con que jugadas?
Vivimos en una sociedad de consumo...pero...no fue siempre así.
¿Niñ@ constructor de sus juguetes o niñ@ consumidor?
Eskerrik asko laguntzaile guztieei. Gracias a tod@s l@s que ayer hicisteis posible la celebración de la décima edición del Día de las tres generaciones en la Ikastola Alkartu de Barakaldo.
El Correo-n honako berriarekin topatzen gara non duela 83 urteko ziba tzapelketa ikus dezakegun. Argi dago ez dugun ezer asmatu, ohiturei jarraitzea ez bada.
EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA
Los niños de Bilbao, como los del resto del
mundo, desconocen el complicado principio girostático que sostiene y mueve la
peonza. Pero saben, como pocos, los trucos a emplear para un baile casi eterno.
1934
Concurso
anual de trompa en la Plaza Nueva.
Los participantes en este certamen hacen rodar las trompas, como aquí se llama
al juguete de madera, sin latigazos; solo con el impulso inicial que reciben de
la cuerda enrollada en la mano diestra.
No comprenden de
leyes de la física. Pero saben que la madera debe ser de boj, peral o ciprés,
ya que ofrece mayores garantías de una rotación prolongada y regular. Conocen
el tornillo que debe sustituir al clavo estándar que viene de fábrica y con qué
material deben rellenar el hueco de la perilla arrancada para dar más peso al
artilugio. Averiguan lo que hace falta sin que nadie sepa cuándo y dónde lo
aprenden.
Un blog se mantiene a golpe de pasión y de emoción. En este blog se publica aquello que al autor le emociona y si algo esta lleno de esas dos cosas eso es la infancia. Sobretodo aquella infancia que nos acompaña durante toda la vida. Sin saber cómo ni cuando un día nos volvemos adultos, serios y llenos de responsabilidades que nos hacen ver la vida con unas gafas diferentes a las que usamos cuando éramos niñ@s. Llegados a ese punto volver atras se nos hace harto dificil y, salvo en contadas ocasiones, nuesro día a día transcurre en un tiempo y en un espacio que dista mucho de la realidad que viven es@s loc@s bajit@s.
En los diez años de vida del blog la publicidad ha aparecido en excasas ocasiones y hoy es una de ellas. Para los amantes de la publicidad un joya.
Afortunadamente tenemos personas como Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la federación de escuelas Waldorf que nos recuerda que tenemos "mucho tiempo para ser adulto y poco para ser niñ@"
Este es un extracto de la entrevista
Tengo 60 años. Nací en York y vivo en
Sussex, en el sur de Inglaterra. Estoy licenciado en Humanidades y toda
mi vida la he dedicado a la pedagogía: ahora formo profesores. Casado,
dos hijos y cuatro nietos. Soy un socialdemócrata. Creo que el hombre no
es sólo lo físico, sino que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse.
El sistema pedagógico Waldorf es todavía hoy revolucionario.
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.
¿En qué se basa? La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar
el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen
desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.
Primera fase, de los 0 a los 7 años. En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente,
el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es
que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos,
y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos
talentos, pueden hacerlos florecer.
¿Y el aprendizaje más académico? Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los
niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser
niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través
del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso
de aprendizaje.
¿No les enseñan ni a leer ni a escribir? No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje
para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir.
Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es
que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la
segunda etapa con muchas ganas de aprender.
¿Qué define la etapa de los 7 a los 14? Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como
la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende,
con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo
que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas
investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.
¿Qué es lo importante en la pubertad? Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las
materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las
actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras
escuelas viven sin la presión de los exámenes.
¿Y luego se adaptan a las exigencias de la universidad? No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la
universidad de los niños educados con este sistema son claramente
superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de
creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en
Austria, Suecia y Alemania.
pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil nos recuerda que:
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
En definitiva que debemos volver a recuperar el/la niñ@ que llevamos dentro y si para eso es necesario apuntarnos a un campamento para padres y madres, pues bienvenidos sean. Mientras tanto, juguemos hasta aburrirnos, hagamos de los colegios paraisos del juego infantil porque como dice Tonucci "
L@s niñ@s que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
Y como me encantan todas las buenas ideas que promueven el juego en la infancia y más allá aqui os dejo unas imágenes de como deberían ser los patios de los colegios donde pasan su infancia l@s que el día de mañana serán adultos. (Esperemos que felices)
AZAROAK 11N 11 DE NOVIEMBRE ZIBA EGUNA DIA DO PEON DIA DE LA BALDUFA DIA DE LA PEONZA SOLIDARIO
SUNU BUGA BUGA
Awalé
«Quien espere recibir, debe aprender a dar.»
ITURRI BIRA IV Martxoak 23tik_27ra bitarte.
Mundiala!
Eta Zuk zein kolore duzu gustoko? 5urte B 15:30etan Areto Nagusian
ACEX 2014-5 Beste era bat ikasteko.Martxoak 11 15:30etan Areto nagusian
II Tiragoma txapelketa
Alkartu Ikastola eta Peña Enkarterri Tiragoma
Knowmads
Hezkuntza 3.0
IV Munduko Ziba Erakusketa
IV Muestra Mundial de peonzas decoradas
Ziba eguna/ Dia do peon/ Dia de la Baldufa/ Dia de la peonza
"Jarri ziba bat zure bizitzan eta zoriontsuagoa izango zara" Pon un peon na tua vida e seras mais felic/ Posa una baldufa en la seva vida y seras mes feliç/ Pon una peonza en tu vida y seras más feliz.
Party Rock
Dantza dance 2014 1go eta 2. maila
ITURRI BIRA III 2014-04-07TIK 11RA
ADIMEN ANITZEKO BIRA! ZATOZ!
XXI. mendeko eskola. La escuela del sigloXXI
Euskeraren eguna. Zure esku tutoriala
EUSKERAREN NAZIOARTEKO EGUNA. ABENDUAREN 3AN. DIA MUNDIAL DEL EUSKERA. 3 DE DICIEMBRE
DIA DO PEON 11 NOVEMBRO/ZIBA EGUNA AZAROAK 11/DIA DE LA BALDUFA 11 DE NOVEMBRE/ DIA DE LA PEONZA
POR UNA VIDA LLENA DE JUEGOS
Juega, vive, haz lo que te apasiona.
2013-05-28 Jolasaren nazioarteko Eguna
Kalean Jolastu nahi Dugu
Erakusketa gomendatua.
Jostailu historiadunak. Juguetes con historia
Alzheimerrekiko blog Solidarioa
2012-04-26 Barakaldo Alzheimerrkiko Udalerri Solidarioa izatea gehiengo absolutuak onartuta. Eskerrik asko. 26-04-2013 Barakaldo decide por mayoria absoluta ser un Municipio Solidario con el Alzheimer. Gracias
Escola d’Estiu de Jocs Tradicionals (tercer cromo)
Escola d’Estiu de Jocs Tradicionals (tercer cromo)
Hileko Liburua. Libro del mes.
Un año de juegos. Carlos de la Villa Porras
HILEKO BIDEOA/ VÍDEO DEL MES. Bienvenid@s a la escuela del siglo XXI
Hileko argazkia / Foto del mes
Ziba eguna solidarioa 376 kamiseta salduta jadanik. Llevamos 376 camisetas vendidas. Ba duzu kamiseta solidarioa? ¿ Tienes tu camiseta solidaria? Kamiseta eskatzeko bidali mezua email honetara/ Para pedir tu camiseta manda un mail a esta dirección: enaranaia@gmail.com Non daude gure kamisetak? Dónde están nuestras camisetas solidarias? En Euskadi, Galiza, Katalunia, Andaluzia, Oslo( Norvegia).
Esaldia/ La frase
"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Gandhi.
Margatania munduko ekiporik hoberena/ Margatania el mejor equipo del mundo
Campo joko-jolas tradizionalen museoa / Museo de juegos tradicionales de Campo
La idea del blog
El blog nace para hacer realidad el proyecto de recuperación de los juegos infantiles de antaño de la Comunidad Educativa de la Ikastola Alkartu de Barakaldo.La Idea nace del cuadro "Juegos Infantiles" de Pieter Brueghel " El Viejo" el cual hace 500 años nos legó una recopilación de 86 juegos infantiles. La metáfora consiste en buscar en el cuadro y a la vez en la memoria de los padres, madres y abuelos/as esos juegos que aún viven en la memoria. El Blog testifica el trabajo en comun de toda la Comunidad Educativa para la recuperación de dichos juegos.