Pakea Bizkaia Buenos Aires-era ailegatu da gaur.

Bihartik aurrera Hego Ameriketako jolasei ekingo diegu. Pakea Bizkaia Buenos Airesera ailegatu da eta esan bezela bertako jolasak eta kultura ezagutzeko aukera ezin hobea.

"El Pakea Bizkaia llega este martes a Buenos Aires

19 de Noviembre de 2012Se cumplen tres semanas desde que partiera de Cabo Verde y navega desde esta madrugada por las poco profundas aguas de Río de la Plata" gehiago irakurtzeko / seguir leyendo


 
Aqui os dejo una experiencia de recuperación de juegos aborígenes  argentinos. Merece la pena. La experiencia se inició  el mismo año que la Ikastola Alakrtu comenzó a recueprar su patrimonio lúdico y a transmitirlo.
 
 

"Narración de la experiencia

Las escuelas que comenzaron con la gestación de este proyecto, que lleva ya seis años de trabajo, se ubican en la meseta chubutense, al noreste de la conocida como COLONIA CUSHAMEN, cedida al CACIQUE ÑANCUCHE NAHUELQUIR.
Tradicionalmente y en la actualidad los pobladores sobreviven de la ganadería caprina, en terrenos cada vez más erosionados, con un avance creciente de la desertificación, acrecentado aún mas por fenómenos de desertización, marcados por el sobrepastoreo; la falta de tecnología es lo que hace cada vez más difícil la realización de actividades productivas de subsistencia. Aunque en un esfuerzo conjunto la escuela, la comunidad y el INTA se encuentran abocados a proyectos tendientes, en un plazo prudencial, a revertir el fenómeno.
El proyecto que se inicia en el año 1997 surge como necesidad de dar respuestas a muchas de las conductas puestas de manifiesto por los niños. En principio el objetivo primordial fue rescatar, a partir de la recreación y ayudados por la memoria colectiva, las actividades lúdicas que realizaban los ancestros de los alumnos y de la comunidad toda, buscando fortalecer la autoestima de los más jóvenes a partir de la recreación y el juego." leer más.
 

0 comentarios: