Los puntos sobre las "íes"

Este blog se preocupa de dos cuestiones: El Juego Tradicional y la Educación, las dos con mayúsculas, inseparables la una de la otra, leo en la prensa del estado la siguiente noticia:  "España a la cabeza del fracaso escolar en Europa"

El informe entre otras cuestiones hace referencia al abandono escolar  entre jóvenes de 15 a 24 años. Uno de cada 3 ¿Qué ocurre en el caso de Euskadi? Pues que ese indicador muestra que en Euskadi el porcentaje es sólo del 10% osea, uno de cada 10, ¿en el resto de Europa? pues el doble de Euskadi, osea uno de cada 5. Pero hay más  La C.A. de Euskadi mantiene niveles iguales o mejores a la Unión Europea-27 en seis de los ocho indicadores Europa 2020
Lea más: . La C.A. de Euskadi mantiene niveles iguales o mejores a la Unión Europea-27 en seis de los ocho indicadores Europa 2020
Eustat
Under Creative Commons License: Attribution Es decir cumplimos 6 de los 8 indicadores que supuestamente deberíamos lograr para el 2020.
Aunque todo no es tan positivo. Los Suecos se gastan el doble que los vascos en Edcuación ( 7,5 %)  de su PIB y nosotros 4% del PIB  "Los datos disponibles demuestran importantes variaciones en el nivel de gastos entre países. Dinamarca y Suecia gastan más del 7,5% de su PIB en educación, mientras que otros, como Grecia o Luxemburgo, consagran a este objetivo menos del 4%. España se mantuvo estancada en el 4,4%."  Es curioso que gastando la mitad hayamos conseguido 6 de los 8 indicadores perseguidos. Pero todavía hay más  "Euskadi a la cabeza de Europa en el nivel de educación superior, con un porcentaje global del 42,6% entre los jóvenes de entre 30 y 34 años. "


Según estos datos  queda demostrado que algo estaremos haciendo bien en lo que se refiere a Educación.
Pero, como todo  en la vida, no habría que abandonar la máxima de la humildad  e intentar mejorar día a día poniendo, eso sí, los puntos sobre las íes.

P.D 1
Para finalizar propongo orientar nuestro sistema educativo de acuerdo a la Taxonomía de Bloom. (Léanla, no tiene desperdicio)
P.D 2
Las empresas del siglo XXI no buscan personas que recuerden contenidos buscan personas creativas. ( No lo digo yo, lo dicen las empresas líderes)

P.D 3
"No hay mayor proceso creativo que el juego". ( Tampoco lo digo yo)
Albert Eisntein








0 comentarios: