Bakearen nazioarteko Eguna / Día mundial de la Paz

Hausnartzeko dokumentua. Documento para reflexionar.:
El juego cooperativo como medio de fomento de valores en las clases de
educación física en primaria en las escuelas profesionales sagrada familia
Daniel de la Cruz Manjón Pozas
Manuel Lucena Zurita
Fundamentación teórica
En el ámbito de la Educación Física y deportiva actual, el papel del juego como medio educativo
ha obtenido un papel preponderante con las nuevas teorías constructivistas, por la significatividad
de su aprendizaje. Poco a poco, ha ido elevándose al nivel de otros contenidos de uso tradicional –
los deportes convencionales o el trabajo de las cualidades físicas - que de forma generalizada, han
ocupado la totalidad de los espacios de planificaciones y unidades didácticas de los proyectos
curriculares. De ahí su importancia actual en el área, no sólo como recurso o herramienta de
trabajo, sino como contenido con un corpus conceptual amplio y con unas potencialidades
psicopedagógicas profundamente demostradas. Así lo corroboran multitud de investigaciones sobre
el juego infantil que ponen de manifiesto su vital importancia en el desarrollo global de los niños y
de las niñas: intelectualmente, desarrollando pensamiento y capacidad creativa; psicomotrizmente,
a través de un desarrollo perceptivo y coordinativo; socialmente, a través de interacciones
comunicativas y cooperativas; emocionalmente, a través del cultivo del autoconcepto, el equilibrio
y el control psico-afectivo (Garaigordobil, 2007) gehiago irakurtzeko/ para leer más

Beste bat. libres para cooperar libres para crear.