San Bizente Bolatokia. 6A 2. Eguna

San Bizente 2. Eguna 6.A


6b San Bizente Bolatokian 1go eguna

Gaur 6.Bkoen txanda da San Bizenteko bolatokian.Hona hemen argazkiak eta bideo batzuk.Berriro ere eskerrik asko monitorei beraien lanagatik.






San Bizente 1go eguna 6.B





Pasabolo y Bolo a tres tablones. San Bizente Bolatokia.

Barakaldon, gaur egun, San Bizenteko bolatokia dugu non Pasabolo eta "Bolo a tres Tablones" izeneko bolo modalitateak ditugun. Gaur San Bizenten hasi gara bolotan jolasten eta horrela ibiliko gara hurrengo bi astetan ere. Ondoren Errekatxora joango gara bertako karrejoa ezagutzera eta "Bolos a Cachete" izeno jokoa ezagutzera.
Hona hemen gaurko 6.Ako argazkiak eta gure eskerrrik handienak izan ditugun monitoreei. Eskerrik asko.
En barakaldo contamos con la Bolera de San Bizente, donde podemos practicar las modalidades de Pasabolo y Bolo a Tres tablones. Hoy hemos empezado a jugar a los bolos y así estaremos las próximas semanas. Finalizaremos en el carrejo de El regato donde conoceremos la modalidad de Bolos a cachete.
Os dejo las fotos de los/as alumnos/as de 6ºA y aprovecho para felicitar y dar las más sinceras gracias a los monitores por su excelente trabajo. Gracias.

San Bizente Bolera 6.A 1go Eguna

El corro de las niñas.

Felicidades Mari Cruz por tu maravilloso libro, Felicidades Helena y Javier Asensio por vuestra maravillosa página y vuestro descomunal trabajo en la recuperación y transmisión de la literatural oral.

Os presento el libro de Mari Cruz Garrido Pascual "El Corro de los Niñas", un maravilloso ensayo y un tremendo trabajo de investigación de la literatura oral.

Mari Cruz nos descubre el concionero y el romancero a ritmo de corro, de la mano de la memoria femenina nos adentramos en la evolución de la memoria oral. Del bosque a la plaza, reivindicación, dignificación, revalorización del fundmaental y mal reconocido papel de la mujer en la educación y socialización de tantas y tantas generaciones de niños y niñas. La mujer como portadora y transmisora de saberes y valores, la mujer centro de la inculturación, la mujer ante todo.

Se echan de menos trabajos y esfuerzos como los de esta autora, que encuentra en la excelente página web Riojarchivo un lugar privilegiado para la difusión de este patrimonio que nos pertenece a todos/as.


Korrika 17, Maitatu, ikasi, ari....euskalakari

Gaur sartzen da Korrika 17 Barkaldon arratsaldeko 16:30etan, berotzen hasiak gara Alkartu Ikastolan, hona hemn horren froga. Maitatu, iaksi, ari, euskalakari...

Hoy entra la Korrika 17 en Barakaldo a las 16:30, en Alkartu estamos calentando motores para el recibimiento, aquí tenéis la prueba de ello.

Korrika 17 Alkartu

El otro día una chica vió

Crianza natural-etik hartuta.

Un señor me lo contó,

que el otro día una chica vió,

que se bañaba, que se bañaba,

junto a la playa de Benidor,

meto piso, meto piso,

uno y dos, uno y dos,

que se bañaba, que se bañaba,

junto a la playa de Benidor.

San Bizenteko elizan berreskuratuta. Alkartuko 5.Bko ikasleak.

Recuperado en la iglesisa de San Bizente (Barakaldo) Alumnas de 5º B.

Baldufa


Izen honekin ezagutzen dira tronpak eta zibak Catalunian. Ferran gure lagunak helbide berri baten sorrera ezagutarazi digu.
Eskerrik asko Ferran.
Con este nombre se conoce a la trompa en Cataluña. Nuestro amigo Ferran nos emplaza a la nueva web creada al respecto. Gracias Ferran.

Ojo de agua, beste era bat ikasteko / Otra forma de aprender

Non jolasak bere unea eta denbora duen. Donde el juego tiene su sitio y su tiempo.

¿A qué se juega en el recreo?




A qué se juega en el recreo?

* Categoría:Radio - Radio Euskadi - Boulevard
* Duración: 17:48

Txorro morro piko taio ke, la trompa, la cuerda, el escondite... Según un reciente estudio el balón y los juegos que requieren movimiento siguen triunfando en los patios de los centros escolares en la era de los videojuegos. Alumnos y alumnas de Larrea Eskola de Zornotza nos cuentan su experiencia, que les ha llevado incluso a crear su propio juego, y Joseba González, profesor de la Ikastola Alkartu de Barakaldo, su esfuerzo por recuperar juegos tradicionales en el blog "aintzinako jolasak".

Baloia, jalasialdiaren erregea/ El balón el rey del recreo.


Egunkari baten agertutako artikulu eta ikerketa interesgarria Gonzalo Joverren eskutik.
Artículo aprecido en un periódico y estudio de Gonzalo Jover, autor del informe y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense.

Nola aldatu den kontua / Cómo hemos cambiado.



Carlos González Arévalo profesor del INEF de Barcelona en su blog "Educación Física en el punto de mira" nos muestra un interesante debate. Bere liburuak

Victor Baroja. "Compartiendo educación Física. Bere liburuak

Enric Maria Sebastiani Obrador.
Bere liburuak

Susana Pérez. Bere liburuak.

Pausoz , pauso,


ZORIONAK ZUEN LANAGATIK, PAUSOZ PAUSO, TALDEKO LANAK BERE EMAITZAK EMATEN DITU.

KREATIBITATEAREN SEKRETUAK/ LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

HEROES

Koldo nos descubre las claves de este juego, que me trae recuerdos de antaño.

Heroes




6 6ren kontra / 6 contra 6

Iker Priorren eskutik eta bere blogetik hartuta hausnartzeko bideo eta komentarioak gaineratzen dizkizuet.
Bai eta hurrengo posta ere. " El lado oscuro del deporte base"

De la mano de Iker Prior y de su blog os presento un vídeo y su interesante comentario así como otro más que interesante post.




Bukatzeko atzo agertutako artikulu interesgarria.
Para acabar un artículo aparecido ayer en prensa.

Komentariorik gabe.
Sin comentarios.

Agian "Las cuatro esquinas del juego" izeneko artikulua ere interasatuko zaizue.
Quizá este artículo titulado "Las cuatro esquinas del juego" os pueda interesar.

¿Sabemos qué es la educación física?

A menudo me preguntan qué es lo que entiendo yo por Educación Física. Casi siempre aludo al artículo de Antonio Jesus Ruiz Munuera. Destaco aqui un retazo que resume su idea y os añado el artículo entero en cuestion:

..."Así entendido el juego no es un medio de la Educación Física. Es la EF. El alumnado no busca objetivos praxeológicos, no precisa taxonomías de juegos, solo necesita el placer de jugar.
El juego necesita un movimiento defensivo frente a la invasión de que es objeto por parte del deporte y d elas actividades motrices institucionalizadas, un pequeño reducto que salvaguarde sus valores lúdicos por encima de cualquier otra consideración.
Habría que procurarle a la EF una evolución más tendente al ocio que al trabajo, a lo creativo que a lo utilitario, a lo placentero que a lo soportable.
"La técnica por su rigidez, es la experiencia despersonalizada, transmitida y capitalizada, el acto desprovisto de motivaciones" (FAURE, 1984)

Korrika 17, Maitatu, ikasi, ari....euskalakari

Aitortu behar dizuet zirrara berezia sentitzen dela Korrikan parte hartzen duzunean, berdin dio metro bat korrika egin edota 100km. Korrikak eramanten zaitu, kutsatzen zaitu enrgia berezia ematen dizu. Korrika egiteko gogoa eta zentzuz beteriko ekintza partekatuan ale garrantzitsua sentitzen zara, kuriosoa da, baiana ez duzu sentitzen inondik inora konpetizioa, elkar laguntza baizik, elkarlana, kooperazioa, parte izateko askatasuna eta poza.
Horrela sentitu naiz aurreko 16 korriketan parte hartu dudanean.
Goza ezazue, sentitu euskalakari.

Tengo que confesaros que se siente una emoción especial cuando participas en la Korrika, da igual que corras un metro o 100Km. La Korrika te lleva, te contamina de una energía especial. Te sientes parte esencial de una actividad llena de sentido, correr es lo que importa y, es curioso, pero el sentido de la competición brilla por su ausencia, se impone cooperar, trabajo en equipo, libertad para formar parte de un proyecto y alegría.
Así me he sentido en las 16 korrikas anteriores.
Disfrutadlo, sentios euskalakaris.

ASUN ARISTURI OMENALDIA

Bada munduan jende ona eta eskuzabala, Asun Aristu horietako bat da. Duela hiru urte entzun zuela Asunek Euskadi Irratiak Alkartun eginiko programa. Gure helbideaz galdetu, gurekin harremanetan jarri eta tabak egiteko prozesu osoa eskeini zigun. Bai eta taba joko ederra ere oparitu.
Gaur ume batzuk eskatu dizkidate tabak, Asunen istorioa kontatu diet.
Honako hau bere eskuzabaltasunari omenaldi xumea da.
ESKERRIK ASKO ASUN. BIHOTZ BIHOTZEZ.

Hay gente buena y generosa, Asun Aristu es una de ellas. Hace tres años Euskadi irratia nos visitó y pasamos una mañana agradable con Ander Iribar. Asun escuchó el programa y se puso en contacto con nosotros, nos prometió un juego de tabas y la manera de conseguir unas perfectas tabas.
Hoy algunos alumnos me han pedido jugar a las tabas, les he contado la historia de Asun.

Este es el pequeño homenaje a su generosidad y cariño.
GRACIAS ASUN.


Buzón

Katetoak

Recuerdo haber jugado con una colección de catetos dedicados a los cohes de mi época, nos pasábamos las horas memorizando sus características, las discusiones eran prolongadas, que si este tiene más ciclindrada que ese otro, que si aquel acelera de 0 a 100 en menos tiempo que aquel otro.
Pasa el tiempo y descubres que 40 años despues los niños y niñas siguen con las mismas discusiones, pasándolo en grande, hablando, relacionándose y jugando, lo más importante.

Tazoetara, Adiskidetasuna, Bilduma, Jokoa


Los tazos les han unido, simples objetos que sirven entre otras cosas para iniciar un proyecto común, y con el tiempo terminarlo. ¿Quién no se ha sentido satisfecho al acabr una colección? En el caso de Iker e Iker ha sido así. Ellos muestran orgullosos su "cole" de Tazos, y nos enseñan la manera de jugar con ellos. Aclaran que se puede jugar a apostar, o tan solo a divertirse.
Enhorabuena por la colección, por la explicación y por vuestra amistad.