Pinotxo fue a pescar.

HHko 5 Urte B-ko umeek honako hau oparitzen digute. Zorionak

Pinotxo fue a pescar

Kulki

Hona hemen Kulki, jokoa, jolasa, eta kultura ulertzen duen erakunde interesgaria aurkezten dizuet.
Os presento una organización que comprende a la perfección lo que significa el juego con mayúsculas y la cultura. Kulki.

Kulki

Hiru belaunaldi 2011 /Tres Generaciones

ESKERRIK ASKO GUZTIOI, etorri zinetenoi eta ezin zenutenoi ere. Eskerrik asko Alkartuko hezkuntza komunitatekide guztioi zuen partehartze eta lanagatik.
Eskerrik asko Barakaldoko P.C.P.I-koei, beraien irakasleei, Peña Enkarterrikoei eta aurten gurekin kolaboratu duten guztioi.
ESKERRIK ASKO

GRAICAS A TODOS/AS, a los/as que tuvisteis la suerte de poder venir y a los/as que por un motivo u otro no tuviteis la oportunidad de poder compartir una mañana de juego con nosotros. gracias a todos/as los/as que formáis parte de esta Comunidad Educativa. Gracias a los/as alumnos/as del P.C.P.I de Barakaldo y a sus profesores/as, a los miembros de la Peña Enkarterri Tiragomas y a los/as que habéis colaborado este año con nosotros.
GRACIAS

Hiru belaunaldi 2011 Tres generaciones


Hiru belaunald 2011i bideoak

Milikituli

5. Bko Ane eta Angelari, eskerrik asko.


"MILIKITULI LAKATULI LAPOTINGALA
SE FUE A LA ETICA POETICA SINFONICA
MILIKITULI LACATULI LAPOTINGALA
SE FUE A BAILAR UN ROCK 'N' ROLL
ROLL ROLL!
Angelari esker.

Kometak lau haizetara

Siempre he penssado que todo está conectado e interrelacionado. A menudo parcelamos la vida, divimos los momentos,hacemos departamentos estancos en nuestras vidas en busca de una mejor organización. La educación no escapa a ello, dividimos los saberes en asignaturas y estas en espacios de tiempo, al igual que el alumnado, clasificado por edades.
Hoy hemos acudido a la Playa de la Arena con la intención máxima de disfrutar de un paisaje que merece la pena. Pero para aprender a querer algo antes hay que conocerlo y entenderlo. Aines nos ha enseñado la otra cara de un entorno natural como el de La Arena, con ella hemos recogido parte de la conaminación que nos regalan las olas, y que procede fundamentalmente de nosotros mismos. Hemos limpiado un pequeño trozo de playa pero hemos aprendido algo que no se nos olvidará nunca. Que todo lo que hacemos deja una huella.

La pasíon de Aines y de los que forman Mare Urdina por preservar el litoral nos ha servido para concienciarnos del verdadero valor de los espacios naturales. Y pasión es también lo que sienten Pablo y Alberto, estos dos amantes de las cometas nos han transmitido el cariño por un objeto humilde y delicado que, sin embargo, es capaz de alzarse en lo alto, arrogante, con la sola ayuda del viento y la complicidad al otro extremo de las manos de un/a niño/a.

La cometa nos ha unido en un lugar privilegiado y eso ya es bastante.
Os dejo las fotos. Disfrutadlas.

Kometak lau haizetara


Nola egin Kometa / Cómo hacer una cometa 1
Nola egin kometa bat 1


Nola egin Kometa/ Cómo hacer una cometa 2
Nola egin kometa bat 2


Nola egin Kometa/ Cómo hacer una cometa 3
Nola egin kometa 3


Segurtasuna / Seguridad
Segurtasuna


Kometei buruzko kontuak / Historias de cometas



Korapiloa

San Bizente Bolatokia. 6B 3. Eguna

San Bizente Bolatokia 6.B 3. Eguna


Pasabolo 6B 3. Eguna

San Bizente Bolatokia. 6A 3. Eguna

San Bizente bolatokia 6.A 3. eguna


San Bizente Bolatokia 6.A 3. Eguna Pasabolo, Tres Tablones



Erlazioak. Las relaciones

Kometak zeruan, ekologia, ziurgabetasuna/ Cometas en el cielo, ecologia, incertidumbre

El año pasado pedí a los/as alumnos/as que se fotografiaran con sus padres/madres, abuelos/as en aquellos lugares donde jugaron de pequeños. De entre todas las fotos hubo una que me llamó la atención. Aparecía Nora con sus padres en la Playa de La Arena, volando cometas. La idea me gustó y pensé que sería interesante enfrentarse a un medio lleno de incertidumbre como es el viento. Manejar una cometa puede parecer sencillo pero leer el viento no lo es. Exige tomar decisiones rápidas, sin dilación, de lo contrario, la cometa cae. Atención constante y toma de decisiones.
Por otra parte y dado que la actividad se desarrollará en la Playa dela Arena, decidí que sería interesante aprovechar la sesión para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de conocer y proteger un entorno privilegiado donde se pueden desarollar tantas actividades ligadas al medio natural.
Gracias a esta actividad hemos conocido a Juanjo de la asociación de cometistas de "Airez" y a Pablo de Lau-Haizetara y gracias a la colaboración de Roberto Areizaga conocimos a Gabriel león y de su mano a Aines de Mare urdina con Pablo, contruiremos y aprenderemos a volar las cometas y con Aines nos concienciaremos del valor que posee nuestro litoral.
Educación física, ecología, incertidumbre, Cometas en el cielo.
Gracias de corazón a Roberto, Pablo y Aines por su colaboración desinteresada. Eskerrik asko.
El próximo miércoles día 18 leeremos el viento y disfrutaremos con las cometas.
Os dejo con este precioso video que nos regaló en su día Juanjo.



@vent por FLIC_ON_WEB

Para terminar os dejo con unas fotos de Roberto Areizaga,amigo, profesor, excelente fotógrafo y excelente persona. Eskerrik asko.

La Arena Argazkiak. Roberto Areizaga

MOLDAKORTASUNA/ ADAPTABILIDAD

Hona hemen gizakiak duen edozein ingurrurekiko moldakortasun gaitasun ikarragarria. Ziurgabetasunez beteriko egoerei aurre egiteko gaitasun itzela eta,azken finean, egoera horietatik ikasteko erreztasuna.Goza ezazue. Eta atera ondoriak

Aquí os muestro en tres minutos y gracias a la BBC la increible capacidad que muestra el ser humano para adaptarse a cualquier entorno.Para resolver los problemas que surgen en espacios donde la incertidumbre es máxima y, en definitiva, la facilidad para aprender de esas situaciones.Disfrutadlo. Y sacad vuestras propias conclusiones.

6.B San Bizente Bolatokia 2. Eguna

6. B San Bizente Bolatokia 2. Eguna


San Bizente Bolatokia


Tres tablones

Tres Tablones

San Bizente Bolatokia. 6A 2. Eguna

San Bizente 2. Eguna 6.A


6b San Bizente Bolatokian 1go eguna

Gaur 6.Bkoen txanda da San Bizenteko bolatokian.Hona hemen argazkiak eta bideo batzuk.Berriro ere eskerrik asko monitorei beraien lanagatik.






San Bizente 1go eguna 6.B





Pasabolo y Bolo a tres tablones. San Bizente Bolatokia.

Barakaldon, gaur egun, San Bizenteko bolatokia dugu non Pasabolo eta "Bolo a tres Tablones" izeneko bolo modalitateak ditugun. Gaur San Bizenten hasi gara bolotan jolasten eta horrela ibiliko gara hurrengo bi astetan ere. Ondoren Errekatxora joango gara bertako karrejoa ezagutzera eta "Bolos a Cachete" izeno jokoa ezagutzera.
Hona hemen gaurko 6.Ako argazkiak eta gure eskerrrik handienak izan ditugun monitoreei. Eskerrik asko.
En barakaldo contamos con la Bolera de San Bizente, donde podemos practicar las modalidades de Pasabolo y Bolo a Tres tablones. Hoy hemos empezado a jugar a los bolos y así estaremos las próximas semanas. Finalizaremos en el carrejo de El regato donde conoceremos la modalidad de Bolos a cachete.
Os dejo las fotos de los/as alumnos/as de 6ºA y aprovecho para felicitar y dar las más sinceras gracias a los monitores por su excelente trabajo. Gracias.

San Bizente Bolera 6.A 1go Eguna

El corro de las niñas.

Felicidades Mari Cruz por tu maravilloso libro, Felicidades Helena y Javier Asensio por vuestra maravillosa página y vuestro descomunal trabajo en la recuperación y transmisión de la literatural oral.

Os presento el libro de Mari Cruz Garrido Pascual "El Corro de los Niñas", un maravilloso ensayo y un tremendo trabajo de investigación de la literatura oral.

Mari Cruz nos descubre el concionero y el romancero a ritmo de corro, de la mano de la memoria femenina nos adentramos en la evolución de la memoria oral. Del bosque a la plaza, reivindicación, dignificación, revalorización del fundmaental y mal reconocido papel de la mujer en la educación y socialización de tantas y tantas generaciones de niños y niñas. La mujer como portadora y transmisora de saberes y valores, la mujer centro de la inculturación, la mujer ante todo.

Se echan de menos trabajos y esfuerzos como los de esta autora, que encuentra en la excelente página web Riojarchivo un lugar privilegiado para la difusión de este patrimonio que nos pertenece a todos/as.


Korrika 17, Maitatu, ikasi, ari....euskalakari

Gaur sartzen da Korrika 17 Barkaldon arratsaldeko 16:30etan, berotzen hasiak gara Alkartu Ikastolan, hona hemn horren froga. Maitatu, iaksi, ari, euskalakari...

Hoy entra la Korrika 17 en Barakaldo a las 16:30, en Alkartu estamos calentando motores para el recibimiento, aquí tenéis la prueba de ello.

Korrika 17 Alkartu

El otro día una chica vió

Crianza natural-etik hartuta.

Un señor me lo contó,

que el otro día una chica vió,

que se bañaba, que se bañaba,

junto a la playa de Benidor,

meto piso, meto piso,

uno y dos, uno y dos,

que se bañaba, que se bañaba,

junto a la playa de Benidor.

San Bizenteko elizan berreskuratuta. Alkartuko 5.Bko ikasleak.

Recuperado en la iglesisa de San Bizente (Barakaldo) Alumnas de 5º B.

Baldufa


Izen honekin ezagutzen dira tronpak eta zibak Catalunian. Ferran gure lagunak helbide berri baten sorrera ezagutarazi digu.
Eskerrik asko Ferran.
Con este nombre se conoce a la trompa en Cataluña. Nuestro amigo Ferran nos emplaza a la nueva web creada al respecto. Gracias Ferran.

Ojo de agua, beste era bat ikasteko / Otra forma de aprender

Non jolasak bere unea eta denbora duen. Donde el juego tiene su sitio y su tiempo.

¿A qué se juega en el recreo?




A qué se juega en el recreo?

* Categoría:Radio - Radio Euskadi - Boulevard
* Duración: 17:48

Txorro morro piko taio ke, la trompa, la cuerda, el escondite... Según un reciente estudio el balón y los juegos que requieren movimiento siguen triunfando en los patios de los centros escolares en la era de los videojuegos. Alumnos y alumnas de Larrea Eskola de Zornotza nos cuentan su experiencia, que les ha llevado incluso a crear su propio juego, y Joseba González, profesor de la Ikastola Alkartu de Barakaldo, su esfuerzo por recuperar juegos tradicionales en el blog "aintzinako jolasak".

Baloia, jalasialdiaren erregea/ El balón el rey del recreo.


Egunkari baten agertutako artikulu eta ikerketa interesgarria Gonzalo Joverren eskutik.
Artículo aprecido en un periódico y estudio de Gonzalo Jover, autor del informe y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense.