Hona hemen 6. mailako ikasleak. Aurten Hiru belaunaldiko protagonistak. Datorren urtean etapa berriari ekingo diote bigarren hezkuntzan. Zorterik handiena opa diegu guzti guztiei eta nire partez horrenbeste urtetan jolastu diren gogo berberarekin jolas daitezela opa diet. Bide on guztientzat.
Y ya que se cumplen 10 años de la puesta en marcha del proyecto Aintzinako Jolasak, aquí os dejo 40 frases para reflexionar y celebrar el Día Internacional del juegos que se celebra todos los 28 de mayo y que nosotr@s en la Ikastola Alkartu celebramos el Día de las tres Generaciones.
40 Frases sobre el juego en la infancia para reflexionar
El juego se merece un lugar muy especial en la infancia y durante toda la vida. Descubre 40 frases sobre el juego en la infancia que te harán parar, observar, reflexionar y descubrir la maravilla del juego. ¡Pasa y disfruta!
Hoy es el Día Internacional del Juego y desde Rejuega quiero aportar mi granito de arena a este día y fomentar la visibilidad del valor del juego en este momento de la vida. Por eso, hace unas semanas cree una iniciativa virtual bajo el lema #ObservaYDescubreElJuego. Te invito que pases a ver las imágenes y textos maravillosos que se han sumado a esta fiesta y gracias si has sido tú una de las personas que se han sumando a este iniciativa.
Pero la idea final de esta idea era acabar recopilando frases inspiradoras sobre el juego en la infancia y tenerlas siempre a mano para reflexionar sobre ellas. Aquí te las dejo:
- “Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.
- “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.
- “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.
- “El juego infantil es un recurso natural inagotable que permanece dentro de cada persona y que estará a su disposición siempre que lo necesite. Sin embargo, es un pozo que requiere llenarse en pocos años, y la calidad del juego que se deposite será la que alimentará ese valioso recurso durante toda la vida” Tina Bruce.
- “Los juegos son la forma más elevada de la investigación” Albert Einstein.
- “No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia” Heidi B. Crecelius.
- “Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” Imma Marín.
- “Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”. Stuart Brown.
- “El juego, desde mi propia definición es, antes que cualquier otra cosa, una actividad elegida libremente, a la que puedes renunciar siempre que lo desees. Las actividades que son elegidas por los profesores y dirigidas y evaluadas por los profesores no son juego” Peter Gray.
- “El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas”. Stuart Brown.
- “Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” Loris Malaguzzi.
- “Se deberían tener pocos juguetes pero buenos. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” Francesco Tonucci.
- “El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito”. Carl Honoré.
- “Se habla del juego como si fuera el alivio del aprendizaje serio. Pero para los niños, jugar es el aprendizaje serio”. Mr. Rogers.
- “Las cosas que los niños y niñas aprenden por iniciativa propia durante el juego libre, no pueden ser aprendidas de otra manera” Peter Gray.
- “El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar” Francesco Tonucci.
- “El niño juega con una seriedad perfecta” Johan Huizinga.
- “El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.” Bruno Bettelheim.
- “Derecho a ensuciarse. Los niños y niñas deben tocar y sentir los material sin preocuparse” Gianfranco Zavalloni.
- “El juego de los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer”. Francesco Tonucci.
- “El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos” Albert Sánchez Piñol.
- “Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo” Fred Rogers.
- “El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma” Joe L. Frost.
- “Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.
- “El juego sirve al serio propósito de la educación, pero quien juega, no está educándose a sí mismo deliberadamente, está jugando por diversión, la educación es sólo un subproducto. Al perseguir con el juego objetivo serio, se pierde gran parte de su fuerza educativa” Peter Gray.
- “El juego no siempre va acompañado de sonrisas y carcajadas, éstas no son siempre signo de estar jugando. En cambio, el juego siempre está acompañado de un SÍ profundo e interno, de un esto es justo lo que quiero hacer en este momento” Hearther Shumaker.
- “Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…” Dean Koontz.
- “¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?” Jules Renard.
- “Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar” Ressurrecting Childhood.
- “Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad”. Luis M. Pescetti.
- “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras” Platón.
- “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” G.B. Shaw.
- “Jugar, jugar y jugar, ¿a caso hay algo en la vida de los niños que pueda ser más importante e instructivo?” Astrid Lindgren.
- “Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.”. Luis M. Pescetti.
- “Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar” Pablo R. Boj.
- “Jugar en grupo sin adultos que dirijan el espectáculo enseña a los niños a intuir los sentimientos de otras personas y a manejar la frustración y las concesiones que forman parte de las relaciones humanas”. Carl Honoré.
- “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Friedrich Nietzsche.
- “Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego”. J. Miguel Castro.
- “Jugar libremente es repetir la misma palabra dos veces, no se puede jugar de otra forma que no sea libremente” Francesco Tonucci.
- “Cada día reserva al menos un momento para bailar al son que marquen tus hijos”. ¡Juega!. Álvaro Bilbao.
0 comentarios:
Publicar un comentario