Un blog se mantiene a golpe de pasión y de emoción. En este blog se publica aquello que al autor le emociona y si algo esta lleno de esas dos cosas eso es la infancia. Sobretodo aquella infancia que nos acompaña durante toda la vida. Sin saber cómo ni cuando un día nos volvemos adultos, serios y llenos de responsabilidades que nos hacen ver la vida con unas gafas diferentes a las que usamos cuando éramos niñ@s. Llegados a ese punto volver atras se nos hace harto dificil y, salvo en contadas ocasiones, nuesro día a día transcurre en un tiempo y en un espacio que dista mucho de la realidad que viven es@s loc@s bajit@s.
En los diez años de vida del blog la publicidad ha aparecido en excasas ocasiones y hoy es una de ellas. Para los amantes de la publicidad un joya.
Afortunadamente tenemos personas como Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la federación de escuelas Waldorf que nos recuerda que tenemos "mucho tiempo para ser adulto y poco para ser niñ@"
Este es un extracto de la entrevista
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.
En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer.
Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.
No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.
Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.
Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven sin la presión de los exámenes.
No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la universidad de los niños educados con este sistema son claramente superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y Alemania.
Francesco Tonucci (1941)
pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil nos recuerda que:
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
se gestan en la primera infancia”
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
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